Radio matinal Noticias

Reporte informativo. La Paz, sábado 1 de noviembre de 2008.

Y1

GOBIERNO



GOBIERNO MANTIENE SILENCIO SOBRE EX PREFECTO LEOPOLDO FERNANDEZ

El Poder Ejecutivo no ha emitido ningún pronunciamiento sobre la resolución de la Sala penal de la Corte Superior de Chuquisaca que demandó el traslado de Leopoldo Fernández a esa jurisicición en un plazo de 48 horas, el mismo que ya expiró este viernes.

Se aguarda que en las próximas horas se conozca una palabra oficial. (Erbol)

FAMILIARES DE VICTIMAS PIDEN AL FISCAL EXPLICAR LA COMPETENCIA O NO DEL FISCAL QUE PIDIO EL TRASLADO DE LEOPOLDO FERNANDEZ

La Sala Penal de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca ha ratificado el fallo del 27 de octubre que ordena el traslado del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, para ser puesto a disposición del fiscal General.

La abogada de los familiares de los 13 estudiantes asesinados en Porvenir, Mary Carrasco, manifestó que el gobernador de la cárcel de San Pedro, donde se encuentra recluido el ex prefecto pandino, debe explicar sobre las competencias y la resolución de la justicia chuquisaqueña. ‘Se pide al gobernador una explicación porque ya le dijeron que el fiscal General no es el fiscal, luego le dicen que la Cámara de Diputados es el fiscal, y ahora la Corte le dice devuélvale al fiscal, o sea el hombre está confundido. Nosotros nunca hemos hecho un proceso en Sucre, el fiscal no es víctima de nada. Peor la vergonzosa actuación del ministro Baptista que creo debe hacer dignamente, no solo como ministro, si no como abogado, es declararse defensor de Fernández, y por esa razón va ser enjuiciado’, indicó la abogada. (Erbol)

EL 25 DE NOVIEMBRE SE LEVANTA EL ESTADO DE SITIO EN PANDO

Este 25 de noviembre podría levantarse el estado de sitio en Pando, esa sería la posición del Gobierno, dijo el diputado del MAS Gustavo Torrico. A partir de esa fecha en el departamento amazónico se podrán realizar las actividades de campaña de frente al referéndum constituyente, indicó. ‘Ya el Gobierno había indicado que el 25 iba a levantar el estado de sitio, lo dijo el vicepresidente. Lo que hace el presidente es lógico, porque la socialización, el momento político, que va significar el referéndum significa concentraciones políticas, entonces se impediría a la ciudadanía’, dijo Torrico. (Erbol)

El diputado GUSTAVO TORRICO ASEGURÓ QUE HASTA EL PRÓXIMO 25 DE NOVIEMBRE, EL GOBIERNO LEVANTARÁ EL ESTADO DE SITIO EN COBIJA-PANDO. El parlamentario aseguró que la socialización de la nueva Constitución para su próxima aprobación el 25 de enero de 2009 obliga a levantar la medida. (Fides)

DESCARTAN FRAGMENTANCION ENTRE LOS AUTONOMISTAS

Santa Cruz: Considerando como una confusión o mal entendido, el secretario de Autonomías del Consejo Departamental de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, descartó que la primera autoridad cruceña, Rubén Costas, haya anunciado su apoyo al proyecto de Constitución Política del Estado, que en una primea instancia fue aprobado en un cuartel militar.

Las declaraciones fueron rechazadas por el ejecutivo indígena, Víctor Hugo Velasco, señalando que la autoridad municipal, Percy Bellido, y la autoridad departamental, Rubén Costas, habían traicionado la lucha autonómica al manifestar que apoyan las modificaciones al proyecto de nueva Constitución. (Erbol)

ECONOMIA

NUEVA COOPERATIVA MINERA QUE CIERRA SUS OPERACIONES EN ORURO

En menos de dos semanas, después de reportarse la baja en las cotizaciones de minerales a nivel internacional, en Oruro se registró el cierre de la cuarta cooperativa minera, la Cooperativa Santa Fe, en la que los trabajadores desocupados suman 400.

El presidente de la federación departamental de Cooperativas Mineras, Eduardo Berdeja, dijo que la situación se torna preocupante para este sector, y exigen la urgente aplicación de políticas gubernamentales destinadas a paliar la situación económica nacional, acotó. Panamericana)

COOPERATIVISTAS NIEGA DESPIDOS EN EL SECTOR MINERO POR LA CRISIS ECONOMICA

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia, Andrés Villca, descartó que al momento exista el cierre de cooperativas en Potosí, pero sí admitió que dos empresas dejaron de operar en el departamento de Oruro por la cañida del precio de los minerales, especialmente del zinc.

Villca afirmó que las denuncias de cierre aún no se formalizaron, ‘las versiones que se están manejando desde Potosí prácticamente indican que ya centenares de cooperativistas ya estarían desplazándose abandonando las minas, no es así, no menciona ninguna otra cooperativa, siguen manteniendo las cooperativas en sus fuentes de trabajo (a los obreros)en espera de consolidar el proyecto que vaya alivianar y mantener las fuentes de trabajo’, señaló. (Erbol)

MINISTERIO DE MINERIA ESPERA INVERTIR BS.100 MILLONES EN EL SECTOR PARA EL 2009

El Ministerio de Minería presentó ante el Ministerio de Hacienda su plan operativo anual en el que se presupuesta aproximadamente Bs.100 millones para las empresas mineras estatales.

El ministro Alberto Echazú afirmó que con estos recursos apoyarán a las empresas estratégicas del sector. ‘Nuestro plan es la minería estatal en el POA está cerca de 100, 120 millones. Entre los proyectos de evapóriticos, Huanuni y Vinto, toda la minería estatal, sin contar los riesgos compartidos’, precisó. (Erbol)

LA ADUANA INCAUTO HASTA EL MOMENTO 500 MIL LITROS DE COMBUSTIBLE

El Comando Conjunto de la Aduana logró incautar, en diferentes operativos, un total de 500 mil litros de combustible que buscaban ser trasladados al vecino país del Perú, informó el presidente interino de la institución, César López. (Erbol)

LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO ES EFECTIVA

El presidente de la Aduana, César López, asegura que la lucha contra el contrabando de carburantes es efectiva, y que la escasez del momento que se presenta en diferentes ciudades del país tendría otras razones. Agregó que hasta el momento se ha logrado reducir en un 50 por ciento el tema de los operativos de contrabando de combustible. Informó que se incautaron alrededor de 500 mil litros de combustible, que estaban saliendo rumbo a la frontera con el Perú. (Fides)

ANUNCIAN LA REDACCION DE NUEVA LEY DE TELECOMUNICACIONES

Las autoridades gubernamentales y los ejecutivos de 20 empresas telefónicas anunciaron ayer que iniciarán la redacción de una nueva ley de telecomunicaciones, la misma que se enmarcará en el Plan Nacional de Desarrollo dentro de la nueva Constitución, afirmó el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca. (Erbol)

SOCIEDAD

MAESTROS DETUVIERON A UNA PERSONA QUE VENDÍA EXÁMENES DE ASCENSO DE CATEGORÍA El dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luís Álvarez, informó que este viernes 11 mil maestros y personal administrativo dieron su examen para ascenso de categoría. Explicó que las condiciones para el mismo no eran las adecuadas, ya que el mismo se dio al “aire libre”, señaló.

A tiempo de explicar que el Ministerio de Educación tiene la obligación de subir las respuestas el día de hoy en Internet, para que cada uno de los maestros que tiene su correspondiente copia química pueda comparar si sus respuestas han sido adecuadas. Sin embargó, informó sobre la detención de una persona que estaba vendiendo supuestos exámenes con las respuestas de la evaluación, ‘vamos a comprobar con las respuestas si esa copia que se estaba vendiendo como examen en cien bolivianos o cien dólares, era evidentemente respuestas del Ministerio de Educación o en los hechos sólo era una especie de negociado, indicó. (Pananericana)

MAESTROS DENUNCIAN COBROS IRREGULARES DE JUNTAS ESCOLARES

La Federación Sindical de Trabajadores en Educación Urbana de La Paz denunció el cobro irregular de las juntas escolares a los padres de familia para que sus hijos accedan al programa de carnetización.

El dirigente José L. Álvarez, denunció que las juntas escolares del macrodistrito tres de la urbe paceña cobran a los padres de familia montos entre tres y quince bolivianos para que los estudiantes puedan obtener un carnet de identidad. (Panamericana)

BOLIVIA EMPIEZA A VIVIR FIESTA DE TODOS SANTOS Los bolivianos inician el feriado en el que se celebrará la fiesta de Todo Santos, al caer esta festividad el día domingo 2 de noviembre el Ministerio de Trabajo dispuso que se recorra el feriado al día lunes. La Policía ha dispuesto un operativo a nivel nacional para evitar accidentes de tránsito y acciones delincuenciales. (Fides)

SEGURIDAD

TRIBUNAL PIDE DICTAR NUEVA RESOLUCION A SALA PENAL PRIMERA SOBRE EL PROCESO DE LAGUNA CORAZON, DE BRANCO MARINKOVIC

La Sala Penal Tercera de la Corte Superior de Distrito Judicial de La Paz, al declarar procedente el Amparo Constitucional, presentado por Viceministerio de Tierras, también dispuso que la Sala Penal Primera emita nueva resolución sobre el fallo que determina el traslado del caso de los obrados del caso Laguna Corazón, cuya derecho propietario agrícola actualmente ostenta Branko Marinkovic, a la ciudad de Santa Cruz por haber cometido irregularidades, según dictó la juez Blanca Alarcón.

En consecuencia se declara nula la resolución 926/2007 de 19 de noviembre de 2007 y el auto complementario, disponiendo que las autoridades recurridas, en este caso los miembros de la Sala Penal Primera, dicten una nueva resolución conforme a principios de motivación y congruencia’, se indicó.

Jorge Asbun, abogado de Branco Marinkovic, señaló que no comparten el fallo, pero aguardarán la nueva resolución de la Sala Penal Primera. (Erbol)

PIDEN DETENCIÓN DE PERCY FERNÁNDEZ POR DESTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN WARNES

Santa Cruz: El viceministro de Vivienda, José Lambertín, aseguró hoy que en la querella criminal presentada al Ministerio Público contra los responsables de la destrucción de 220 viviendas, se pide la detención del alcalde cruceño Percy Fernández. Mientras la Fiscalía cruceña busca la detención de la hermana del Prefecto Rubén Costas, María Costas Aguilera, ex directora de Regulación Ciudadana. (Fides).

LA INSEGURIDAD EN LA QUE VIVE LA POBLACION VA EN AUMENTO. POLICIA RESCATA A UN EMPRESARIO TRAS UN SECUESTRO DE 12 HORAS

Cochabamba: la Policía Nacional rescató en la noche de este viernes al empresario boliviano, Nelson Rojas Pérez, de 39 años, quien fue plagiado la mañana de este 31 de octubre por una banda de secuestradores que exigían un rescate de $us.10.000, los papeles de propiedad de una vagoneta Toyota Prado. Hay 6 detenidos por este hecho. (Erbol)

POLITICA

CNE SEÑALA QUE AUDITORIA AL PADRÓN ELECTORAL AVANZA
José L. Exeni, presidente de la Corte Nacional Electoral, informó que la auditoria al padrón está avanzando. Confirmó que como veedores de la auditoria están participando organismos internacionales como la Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Canadá.

Exeni aclaró que las cortes departamentales electorales estarían realizando un cruce de datos con Registro Civil, para verificar ciertos homónimos, carnés de identidad duplicados, para realizar el debido control y registro técnico y manual para garantizar un padrón electoral debidamente saneado. (Panamericana)

EN CHUQUISACA LAS ONGS DEBERÁN APOYAR EN LA SOCIALIZACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCION

El senador chuquisaqueño por el MAS, Ricardo Díaz, pidió que las organizaciones no gubernamentales (ONGs) se sumen a la campaña, ya que considera que las mismas reciben dinero a nombre de los niños y personas pobres del departamento de Chuquisaca.  (Fides)

UN SENADOR SOSPECHA QUE EL GOBIERNO PROTEGE A GRUPO DE AGITADORES VIOLENTOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ

El senador de Pando, Paulo Bravo, expresó su extrañeza porque los miembros del Comité Cívico Popular que se dicen ser del MAS no son detenidos, o si lo son inmediatamente son liberados, entonces, dijo, debe existir alguien en el Gobierno que los protege declaro, Barvo. (Erbol)