Octubre, el peor mes para el país por caída de precios del gas, minerales y granos

Exportaciones bolivianas de materias primas sufren el peor golpe.

La caída de precios de la soya, minerales y gas llegó hasta 29%

image



Economía. El precio del gas natural disminuyó en 11,6%; mientras que la soya, el aceite de soya y el trigo cayeron en 22,6%, 22,4% y 19,7, respectivamente. El cobre perdió 29,8%, el zinc 25,3% y el estaño 21,2%. Los exportadores temen lo peor y los departamentos mineros de Oruro y Potosí ya han comenzado a sufrir los efectos con preavisos y despidos.

 La Prensa

Octubre fue un mes negro para los principales productos de exportación: los minerales, la soya, el gas natural sufrieron un desplome sin precedentes en lo que va del año en sus precios, debido a la crisis económica internacional y que se ha traducido en el despido masivo de trabajadores en las minas de Oruro, Potosí y La Paz.

Así lo revela un análisis de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) que muestra la baja que tuvieron en su cotización esas materias primas en un solo mes, y que comparado con enero presenta una caída superior.

En el caso de los minerales, el zinc sufrió un descenso de 25,3 por ciento. Entre enero y octubre, el precio de la tonelada bajó de 2.364 a 1.303 dólares (ver infograma).

En el mismo periodo, la tonelada del estaño descendió de 16.311 a 14.423 dólares (21,2 por ciento) y el cobre de 7.079 a 4.895 dólares (29,8 por ciento).

Según datos del Ministerio de Minería, las exportaciones de minerales en el primer semestre alcanzaron 991,1 millones de dólares, de los cuales el zinc reportó ingresos del orden de 406 millones, el estaño 134,3 millones y el cobre 2,7 millones.

El descenso de cotizaciones del zinc ocasionó que en Potosí 14 empresas privadas entreguen cartas de preaviso a sus trabajadores y que en Oruro cuatro cooperativas paralicen operaciones.

Empresas grandes, como San Bartolomé, anunciaron un recorte del 25 por ciento en su personal y Tiwanaku y La Solución anuncian cierre de labores.

El Gobierno creó como respuesta un fondo con el que compensará la diferencia de precios de ese mineral, siempre y cuando no disminuya menos de 0,44 centavos de dólar la libra fina.

Las proyecciones muestran que esto incidirá en un descenso de 47 por ciento de las regalías.

Oleaginosas

Las cotizaciones externas de la soya, el aceite de soya (principales productos de exportación del oriente) y el trigo cayeron en 22,6 por ciento, 22,4 por ciento y 19,7 por ciento, respectivamente.

En enero, la tonelada de aceite de soya, un producto con valor agregado, costaba 1.143 dólares, y al cierre del mes de octubre, 809 dólares. La tonelada de soya en grano disminuyó de 462 a 339 dólares y la de trigo de 370 a 237 dólares.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) Reinaldo Díaz, informó que si bien el descenso es preocupante, los precios de la soya aún son superiores al promedio de los anteriores diez años. “El precio estaba en 180 dólares y ahora se vende en alrededor de los 300 dólares”.

Díaz aseguró que por el momento la mayor preocupación del sector es la incertidumbre que existe sobre la provisión de diésel para el agro. Además de la continua alza de precios de los insumos y maquinaria agrícola.

El análisis de la BBV menciona también que otro de los productos básicos de exportación del país, como es el gas natural, tuvo un descenso de 11,6 por ciento respecto de septiembre. En mayo, el millar de metros cúbicos se cotizaba en 406 dólares y en octubre 242 dólares.

Esto se traducirá en menores ingresos por regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Gobierno, en el Presupuesto General de la Nación, (PGN 2009) fijó un precio de referencia promedio para el gas natural de exportación a la Argentina y Brasil de 5,31 dólares por millar de pies cúbicos. Mientras que para el crudo, una cotización promedio de 73,50 dólares.

Las ventas de gas natural a la Argentina y Brasil superaron los 1.500 millones de dólares en el primer semestre. Hacienda espera que no bajen más los precios.

El descenso persistirá

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) avisora que la caída de precios se acentuará más en los próximos meses debido a la crisis internacional y a medida que afecte a los países asiáticos y Europa.

El gerente de la entidad, Gary Rodríguez, afirmó que los pronósticos externos son preocupantes porque la “ burbuja financiera” desatada en Estados Unidos ha comenzado a extenderse desde el ámbito bancario y bursátil hacia la economía real en el mundo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció que sus 30 países miembros (EEUU y Europa) entraron en recesión.

El Gobierno chino aprobó un plan de rescate de 570.000 millones de dólares para estimular su economía e impulsar su demanda interna para hacer frente a la crisis.

El país asiático redujo la demanda de materias primas y su crecimiento económico se desacelerará de 11,4 (2007) a 9,4 por ciento este año y el 2009 a 8,6 por ciento. Rodríguez dijo que quienes le venden a ese país y al Asia deberían preocuparse porque bajarán los pedidos.

Más datos

El Gobierno aseguraba hace dos meses que el país estaba “blindado” contra la crisis.

En las anteriores tres semanas admitió que los efectos se sentirán en Bolivia.

Hacienda confía que los precios del gas y el petróleo se estabilicen en el mercado externo.