Radio especial. Gobernar con ideología hace que avancemos hacia atrás

x2

Radio: FIDES

Panelistas: Eduardo Pérez (director radio Fides)



Gonzalo Trigoso (abogado laboralista)

Rafael Mendieta (abogado)

Walter Reyes Villa (analista)

¿SE DIFERIRA REALIZACION DEL REFERENDUM POR LA CONSTITUCION?

Trigoso: El Gobierno está aceptando un daño menor si es que se suspenden todos los preparativos para ir al referéndum del 25 de enero del próximo año.

Pérez: Si, el referéndum es el 25 y Alasitas es el 24 de enero, medio chistoso el Gobierno, se ha olvidado de Alasitas, la víspera de un referéndum tan importante los paceños vamos a estar en las Alasitas.

Trigoso: Y el presidente inaugura las alasitas.

Reyes Villa: Y va hacer campaña electoral, está todo fríamente calculado. Creo que el argumento para suspender el estado de sitio es justamente puesto en la balanza qué es lo más conveniente, si mantener esa medida o no realizar el referéndum, y como ha optado por suspenderlo de paso menciona la legalidad, que no le viene nada mal al Gobierno.

ENTREVISTA Fernando Salazar Paredes (internacionalista, escritor, periodista)

GOBERNAR CON IDEOLOGIA HACE QUE AVANCEMOS HACIA ATRAS

Paredes: Fui diplomático por casualidad, porque en ese momento había que ponerle el hombro al proceso democrático que estaba empezando. Fui el primer embajador nombrado por la democracia ante la OEA, y casi no paso el aval porque el Parlamento estaba totalmente en contra del Dr. Hernán Siles Zuazo, presidente constitucional de la República.

P.- ¿Bolivia está aislada?

Paredes: La palabra aislada proviene de isla, entonces habría que preguntarnos si somos una isla. Pero en realidad el aislamiento puede ser geográfico, pero también puede ser un aislamiento mental, cultural.

Si y no Bolivia puede estar aislada. Si en el sentido de que estamos yendo en muchas cosas contra la corriente, y nos quedamos solamente con los que actúan u opinan o piensan como nosotros.

Si tomamos en cuenta tan solo los países que nos rodean y su manera de pensar, su manera de actuar, su manera de gobernarse, sí estamos aislados y cada vez más nos estamos aislando más, porque el camino de la historia está yendo por otro lado, casi todos los países miran hacia delante y nosotros estamos mirando con gran fruición hacia atrás.

Puede ser, y es verdad que muchas cosas se tienen que rescatar del pasado, pero no se puede vivir en el pasado, hay que vivir el presente y mirar el futuro. En ese sentido sí estamos aislados.

P.- ¿Es una cuestión ideológica, dogmática o es una cuestión religiosa, porque por momentos parece que nuestras autoridades hacen de la política religión?

Salazar: Básicamente es una cuestión ideológica, de una ideología que estuvo muy en boga hace medio siglo atrás.

Con franqueza, muchas de las cosas que propicia este Gobierno yo también las propiciaba, no quiero acordarme hace cuántos años. Para entrar al tema más espinoso, la ideología se la está utilizando como instrumento en la política internacional del país, y en política internacional no hay ideologías, solamente hay intereses, y los intereses no se los puede mezclar. No hay países amigos o enemigos permanentes, los países amigos de hoy pueden ser enemigos mañana, y viceversa.

El encasillamiento es uno de los grandes errores que comete nuestro Gobierno, a diferencia de Venezuela por ejemplo, que si bien tiene una posición ideológica, un discurso socialista hacia fuera, en el fondo tiene una praxis capitalista porque está negociando muy bien no solo con Estados Unidos, con Rusia y con los países que puede. Inclusive con Bolivia, porque está dando dinero y alguien va tener que pagar ese dinero en algún momento.

Parece que el Gobierno con todo candor pone por delante la ideología, y el resultado es que estamos aislados, es el caso del grupo andino. La comunidad andina prácticamente nos ha dado la espalda. Ecuador está tratando de explicar su posición, de explicar lo inexplicable, porque ya ha tomado una posición en función de sus intereses, no en función de la ideología.

P.- El argumento del vicepresidente García Linera a quienes no comparten la visión del Gobierno es “están contra la historia”, listo. Pero resulta que este argumento lo usa todo el mundo y desde las más contradictorias opciones, pero ¿en qué medida estos argumentos son válidos para juzgar lo que se hace?

Salazar: Tenemos cosas muy valiosas en nuestra historia que hay que rescatarlas, pero no podemos volver atrás y olvidarnos que habido una revolución industrial, primero, y ahora una revolución tecnológica, y una globalización que nos está haciendo vecinos con todos y de una manera dramática.

Entonces no podemos decir que aquí hay 36 naciones, cada una con sus sistemas, cuando las unidades políticas a nivel global están tendiendo a juntarse, y nosotros tendemos a tenerlas separadas, eso es el pasado, el futuro es ir hacia una unión. Los idealistas hablaban de una unión universal obviamente que es muy difícil, pero el mismo grupo andino, el mismo MERCOSUR es otro.

El grupo andino va seguir ahí porque a los gobiernos les gusta tener algún lugar donde enviar a sus exiliados elegantes, en el Grupo Andino está el hermano (Adalid Contreras Baspineiro) del anterior vocero de la Presidencia no sé qué experiencia tiene en integración pero ahí está y lo mismo pasa en Naciones Unidas, nuestro amigo Solón ya ha sido propiciado para Secretario General de la UNASUR. Es interesante ese tránsito de la ONG al organismo internacional utilizando como puente el Gobierno

P: Del ’85 adelante se produce una crisis del pensamiento nacionalista revolucionario, la CEPAL, caída el muro de Berlín…

Paredes: Estoy de acuerdo con el cambio, había que cambiar, pero no quiere decir que todo está bien. Tampoco tenemos claro hacia donde queremos ir en los diversos aspectos de la política exterior.

Este Gobierno, cuando empezaron a hablar de diplomacia de los pueblos, todo el mundo estaba en contra, comenzando de varios ex cancilleres, yo estuve al frente, estaba de acuerdo, hice una papel que hoy es la biblia de los embajadores de este Gobierno donde explico porque es buena la diplomacia de los pueblos, pero no es un invento de Evo, es una invento de los gringos, el famoso citizen diplomace se comienza a utilizar en los años ’40 y el presidente Truman se pone totalmente a favor.

Escuchaba a Pablo Solón y casi me convence, claro, recordé mis épocas de peleador universitario. Entonces, explicó pero es una posición ideológica, la ideología tiene que ser un gran referente pero tiene que manejarse con realidades, se tiene que poner gente capaz, inteligente que se pueda mover en un nivel internacional.