Países vecinos devalúan sus monedas, pero en Bolivia nadie toma previsiones

Para cuidar sus economías frente a la crisis.

La moneda boliviana se mantiene en una posición estática, perdiendo competitividad y generando una permanente fuga de dólares a los países vecinos. José Peñaranda, Gerente de la Cámara de Industrias

La Patria



José Peñaranda, Gerente de la Cámara de Industrias

Con el fin de cuidar sus respectivas economías, los países vecinos comenzaron a devaluar sus monedas, pero en Bolivia no se ha tomado ninguna de esas precauciones, manifestó preocupado el gerente de la Cámara de Industrias de Oruro, José Peñaranda Villa Gómez.

Dijo que la moneda boliviana se mantiene en una posición demasiado estática, perdiendo competitividad y generando una permanente fuga de dólares a los países vecinos, porque el dólar es mucho más barato en Bolivia que en otros países.

“Es por eso que perdemos competitividad en precios, con los productos bolivianos, y a la vez se pierden dólares y eso se explica fácilmente en una caída de las reservas internacionales netas que hace dos meses, de 7.700 millones de dólares de reserva internacional, hoy se tienen 7.500 millones de dólares, lo que quiere decir que se sacó dinero para cubrir la venta de dólares que existe por parte de los especuladores que comenzaron a sacar los dólares de Bolivia”, aseveró.

La crisis económica mundial preocupa a todos los sectores, empezando de los empresarios y continuando con los importadores, comerciantes y a la ciudadania que realiza viajes a los países vecinos, para la adquisición de herramientas o insumos para la minería.

Peñaranda señaló que gracias a ese hecho se está generando un mercado paralelo muy fuerte en cuanto a divisas, panorama que se irá complicando en diciembre y enero, ya que la coyuntura inflacionaria y de política monetaria en la que se desenvuelve el país no da muestras de solución.

“Lastimosamente la situación económica se muestra sutilmente delicada, lo que significa que puede caer en cualquier momento, si bien existe una relativa estabilización de los precios de los minerales y del precio del barril de petróleo, se tiene que observar primero los resultados del primer trimestre, que dan un resultado negativo y si eso se confirma con dos trimestres negativos se puede hablar de una recesión”, expresó Peñaranda.