Potosí, Chuquisaca y Tarija anuncian paro contra ABC

La construcción de las carreteras en el sur del país nuevamente pone en alerta a los cívicos de tres departamentos.

image

El Diario

Potosí, (ANF).- Los cívicos de Potosí, Chuquisaca y Tarija protestaron ayer por la no concreción de los trabajos de las vías del sur que fue comprometido por autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y que debe ser ejecutada por el consorcio brasileño Queiroz Galvao.



El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marcial Mirabal, advirtió que si el Gobierno no asume con responsabilidad el tema de la continuidad de los trabajos de las Vía del Sur; Potosí, Chuquisaca y Tarija podrían emprender una serie de movilizaciones sin descartar la paralización de actividades.

Lamentó que los trabajos de pavimentación en el tramo Bella Vista-Cotagaita no hayan sido reiniciados por la Queiroz Galvao como anunció la ABC.

“Sabemos extraoficialmente que la empresa brasileña ya no efectuará estos trabajos y los tres departamentos en el que está involucrado este proyecto piden respuesta inmediata, sobre el futuro de lo que se venía encarando en las rutas del sud del país”, aseveró.

El dirigente dijo que los comités cívicos de los tres departamentos se reunirán posiblemente esta semana en la población tarijeña de Camargo, donde plantearán asumir medidas drásticas destinadas a exigir el reinicio de estos trabajos. “No es posible, que hasta el momento, la ABC no asuma decisiones ejecutivas para la continuidad de las obras”, protestó.

Dijo que quienes en su momento fungían como supervisores de obra y fiscales de obra deben ser sometidos también a un proceso administrativo al igual que la empresa constructora.

“No sólo la empresa constructora debe ser sanciona por los pésimos trabajos que hizo en este tramo. También los que eran en su momento supervisores y fiscales de obra, que son cómplices de estos malos trabajos y también deberían ser procesados”, añadió.