Radio especial. Terror en Achacachi, aplican justicia comunitaria contra 11 presuntos delincuentes

Reporte especial. La Paz, 17 de noviembre de 2008

FIDESRadio

TENSION EN ACHACACHI Pobladores retienen a una decena de personas acusándolos de presuntos delincuentes. quieren hacer justicia comunitaria. Son 6 varones y 5 mujeres que han sido agarrados in fraganti anoche, ellos han sido roseados con gasolina y quemados, actualmente se encuentran en el Estadio de Achacachi totalmente desnudos. Poco a poco se van llenando de vecinos pero no hay ninguna autoridad regional, tampoco efectivo policial. Se habrían trasladado desde La Paz en un microbús de propiedad de Moisés Quispe Ramos, la movilidad habría sido quemada en Kankhopata. (ERBOL)



POBLADORES DE ACHACACHI, EN APLICACIÓN DE JUSTICIA COMUNITARIA, CONVIERTEN A 11 DELINCUENTES EN “ANTORCHAS HUMANAS”

Este domingo 11 delincuentes fueron capturados por pobladores de Achacachi, quienes arribaron hasta esa población a desplegar un plan delincuencial, y fueron sometidos a la justicia comunitaria y recibir agresiones y ser quemados por parte de los pobladores.

Al promediar las 23:20 horas de este domingo fueron detenidos 11 personas en la el municipio de Achacachi, quienes aprovechando la celebración por la festividad de San Cristóbal que se el 16 de noviembre, habrían sustraído pertenencias a 2 señoras.

Mantas de vicuña, jotas y sombreros borsalinos.

5 jóvenes fueron quienes lograron sorprender a los delincuentes.

Esta madrugada, a las 03:30 horas la turba procedió a quemar un minibús, perteneciente al Sindicato “Pedro Domingo Murillo” con placa 326-KDN. en la zona de Calachaca.

A las 04:00 las 11 personas, fueron sacadas de la sede sindical de Masaya., Posteriormente los pobladores procedieron a aplicar la justicia comunitaria procediendo a flagelar, golpear e insultar a los detenidos.

A las 05:30, los detenidos fueron llevados hasta el estadio de la población donde fueron desnudados, rociados de kerosene y gasolina y posteriormente les prendieron fuego convirtiéndose en “antorchas humanas”.

La situación es alarmante y preocupante, la gente apostada en las graderías observando el castigo que se aplica a los delincuentes.

Las autoridades fueron rebasadas por los comunarios, muchos de ellos en estado de ebriedad.

Hasta las 08:15 ninguna autoridad de Gobierno se pronunció.

En la localidad de Achacachi solo están presentes 4 efectivos policiales. Los que se replegaron al igual que los efectivos militares del Regimiento “Ayacucho” III de Infantería, acantonados en la zona.

Cuando se estaba castigando a las 11 personas en el estadio, un amago de intervención policial fue repelido por la manifestación, por lo que inclusive el corresponsal de radio Fides, Julio Vergara, tuvo que replegarse. Los dirigentes de la población han pedido que la prensa no intervenga ni brinde cobertura.

Al menos de los “ajusticiados” pidieron que acaben con sus vidas.

Los detenidos son todos de nacionalidad boliviana:

Hasta pasadas las 08:00 de esta mañana de lunes todavía se sigue convocando a la gente a que se concentre en la zona del estadio a través de megáfonos.

Los pobladores, muchos de ellos, dicen que se tiene que terminar con la vida de las 11 personas por temor a represalias.