Policía boliviana incauta más de cien kilos de cocaína en Santa Cruz

Rada: «La FELCN sigue dando golpes al narcotráfico, por lo que es absolutamente falso que se caiga la lucha antidrogas en el país con la salida de la DEA».

image cocaína decomisada (foto archivo, La Patria)

La Paz | EFE



La policía boliviana incautó más de cien kilos de cocaína que estaban a punto de ser embarcados en una avioneta en el departamento de Santa Cruz (este), informó hoy el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.

«Ayer ha habido un operativo exitoso (en el que) 102 kilos de cocaína han caído y han sido incautados», anunció Rada a los medios a las puertas de Palacio de Gobierno, donde llegó para participar en la habitual reunión semanal del gabinete de ministros.

Para Rada, la operación demuestra que es «absolutamente falso» que «se caiga la lucha antidrogas en el país» con la salida de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), que fue expulsada por decisión del presidente, Evo Morales.

«La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico sigue dando golpes al narcotráfico», agregó el ministro, que también insistió en que «la lucha antidrogas en el país no solo no se va a debilitar, sino que se va a fortalecer».

Los medios de Santa Cruz detallan hoy que en la operación, que tuvo lugar en las inmediaciones de una pista de aterrizaje clandestina, fueron detenidos nueve sujetos de nacionalidad boliviana, a los que se les intervinieron armas, dos vehículos y sofisticados equipos de comunicación.

Según cifras oficiales, en lo que va de año, las autoridades bolivianas han decomisado más de 25 toneladas de cocaína y erradicado más de 5.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, la materia prima con la que se elabora la droga.

 

Decomisan unos 110 kg de droga en una pista

Ruben D. Mendez | [email protected]

Al menos 110 kilos de cocaína listos para ser embarcado en un avión fueron decomisados ayer por los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

Según Miguel Mercado, jefe de Umopar, región oriente, para no causar sospecha, incursionaron en la comunidad Madre Vieja, a 45 kilómetros de Warnes, a bordo de un camión como si fueran de la zona. Una vez cerca de la hacienda donde se encuentra la pista clandestina, a las 7:00, allanaron un galpón donde estaba el cargamento de 110 paquetes.

En el lugar aprehendieron a nueve personas, las que hoy serán presentadas, a las 8:30, ante el juez cautelar Zenón Rodríguez.

La fiscal Giovanna Rivas, que acompañó el operativo,  dijo que también decomisaron tres escopetas, una carabina, dos vehículos y seis equipos de comunicación. Indicó, además, que pedirá al juez realizar una inspección de la hacienda, pues consideran que era un lugar de acopio de cocaína, para luego ser enviada a la frontera con Brasil y Paraguay.

La fiscal aseguró que el dueño de la hacienda, Rubén T., alias ‘Valluno’, huyó del lugar, y está prófugo. La pista clandestina estaba expedida y al parecer había intensa actividad del narcotráfico.