Perú dice a Bolivia que devolverá a los masistas

El Canciller peruano lanzó la advertencia a aquellos sectores que intervengan en la política de su país, en el marco de las anunciadas movilizaciones en contra de la negociación bilateral CAN-UE.

image

• En el Senado• Tito Hoz de Vila (seg. a la izq.) escucha al canciller David Choquehuanca durante el informe que esa autoridad brindó ayer en la Comisión de Política Internacional.



La Razón

Perú advirtió con devolver a aquellos dirigentes bolivianos que intervengan en sus asuntos internos, ante los anuncios de movilizaciones en Lima que promueven organizaciones de Bolivia para frenar la negociación bilateral comercial entre los países de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).

“Vamos a ver lo que hacen, pero evidentemente no pueden intervenir en la política peruana. Si hay alguna intervención de esa gente, se les devolverá a su país”, afirmó el martes el canciller peruano José Antonio García Belaunde, en referencia a los dirigentes bolivianos que se reunieron en Lima con otras organizaciones andinas para coordinar protestas en contra de la negociación bilateral con la UE.

El martes se conoció una carta que 15 organizaciones sociales (seis de Bolivia, seis de Perú, una de Ecuador, una de Colombia y una regional) enviaron a los cuatro presidentes y al Secretario General de la CAN, en rechazo a que se negocie bilateralmente el pilar comercial del acuerdo.

A su retorno de Perú, el presidente de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, dio una conferencia de prensa en La Paz, en la que ratificó que las 15 entidades de los cuatro países realizarán una primera movilización en Lima en diciembre, aunque no precisó la fecha. “Los pueblos de los cuatro países se van a movilizar. Vamos a hacer una gran movilización —que todavía no está definida la fecha— frente a la CAN. Iremos de Bolivia en una gran caravana”, anunció.

Surco reiteró el planteamiento de realizar un referéndum en los cuatro países andinos para decidir si la negociación del acuerdo con la Unión Europea debe ser bilateral —como lo plantean Perú y Colombia— o en bloque.

En la tarde, según un reporte de ATB, Surco abrió la posibilidad de trasladar la movilización a otra capital andina. “Si no quiere el gobierno peruano, pero que acepte el referéndum, que se someta a consulta del pueblo… Pero sí vamos a hacer (la movilización) en cualquier parte. Sería bueno hacerlo en frente de la CAN (en Lima), pero si no lo quiere el Gobierno peruano, podemos hacerlo en Ecuador”, afirmó.

El martes, el canciller boliviano David Choquehuanca indicó que en las negociaciones entre el bloque andino y el europeo, el problema no es Europa, sino Perú. “Somos los andinos los que tenemos problemas y entre los andinos es Perú”, declaró.

Según el reporte de medios peruanos, García Belaunde respondió que “el problema no es Perú, sino Bolivia, que considera que no debe tener ningún acuerdo de libre comercio. Reiteradamente el Presidente (Evo Morales) y el Canciller han dicho que no quieren un acuerdo comercial. Y como Bolivia no le va a imponer su criterio, Perú avanza solo”.

El embajador peruano en Bolivia, Fernando Rojas, ratificó las declaraciones de García Belaunde y añadió que se decidió avanzar en la negociación bilateral por las “diferencias de visión sobre las negociaciones comerciales internacionales” existentes entre los andinos. “Hay otros países que quieren avanzar con más lentitud o que no quieren hacerlo en algunos temas. Nosotros queremos avanzar más rápidamente en la globalidad y hay diferencias en los países con relación a los temas que se negocian”, apuntó.

La reunión de cancilleres de la Comunidad Andina solicitada por Bolivia aún no tiene fecha.

Canciller justifica a Conalcam

El canciller David Choquehuanca justificó ayer las acciones que promueve la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) en contra de la negociación comercial bilateral de Perú y Colombia con la Unión Europea (UE).

El Ministro de Relaciones Exteriores indicó que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tiene varios consejos, el Empresarial, el Laboral y el Indígena. “Y éstos tienen todo el derecho de reunirse en la sede de la CAN (que está en Lima)”, afirmó Choquehuanca, en alusión al anuncio de que los sectores sociales afines al Gobierno realizarán movilizaciones en Perú junto a otras organizaciones andinas.

“Yo no sé de dónde viene eso de que sería intromisión, seguramente debe ser algún despistado”, indicó el canciller. Según la autoridad, “las organizaciones tienen todo el derecho de planificar, de organizarse, en el Consejo Indígena participan los cuatro países andinos”.

 

Perú protesta por anuncios de movilizaciones de la Conalcam

El canciller David Choquehuanca negó que exista injerencia en asuntos internos

image

Conferencia: el presidente de la Conalcam, Fidel Surco, durante el encuentro con la prensa en el que anunció que se emprenderán movilizaciones en Perú

La Prensa

El canciller José García Belaúnde amenazó con devolver a los extranjeros que protesten en Lima. El canciller David Choquehuanca defiende el encuentro de los sectores sociales en Perú.

Perú alzó su voz de protesta tras los anuncios de movilización en ese país por parte de las organizaciones sociales afines al Gobierno del presidente Evo Morales que rechazan las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE).

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, confirmó ayer en La Paz que junto con delegaciones de otros países, como Ecuador y Perú, emprenderán una “gran movilización” en demanda de que se preserve la unidad de la Comunidad Andina (CAN).

“Todos los pueblos indígenas (…) nos estamos oponiendo al Tratado de Libre Comercio. Primero fue Estados Unidos, ahora es Europa que está queriendo implantar a la fuerza, dividiendo la Comunidad Andina”.

En días recientes, Surco viajó a Perú junto con otros dirigentes para coordinar el inicio de las protestas. Esa situación provocó la susceptibilidad de autoridades del país vecino.

El canciller peruano, José García Belaúnde, amenazó con echar a los agitadores. “Vamos a ver lo que hacen, pero evidentemente no pueden intervenir en la política peruana. Si hay alguna intervención de esa gente, se les devolverá a su país”.

El embajador de Lima en La Paz, Fernando Rojas, ratificó que los manifestantes serán “devueltos a sus países”. En declaraciones a la red ATB, dijo que “está claro que (los ciudadanos extranjeros) no pueden intervenir en la política interna peruana”.

El presidente de ese país, Alan García, decidió firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea al igual que su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, al margen del bloque regional.

El presidente Morales expresó su desacuerdo con esas negociaciones y llamó a mantener la unidad de la CAN, que tiene su sede en la ciudad de Lima.

El congresista y ex canciller de Perú Luis Gonzales Posada pidió explicaciones al Gobierno boliviano sobre las “coordinaciones” que hacen los movimientos sociales bolivianos con sus similares del Perú.

“No nos podemos quedar con los brazos cruzados viendo que quieren generar violencia y desorden para desacreditar al Perú ante el mundo”.

El legislador anunció que el Parlamento peruano no permitirá que ciudadanos extranjeros intenten generar desórdenes en ese país. Similar criterio expresó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Santiago Fujimori, quien no sólo criticó la visita de los dirigentes bolivianos a su país, sino que también señaló que estos grupos actúan fuera de contexto y que sólo pretenden iniciar violencia callejera y denunció que pretenden inmiscuirse en asuntos internos.

Fidel Surco informó ayer que con estas medidas también pretenden que en cada Estado se realicen referendos para que la población apruebe o desapruebe los convenios de comercio.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que las organizaciones “tienen todo el derecho de planificar y organizarse con el consejo indígena”. Añadió que la Comunidad Andina tiene varios consejos, entre ellos el empresarial, el laboral y el indígena, por lo que pueden reunirse en la Secretaría General, que funciona en el Perú. “No sé de dónde viene eso de que sería intromisión, yo no entiendo eso”.

La oposición parlamentaria en Bolivia advirtió que estas amenazas de protesta han puesto otra vez en riesgo las relaciones entre Bolivia y Perú, que en junio ya atravesaron un impasse debido a las acusaciones del presidente Morales de que en el país vecino se instalarían bases militares de Estados Unidos.

En un segundo comentario dijo que su homólogo peruano lucía “muy gordo y poco antiimperialista”, haciendo referencia a las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos.

El embajador en La Paz Fernando Rojas salió en consultas del país por dos semanas convocado por su Cancillería. Después ambas naciones decidieron poner fin al impasse y retornó el diplomático.

Apuntes

La Conalcam anunció que las protestas podrían avanzar desde Bolivia y Ecuador.

El Canciller de Perú advirtió que los organizadores de las protestas serán expulsados.

El Gobierno dice que el encuentro se enmarca dentro de las reglas internas de la CAN.