Ministro de la Suprema fue humillado por masistas

Baptista dijo que tuvo que contenerse frente a la arremetida de los oficialistas en la Comisión especial de Diputados.

image

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Baptista, en la Comisión Especial de Diputados, el miércoles. | Abi



Los Tiempos

Sucre | Correo del Sur. El presidente de la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Baptista, denunció que fue «humillado» por los miembros del oficialismo en la Comisión Multipartidaria, pero se aguantó de «salirse de sus casillas» ante la arremetida y agresiones que no le dejaron explicar sus argumentos. El Tribunal Supremo, a través de un comunicado, repudió ese nuevo atropello a las labores e integrantes del Poder Judicial.

Baptista a su arribo a la Corte Suprema de Justicia recibió el gesto de respaldo de los funcionarios que salieron a darle una afectuosa bienvenida que según admitió el ministro, quedó conmovido.

El miércoles pasado, el ministro fue citado a la Comisión Multipartidaria en la ciudad de La Paz para prestar informe sobre el caso del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. Baptista confesó que pasó momentos difíciles pero dijo estar seguro de «superarlos porque todavía se viene probablemente momentos tan duros y es obligación afrontar todo».

Visiblemente afectado por todo lo que pasó, reconoció que hizo esfuerzos para no «salirse de sus casillas» por la agresión, los insultos e interrupciones de parte de los parlamentarios del oficialismo que le impidieron explicar con claridad su defensa.

«A mí mismo me dije, aguanta, mantente en forma serena, lo más tranquilo que puedas porque aquél que se enfurece comienza a enojarse y acaba perdiendo, pero ha sido realmente momentos humillantes», admitió.

Fuera de ley

El ministro manifestó que el Gobierno está empeñado en una interpretación fuera de la ley y de la Constitución en el juzgamiento del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, interpretando que no actuó como tal sino como ciudadano común y corriente y debe ser juzgado por la justicia ordinaria.

La ministra Rosario Canedo lamentó que el promotor de todos los actos de agresión contra el Poder Judicial sea un chuquisaqueño, el diputado René Martínez que con total desconocimiento del imperio de la ley se dedica a maltratar y debilitar al Poder Judicial.

«El Poder Judicial tiene que ejercer su poder, creo que ya es tiempo de hacerlo, ante un ataque tan duro, sin pruebas, tal como ocurrió en mi caso», dijo.

Denunció que el Gobierno pretende defenestrar el Poder Judicial para designar autoridades dóciles que respondan a los postulados de algunos «bellacos» del Poder Ejecutivo.