Nueva agrupación regional tiene apoyo de Costas y se rearticulan

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, anunció que estaba formando una nueva agrupación y el prefecto cruceño respaldó ayer esta decisión. Los prefectos de cuatro departamentos se reunirán este 18 en el Beni para reagruparse por el No.

image

El Nuevo Día



• COOPERACIÓN • El prefecto Rubén Costas entregó proyectos para construir carreteras.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, ve con buenos ojos la nueva agrupación regional que está creando el presidente del Senado, Óscar Ortiz, y aunque señaló que aún no están realizando ningún tipo de organización cree que puede existir la forma de “conjuncionarse todos”.

Mientras tanto, los prefectos del Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossío y de Chuquisaca, Savina Cuéllar, ya fueron convocados por Costas para un encuentro este 18 en Trinidad, aprovechando sus fiestas patrias, donde lanzarán la campaña por el No a nivel nacional. Consultado sobre si irán los cívicos, dijo que algunos.

Por su parte el jefe de bancada en diputados de Podemos, Antonio Franco, recibió la determinación con los brazos abiertos y aunque explicó que en principio es una agrupación de los parlamentarios que son parte de la estructura de Podemos, no se cierra a la participación de otros líderes para lograr un frente en común. Hace dos días que Ortiz anunció la conformación de una nueva estructura política desde Santa Cruz.

“Nosotros no nos estamos organizando, pero si esa es la idea del senador Ortiz (Óscar Ortiz) me parece que es muy buena porque creo que debemos conjuncionarnos todos”, remarcó Costas, quien explicó que los prefectos evaluarán el referéndum Constitucional y la campaña que lanzarán por el rechazo a la nueva CPE.

El prefecto cruceño aceptó que la población está desorientada no sólo con la pregunta del referéndum, en la que se utiliza un supuesto acuerdo con los prefectos en las modificaciones de la nueva CPE, sino que también está la duda de cómo van a votar los líderes autonomistas. “Desde el principio nosotros hemos rechazado y hemos dicho que esta Constitución es simplemente un maquillaje ”, sostuvo Costas tratando de desvirtuar una discordia con el Comité Cívico.

El representante cívico de Tarija, Freddy Castrillo, sostuvo que aún no les ha llegado ninguna invitación para participar de algún análisis con los prefectos y que de concretarse, deben primero someterlo a directorio.

Castrillo prefirió no referirse a la posible unificación de un Frente Amplio hasta que haya una propuesta concreta. Recordemos que los cívicos tarijeños pasan un momento crítico cuando su principal líder, Reynaldo Bayard, desde la clandestinidad pidió disculpas al Gobierno por las tomas de instituciones en defensa del IDH y solicitó la investigación de otras autoridades.

En Sucre, el presidente del Comité Cívico, John Caba, ya está avanzando en su campaña por el No en las provincias. Hoy se convocó a un encuentro cívico regional para rechazar la nueva CPE. Añadió que de ser convocados por los prefectos asistirán para lograr una estrategia nacional.

El dirigente del MIR en Santa Cruz, Guido Áñez, también sostuvo que están interesados en construir una estructura política, la misma que será proyectada desde la capital cruceña pero que tendrá la participación de líderes nacionales.

apoyo

Cívicos • El líder cívico beniano, Alberto Melgar, sostuvo que esperan que sus pares también lleguen al encuentro en Trinidad que en principio fue sólo para los Comités.

Cochabambinos se unen • El presidente del Comité en Cochabamba, Óscar Zurita, sostuvo que están dispuestos a asistir a un encuentro donde se establezcan las estrategias.

Branko no va al encuentro

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, informó ayer que el máximo líder cívico Branko Marinkovic continuará con su gira internacional viajando este 18 a Estados Unidos, donde denunciará al Gobierno por los atropellos y persecuciones políticas.

En la misma fecha el prefecto Rubén Costas convocó a una reunión en el Beni de los prefectos y algunos Comité Cívicos.

“Ahora va con más pruebas y se entrevistará con los nuevos Congresistas elegidos”, dijo Núñez señalando que Marinkovic ya tiene varias citas también con organismos de Derechos Humanos.

Consultado sobre si tendrán alguna representación en el Beni, no quiso adelantarse aunque aclaró que es lo más probable.

Punto de vista

‘Los prefectos están débiles y desarticulados’

María Angélica Suárez,

Politóloga y analista.

La desarticulación que se ve en el movimiento regional es natural porque no ha habido una articulación política. Los prefectos deben crear un proyecto nacional de una visión nacional pero también de un instrumento político.

Además que la campaña por el No está débil no sólo por falta de unificación de sectores sino por falta de argumentos técnico y jurídico que guíe a la población para rechazar la nueva Constitución.

Ahora Podemos dice que cumplieron al insertar la autonomía departamental y justifican la indígena y la regional, mientras luego surgió una nueva agrupación que nace de la mano coincidentemente de Podemos, pero que no convendría porque es un desmembramiento de Podemos que ha perdido credibilidad en el oriente boliviano y en el país porque es un reciclaje de actores políticos.