Podemos y el MAS en pugna por vocales

El senador Börth fue criticado por su intención de viabilizar la propuesta del MAS de ampliar la gestión de vocales. Vásquez Villamor aseguró que el Senado rechazará el proyecto del Gobierno.

image

• Senado • Sesiona permanentemente. Ayer aprobaron la ley de Seguridad Ciudadana.



El Nuevo Día

Nuevamente crisis en Podemos. Mientras la mayoría de los parlamentarios de esta agrupación exigió al Gobierno cumplir la Constitución para realizar las designaciones no sólo de la Corte Nacional Electoral, sino también de las autoridades judiciales, el senador Carlos Börth anunció su intención de darle viabilidad a la prórroga que propuso el Gobierno para garantizar el Referéndum Constitucional.

Ayer, el senador Carlos Börth fue duramente criticado por su intención de viabilizar la prórroga hasta el 2010 para la gestión de los vocales de la CNE, Jerónimo Pinheiro que fenece el 16 de diciembre y de Amalia Oporto en enero del 2009.

«Podría animarme a decir que claramente hay una tendencia, una cabeza clara y visible que el senador (Carlos Börth) es más de una línea ‘neomasistas’ que está en franca cooperación y coordinación con el MAS», afirmó el diputado Fernando Messmer.

En su defensa Börth manifestó que el diputado Messmer y otros más tienen todo el derecho de pensar lo que les parezca. “No me interesa en los más mínimo lo que ellos piensen; lo que busco es cumplir mi obligación como senador y parlamentario”, indicó.

Entre tanto el presidente de la Comisión Mixta de Constitución y senador por Podemos, Luis Vásquez Villamor, criticó duramente la actitud de los parlamentarios oficialistas en su intención de violar la Constitución y prorrogar el mandato de las autoridades electorales.

“Es lamentable escuchar a algunos parlamentarios que indican que por el hecho de no ponernos de acuerdo en cumplir la ley, debemos ponernos de acuerdo en violar la Constitución”, manifestó indignado Vásquez.

El senador indicó que la Comisión de Constitución concluyó el trabajo de preselección de candidatos para las autoridades electorales y del Poder Judicial y que las designaciones dependen del Presidente y Vicepresidente; sin embargo, dejó entrever que la actitud del Ejecutivo no sólo es prorrogar a los vocales de la CNE, sino también dilatar la elección de autoridades judiciales por tres años, hasta que este vigente la nueva Constitución.

La autoridad indicó que la actitud del partido oficialista se debe a su intención de continuar actuando al margen de la ley.

“Si hay un Tribunal Constitucional gran parte de sus actos ilegales e inconstitucionales están amenazados y a eso sí le tienen terror”, concluyó Vásquez.

Por su parte el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Carlos Pablo Klinsky, envió una carta al Vicepresidente rechazando la ley para prorrogar el mandato de las autoridades electorales. “Esperamos que en caso que pierda la CPE del MAS no pretendan ampliarle el mandato al Presidente, diputados y senadores”, dijo Klinsky.

Según el senador Vásquez, la ley establece que una vez se elabore el proyecto de legislación, este debe pasar a la cámara de senadores para una revisión y aprobación; sin embargo, se adelantó que no darán viabilidad.

rumbo al referéndum

Perito Internacional • La CDE esperó ayer a las 16.00 el arribo de un experto de la OEA que coadyuvará en el proceso de auditoría al padrón electoral; sin embargo, hasta las últimas horas el perito no llegó.

Fecha importante • Las cortes electorales indicaron que este domingo 23, es una de las fechas claves del calendario electoral porque se cierran las inscripciones, está previsto que se levante el Estado de sitio y comenzará la propaganda electoral.

Pando • Oficialmente la CNE comunicó que no le llegó ningún pedido de ampliación de inscripciones en Pando.

Movimiento • Ayer se pudo apreciar gran cantidad de jóvenes en la CDE que está realizando un proceso de selección de las personas que capacitarán a los jurados electorales.

Sólo hay ocho mil inscritos

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz indicó que la cantidad de inscritos en las notarías electorales se aproxima a las 8 mil personas, cifra considerada mínima, si se toma en cuenta que sólo los depurados por no votar en el Referéndum Revocatorio suman 223 mil personas.

En Tarija la situación es similar, según Miguel Guzmán, presidente de la corte de Tarija sólo hay 500 inscritos; sin embargo son 37.199 los depurados.

La Corte Nacional Electoral no se manifestó muy preocupada al respecto y explicó que la gente está acostumbrada a inscribirse los últimos días.

Asimismo, aclaró que es muy poco probable la ampliación de la inscripción en Pando tomando en cuenta que el actual calendario electoral ‘está muy apretado’. Este domingo 23, se vence el plazo para la inscripción de los electores; las notarías electorales trabajarán ese día hasta las 24.00.