Morales revela red de corrupción en YPFB

image

Anuncio• Prepara un “fuerte golpe” al contrabando de diesel al Brasil y GLP al Perú.

La Razón.



El presidente Evo Morales anunció anoche que se está preparando un «fuerte golpe» al contrabando y a los actos de corrupción que existen en niveles bajos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Morales dijo que hay autoridades subalternas de la estatal petrolera comprometidas con el contrabando de diesel que se va en caravanas hasta el Brasil y de GLP que es transportado al Perú, donde la garrafa es comercializada entre 100 y 120 bolivianos.

«Conversamos bastante con el compañero Santos Ramírez, presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, y me informa que hay una red de corrupción ahí abajo. Hay camionadas y caravanas de cisternas que se van a la frontera. En Brasil, el litro de diesel está hasta en 15 ó 20 bolivianos el litro, y por eso hay contrabando.”, aseveró,

“El Gobierno nacional y sus autoridades, con sus instituciones, van a preparar, (van a) dar un fuerte golpe a la corrupción y al contrabando», anunció Morales durante la posesión del nuevo ministro de Educación y Culturas, Roberto Aguilar, y del presidente de la Aduana Nacional, general (r) Wilfredo Vargas.

«Por eso al general Vargas tuvimos que sacarlo del Viceministerio de Defensa para que cumpla una responsabilidad: combatir el contrabando», dijo.

Agregó que esta tarea continuará con decisiones contundentes para acabar con el contrabando y luchar contra la corrupción en el sector de Yacimientos. «La responsabilidad (de Vargas) de combatir el contrabando es grande», insistió Morales y añadió que la estrategia contra la red de corrupción será conocida en los próximos días.