Masistas articulan protestas en Perú

15 movimientos enviaron una carta a los presidentes de la CAN, la UE, ONU y OIT, en rechazo a la negociación bilateral del acuerdo con el bloque europeo. Según el Gobierno, Perú es el problema.

image



• Congreso • Autoridades y empresarios participan en un seminario sobre el acuerdo CAN-UE en La Paz.

La Razón

Las 15 organizaciones sociales de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador que se reunieron en Lima el lunes anuncian varias movilizaciones en contra de las negociaciones bilaterales de Colombia, Perú y Ecuador con la Unión Europea (UE) y exigen la realización de un referéndum sobre cualquier tipo de acuerdo comercial que se negocie.

“Demandar que los gobiernos andinos llamen a referéndum o consultas nacionales para que los pueblos se pronuncien respecto a cualquier forma de TLC o acuerdo comercial internacional”, dice una de las resoluciones de la carta enviada ayer por las organizaciones a los presidentes y al secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a la Unión Europea (UE), a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las acciones son impulsadas por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que reúne a los movimientos sociales afines al Gobierno en Bolivia.

Los dirigentes de la entidad se trasladaron hasta Lima con el objetivo de conseguir apoyo de otras organizaciones para rechazar las negociaciones bilaterales con el bloque europeo.

Si bien no hay fecha definida para el inicio de las medidas, Fidel Surco, secretario ejecutivo de la Conalcam, informó desde Lima a La Razón que la primera protesta se llevará a cabo en la capital peruana en la sede de la CAN. Agregó que se coordinarán otras acciones para diciembre, “una vez que se pueda convocar a todos los movimientos a reunirse y hacer una movilización masiva para no permitir que los gobiernos traten de negociar bilateralmente con la UE”.

En la carta, las organizaciones sociales responsabilizan al bloque europeo y a los Gobiernos de Colombia y Perú por la crisis por la que atraviesa la CAN. De los 15 sectores, seis son bolivianos, seis peruanos, uno de Ecuador, uno de Colombia y uno regional.

Además de las seis entidades que forman parte de la Conalcam, firman la nota la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caos), la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa en Ecuador, la Organización Nacional Indígena de Colombia, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectados por la Minería, el Movimiento Cumbre de los Pueblos del Perú, la Confederación Campesina del Perú, la Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe del Perú, el Sindicato Único de Choferes Cobradores del Perú y el Grupo de Iniciativas Urbanas de Lima.

La carta demanda la construcción de una “CAN antineoliberal que promueva una alternativa e integración regional desde y para los pueblos y comunidades”.

Las organizaciones sociales también resolvieron “respaldar la posición digna y soberana del pueblo y el gobierno boliviano, y su presidente Evo Morales por no ceder ante las transnacionales porque no se negocie con la UE temas estratégicos como el control nacional de las inversiones extranjeras, reglas de competencia y compras públicas”.

Tras conocer la decisión de la Comisión de la UE, que aceptó la negociación bilateral con los andinos que así lo requieran, el presidente Evo Morales advirtió con dar “una dura batalla” junto a los movimientos sociales para lograr un comercio justo con Europa.

“El problema es Perú, no la UE”

El canciller boliviano David Choquehuanca sostuvo ayer que en las polémicas negociaciones para un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) “el problema es Perú”.

Durante un evento sobre las negociaciones entre ambos bloques, que reunió a políticos, empresarios y expertos en el Congreso Nacional, la autoridad afirmó que los problemas que atraviesa la negociación no se pueden atribuir a Europa sino a Perú. “Somos los andinos los que tenemos problemas y entre los andinos es Perú”, dijo Choquehuanca al referirse a las diferencias internas que llevaron a Bogotá y Lima a desmarcarse de sus socios e iniciar contactos con autoridades europeas para negociar acuerdos individuales.

Sin embargo, el canciller Choquehuanca también se mostró “seguro” de que el diálogo va a avanzar y que Europa va a entender la postura boliviana. “Queremos este proceso de negociación, queremos alcanzar lo antes posible este acuerdo de asociación. No nos queremos excluir en ningún momento”. EFE