Plantea convocar a un nuevo cabildo y preguntar si quieren ir a referéndum por CPE

ANALISIS. El diputado de Podemos que se distanció de Tuto Quriroga, Ernesto Justiniano, plantea convocar a un nuevo cabildo para aceptar o rechazar la nueva CPE. Descartó la idea de volver a la militancia del MIR, pese a que fue considerado uno de los favoritos para ocupar la jefatura.

El Mundo



Estela Leytón

El diputado Ernesto Justiniano (Podemos), señala que el surgimiento de los partidos rezagados es tener más de lo mismo, ya que este próximo 2009 es un año electoral, y se ha electoralizado la agenda en Bolivia cuando se debe apuntar por un “NO” inteligente, la aparición de esos partidos políticos al ring son movimientos políticos inadecuados.

El parlamentario que ahora está alejado de Podemos, descarta retornar al MIR, que fuera su anterior partido político donde iniciara su carrera política.

Manifiesta que la fragmentación de algunos partidos o el surgimiento de otros, creará mayor desorientación y provocará mayor frustración en la gente, y eso hace que la gente pasivamente vote “no”, o consideren que el MAS va a ganar.

Plantea convocar un cabildo del millón. si no esta el millón ese es un mensaje significativo, de fondo, que la ciudadanía también quiere mostrar. Resalta que las autoridades deben rendir cuentas a la gente que le dijo SI a Santa Cruz, consultando al pueblo y sea este quién defina el futuro de la región.

Aseguró que los cruceños se deben concentrar en rearticular la agenda que se tenía el pasado 4 de mayo, y buscar un cuerpo más fuerte con respecto a lo que sucedió en el Congreso, tiene que haber la capacidad de articular un movimiento en función del proyecto y repensar la estrategia que se estaba llevando a cabo y actuar en consecuencia, porque "la que nunca falló fue la ciudadanía que con su voto apostó por las autonomías y el sí a Santa Cruz".

Asimismo dijo que políticamente Podemos está disuelto. Por un lado, Tuto Quiroga traicionó o fue desleal con la región y por lo tanto se ha visto una gran declinación en su liderazgo, sobre todo en el oriente por no responder a la confianza que se le dio. Por haber apoyado y blanqueado las acciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Congreso, Evo Morales dijo por las buenas o las malas,  lo hizo por las malas y con el si congresal de Tuto  mostró a la ciudadanía que fue a las buenas.

“Cuando digo blanquear me refiero a blanquear las colas, las masacres de Pando, los arrestos sin derecho a la defensa y a un debido proceso.

Justiniano dijo que, por otro lado, hay una dirección de arriba, es decir, de la cúpula podemista, para crear agrupaciones supuestamente independientes, es decir, “Podemitos” que son más de lo mismo”, expresó.

Aseguró no estar de acuerdo con esta nueva situación, por lo que considera volver a su fuente que es el cabildo del millón y de los mandamientos que se dieron en su momento a los pies del Cristo, para continuar adelante en un proyecto nacional.

Recordó que el pasado 4 de mayo se festejaba por las autonomías y seis meses después, luego del revocatorio y el acuerdo congresal, estamos  lamentándonos. Esta movida quitó nuestra agenda y la iniciativa de plantear un proyecto nacional promovido por las regiones que apostaron por un cambio, autonomía,  libertad y desarrollo.

“El tema de fondo es que se esperaba un liderazgo que mantenga la dignidad y  los principios, por que uno puede perder la batalla política, pero uno nunca debe perder los principios por los cuales hemos llegado con el impulso de la gente que en ese momento le dio su confianza a Podemos."  Lo peor, dijo, es que posteriormente se falla con la región donde estaban la mayor cantidad de votos para Podemos, porque en el occidente Podemos no se contaba con apoyo”, enfatizó.

“Volver a la militancia del MIR está descartada”

Justiniano dice que la fragmentación de Podemos está queriendo ser aprovechada, que existe un grupo de personas que ven un espacio vacío en el espectro partidario y todo el mundo quiere ocuparlo, así  ocurre en la naturaleza política.

Sin embargo considera que lo que pasa en Podemos  y también la aparición de partidos políticos o asociaciones ciudadanas,  es un problema pequeño, el problema grande es el proyecto de la nueva CPE. Tiene que haber una alternativa a la Bolivia que está propugnando Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo(MAS). Las autonomías que ahora pretenden mostrar es falsa, porque  en realidad quieren llevar a cabo la idea de un solo partido político, un solo sistema y un Presidente por muchos años.

Critica el error político que Podemos Santa Cruz ha cometido, "porque es inadecuado hacer más de lo mismo como lo estan haciendo Johnny Fernández, el MIR y otros, claro que todos tienen el derecho de hacerlo”, dijo Justiniano.

Se le consultó sobre un posible retorno al MIR y que podría ser uno de los candidatos favoritos para ocupar la jefatura, Justiniano asegura que él tiene un camino diferente y descartó esa idea, apunta a lo que se dijo en las urnas el 4 de mayo y el cabildo del millón, y hablar de este retorno sería distraer la atención de la gente. Además agradeció a la gente que pensó en él como el nuevo líder, pero que es mejor buscar en la calle lo que se dijo a los pies del Cristo, buscar el NO, a un texto constitucional que va en contra de la  agenda autonómica.