“No se sabrá cuántos murieron en Pando”

La Fiscalía imputa a 20 de 36 confinados por el caso Pando.

Mattarollo reveló que tres de ellos fueron ajusticiados y mutilados. Reiteró que fue una masacre y que civiles armados atacaron a una columna de campesinos.



image

• Jornada • Una ambulancia procedente de Porvenir llega a Cobija con heridos, el 11 de septiembre en Cobija.

Soledad Gallego-Díaz,

El País de Madrid para La Razón

Tres muchachos fueron \’ajusticiados\’, según la comisión de expertos de la Unasur (Unión Suramericana de Naciones).

Rodolfo Mattarollo, consultor argentino de derechos humanos y responsable de la comisión, no abriga dudas sobre los llamados “hechos de Pando”. El informe incluirá una lista de personas implicadas, “todas ellas bien conocidas en Cobija, la capital de Pando”, y una serie de recomendaciones para que los asesinatos no queden en la impunidad.

“Lo relevante en este caso es la rapidez y seriedad con la que ha actuado la Unasur, encargando la investigación a equipos técnicos, capaces de establecer la verdad de los hechos”.

Es algo sin muchos precedentes, asegura Mattarollo.

Según recogerá el informe, lo que pasó en Cobija se encuadra dentro de los enfrentamientos entre el presidente Morales y los grupos opositores autonomistas. Los contrarios al presidente ocuparon oficinas del Gobierno y el Instituto de Reforma Agraria, donde están depositados los títulos de propiedad de las tierras. Desde Filadelfia, una localidad cercana, con alcaldía del partido de Morales, se organizó una columna de unos mil campesinos que iban a asistir a una asamblea en la capital, y previsiblemente, asediar a los ocupantes.

“Sectores cívicos prefecturales [civiles próximos al prefecto de la zona, equivalente a un gobernador, Leopoldo Fernández], se organizaron para impedir que los campesinos llegaran a la ciudad. Se cavaron zanjas con excavadoras propiedad del Estado, con varios metros de profundidad. La columna fue atacada por civiles armados”, explica Mattarollo. En su huida, muchos campesinos se tiraron al río y existen vídeos donde se aprecian las dificultades de muchos de ellos para mantenerse a flote. La comisión ha identificado 26 muertos (NDR: el 4 de noviembre, Mattarollo dijo en La Paz que hubo 18 muertos) y algo más de 40 heridos por arma de fuego, pero no descarta que en realidad haya habido más víctimas. Entre los muertos identificados figuran tres muchachos que fueron ajusticiados y cuyos cadáveres fueron además mutilados.

Un testimonio recogido habla de un niño pequeño muerto de un tiro, pero no ha sido posible comprobar ese extremo. ´La única forma de saber exactamente el número de muertos y posibles desaparecidos sería establecer un censo o investigar denuncias precisas, pero eso es prácticamente imposible. En Pando cundió el miedo entre los campesinos. Es gente tan desposeída que la mera idea de presentar una denuncia les resulta irreal”, comenta el argentino.

El informe dejará establecida la absoluta pasividad de las fuerzas del orden, que contemplaron lo que ocurría sin intervenir. Mattarollo hace hincapié en un hecho especialmente brutal: algunos de los heridos fueron bajados de las ambulancias que los trasladaban al hospital para ser maltratados y golpeados.

“Dejando al margen cualquier tipo de simpatías políticas, de lo que se trata aquí es de investigar y de no dejar impune una masacre. Lo de Pando fue una masacre; ésa es exactamente la palabra indicada porque es así como definen este tipo de hechos los protocolos internacionales”, precisa Rodolfo Mattarollo.

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, que fue detenido por orden del presidente Morales y al que el fiscal General acusa de genocidio, permanece en una cárcel de La Paz, y todavía no está claro qué tribunal deberá juzgarle, dada su condición de prefecto. Pando, sometida a estado de sitio desde septiembre, volverá a la normalidad, según ha anunciado (el presidente Evo) Morales, la semana próxima.

LOS DATOS

Fuerzas del orden • Mattarollo dijo que la Policía actuó con “absoluta pasividad. Señaló que los efectivos “contemplaron lo que ocurría sin intervenir”.

La brutalidad • Señaló como un acto de “brutalidad” el que algunos heridos fueron bajados de ambulancias para ser maltratados y golpeados.

Fernández y la comisión se contradicen

Reunión

La reunión que mantuvo el prefecto suspendido de Pando, Leopoldo Fernández, con miembros de la comisión que investiga los hechos de septiembre generó versiones opuestas de las partes sobre los temas que conversaron en el penal de San Pedro.

Una fuente de la investigación, que prefirió guardar su identidad, reveló que durante la charla informal que sostuvieron, Fernández nombró a funcionarios del Comité Cívico, entre ellos a Ana Melena. Sin embargo, el abogado de la ex autoridad, Karlo Brito, negó rotundamente esa afirmación. “Eso es mentira, totalmente falso”, dijo.

Asimismo, la misma fuente aseveró que Fernández habría dicho: “Yo puedo ser el autor intelectual, pero no soy el material porque no se me encontró nada, ni disparando contra nadie ni cavando zanjas”.

Brito aseguró que la información está tergiversada. “Lo que dijo fue: ‘A mí la única responsabilidad que me podrían encontrar o podrían investigar es que yo fuera autor intelectual. Para que puedan establecer eso tendrían que ver más atrás del día 11 de septiembre y establecer si yo compré armas…’”.

Hubo una coincidencia. Ambos señalaron que dos uniformados, uno policial y otro militar, conocen sobre lo que ocurrió antes de los sucesos de Pando.

EL ENCUENTRO

Duración • La audiencia entre el ex prefecto de Pando y miembros de la comisión que investiga los hechos violentos duró más de dos horas y media.

Agresión • El abogado de Fernández, Karlo Brito, tiene 10 días de impedimento por tener diferentes contusiones. Fue agredido la noche del jueves.

Porvenir • El ex comandante de la Policía, Silvio Magarzo, y el ex jefe del Comando Conjunto, capitán Orozco, fueron nombrados por el prefecto.

La Fiscalía imputa a 20 de 36 confinados por el caso Pando

PROCESO • La abogada de las víctimas de Pando, Mary Carrasco, presentó una querella contra 26 confinados. El Ministerio Público envió anoche sólo 20 notificaciones al cuartel de Viacha.

De las 36 personas confinadas por haber infringido el estado de sitio en Pando, 20 fueron oficialmente imputadas anoche por la comisión de fiscales que investiga los hechos violentos en ese departamento, luego de que la abogada de las víctimas, Mary Carrasco, presentó una querella.

Leopoldo Fernández, Jorge Lengo, Juan Marcelo Mejido, Olman Quino, Máximo Ayllón, Rosendo Domínguez, Melitón Brito, Omer Polanco, Felipe Bigabriel, Agapito Vira Cuéllar, Percy Fernández Medina, Williams Insuco, Adhemar Herrera, Oswaldo Valdivia, Hugo Apaza, Néstor Da Silva, Ronald Insuco, Abel Janco, Danielo Huari y Williams Terrazas son los 20 imputados.

Carrasco presentó una lista de 26 denunciados, sin embargo uno de los fiscales a cargo del caso, Félix Peralta, aseguró que son 20 las notificaciones.

A las 19.45, un oficial de la Policía llegó hasta el cuartel militar de Viacha (La Paz) con las 20 notificaciones. Todos serán procesados por los delitos de asesinato, homicidio, asociación delictuosa, lesiones graves y gravísimas.

Carrasco manifestó que luego de la imputación, corresponderá a la jueza Betty Yañíquez determinar la fecha y hora de la audiencia cautelar. Sin embargo, fuentes judiciales informaron que los imputados estarán ante la jueza hoy a las 11.30.

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, explicó que la audiencia cautelar puede llevarse a cabo luego de levantarse el estado de sitio, previsto para mañana. “Eso depende del fiscal o del juez”, puntualizó.

Los 20 imputados podrán ser detenidos después de que finalice el estado de sitio, según el Viceministro de Justicia.

El fiscal Peralta señaló que esa medida “es decisión de la Policía y del Ejército. Es un tema administrativo”, manifestó.

Tras la suspensión del estado de sitio, 16 confinados regresarán a sus lugares de residencia, de los que fueron detenidos durante la medida, según Chávez.

Carrasco sostuvo una reunión con los fiscales Félix Peralta y Eduardo Morales por más de una hora en la Fiscalía de Distrito. Carrasco fue a presentar la querella contra los confinados.

El vicepresidente de la República, Álvaro García, afirmó que los confinados regresarán a Pando y después del estado de sitio podrá haber más detenciones.

APUNTES

Decreto • El 12 de septiembre, el Gobierno emitió un decreto supremo a través del cual se inició el estado de sitio, luego de una serie de hechos violentos.

Confinados • 36 personas fueron confinadas. 35 permanecen en un cuartel de Viacha y el último, Leopoldo Fernández, está en el penal de San Pedro.

Prefecto • Leopoldo Fernández se encuentra con detención preventiva. Un hábeas corpus determinó su traslado a Sucre, pero el Gobierno rechaza la medida.

Denuncia • Mary Carrasco denunció ante la fiscalía al juez Álvaro Melgarejo y a la presidenta de la Corte Superior de Distrito de La Paz, Dora Villarroel.

Agreden a un camarógrafo de Bolivisión

COBERTURA

Mientras los medios de comunicación esperaban los resultados de la presentación de la querella formal contra 26 imputados, una mujer que supuestamente era familiar de una de las víctimas de Pando, agredió a un camarógrafo de la red Bolivisión en la Fiscalía de Distrito de La Paz.

La mujer, no identificada, se acercó a los periodistas y camarógrafos que se encontraban afuera del despacho del fiscal Eduardo Morales y los insultó.

Segundos después, se acercó violentamente al camarógrafo de Bolivisión, cayó al suelo, se paró, lo empujó y le arañó el rostro y el cuello. Dos efectivos policiales tuvieron que sacarla del lugar.

La noche del jueves, el abogado del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue golpeado por familiares de las víctimas de Pando tras salir de una reunión que sostuvo su cliente con la comisión de Diputados que investiga lo acontecido. Tiene 10 días de impedimento, se informó.