México ofrece ventajas a las exportaciones que iban a EEUU

Ante la posible pérdida de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA, por su siglas en Inglés). Textiles, joyería, cueros y madera pueden ingresar con arancel cero.

image

Entrevista: Roberta Lajous y Ricardo Osorio exhiben el afiche del seminario comercial, el jueves



La Prensa

El ACE-31 fue suscrito entre México y Bolivia en 1994, pero sus alcances no fueron aprovechados.

Ante la posible pérdida de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA, por su siglas en Inglés), México ratificó que la mayor parte de las exportaciones bolivianas pueden ingresar con arancel cero y sin ninguna restricción a ese mercado.

La embajadora de México, Roberta Lajous Vargas, recordó a los exportadores nacionales que gracias al Acuerdo de Complementación Económica (ACE-31) pueden exportar a su país los productos que anteriormente eran llevados al mercado estadounidense; vale decir, textiles, cueros, joyas y maderas, que tendrán que comenzar a pagar aranceles para ingresar a ese país.

También textiles de alpaca, porque en México existen territorios fríos como el altiplano.

El acuerdo con México rige desde 1994 y hasta la fecha el país ha logrado acomodar en ese mercado productos como cueros, madera, variedad de metales y minerales, semillas, pieles en bruto o curtidas, suéteres, trajes y ropa de alpaca.

Con su vigencia quedaron liberadas de arancel el 97 por ciento de las exportaciones mexicanas a Bolivia y el 99 por ciento de la oferta nacional.

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), en el primer semestre del año el país exportó a México 14,6 millones de dólares e importó 51,1 millones de dólares, cifras que demuestran que actualmente la relación comercial con el país del norte es deficitaria.

En diálogo con La Prensa, Lajous Vargas puntualizó que México tiene un ingreso per cápita de más de 8.000 dólares anuales, y tiene un mercado de 105 millones de habitantes con alto poder adquisitivo.

Agregó que su país es el que más importa y exporta en América Latina, puesto que tiene una economía abierta y una serie de tratados de libre comercio firmados con diferentes países del mundo que han profundizado y dinamizado su comercio.

“Pensamos que lo que se está comerciando entre México y Bolivia, alrededor de 100 millones de dólares anuales, podría fácilmente duplicarse en los próximos años por la capacidad de compra que tiene justamente la economía mexicana”.

Lajous también mencionó que Bolivia puede utilizar como plataforma de exportación el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene suscrito con EEUU para vender a ese mercado.

“Se lo podría hacer siempre y cuando la mayor parte del valor agregado del producto se genere en México”.

Más oportunidades

El vicepresidente de la Cámara de Comercio Boliviano-Mexicana, Ricardo Osorio, informó a este medio que los días 6 y 7 de noviembre se efectuará en el Hotel Radisson de La Paz un seminario de oportunidades comerciales para los empresarios, comerciantes, exportadores y la microempresa del país que deseen llevar su producción a México.

En esa ocasión se hará conocer a los interesados los requisitos para ingresar al mercado mexicano, las técnicas de venta imperantes y se invitará a entidades bancarias para que brinden información acerca de créditos de exportación.

Para tal efecto, la Cámara binacional invitó a expertos nacionales e internacionales para que expongan sobre los alcances, logros y debilidades del acuerdo ACE-31, suscrito en 1994.

Más datos del comercio con México

Potencial de aprovechamiento del ACE-31

– Mercado de más de 105 millones de consumidores potenciales. Demanda de importadores más grande de América Latina. En 2007, México importó 283.000 millones de dólares. Su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es de 8.347 dólares.

– El ACE-31 es un instrumento que ha favorecido el crecimiento del comercio.

– Hoy Bolivia exporta: estaño en bruto, madera contrachapada y aserrada, semillas, cueros y pieles en bruto y curtidos, suéteres y trajes de sastre.

– El acuerdo aún ofrece numerosas áreas de negocio para Bolivia: textiles de alpaca, joyería en oro, madera y derivados, aceite de soya y girasol.

– Entre enero y julio de 2008, el intercambio comercial (85 millones de dólares) se incrementó en 55 por ciento en relación con el mismo periodo de 2007 (55 millones de dólares) y representó del total registrado en este año (107 millones de dólares).

– Desde el ACE-31, el comercio bilateral se ha incrementado en 266 por ciento, es decir en un 20,4 por ciento de crecimiento promedio anual, al pasar de 29,2 millones de dólares en 1995 a 107 millones de dólares en 2007.

– En 2007, el comercio bilateral representó un déficit para México de 10,4 millones de dólares, al igual que en las gestiones 2002, 2003 Y 2006 .

– En 2007, las exportaciones mexicanas a Bolivia sumaron 48,3 millones de dólares y las ventas de Bolivia a México 58,7 millones de dólares.

– La Cámara de Comercio Boliviano-Mexicana fue fundada en noviembre de 2007 y tiene un convenio con el Tecnológico de Monterrey para que los pasantes de la institución efectúen estudios de mercado que favorezcan el comercio exterior.

– En México se fundó su contraparte binacional que apoya a las misiones empresariales que van a México en busca de oportunidades.

Exportadores piden más

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, considera que un arancel cero no es suficiente para llegar al mercado mexicano, puesto que dicho país exige al exportador requisitos muy difíciles de cumplir en términos de procedencia del producto.

“Ellos están exigiendo un mínimo de valor nacional y esto, en la praxis, por ejemplo imposibilita utilizar materias primas asiáticas (…), Nosotros no podríamos exportar una vestimenta que esté elaborada con una tela china o una que no sea originaria de Bolivia o de México”.

Por tales exigencias, considera que el Gobierno boliviano debería pedir a dicho país ser más flexible en el ingreso de confecciones textiles —que en muchos casos utilizan para su elaboración materia importada, como telas chinas— cuya industria genera valor agregado en su elaboración, además de empleos.

Asimismo, Rodríguez cuestionó si Bolivia sería capaz de conquistar a un importador como México, cuando éste puede abastecerse fácilmente de Asia, Centro América o de su propia industria. En materia de cueros, por ejemplo, un competidor de Bolivia sería Estados Unidos, que produce ganadería bobina y explota este producto, además de ser vecino de México.

En el caso de la apertura del mercado venezolano como paliativo de la pérdida del ATPDEA, Rodríguez mostró su desconfianza al respecto, puesto que la empresa estatal Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) tendría el monopolio de la compra de los productos bolivianos.

“Tendríamos una acopiadora que va a comprar a su regalado gusto y eso significaría someter a nuestros exportadores a que tengan que vender en los precios y en las modalidades que ellos quieran”.

Mientras tanto, el Gobierno anunció ayer su intención de gestionar la ampliación del ATPDEA con la próxima administración de EEUU.

El canciller David Choquehuanca sostuvo que hasta el momento no se conoce oficialmente la decisión del Gobierno estadounidense sobre la suspensión de las preferencias arancelarias. De todas maneras —dijo— que se está trabajando en la apertura de otros mercados, como Brasil.

Potencial

La castaña y la quinua están en la mira de los mexicanos para ser importadas desde Bolivia.

Con la exportación de algunos productos a México, Bolivia ya tiene experiencia en la materia.

México tiene un mercado potencial de 105 millones de habitantes .