Ortiz crea una agrupación sin romper con Podemos

El presidente del Senado Óscar Ortiz por Podemos, quien participó en las negociaciones políticas, ahora habla de lanzar su propio frente. En su mayoría son parlamentarios cruceños.



El Nuevo Día

Conformando una nueva estructura política pero aclarando que no significa el alejamiento de Podemos, el actual presidente del Senado, Óscar Ortiz, anunció ayer que impulsa una agrupación ciudadana con representantes cruceños sin cerrarle las puertas a los demás departamentos.

Aunque los organizadores hablan de tener el 80% del apoyo de los representantes podemistas, otros principalmente del occidente, ya manifestaron que no serán parte del proyecto. Los principios de la nueva agrupación son defender la demanda autonómica y no aceptar nada que vaya en su contra.

Ortiz reconoció que desde la aprobación de las leyes por el referéndum de la nueva CPE, criticada por no dar autonomía plena, surgieron “profundas diferencias” en Podemos, que inclusive lograron que un grupo de parlamentarios vote por el Sí y otros por el No en el acuerdo político del Congreso.

Sin embargo, explicó que las diferencias pueden estar en los temas, pero que la institucionalidad de Podemos se conformó con tres agrupaciones políticas y un partido, dejando entrever que no hay impedimento para que esta nueva estructura sea incluida también, aunque no quiso adelantar nada por tratarse de un proyecto.

El trabajo empezó desde que “algunos podemistas” viabilizaron el referéndum revocatorio, según dijo el diputado Ronald Moreno, donde no se consultó a varios parlamentarios y se generó la molestia. La base de la nueva estructura, que tampoco se descarta que sea un partido, será autonomía y economía. Además Moreno identificó como el líder del movimiento al senador Ortiz.

La senadora Silvia Baldomar reconoció que es parte del proyecto donde se busca unificar los criterios autonómicos y la defensa de la libertad desde la capital cruceña. Negó que sea un alejamiento de Podemos porque continuarán como parlamentarios, pero que fortalecerán la defensa de las demandas regionales.

Al senador por Pando y jefe de bancada de Podemos, Róger Pinto, la noticia lo tomó por sorpresa y aunque dijo que Ortiz está en todo su derecho, no piensa que sea una división.

Para el senador Jorge Aguilera la decisión es de cada uno, pero sostuvo que él continuará con el líderazgo de Jorge Tuto Quiroga porque aún tiene gestión parlamentaria.

perfil

Datos • Óscar Ortiz nació en Santa Cruz el 28 de septiembre de 1969. Tiene 39 años y lleva dos años en la actividad política como Presidente de la Cámara de Senadores desde este año.

Otras actividades • Fue gerente de la Cámara de Industria y Comercio del Oriente, licenciado en administración de empresas y con una maestría en Derecho Empresarial. Formó parte de importantes directorios de instituciones cruceñas.

“Tuto sabía”

El jefe de bancada en Diputados de Podemos, Antonio Franco, informó ayer que el máximo líder de Podemos, Jorge ‘Tuto’ Quiroga conocía desde hace tiempo las intenciones de fortalecer una nueva agrupación desde Santa Cruz para unificar criterios.

Desde La Paz el relacionador público de Quiroga, Marco Julio, explicó que está de viaje por razones personales y que volverá la próxima semana al país.

Algunos parlamentarios reaccionaron

Antonio franco

Jefe de bancada

Es una idea que nació hace mucho tiempo y que lo sabía la gente de Podemos si no se dio a conocer antes era por la convulsión que se vivía. Ahora creemos que es el momento adecuado. Buscamos una identidad propia pero defendiendo nuestra región.

Wilfredo Áñez

Diputado

Es una agrupación que se está integrando por diputados y concejales no sólo de Podemos sino de otras agrupaciones. Lo principal es que es gente que quiere luchar por las autonomías, la democracia y evitar los pisoteos que realiza el Gobierno.

WÁlter arrázola

Diputado disidente

La verdad nunca tuve conocimiento de la creación de esa agrupación. Lo que hay que crear es un partido político con una estructura definida que logre emerger de la conciencia de los sectores de cruceños y que responda a sus intereses.

Luis Vásquez

Senador Podemos

Escuché hace tiempo la creación de esta agrupación; sin embargo no significa que se separen de Podemos. Tengo entendido que crearán una estructura en Santa Cruz para participar de procesos electorales departamentales pero formando parte de Podemos.