Radio y Tv matinal Noticias

Reporte Radio. La Paz, 6 noviembre de 2008

x2



GOBIERNO

ACUERDO PRESIDENCIAL IMPIDE TOMAR ACCIONES CONTRA LA QUEIROZ GALVAO Un acuerdo presidencial Bolivia-Brasil impide tomar medidas y acciones contra el incumplimiento de contrato por parte de la constructora Queiroz Galvao, responsable de la carretera Potosí-Chuquisaca-Tarija. (Erbol)

CÍVICOS DEL SUR ADVIERTEN QUE NO PERMITIRÁN LA SALIDA DE LOS EQUIPOS DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA BRASILEÑA QUEIROZ GALVAO y dan un plazo a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) para que defina el futuro y la suerte de la carretera Tarija-Potosí. (Erbol)

FALLO DE LA JUSTICIA NO SERA CUMPLIDO POR EL GOBIERNO El Gobierno reitera que por ser ilegal y contrario a todo ordenamiento jurídico, fallo de la Corte Superior de Chuquisaca sobre Leopoldo Fernández no será cumplido. Lo que pretenden es consolidar una tramoya jurídica para liberarlo, denunció el ministro Walker San Miguel. ‘No vamos a entrar a los juegos de los juicios de responsabilidades que nunca comienzan siquiera, y cuando comienzan habían prescrito’, indicó. (Patria Nueva)

DIPUTADOS SUGERIRAN A UNASUR ELABORAR INFORME SOBRE MASACRE DE PORVENIR

Comisión especial multipartidaria de la Cámara de Diputados se reunirá de urgencia con su par de Unasur con el objetivo de darle celeridad a la elaboración del informe sobre la masacre de Porvenir. ‘Vamos a sugerir este hecho, y tengamos una reunión por lo menos de necesidad urgente de reunirnos con Unasur’, declaró el diputado René Martínez. (Patria Nueva)

JUSTICIA COMUNITARIA PARA LEOPOLDO FERNANDEZ Dirigentes campesinos de las provincias de La Paz anuncian su aplicación de ser necesaria, si se insiste en su traslado a Sucre. ‘De aquí no tiene que levantarse a ningún lado, más bien nosotros queremos llevarlo a Chonchocoro, también pedimos justicia comunitaria’, expresaron. (Patria Nueva)

ECONOMIA

EL GOBIERNO DESIGNÓ AL NUEVO PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA, se llama Gabriel Loza, quien se había desempeñado como ministro de Planeamiento, es una autoridad interina porque no ha sido designado por el Congreso.

Loza indicó que habrá desaceleración en la economía nacional a partir de ahora, y que el próximo año las metas de crecimiento son muy modestas, 5.75%, la inflación 10% y se anticipa que el dólar se va mantener en Bs.7.07. (H. Vacaflor, Panamericana)

ESTABILIDAD DEL BANCO CENTRAL NO SERA AFECTADA POR LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL, sus recursos están a buen resguardo, señaló el ministro de Hacienda, Luis Arce. ‘La estabilización que ya tenemos en el país, una inflación descendiente, una inflación controlada que tiene que continuar disminuyendo por el bien de todos los bolivianos’, aseveró. (Patria Nueva)

ENAPA NO RETIRA ALIMENTOS DE LA ADUANA MIENTRAS HAY MILES Y MILES DE FAMILIAS DAMNIFICADAS POR LA SEQUÍA Y NECESITADAS DE ALIMENTOS,

La Aduana Nacional ya se cansó de pedir que la Empresa Nacional de Apoyo a la Producción de Alimentos (Enapa) de retirar los productos incautados que se encuentran en sus depósitos. Las prohibiciones de salida de algunos productos que determinó el Gobierno para dar seguridad alimentaria para nuestro país, ahora, paradójicamente, se están echando a perder, dijo Fernando Sánchez, gerente General de la Aduana. 37.580 litros de aceite comestible, 5.480 sacos de maíz entero, 110 sacos de frangollo de maíz y 200 sacos de harina de maíz están almacenamos, indicó. (Erbol)

ENAPA CONSIDERA INSIGNIFICANTE LAS PERDIDAS DE ALGUNOS PRODUCTOS. NADIE ASUME RESPONSABILIDAD POR PRODUCTOS INCAUTADOS

El viceministro de Desarrollo Rural, Remy González, considera insignificantes las pérdidas de algunos productos importantes para la alimentación y afirmó que no habrá responsables en este hecho. ‘Se ha incautado no para eso, sino para que no se lo lleven. Ahora si usted me dice que hemos sacrificado 10 mil litros de aceite, valió la pena, porque si no hacíamos eso se iban a llevar 100 mil. (¿Van a haber responsables?) En este tema creo que no. (¿Que estos alimentos se echen a perder, quien es el responsable?) No, no. Es insignificante lo que se haya perdido a comparación de lo que se ha logrado’, indicó.

DEFENSA CIVIL NO CONOCE DEL DESPERDICIO DE ALIMENTOS POR PARTE DE ENAPA

Cuando la sequía ya afectó a más de 22 mil familias en la zona del Chaco boliviano, ubicados en los departamentos de santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, además de algunos distritos de Cochabamba, Oruro y La Paz, el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, señaló que no conoce del desperdicio de los productos por parte de Enapa. ‘No conocemos de la situación, seguramente existen insumos que han incautado a través de la Aduana, pero no tenemos conocimiento al respecto’, dijo. (Erbol)

HAY 22 MIL FAMILIAS AFECTADAS POR LA SEQUIA EN EL CHACO nadie les está ayudando, señalan que el centralismo de La Paz está muy lejos del Chaco, el centralismo, incluso de Chuquisaca, está muy lejos de los ganaderos. (Panamericana)

PREOCUPACION POR LA SEQUIA EN EL CHACO BOLIVIANO, el requerimiento no solo es de agua que pueda ser transportada en cisternas, sino también alimento para el ganado.

Sólo en la provincia Cordillera de Santa Cruz se requiere un millón de dólares para atender los problemas de la sequía. (Erbol)

LA SITUACION DE LOS HIDROCARBUROS ES REALMENTE PARA LLORAR, el ex superintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente, acaba de anticipar que Bolivia va tener que importar gas licuado de petróleo (GLP), porque hay crisis, la producción no abastece el consumo que crece, está descontrolado en el departamento de La Paz de donde se llevan de contrabando al Perú por miles.

La situación es preocupante, mientras muchos miran hacia el presidente de Yacimientos, Santos Ramírez, para que o dé soluciones o dé su renuncia. (H. Vacaflor, Panamericana)

NIEGAN QUE LOS TRANSPORTISTAS ESTEN PERJUDICANDO LA IMPORTACION DE DIESEL

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Enrique Martínez, calificó como falsas las declaraciones de algunos funcionarios de YPFB, quienes señalaron que los medios de transporte y logística imposibilitan el abastecimiento de diesel.

Martínez, ante esta situación, asegura que a pesar de que no existen muestras de que el Gobierno esté comprando el combustible de Argentina, cerca de 40 camiones cisterna se encuentran en los puntos fronterizos para trasladar dicho carburante. (Panamericana)

EL TRAMO CARRETERO EL TINTO-SAN JOSE PODRIA PARALIZAR ACTIVIDADES, POR EL ENCARECIMIENTO DE MATERIALES QUE ALEGA LA EMPRESA CONSTRUCTORA

San José de Chiquitos, Santa Cruz: De un tiempo a esta parte y de fuentes no oficiales, se viene especulando que la empresa Astaldi, adjudicataria del tramo carretero El Tinto-San José, ante el alza de precios del hierro y del cemento, materiales necesarios para la construcción de la obra, además de que el Gobierno no acepta el reajuste de precios y también la falta de combustible para el funcionamiento de su parque automotor y maquinaria podría levantar sus trabajos a la brevedad posible. (Erbol)

MUNICIPIO DE SAN PEDRO PODRIA BLOQUEAR LA CARRETERA HACIA SANTA CRUZ Los comunarios y autoridades de este municipio se declaran en estado de emergencia, otorgan un plazo de 24 horas para que las autoridades atiendan los trabajos del terraplen de la carretera hacia la capital cruceña. (Patria Nueva)

TOMAN OFICINAS DE LA ABC EN MUNICIPIO DE SAN PEDRO

Santa Cruz: Pobladores del municipio de San Pedro junto a autoridades municipales tomaron oficinas de Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), demandando de esta institución la conclusión de una obra que se inició hace dos años.

El concejal Sinfronio Herrera informó que esta medida de presión es para presionar a las autoridades gubernamentales para que aceleren los trabajos de construcción de la vía asfaltada que conecta este municipio con la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. (Erbol)

PROBLEMAS EN CONSTRUCCION DE CAMINO SAN JULIAN-CASARABE, primero el lento trabajo, luego la escasez de diesel y ahora las lluvias

San Julián, Santa Cruz: Hay preocupación en los comunitarios de San Julián porque la construcción del camino a la brecha Casarabe no avanza. Primero no había llegado la maquinaria, y ahora que llegó el equipamiento el trabajo es muy lento. Y ahora, la escasez de diesel dificulta que se emplee mayor maquinaria, se indicó.

A parte de eso, la época de lluvias ya ha comenzado. (Erbol)

SOCIEDAD

BOLIVIA SERA DECLARADA PAIS LIBRE DE ANALFABETISMO El país se prepara para que el próximo 20 de diciembre sea declarada como el tercer país del continente libre de analfabetismo. Este miércoles el municipio de La Paz se sumó a este objetivo con 21.060 graduados gracias al programa “Yo sí puedo”. (Patria Nueva)

CUBA SATISFECHA CON PROGRAMA DE ALFABETIZACION

El embajador de Cuba, Rafael Dauzá, durante el acto de declaratoria del municipio de La Paz libre de analfabetismo, expresó su satisfacción por la graduación de 21060 personas. ‘Tenemos ya más de 260 municipios declarados libres de analfabetismo, y con gran júbilo, con gran orgullo, tendríamos que decir que todo está listo para ir avanzando en las próximas semanas para que Bolivia pueda declararse libre de alfabetismo. Todos disfrutaremos de este gran triunfo de la revolución boliviana’, señaló. (Patria Nueva)

LA MINISTRA DE EDUCACION INVESTIGARÁ LOS COBROS INDEBIDOS EN LAS JUNTAS ESCOLARES EN EL PROGRAMA DE CARNETIZACION

Ante las reiteradas denuncias del secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores en Educación Urbana de La Paz, José L. Alvárez, quien acusó al Ministerio de Educación de proteger a las juntas escolares por los cobros en el programa de carnetización escolar, la ministra Magdalena Cajias anunció una investigación al respecto. ‘Voy a averiguar en qué consiste. No podemos aceptar este tipo de situaciones, vamos a tomar cartas en el asunto, si se comprueba esta denuncia no la vamos a aceptar’, señaló. (Erbol)

UN CAMPESINO MURIO EN ENFRENTAMIENTOS OCURRIDOS EN LA LOCALIDAD DE TINQUIPAYA, POTOSÍ

Potosí; Jorge Apaza Puma, de 25 años de edad, es el nombre del campesino que falleció por un impacto de bala tras los enfrentamientos que se registraron desde la jornada de ayer en el municipio de Tinquipaya.

El comandante Departamental de Policía, Cnl. Julio Selzer, confirmó la identidad del occiso, e informó que una comisión de investigadores continúa trabajando en la zona para establecer las verdaderas causas del enfrentamiento, aunque aún se maneja la hipótesis como consecuencia de un problema limítrofe entre comunarios de Sahuacaya y Julca del municipio de Tinquipaya en este departamento. ‘El fallecido es de la localidad de Julca. lo que presumimos, y por las informaciones que hemos podido colectar en el lugar, habría fallecido por un impacto de arma de fuego. Además, una comisión departamental se ha constituido en el lugar para tratar de calmar los ánimos’, señaló la autoridad policial.

Sin embargo, el Cnl. Selzer señaló que aún no se desplegó personal uniformado para evitar que los ánimos de los comunarios sean exaltados. (Erbol)

PROTESTAN POR “EXCESIVA BUROCRACIA” PARA EL PAGO DE RENTA DIGNIDAD

Bermejo, Tarija: Por cuestiones burocráticas el cobro de la renta Dignidad se ha convertido en un verdadero problema. El presidente de la junta de vecinos calificó de “gravísimos” los problemas porque el ente pagador, la financiera Fortaleza, pide gran cantidad de requisitos, además de la mala atención a los beneficiarios. ¿Les pido a los parlamentarios de Tarija, a la delegada Presidencial, que tome acciones contra este abuso’, indicó. (Patria Nueva).

DESASTRES NATURALES CON EFECTOS FATALES EN COCHABAMBA, los desastres naturales aumentan la migración de los campesinos de las provincias, especialmente de la zona andina. Por lo menos 3 escuelas se cerraron en el municipio de Tacopaya, de la provincia Arque, como consecuencia de la migración al interior o exterior del país, dijo el concejal Plácido Gutiérrez.

En Chuquisaca también los fenómenos naturales preocupan a pobladores del área rural. (Erbol)

HOY SE ESCRIBIRA OTRO CAPITULO SOBRE LA DEMOLICION DE VIVIENDAS, hay 4 detenidos y hoy serán llevados ante la justicia en audiencia cautelar. Ayer no hubo audiencia por recusaciones.

Mientras tanto, el alcalde Percy Fernández por primera vez pierde en el Concejo Municipal su mayoría, pues su informe sobre la demolición de viviendas fue rechazado.

En tanto, una comisión de fiscales allanó la Cooperativa Sudamérica. (Erbol)

SEGURIDAD

ALCALDIA DE SAIPINA SUFRIO ESTAFA DE MAS DE Bs.268 MIL

Santa Cruz: El Gobierno municipal de Saipina, segunda sección de la provincia Manuel Caballero del departamento de Santa Cruz, sufrió una estafa de Bs.268.000 a manos de supuestos funcionarios del Ministerio de Hacienda, informó el alcalde de Saipina, Froilán Becerra.

La estafa ocurrió a mediados de octubre, cuando la alcaldía de Saipina recibió una carta supuestamente del Ministerio de Hacienda. En esta misiva, se pedía una serie de informes financieros del municipio. Adicionalmente, y aquí empieza el engaño, se anunciaba que el Ministerio había dispuesto el cambio de banco de las cuentas fiscales de Saipina, del Banco Unión al Banco Nacional. (Erbol)

INTENTO DE ATENTADO DINAMITERO A MEDIO DE COMUNICACIÓN

Tarija: El periodista Jorge Montellanos relató que la noche de este miércoles, cuando el personal se encontraba en los estudios de la radio (sin precisar), recepcionaron un paquete procedente de la ciudad de Tarija. Luego, cuando se pretendió abrir el paquete se dieron cuenta que el contenido era extraño. Una vez llamada la Policía, ésta verificó que era dinamita. El paquete contenía, además, una amenaza de muerte a Montellanos y a toda su familia. (Erbol)

POLITICA

AMPLIACION DE SESIONES DEL CONGRESO SE DEFINE ESTE JUEVES Los presidentes de la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz y de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo se reunirán este jueves para definir si es que amplía de 90 a 120 las sesiones de Congreso de la legislatura presente. Además, se evaluará el tratamiento de diversos proyectos de Ley que se encuentran en ambas instancias camarales.

EL MAS RECHAZA “AMNISTIA” PARA CIVICOS Mientras parlamentarios tarijeños de Podemos para cívicos que participaron en los atentados a gasoductos, su colega del MAS, Gustavo Torrico, señala que quien nada tiene, nada teme y que deben someterse a la justicia. ‘No puede haber amnistía, porque quién paga los daños causados al Estado, si hoy das permiso, mañana en cualquier revuelta te vuelan todo lo que quieran’. (Patria Nueva)

BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR CONTINUAN EXIGIENDO DERECHO AL VOTO

Los bolivianos en el extranjero continúan peregrinando por el derecho al voto y amenazan con masificar las huelgas de hambre en diferentes puntos del mundo donde existes residentes bolivianos.

En La Paz, 3 compatriotas llevan 34 días de huelga de hambre pidiendo que el Congreso nacional sancione la ley del voto de los bolivianos en el extranjero, dijo Mario Flores, uno de los ayunadores. Flores señaló que incluso el Conalcam y la Federación de Trabajadores Campesinos de Bolivia los traicionaron en sus demandas. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Jueves 6 noviembre de 2008 Televisión Matinal

Teléfonos de contacto 77217872

clip_image001[1]

GOBIERNO

TODO CAMBIA Presidente Evo Morales dice que en el mundo las cosas están cambiando, hoy en día es posible un presidente indígena y otro negro ‘Estaba comentando el compañero Alcalde y me dice en Bolivia un indio presidente, en Estados Unidos un negro presidente todo está cambiando en el mundo, el mundo se da vuelta es el cambio’ (PAT)

EVO NI MENCIONA EL ATPDEA Se acuerda de Cuba, se acuerda de Irán, no de Bolivia. Evo le pide a Obama que se suspenda el embargo contra Cuba, que saque a sus tropas de Irak pero ni menciona al ATPDEA. Estados Unidos nos quitó el beneficio y el presidente no muestra señales de pedir su reposición ‘Grande esperanza no solamente en Estados Unidos sino en el mundo, en Medio Oriente. Ojalá de verdad pueda cambiar políticas internacionales, somos de la cultura del dialogo y debemos tener dialogo con todo el mundo incluido Estados Unidos, pero de respeto y no solamente de sometimiento’ (Unitel)

EL GOBIERNO SOBRE LA JUSTICIA, la decisión de los ministros antes que la de los jueces. El gobierno incumplió el fallo que mandaba a trasladar a Leopoldo Fernández a Sucre y lo hace sobre la decisión de la Corte de Chuquisaca. Leopoldo Fernández sigue preso por los ministros. (Unitel)

PIDEN TRASLADO DE LEOPOLDO. Entregaron otra notificación al gobernador, pone el día para el traslado a Leopoldo, el viernes debe ser llevado a Sucre, le piden al gobierno no ir contra el Tribunal Constitucional. (Unitel)

CONTINÚA LA GUERRA VERBAL entre el ejecutivo y la defensa de Leopoldo Fernández, el gobierno no acatará la orden de la Corte de Sucre, inicia un juicio contra el Ministro que favoreció al ex prefecto. (ATB)

JUICIO A MINISTRO DE LA SUPREMA El gobierno anuncio el procesamiento del Ministro de la Corte de la Suprema de Justicia José Luis Baptista por el delito de uso indebido de influencias en el caso Leopoldo Fernández. La autoridad negó supuestos vínculos con Fernández. (PAT)

SE SUSPENDIÓ LA AUDIENCIA contra 4 ex autoridades de la Alcaldía de Santa Cruz, el juez de la causa fue recusado por su supuesta amistad con una de las acusadas, paralelamente continúan las declaraciones y las detenciones. (ATB)

RECONOCE El Alcalde de Warnes reconoce que fue colega de Miguel Ángel Linares en el Banco Bidesa, Nils Carmona acepto que su cuñado es gerente de la Cooperativa Sudamericana y ratifica que fue legal la construcción de las casas demolidas. (ATB)

ESTADO DE EMERGENCIA Decenas de familias afectadas por la sequía en el Chaco boliviano, 17 municipios fueron declarados en estado de emergencia, mientras que en Potosí y Sucre la granizada destruye cosechas y viviendas. (ATB)

ECONOMIA

LA CRISIS YA LLEGO A BOLIVIA el nuevo presidente del Banco Central anunció que el crecimiento económico llegará al 5%, Gabriel LozaSe nos viene para el próximo año los efectos de la caída en las exportaciones, una disminución tiene efectos fiscales asociadas a la recaudación, nuestros productos de exportación especialmente hidrocarburos, y una desaceleración del PIB. Los efectos indirectos van a ser que nosotros tengamos mucho cuidado con el sector exportador para disminuir los efectos de la caída’ indicó Loza. Descartó el uso de reservas del BCB para hacer frente a la crisis internacional. (ATB)

GRANDES ESPERANZAS PARA 2009 El ministro de Hacienda, Luis Arce considera que la situación económica en Bolivia permite albergar grandes esperanzas el 2009 ‘Estabilizar la estabilización que ya tenemos en el país, una inflación descendiente, una inflación controlada que tiene que continuar disminuyendo. Esta crisis financiera nos encuentra felizmente con un sistema financiero sólido, nos encuentra con los más bajos niveles de mora, con los más altos niveles de depósitos y de préstamos en los últimos 60 años’ dijo Arce. El ministro Arce dice que explicará los pormenores del presupuesto reformulado 2009, que de acuerdo al gobierno permitirá encarar proyectos de desarrollo integral en beneficio de los más necesitados. (PAT)

REPENTINO CAMBIO Un sorpresivo movimiento en la presidencia del Banco Central de Bolivia, fue relevado de su cargo Raúl Garrón, el presidente posesionó a Gabriel Loza ex Ministro de planificación. (Unitel)

NUEVO PRESIDENTE DEL BCB Gabriel Loza Tellería fue posesionado como presidente interino del Banco Central de Bolivia. Raúl Garrón dejó este cargo destacando los logros alcanzados durante su gestión. (PAT)

TOMAN ABC POR CAMINOS Comunarios de San Pedro en Santa Cruz tomaron las oficinas de la ABC exigen la construcción del tramo para sacar sus productos. (ATB)

SOCIEDAD

LO EXTORSIONAN Presidente del Concejo de Vigilancia de COTEL, Jaime Siles, denunció que los dirigentes del Comité Cívico Popular lo extorsionan, dice que le piden refrigerios a cambios de no denunciar actos de corrupción. (PAT)

LIBRE DE ANALFABETISMO fue declarado el municipio de La Paz, ya son 780.000 alfabetizados hasta la fecha, una señora dijo que quería aprender a leer para saber que dice la Biblia. (ATB)

ENFRENTAMIENTO POR TIERRAS En Potosí una persona murió y varias resultaron heridas durante los enfrentamientos registrados entre campesinos de Jak’awaya y Ulca en el municipio de Tiquipaya, la gresca se origino por la tenencia de tierras. Jorge Apaza Puma, de la comunidad de Ullca habría fallecido y hasta el momento no se ha confirmado la posible muerte de una segunda persona. En las últimas horas una comisión conformada por la Fiscalía de distrito, la policía departamental a través de su división de homicidios se traslado al lugar y tratar de calmar los ánimos. (Bolivisión)

SEGURIDAD

CONTINUAN CON SU LABOR El Director Nacional de la FELCN dice que continúan las tareas de la DEA, hasta el momento no recibieron ninguna comunicación oficial sobre la suspensión de sus actividades. ‘No hemos recibido ningún anuncio oficial, continuamos con nuestros operativos en todo el territorio nacional de manera coordinada. No se olviden que ellos sí hacen un pago a la fuente humana pero quienes ejecutan la operación, quienes realmente trabajan día y noche para lograr las incautaciones es el Policía boliviano. La DEA es importante como importante es el accionar de la FELCN ’ dijo Cnl. René Sanabria, Director de la FELCN. (PAT)

PROCESOS PENALES En Sucre el activista Roberto Lenin Sandoval fue detenido, se le siguen dos procesos penales, hoy se realizará audiencia de medidas cautelares. (PAT)

VIOLENTA REACCION CONTRA LADRONES Atraparon a 2 ladrones de San Felipe de Jeque, quemaron sus pertenencias de los ladrones. Son acusados de robar vacas, tenían uniformes de Policías. 2 fueron entregados a la Policía y 1 sigue en manos de la turba. (Unitel)

INTERNACIONAL

BOLSAS REACCIONAN Luego del triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales algunas bolsas bursátiles del mundo reaccionaron positivamente mientras que varios líderes mundiales dicen que el cambio llegó a Estados Unidos. (PAT)