Parlamentarios cocaleros del MAS celebran expulsión de la DEA

Comisión de Gobierno denuncia que la DEA conspiró contra el Gobierno.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE PRENSA Y COMISIONES



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN Nro. 6179

LA PAZ, MARTES 4 DE NOVIEMBRE DE 2008

La Drug Enforcement Administration (DEA) conspiró junto a la "media luna" `para dar un golpe cívico, denunció hoy el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados Gonzalo Lazcano, al brindar su apoyo a la decisión del primer mandatario Evo Morales para suspender las actividades en el país de esta entidad.

Según el parlamentario la suspensión de actividades de la "DEA" es una decisión asumida por el Excelentísimo Presidente Constitucional de la República en defensa de la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano.

El domingo, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó que no tiene sentido que los agentes de la Agencia Antidrogas de Estado Unidos  continúen en el país porque se suspendieron de forma indefinida sus operaciones.

En este contexto, Lazcano explicó, en una conferencia de prensa, los motivos fundamentales para suspender operaciones de la "DEA", por ejemplo que en los meses de agosto, septiembre y octubre del 2008, participó de actividades políticas que conspiraron contra el Gobierno Nacional, saliendo del marco de los convenios internacionales y de sus competencias.

Actos de la DEA

Los agentes de la DEA, realizaron espionaje político y financiaron a grupos delincuenciales que atentaron contra la vida de los funcionarios del Gobierno, poniendo en riesgo la vida misma del presidente Morales.

La DEA, financió la toma de los aeropuertos en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, coadyuvando el fallido golpe de Estado cívico-prefectural.

El agregado diplomático y agente regional de la DEA en Santa Cruz, Steven Faucette, quien viajó a las ciudades de Trinidad y Riberalta, sería quien entregó recursos económicos a los delincuentes comprometidos con el golpe de Estado civil.

Existen siete "casas de seguridad" de la DEA, para realizar un control político, espionaje e intervenir los teléfonos.

La avioneta de la DEA Súper Kin con matricula N-558 KA, realizó vuelos sobre las regiones del oriente sin ningún control y sin informar que transportaban y, como antecedente inmediato esta la expulsión del Embajador Philip Goldberg, acusado de apoyar los planes conspirativos de la media luna.

Por otra parte informó que El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, señalo que no se tiene ninguna relación con la DEA además que, por separado, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, aseguraron que la decisión gubernamental de suspender las actividades en Bolivia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, no afecta a las dos instituciones.

Si bien existe un apoyo logístico de Estados Unidos, es a través de la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de la legión diplomática en Bolivia.

Varios los países de la región en donde la agencia antidrogas estadounidense no tiene presencia, y que en los países en donde sí está hay un crecimiento evidente de las plantaciones de coca y de la producción de drogas.

Es importante para los periodistas y analistas, ver informes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) que muestran los resultados espectaculares de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de la hoja de coca en comparación a otros países.

Informes

Bolivia se ha convertido en un país tránsito, porque, además, el 40 por ciento de la cocaína decomisada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico fue elaborada en el Perú. En este país hay presencia de la DEA, pero no existen resultados.

La Comisión de Gobierno, mediante su Comité de Lucha contra el Narcotráfico, recibió el informe de erradicación y trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico; sin embargo los informes del Ex Embajador Philip Golber ya diferían desacreditando esta labor.

La certificación es un simple mecanismo político, condicionador, unilateral y sobre todo injusto porque habiendo cumplido los objetivos en materia de interdicción y erradicación como lo ordena la Ley 1008 sea descertificada y porque otros países donde se incrementa el cultivo de coca y producción de droga se los certifica.

Hasta el 30 de Octubre del 2008: la erradicación voluntaria alcanzó 5.021,0375 hectáreas de coca en el Chapare, Yungas y Yapacani. La destrucción de almácigos alcanzó 56.316 metros cuadrados y el decomiso de cocaína llegó a 18 toneladas de pasta base y7 toneladas de clorhidrato, sumando un total de 25 toneladas, de las cuales el 40 por ciento proviene del Perú. De marihuana se decomisaron 1.113 toneladas.

Soluciones

En el orden interno Bolivia profundiza la descentralización alcanzando un régimen de autonomías; en el orden externo, el respeto de la personalidad de los Estados, es la Soberanía, para trabajar con esfuerzos propios, debiendo destinar mayores recursos a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

En el orden regional, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), debe crear un organismo eficiente de seguimiento a la lucha contra las drogas y que cuente con un fondo regional.

No descartar el interés de los países de la Unión Europea (UE) para cooperar en esta lucha contra las drogas.

No descartar la posibilidad de reanudar la cooperación de los Estados Unidos, siempre y cuando los recursos económicos y materiales, no sean empleados para conspirar contra el Gobierno.

Rip/Jas

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN. 6180

LA PAZ, MARTES 04 DE NOVIEMBRE DE 2008

Diputado Filiberto Guachalla:

"La DEA no debe regresar al país aunque gane Obama"

El presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz ,Filiberto Guachalla (MAS) con respecto a la suspensión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) indicó que aunque gane las elecciones el candidato estadounidense por el partido demócrata Barack Obama, la decisión del gobierno boliviano no cambiará.

"Aunque gane Obama, las elecciones de Estados Unidos, la DEA no debe volver al país, ya que  estamos rechazando sus operaciones, los estamos  expulsando, no tendrían que volver" dijo, el legislador.

El presidente Evo Morales en un acto realizado en el trópico de Cochabamba el fin de semana pasado, anunció su decisión de suspender a la DEA por hechos en contra del Gobierno de Bolivia.

Para, Guachalla, la decisión que tomó el Presidente de expulsar a la DEA es acertada en vista que esa agencia de lucha contra el narcotráfico de Estados Unidos siempre se involucró con la vida política del país.

"La DEA ha estado perjudicando y buscando sus intereses propios y de los gobiernos neoliberales, se han entrometido en las acciones de la derecha como en la política y la economía de nuestro país, por ello sólo nos queda apoyar la decisión de nuestro Presidente", dijo.

En relación a declaraciones publicadas en medios escritos respecto a que Bolivia se constituiría en "un paraíso de lavado de dinero" por la determinación del Ejecutivo, el mandatario respondió que esa discurso y otras acusaciones al  Gobierno se van a intensificar de manera política, pero la población debería saber que las tareas de la DEA más bien perjudicó al país.

"Desde que han llegado los miembros de la DEA en vez de dedicarse exclusivamente a erradicar el narcotráfico han fomentado la fabricación de cocaína, así  por ejemplo durante  el gobierno de Bánzer, se pudo denunciar esas irregularidades, por un lado, haciéndonos creer en la erradicación y por otro, fomentando el narcotráfico", subrayó el legislador.

Fla/Jas

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE COMUNICACION Y PRENSA

AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETIN No 6181

LA PAZ, MARTES  04 DE NOVIEMBRE DE 2008

Yungas respalda suspensión de la DEA 

La Paz (APN).- El sector cocalero de los Yungas  de La Paz "respalda plenamente" la decisión del presidente, Evo Morales, de suspender en sus funciones a la Agencia Antidrogas de Estado Unidos (DEA, por su sigla en inglés), pues, se trata de afirmar la soberanía nacional, sin intromisiones, según lo afirmó hoy el senador y dirigente del gremio, Lino Villca (MAS). 

"Es asentar la soberanía del pueblo boliviano. Tenemos que recordar que La DEA en todos los países, viene practicando injerencia política, con desestabilización", expresó el legislador oficialista al justificar el accionar del Gobierno. 

Villca dijo que Bolivia tiene que acabar con la dependencia, "tenemos que asentar nuestra propia soberanía, vivir nosotros mismos, ninguna institución internacional tiene que fijar y definir nuestras políticas".

En ese contexto, el parlamentario aplaudió la actitud del Primer Mandatario de la Nación, pues, demostró una "decisión valiente, porque nosotros como pueblo y región somos capaces de controlar el narcotráfico, inclusive la expansión del cultivo de la hoja de coca".

El sábado, el Presidente de la República, durante la presentación del informe anual de erradicación de la hoja de coca y lucha contra el narcotráfico en Chimoré (Cochabamba), suspendió indefinidamente las actividades de la DEA en Bolivia, luego de acusarla de espionaje y financiar el golpe civil frustrado contra su Gobierno.