Podemos no ampliará mandato de vocales de la Corte Electoral

El MAS dice que no conviene designar autoridades para la etapa transitoria. El senador Rojas dijo que están buscando acuerdos con legisladores de la oposición en el Senado.

La Prensa.

Poder Democrático y Social (Podemos) no dará luz verde en la Cámara de Senadores a la prolongación extraordinaria de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), y el Movimiento Al Socialismo (MAS) apuesta por aprobar la norma en la Cámara Alta.



Después de que la Cámara de Diputados aprobara ayer la prórroga del mandato de Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto hasta 2010, la principal fuerza opositora en el Congreso ratificó que no validará esta reforma e insistió en que se designe a 14 autoridades para el siguiente periodo constitucional.

El senador podemista y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Luis Vásquez, afirmó ayer que hay una esperanza de diálogo para la próxima semana, pero sobre la base del informe relativo a designaciones de autoridades del Tribunal Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Fiscal General de la Nación y la Corte Nacional Electoral. “El informe está hecho, lo que hay que ver es decidir la elección”.

Sin embargo, el oficialismo rechazó esta propuesta. El diputado del MAS René Martínez opinó: “No conviene designar a las autoridades para un periodo de transición”. Dijo que el MAS apostará por la aprobación de la norma en la Cámara de Senadores, aunque en esa instancia el partido gobernante no tiene mayoría.

El jefe de la bancada de senadores del MAS, Félix Rojas, reveló ayer que están dialogando con algunos legisladores de la oposición para que viabilicen la prórroga de Pinheiro y Oporto.

El parlamentario no precisó quiénes son esos legisladores; sin embargo, la fuerza opositora Podemos desahució toda posibilidad de dar su apoyo a este proyecto, aunque el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que tiene un senador (Miguel Majluf), pudo haber aceptado dar su apoyo a extender las gestiones de los vocales.

El partido oficialista optó por la ampliación del mandato de los vocales de la Corte para garantizar el quórum mínimo para las sesiones de Sala Plena y con el fin de asegurar la organización de los referendos aprobatorio y dirimente del proyecto de Constitución para el 25 de enero.

La mayoría oficialista en la Cámara de Diputados aprobó ayer esta normativa.

En junio de 2009 también fenecen los mandatos de al menos 20 vocales de las cortes departamentales electorales. De no encontrar acuerdos con la oposición, el oficialismo presentará otro proyecto de ley para extender la gestión de esos funcionarios.