Miguel Ángel Linares ‘aparece’ en una clínica y queda detenido con escolta

image

El presidente de la cooperativa Sudamérica Miguel Angel Linares quedó detenido y con escolta policial en la pieza 101 de la clínica Kamiya, según su abogado Freddy Moreno, aquejado de problemas nerviosos y cardiacos.

El abogado dijo que él llamó a los fiscales y luego los condujo hasta la clínica donde estaba su cliente desde el jueves.



Al finalizar la tarde de ayer, el fiscal Alexander Osinaga se apersonó hasta la clínica ubicada en la avenida Monseñor Rivero y ejecutó la orden de aprehensión que estaba librada contra Linares, quien quedó custodiado por dos policías a la espera de su audiencia cautelar.

El fiscal indicó que tienen 24 horas para presentar la imputación por lo que es probable que la audiencia se realice entre hoy y mañana.

Linares hizo uso de su derecho al silencio y no dio declaración alguna al fiscal.

«Según nos han indicado el sufre un shock nervioso y problemas del corazón, pero nosotros hemos solicitado que sea médico forense quien evalúe su estado de salud», dijo Osinaga al salir de la clínica.

«Ahora nos hemos apersonado a tomar su declaración informativa y hemos ejecutado la orden de aprehensión librada en su contra», agregó el fiscal.

Osinaga agregó que dentro de 24 horas presentarían la imputación para cautelar a Linares «porque hemos encontrados suficientes indicios de su participación en el delito de estafa agravada y tenemos fundamentos específicos para pedir su detención preventiva», señaló.

Por su parte, el abogado Moreno insistió en que la presentación de su cliente ante el Ministerio Público ha sido voluntaria. «Ha sido su deseo presentarse ante la Fiscalía. Yo llamé a los fiscales para manifestarles que mi cliente deseaba acudir a Fiscalía y que por su estado de salud no podía hacerlo, por eso los conduje hasta la clínica, lo cual he hecho constar en acta», dijo Moreno.

Sobre el estado de salud de Miguel Ángel Linares dijo que sus dolencias no son recientes sino de antigua data y que estaba siendo atendido por un cardiólogo, un neurólogo y que estaba internado desde el jueves, lo cual constaría en el registro de la clínica.

Además indicó que ese día (jueves), Linares quería presentarse y que no habría podido hacerlo debido a su estado de salud.

El abogado además cuestionó la orden de aprehensión contra su cliente argumentando que no se siguieron los pasos regulares. «Él no fue citado en su casa, ni en la cooperativa y nosotros reclamamos aquello señalando que él se encontraba en La Paz y lo comprobamos presentando su boleto», dijo.

Por último indicó a los clientes de la cooperativa que una vez Linares salga del proceso que se viene en su contra se va a encargar de «transmitir seguridad a los socios de la cooperativa».

Miguel Ángel Linares estaría involucrado en el caso de la demolición de casas en La Comarca que “destapó” un presunto hecho de corrupción en la compra de terrenos.

Se sospecha que Linares utilizaba “palos blancos” para la compra de terrenos y se busca a uno de ellos de nombre Ronald Choque, que habría sido guardia de seguridad en un surtidor de propiedad de Linares.

Hasta el momento Choque no ha sido habido y existe una orden de aprehensión contra él, que sería enamorado de Miciel Rodríguez, otra presunta “palo blanco” a quien se tomó declaración el anterior fin de semana y fue puesta en libertad.

Linares era buscado por la Fiscalía desde hacía más de una semana y se sabía que estaba en la ciudad de La Paz, aunque habían rumores de que se estaba trasladando hasta Santa Cruz por tierra, pues los fiscales habían indicado que sería aprehendido cuando llegara al aeropuerto Viru Viru.

Ayer ‘apareció’ sorpresivamente y será cautelado en la clínica Kamiya, tal como sucediera con uno de los presuntos implicados en la demolición, el ex Oficial Mayor de Planificación Álvaro Mier, quien estuvo detenido con escolta policial en la clínica Niño Jesús, lugar donde fue cautelado y liberado bajo medidas sustitutivas a la detención.

EL DATO

LINARES. Era buscado por la Fiscalía desde hacía más de una semana y se sabía que estaba en la ciudad de La Paz, aunque habían rumores de que se estaba trasladando hasta Santa Cruz por tierra. Hoy los fiscales presentarían la imputación para que sea cautelado por presunta corrupción en la venta de terrenos para la construcción de La Comarca