Radio y Tv matinal Noticias

Radio matinal. La Paz, miércoles 4 noviembre de 2008.

x7

GOBIERNO



GOBIERNO BUSCARA MEJORAR RELACIONES CON GOBIERNO DE EE.UU.

El presidente Evo Morales, en una primera reacción sobre el resultado que arrojó la elección en los Estados Unidos, dijo que buscará mejorar las relaciones con el nuevo Gobierno de ese país. ‘Dije que cualquiera sea el presidente, vamos a buscar mejorar las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, pero que mejor con el señor Obama, una persona que representa a los sectores más marginados en la historia boliviana como los llamados afro boliviano, seguro que las relaciones van a mejorar’. Morales también felicitó la victoria del candidato demócrata Barack Obama, ‘que es un señor que viene de los sectores más discriminados, un señor que viene de los sectores esclavizados históricamente, y estoy seguro que va seguir haciendo historia’, indicó. (Patria Nueva)

EL PREFECTO DE TARIJA ASEGURA QUE EL CONALDE NO ESTA DESARTICULADO, PERO CONSIDERA QUE LA POSICION SOBRE LA CONSTITUCION DEBE SER INDEPENDIENTE

Tarija: Mario Cossio aseguró que si bien el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), no está desarticulado. Pero, considerando los intereses que tiene cada una de las regiones, la posición sobre el nuevo texto constitucional debe ser independiente. ‘Creo que en los siguientes días vamos a tener una posición’, indicó.

Esta posición fue respaldada por el Comité Cívico, quienes aseguran que más allá del análisis que puedan realizar a nivel de los comités cívicos, cada departamento debe decidir su posición, dijo el dirigente Freddy Castrillo. (Erbol)

CIVICOS DE SANTA CRUZ SE QUEJAN POR FALTA DE DINERO

Santa Cruz: La dirigencia cívica de este departamento expresó su pesar por la carencia de recursos para hacer campaña por el no al proyecto de Constitución. (Erbol)

LA COMISION DE LA UNASUR AFIRMA QUE HUBO MASACRE EN PORVENIR, PANDO

Los delegados que conformar la misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) mostró su preocupación por la pasividad con la actuó la Policía el pasado 11 de septiembre y adelantan que presentarán en su informe final un capítulo sobre la impunidad en la que se pretenden amparar los responsables de estos hechos.

Rodolfo Motorello, presidente de la comisión, dijo ‘nosotros actuaremos de acuerdo a lo que se llamó la comisión de la verdad, la más importante es la de Chile, la comisión moral; nos vamos a expresar de acuerdo a una convicción moral a la que lleguemos a través del análisis de todo el material que hemos recogido, porque lo que nos importa fundamentalmente es el material que nosotros hemos logrado obtener en testimonios directos, las decenas de testimonios de los más diversos sectores, y esa va ser la fuente principal de nuestra actividad’, indicó. (Patria Nueva)

UNASUR DESCARTO PARTICIPACION DE SICARIOS EN SUCESOS DE PANDO

La Comisión investigadora de Unasur, que concluyó con la fase de investigación de los luctuosos hechos en Porvenir, descartó la participación de sicarios extranjeros en la masacre de campesinos, estudiantes normalistas y funcionarios de la prefectura de Pando el pasado 11 de septiembre. El jefe de la misión, Rodolfo Matarollo, dijo que de acuerdo a los testimonios de los testigos de los hechos y a la valoración crítica de los mismos, se ha podido establecer que no hubo la participación de súbditos extranjeros, como peruanos y brasileños, tal cual aseguraron en su momento el Gobierno y algunos dirigentes campesinos. ‘Lo hemos preguntado expresamente y nos han contestado unánimemente que no consta esa participación esa ha sido la experiencia que tenemos. No hemos encontrado un solo testigo que nos haya dado un elemento cierto, verosímil, creíble de la participación extranjera’, indicó. (Erbol)

ESPOSA DE LEOPOLDO FERNANDEZ ACUDE AL CONGRESO, DENUNCIA LA RENUENCIA DEL GOBERNADOR DE LA CARCEL DE SAN PEDRO A CUMPLIR DETERMINACION JUDICIAL El gobernador, Manuel Guzmán, determinó no acatar el fallo que dispone el traslado del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a Sucre, pese a que el plazo que tenía para ejecutar esa determinación se cumplió ayer, y el tribunal de Habeas Corpus rechazó su solicitud de complementación y enmienda.

Ante esta situación, Pilar Soria, esposa de Fernández, visitó la comisión de Constitución de la Cámara de Senadores para entregarle a su presidente, Luis Vásquez, una misiva en la que se le solicita asumir alguna determinación para hacer aplicar la determinación de la Corte de Chuquisaca. (Panamericana)

GOBIERNO REITERA QUE NO ACATARA DISPOSICION DE JUSTICIA DE CHUQUISACA

Ministro de Defensa reitera que por ser ilegal no se dará cumplimiento a la resolución de la Sala Penal Segunda de Chuquisaca que dispone el traslado de Leopoldo Fernández a Sucre. ‘La línea jurisprudencial hasta diciembre de 2007 invariablemente fue que cuando no es citado legalmente la autoridad recurrida ese fallo se anula’, indicó Walker San Miguel. (Patria Nueva)

SIN LA DEA, BOLIVIA YA NO COORDINARA LA LUCHA ANTIDROGA CON PAISES VECINOS La salida de la Agencia Antidroga de Estados Unidos de Bolivia, por decisión del presidente Evo Morales, dejará a Bolivia aislada y sin conexión con el resto de los países de la región, advirtió el ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gral. Luis Caballero.

El también subcomandante de la Policía Nacional señaló que el alejamiento de la DEA significa un vacío técnico en lo referido a la acumulación, manejo y análisis de Inteligencia. (Panamericana)

ECONOMIA

PRESIDENTE DE YACIMIENTOS PIDE NUEVA OPORTUNIDAD AL PAIS PARA MEJORAR SU EFICIENCIA

El presidente de YPFB, Santos Ramírez, afirmó que la escasez de carburantes se debe principalmente a una caída de las inversiones en el sector hidrocarburífero y recién a partir del próximo año se prevé revertir esta situación. Después de varias semanas de silencio, Ramírez intento explicar las razones de la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolina y diesel, que aún persiste en gran parte del país. (Erbol)

YPFB ANUNCIA LA COMPRA DE MAS DE 100 CISTERNAS PARA GARANTIZAR LA DISTRIBUCION DE CARBURANTES Y EVITAR EL DESABASTECIMIENTO

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el año 2009 comprará más de 100 unidades de cisternas para garantizar el abastecimiento de carburantes, manifestó el presidente de la estatal petrolera Santos Ramírez. Señaló que el traslado desde las diferentes fronteras del país es un tanto dificultoso. ‘También estamos previniendo para el 2009 la compra de aproximadamente 100 unidades de cisternas, porque hoy estamos pagando lo mismo por metro cúbico (que por) el traslado de diesel desde puertos de Ilo, Perú, Arica, Chile, entonces es una carga muy pesada para nuestro país’.

Ramírez explicó que estas cisternas formarán parte de la inversión que se realizará, la misma que significará un desembolso de $us.500 millones para diferentes proyectos que tiene previstos YPFB. (Patria Nueva)

TARIJA DA ULTIMATUM A LA ABC PARA DEFINIR FUTURO DE LA CARRETERA TARIJA-POTOSI-CHUQUISACA

Tarija: La posición que llevarán la dirigencia del transporte y del Comité Cívico a la reunión que sostendrán junto con sus similares del sur del país, donde analizarán la situación de la carretera Tarija-Potosí, será la de conclusión de la misma que ya se encuentra paralizada por más de un año en su construcción, dijo José Larrazabal, ejecutivo del transporte. (Erbol)

PROYECTOS, PROYECTOS, OTRO PROYECTO PARA AFRONTAR LA SEQUIA EN EL CHACO

Camiri, Santa Cruz: Doscientas mil hectáreas de riego, generación de energía eléctrica entre otros beneficios, es lo que contiene el proyecto ‘Oquita’ en la provincia Cordillera, el mismo que le fue entregado al propio presidente Evo Morales, con ello se solucionaría el problema de la sequía en el Chaco, expresó el diputado Ronald Moreno. (Erbol)

El superintendente de Electricidad, Jerjes Mercado, DESCARTÓ QUE EL GOBIERNO TENGA LA INTENCIÓN DE ESTATIZAR LAS COOPERATIVAS DEL PAÍS, en este caso la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) como trascendió.

Mercado indico que, al contrario, el Gobierno trabaja de manera mancomunada con la CRE con el fin de llegar con electricidad a todos los rincones del país aunque, dijo, no es atribución de la Superintendencia hablar de políticas del Gobierno, personalmente puedo afirmar que no hay tal intención, acotó Mercado. (Erbol)

SOCIEDAD

MINISTERIO PUBLICO DETERMINO LA DETENCIÓN PREVENTIVA DE LA HERMANA DE RUBEN COSTAS, junto a otra funcionaria del municipio cruceño, por su presunta responsabilidad en la destrucción de viviendas en Santa Cruz. Las sanciones penales serían de 2 a 3 años para estas funcionarias, acusadas de la demolición de más de 200 viviendas. (Patria Nueva)

TRES EX JEFES DE LA ALCALDIA CRUCEÑA SON APREHENDIDOS, Isabel Vera, ex jefe de Control de Edificaciones, María Ernestina Costas, hermana del prefecto de Santa Cruz, ex directora de Regulación Urbana y Álvaro Mier, ex oficial de Planificación, declararon ante la Fiscalía y fueron aprehendidos ayer. Hoy serán presentados ante un juez cautelar para que determine su situación legal.

El 28 de octubre, esos funcionarios fueron acusados de participar de la demolición de decenas de viviendas de un plan gubernamental en la comarca, ubicado en la frontera entre los municipios de Santa Cruz y Warnes. (Panamericana)

SEGURIDAD

EXISTEN 600 FAMILIAS EN EL PARQUE ISIBORO SECURE QUE SIEEMBRAN COCA

Trinidad, Beni: El Fondo de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Beni, José Carlos

Velarde, manifestó que se ha notado una grave e intensiva la producción de coca del territorio indígena del Parque Isiboro Secure.

Manifestó que actualmente el Gobierno está utilizando esa política para que pueda tener esa área colonizada y la gente pueda producir la coca, pero con la preocupante situación que todo esto va al narcotráfico. ‘Todos estos asentamientos está en la política del Gobierno de promover lo que significa áreas protegidas por coca. Todos los nuevos asentamientos en las comunidades aledañas a los límites del departamento del Beni muestran solo hectáreas de coca, señaló Velarde. (Fides)

CONSIDERAN IMPROBABLE QUE BOLIVIA CONFISQUE ARMAS DE LA DEA

El experto en armas, Samuel Montaño, afirmó que es imposible que los equipos de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) se queden en Bolivia y mucho menos que el Gobierno tome la decisión, de manera unilateral, de pasarlos a propiedad del Estado.

Montaño sostuvo que a nivel de la lucha contra el narcotráfico hay convenios que las autoridades bolivianas no pueden desconocer y están obligadas a cumplirlos, porque de otra forma provocaría la reacción de la comunidad internacional, incluso del gobierno chino. (Erbol)

ACCIDENTE DE TRANSITO EN AUTOPISTA LA PAZ-EL ALTO DEJA 11 HERIDOS

Un bus que transportaba pasajeros desde El Alto a La Paz se accidentó en la autopista que vincula a ambas ciudades, dejando como saldo once personas heridas, informó el Organismo Operativo de Tránsito. El hecho se produjo cuando un bus de servicio público conducido por Franklin Roque Chambi, colisionó con un camión cisterna. (Erbol)

POLITICA

EL GOBIERNO SE RESIGNA, NO ES POSIBLE COMPATIBILIZAR LOS PROYECTOS DE LEY DE PENSIONES DE LA COB Y EL DEL GOBIERNO, afirma el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Gabriel Herbas.

El parlamentario afirma que las diferencias son abismales, y se dejará que el Congreso sea quien defina la nueva ley, pero que, sin embargo, todavía existe un plazo para seguir discutiendo, el mismo que finaliza el 15 de este mes. ‘Son cosas un tanto difíciles, ellos (la Central Obrera Boliviana) plantean una jubilación a los 55 años y con los últimos 12 salarios, desde ese punto de vista eso es imposible’, señaló.

Herbas no descartó que puedan crearse dos sistemas de pensiones en el país. (Erbol)

INTERNACIONAL

OBAMA VIRTUAL GANADOR DE ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, es el virtual nuevo presidente de ese país, tras ganar las elecciones realizadas en la víspera. (Patria Nueva)

BARACK OBAMA ANUNCIA UN NUEVO AMANCER EN LA DEMOCRACIA DE LOS ESTADOS UNIDOS y el liderazgo mundial. (Erbol)

Programa: BOLIVIA INFORMA

Radio: PATRIA NUEVA

Declaraciones: Alfredo Rada (ministro de Gobierno)

‘Los esfuerzos del presidente Evo Morales, en tres gestiones, 2006, 2007 y 2008, son sustancialmente más importantes que los resultados que lograron gobiernos neoliberales.

He estado escuchando en las últimas horas que han salido algunos voceros oficiosos que justamente eran parte de esos gobiernos neoliberales, he escuchado a un diputado cruceño por ejemplo y este señor manejó gastos reservados y debería dar cuenta de eso, é manejo cuando era ministro de Defensa Social, gastos reservados, estoy hablando de un diputado, Justiniano sino me equivoco, cruceño, y él tendría que dar cuenta de los gastos reservados que él manejó en su gestión antes que hablar o tratar de dictar recetas al Gobierno del presidente Evo Morales.

En materia antidrogas, todos los esfuerzos nacionales en coordinación con la comunidad internacional se mantienen, se mantienen y se van a incrementar.

El esfuerzo fiscal del Gobierno boliviano, a través del Tesoro, que efectúa para la lucha antidrogas se va a incrementar. Además, vamos a plantear ante la región, ante los países vecinos la necesidad de regionalizar la lucha antidrogas. No significa que despreciemos el aporte de la comunidad internacional, estoy hablando de Norteamérica, de la Unión Europea, no, bienvenida esa cooperación, siempre y cuando sea respetando nuestra soberanía y sin desviar recursos destinados a la lucha antidrogas a otros asuntos

Yo llevó dos años en esta cartera (de Gobierno) y quiero decirle que me evaluación es que los resultados en la lucha antidrogas, en materia de interdicción y erradicación, son en un 90% mérito de nuestra Policía Nacional y de nuestras Fuerzas Armadas. Seguramente hay un porcentaje que corresponde a la parte de informes de este organismo, de la DEA, pero le digo perfectamente eso puede ser cubierto con las capacidades de nuestro país. Entonces, hay algunas voces, como les digo, que tal vez llevados por un afán de servilismo a una potencia extranjera tratan de exagerar las cosas, presentar esto como si fuera un cuadro dramático, como sin con la salida de la DEA la lucha antidroga en Bolivia se caería o ya no habría más. Eso es absolutamente falso. Este es un tema tan importante que no podemos hacer de él política.

La lucha antidrogas no solo se va mantener, sino se va incrementar el esfuerzo nacional”

Reporte informativo

La Paz Miércoles 5 noviembre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

PRESIDENTE MORALES SALUDA VICTORIA DE OBAMA.

Cualquiera sea el presidente, vamos a buscar mejorar las relaciones con el gobierno de Estados Unidos. Pero que mejor con el Sr. Obama una persona que representa a los sectores más marginados en la historia boliviana como los llamados movimiento afro boliviano, afro americano, de seguro que las relaciones van a mejorar.

Quienes critican la expulsión de la DEA es gente que no tiene dignidad, quienes critican la expulsión de la DEA es gente que vivía del bono de Estados Unidos. Imagínese la DEA comandaba las FF.AA. comandaba la Policía Nacional, la DEA hacía un control político del gobierno nacional. La DEA estaba en las trancas, controlando, eso no era la misión de la DEA. La DEA mataba, disparaba contra el movimiento campesino, cocalero especialmente. Lamento mucho, alguna gente prebendal, sin dignidad rechaza la expulsión de la DEA’ indicaba Evo Morales. (Unitel)

POLEMICA SUSPENSION DE LA DEA El Poder Ejecutivo anuncia que no les permitirá llevarse sus vehículos y sus armas, la nacionalización incluye activos y pasivos del organismo estadounidense. Piden la salida inmediata de los funcionarios y agentes. (UNO)

LLUVIA DE CRITICAS PROVOCA LA EXPULSIÓN DE LA DEA desde distintos frentes. Policías en reserva revelan que la DEA freno el ingreso de un peligroso cártel mexicano. Analistas temen que Bolivia se convierta en un paraíso fiscal por el lavado de dinero del narcotráfico.

Dos ex jefes policiales afirman que la DEA nos dejará en una posición vulnerable, el ex Comandante de la Policía Isaac Pimentel dijo ‘estamos como un barco sin timón, porque sin información no podemos ir a ningún lado ¿Qué hacemos con armamento, qué hacemos con vehículos si no tenemos información? Se ha evitado el ingreso de organizaciones criminales de México que son los más peligrosos ‘indicaba Pimentel.

Bolivia lamentablemente no ha logrado consolidar el tema de inteligencia porque se manejan toda la información estratégica que necesita manejar un país, desde el punto de vista de seguridad exterior e interna’ acotó Juan Carlos Saa, ex Comandante de Inteligencia (ATB)

RADA: POR SU IMPORTANCIA, LA LUCHA ANTIDROGA NO DEBE SER POLITIZADA

Una política antidrogas con respecto a la soberanía nacional, no está en discusión la política antidrogas, se mantiene en cuanto a sus objetivos y fundamentalmente a sus resultados. Los resultados que ha logrado el gobierno del presidente Evo Morales en tres gestiones; 2006, 2007 y 2008 son sustancialmente más importantes que los resultados que logaron gobiernos neoliberales. En materia antidrogas todos los esfuerzos nacionales en coordinación con la Comunidad internacional se mantienen y se van a incrementar, el esfuerzo fiscal del gobierno boliviano a través del Tesoro para la lucha antidrogas se va incrementar. Yo creo que, llevo 2 años en esta cartera, mi evaluación es que en los resultados en la lucha antidrogas en materia de interdicción y de erradicación son en 90% mérito de la Policía Nacional, y nuestras Fuerzas Armadas y seguramente hay un porcentaje que corresponde a informes de este organismo la DEA, perfectamente eso puede ser cubierto con las capacidades de nuestro país. Entonces, creo que hay algunas voces, que tal vez llevados un afán de servilismo a la potencia extranjera tratan de exagerar las cosas, presentar esto como si fuera un cuadro dramático, con la salida de la DEA la lucha antidrogas se caería. Eso es absolutamente falso, creo que este es un tema tan importante que no podemos hacer de él política’ indico Alfredo Rada. (UNO)

ADIOS AL FINANCIAMIENTO Cáceres pide al TGN 16 millones de dólares para combatir al narcotráfico. La DEA le daba 26, los equipos y las armas que esa fuerza le dio a la FELCN pasarán el Estado, según el Zar antidrogas. (PAT)

DESAUTORIZAN A DEFENSOR DEL PUEBLO EN PANDO. La esposa de Leopoldo Fernández le pide ayuda al Senado, visita la Comisión de Constitución, se queja porque el Gobernador de la cárcel de San Pedro no cumple la orden judicial. (UNO)

NO DA EL BRAZO A TORCER el gobierno reitera que no acatará el fallo de la justicia chuquisaqueña. Vence el plazo para que se cumple el Habeas Corpus y la esposa de Leopoldo anuncia huelga de hambre. (PAT)

DENUNCIO AL GOBERNADOR la esposa de Leopoldo Fernández al gobernador de San Pedro ante la Comisión de Constitución del Senado Nacional por incumplir la decisión del Habeas Corpus, anuncia huelga de hambre. (ATB)

COMISION DE DIPUTADOS CONTRA EL TRASLADO le piden al Gobernador de San Pedro que no viabilice el traslado de Leopoldo Fernández a la Corte de Distrito de Chuquisaca, le sugieren no entrometerse en el asunto. La Comisión Especial de la Cámara baja tiene mayoría masista. (UNO)

UNASUR CUESTIONA a las autoridades policiales y de la misma manera a las autoridades militares. (UNO)

HUBO MASACRE La comisión de UNASUR determinó que en Pando hubo una masacre, la pasividad de la Policía fue determinante para el hecho sangriento, estiman que las víctimas fatales son mas de 18. Presentarán su informe a Michel Bachiller hasta fin de mes. (ATB)

MASACRE así califica la Comisión de UNASUR los hechos de Pando. Matarola dice que los muertos fueron 18 y que su cifra puede subir, la investigación de campo ha concluido. (PAT)

ECONOMIA

TRABAJAR MENOS Los trabajadores de la fábrica nacional de explosivos exigen trabajar sólo 40 horas por semana, para hacerse escuchar tomaron las instalaciones de la Dirección de Trabajo. (PAT)

POR FALTA DE COMBUSTIBLE Caos vehicular en Santa Cruz por las colas para abastecerse de combustible, incluso provocaron un choque. La Paz se queda sin gasolina, ya se ven colas en los surtidores. En Cochabamba la venta de diesel y gasolina es normal. (ATB)

SOCIEDAD

Sube el número de viviendas afectadas por las últimas lluvias en Sucre. Ocho casos graves se registraron, las familias fueron reubicadas en salones multifuncionales. La ayuda todavía no llega. (ATB)

COA DETIENE A CONTRABANDISTA Por tercera vez el COA detiene a una mujer por contrabando que viajaba en un Bus que fue acondicionado para transportar más de 50.000 dólares de artefactos eléctricos. (ATB)

SEGURIDAD

ORDENAN DETENER A LA HERMANA DEL PREFECTO, la Fiscalía de Santa Cruz pide capturar a María Ernestina Costas y otra funcionaria municipal por la demolición de viviendas, ambas irán a audiencia cautelar hoy miércoles. El Alcalde Percy Fernández está citado a declarar. (UNO)

DETENIDAS POR LA FISCALIA María Ernestina Costas, hermana del prefecto cruceño y otra ex autoridad del municipio de Santa Cruz fueron detenidas por la Fiscalía en la investigación de la demolición de viviendas en la Urbanización ‘la Comarca’. Las detenidas aseguran que sólo seguían ordenes. (ATB)

NO SE LAVE LAS MANOS El presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz le pide a Percy Fernández que no se lave las manos, Oscar Vargas asegura que la denuncia fue comunicada a Fernández y éste nunca se pronuncio. El gobierno analiza reconstruir las viviendas con el presupuesto asignado al municipio cruceño. (ATB)

ATRACO A MANO ARMADA en El Alto, 5 antisociales irrumpen en una vivienda de la zona Mercedes. Los vecinos se percataron del hecho e intentaron frustrar el robo, uno de ellos termino herido por un disparo de arma de fuego. (UNO)

ACCIDENTE EN LA AUTOPISTA La Paz – El Alto, 11 personas están heridas porque el bus en el viajaban dio vuelco de campana. (UNO)

POLITICA

NO A LA NUEVA CONSTITUCION Branco Marinkovic volvió y rearticuló a la oposición cruceña, los cívicos y la Prefectura de ese departamento rechazan el proyecto de Constitución, dicen que su autonomía no está incluida. (PAT)

POLITICOS BOLIVIANOS VEN CON OPTIMISMO NUEVA ADMINISTRACION GUBERNAMENTAL DE ESTADOS UNIDOS

‘Un país de los Estados Unidos con instituciones bien consolidadas por lo tanto el presidente que asume tiene esa ventaja, encuentra un país funcionando aun con la crisis económica que tiene, sus instituciones le permiten una relación de continuidad como explicaron. Hay que ver con optimismo la nueva administración porque si a los Estados Unidos le va bien en la economía, yo creo que al reordenarse la economía global, mundial también nos puede beneficiar’.

(Siente que Obama está más cercano a Bolivia ¿Usted lo siente así?)

‘Creo que es una buen opción, le va dar un impulso muy fuerte, una presidencia con la frescura que traer Obama pero también hay que preguntarse y no olvidar que la experiencia de los gobiernos republicanos en cuanto a Bolivia tampoco han dejado de hacerse cosas: recordemos que Bush padre condonó una deuda que si mal no recuerdo fue de 300 millones de dólares, también fue un gobierno republicano el que otorgó el ATPDEA, por lo tanto hay que tener expectativas sobre el actual gobierno..’ indicaba Oscar Eid.

INTERNACIONAL

ESTADOS UNIDOS ELIGIO A OBAMA El demócrata será el sucesor de Bush en la Casa Blanca. (UNO)