Radio y Tv matinal Noticias

Radio reporte. La Paz, viernes 7 noviembre de 2008.

x1

GOBIERNO



EVO MORALES ACUSA A LA DEA NORTEAMERICANA DE FOMENTAR EL NARCOTRÁFICO Y HACER UN TRABAJO DE PERSECUCIÓN POLÍTICA

El presidente de la República volvió a arremeter contra la Agencia Antidroga de los Estados Unidos (DEA). Evo Morales anunció que las pruebas sobre el trabajo de la DEA en el país será presentado al presidente electo de aquel país, para que conozca la actividad nefasta de la agencia antidroga.

Morales aseguró que los agentes de la DEA eran protectores de los grandes narcotraficantes. (Fides)

EL GOBIERNO INVESTIGA IRREGULARIDADES Y SOBORNOS ECONOMICOS DE LA DEA NORTEAMERICANA El ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, dio a conocer las razones del porqué el presidente Evo Morales decidió suspender de manera indefinida las operaciones de la DEA en Bolivia.

Quintana, entre las varias pruebas que mencionó, indicó ‘tenemos como acción sistemática de la DEA violación a la soberanía, interferencia, intimidación, fomento a la corrupción. Los dos casos que han colmado la paciencia del Gobierno nacional, casos absolutamente verificables, la DEA convirtió no solamente a organismos de seguridad del Estado en una extensión de sus funciones ilegales, y esto ocurrió con la Unidad de Investigaciones Financieras’, declaró. (Fides)

OFICIALES DE LA DEA ENCUBRIAN ACTIVIDADES DE NARCOTRAFICO EN BOLIVIA y desarrollaban intervenciones militares no autorizadas, denunció el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana. (Patria Nueva)

LA DEA PROVOCA DETERMINACIONES DEL GOBIERNO, QUE HA RATIFICADO SU ACUSACION EN CONTRA DE LA AGENCIA ANTIDROGA DE ESTADOS UNIDOS por la violación sistemática a los derechos humanos en Bolivia, violar la inmunidad parlamentaria además de otras actividades ilegales en los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada y de Carlos Mesa.

El ministro Juan R. Quintana denunció a Ramiro Rivas, director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), unidad descentralizada de la Superintendencia de Bancos, quien fuera ordenado por la DEA a investigar las cuentas bancarias de manera ilegal de varios parlamentarios, entre ellos y en ese entonces Evo Morales, además de otros diputados y senadores. ‘La DEA ordenó investigar a parlamentarios violando su inmunidad parlamentaria. Esta es la otra huella digital que dejó la DEA en la Unidad de Investigaciones Financieras cuando nosotros llegamos al Gobierno nacional. El señor Ramiro Rivas debe responderle al país qué agentes de la DEA y qué funcionarios del Gobierno de Sánchez de Lozada y de Carlos Mesa le obligaron hacer una investigación ilegal, indicó. (Erbol)

COMISION DE DIPUTADOS NIEGA TRASLADO DE EX PREFECTO DE PANDO A SUCRE

La comisión especial de la Cámara de Diputados ha negado el traslado de Leopoldo Fernández, ex prefecto de Pando, a Sucre y convocará al ministro de la Corte Suprema, José L. Baptista, para conocer sus declaraciones sobre diferentes temas. (Erbol)

EL MAS ASEGURA QUE PREFECTO DE PANDO PERMANECERA DETENIDO

El senador masista Félix Rojas indicó que el Poder Ejecutivo no puede acatar la decisión de la justicia de trasladar al prefecto de Pando a la Capital, y aseguró que leopoldo Fernández permanecerá en el penal de San Pedro. ‘El gobernador de la cárcel de San Pedro es parte del Ejecutivo, depende del Ministerio de Gobierno, por eso es que el Ejecutivo no puede llevar a cabo el acatamiento de una resolución totalmente anómala’, indicó. (Panamericana)

CONTINUA VIGILIA EN LA CÁRCEL DE SAN PEDRO Las diferentes organizaciones sociales y representantes de las juntas vecinales de El Alto permanecen alrededor del penal de San Pedro, donde está detenido Leopoldo Fernández, con el objetivo de impedir el traslado de esta ex autoridad al interior del país, toda vez que según una decisión de la Corte Superior de Chuquisaca el plazo legal vence hoy. (Patria Nueva)

DESCARTAN AMNISTIA PARA AUTORES DE ATENTADOS CONTRA BIENES DEL ESTADO

Álvaro García Linera descartó la aplicación de una amnistía para los presuntos autores intelectuales y materiales de los atentados contra los bienes del Estado durante los violentos disturbios en departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando. ‘La posición del Gobierno única y firme, no va haber ningún tipo de amnistía para nadie, estamos ante acontecimientos delictivos contra el Estado’, señaló. (Erbol)

LA CANCILLERÍA BOLIVIANA DESIGNÓ LA TARDE DE ESTE JUEVES AL NUEVO EMBAJADOR BOLIVIANO EN EL PARAGUAY, Marcel Quezada Gambarte fue designado en el cargo.

Quezada, fundador del MAS, recibió de manos del canciller David Choquehuanca las cartas credenciales. (Fides)

ECONOMIA

OCTUBRE REGISTRO LA INFLACION MAS BAJA DEL 2008 La inflación para el mes de octubre, según el ministro de Planificación, Carlos Villegas, registró su porcentaje más bajo en lo que va de la gestión con 0.18%, y se prevé que se mantenga este comportamiento hasta fin de año. (Patria Nueva)

PRODUCTORES BOLIVIANOS DICEN QUE ATAQUES DE GOBIERNO BOLIVIANO A ESTADOS UNIDOS “ENTIERRA” EL ATPDEA

El presidente de Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), Porfirio Quispe,  expresó su preocupación respecto al posible cierre del ATPDEA por parte de Estados Unidos, esto ante la serie de entredichos entre el Gobierno de Evo Morales y el Gobierno norteamericano. ‘Lamentablemente después con el pronunciamiento de nuestro Gobierno de suspender a la DEA, prácticamente vemos que el ATPDEA está enterrado y no va más. La pérdida del mercado norteamericano, un mercado muy apetecido porque paga muy bien, es muy preocupante para el sector’. dijo Quispe.    (Panamericana)

ANUNCIAN PRESENCIA DE EVO MORALES Y SANTOS RAMIREZ EN ANIVERSARIO DE POTOSI

Potosí: la Prefectura del departamento anunció la visita del primer mandatario a los actos del 198 aniversario de este departamento entregando obras y equipos, se entregará 76 ambulancias y se dará inicio a muchas obras de servicio como gas domiciliario, la nueva planta engarrafadora de Cala Cala.

Además, Evo Morales junto a autoridades de Yacimientos, en Betanzos entregará conexiones de gas domiciliario a 50 familias de esta localidad. ‘Junto a Santos Ramírez, Prefectura y Yacimientos, vamos a dar inicio a las obras físicamente’, dijo el prefecto Mario Virreira. (Erbol)

Según las autoridades de ENTEL, ENTRE EL 2009 Y EL 2010, LA NACIONALIZADA INVERTIRÁ $US. 120 MILLONES. De este monto el 60% se destinará a la ampliación de servicios, tanto en el área rural como urbana, anunciaba el interventor Joel Flores.

Del total programado, 30% se destinará a la modernización e innovación de los sistemas, aseguran, dotándole de tecnología de punta a la telefónica. (Erbol)

CONFIRMADO, CERRARON 3 COOPERATIVAS MINERAS

Oruro: El cierre de las cooperativas mineras se debe a que el precio del zinc quedó “en el suelo”, según Walter Lague, asesor de la Asociación Departamental de Cooperativas Mineras.

Las cooperativas 23 de Marzo, Pacocollo y María Luisa no van más, obviamente los obreros de estas cooperativas quedaron desocupados. Lague dijo que de ninguna manera se puede seguir explotando cuando el precio del zinc está por debajo del costo real de operación. (Panamericana)

EXPOSUR INAUGURA ACTIVIDADES ESTE 14 DE NOVIEMBRE

Tarija: La XI Feria Internacional Exposur tiene previsto movilizar alrededor de 3 millones de dólares en rueda de negocios, superando de esta manera los $us.2 millones registrados el pasado año, cuando participaron 150 empresarios nacionales y extranjeros.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Prefectura no descartaba que este año sean unos 200 los empresarios participantes. (Erbol)

CUBANA DE AVIACION BUSCA OPERAR EN BOLIVIA

La aerolínea Cubana de Aviación solicitó este jueves a la Superintendencia de Transportes emitirle la autorización correspondiente para que pueda prestar servicios aeronáuticos en Bolivia.

El superintendente del sector, Wilsón Villarroel, manifestaba que esta postulación está contemplada en el marco de la normativa vigente, y la audicencia pública se realizará el próximo 19 de noviembre, acotó. La ruta prevista es La Habana-Caracas-Santa Cruz. (Erbol)

COMUNARIOS DE SAN PEDRO MANTIENEN DE REHÉN AL VICEMINISTRO DE TRANSPORTES

Santa Cruz: Las oficinas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) continuaban tomadas, y las medidas de presión va en aumento.

El alcalde de San José, del municipio de San Pedro indicó que ni la presidenta de la ABC ni otras autoridades de Gobierno han dado alguna respuesta, ‘por lo que a partir de mañana vamos a masificar, se va hacer una movilización grande en toda la zona, vamos a tomar las trancas y también el bloqueo de la carretera’. (Erbol)

COMUNARIOS DAN PLAZO A LA ABC HASTA EL 9 DE DICIEMBRE PARA QUE SOLUCIONE LAS CARRETERAS

San Pedro: Santa Cruz: Autoridades y comunarios de San Pedro se reunieron con representantes de la ABC, y a la culminación de la misma llegaron a un acuerdo firmando un acuerdo que otorga un plazo para la atención de las carreteras vecinales. (Patria Nueva)

MARCHA DE CAMPESINOS LLEGO HASTA LA POBLACION DE MAGDALENA, EN EL BENI, EXIGEN LA CONSTRUCCION DE UN TRAMO CARRETERO

Magdalena, Beni: La marcha de campesinos llegó desde Orobayaya hasta Magdalena pidiendo caminos, además la misma estuvo acompañada por comunarios de las islas Santo Corazón, Santa María, y de Bella Vista, pidiendo la refacción del camino vecinal Magdalena-Bella Vista, de 50 kilómetros.

La marcha está apoyada por el sindicato de transporte Itonama, ellos piden la presencia del prefecto del departamento, según el dirigente cívico William Aramayo. (Erbol)

PARA ATENDER SEQUIA, GOBIERNO CONVOCA A AUTORIDADES DEL CHACO

Ministro de Aguas, René Orellana, convocó a las autoridades locales de Santa Cruz y Tarija para el 12 y 13 de noviembre, el objetivo es coordinar acciones inmediatas para paliar los efectos de la sequía que azota a la región del Chaco boliviano. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

SON 4 LOS DETENIDOS POR EL CASO DE LAS VIVIENDAS DEMOLIDAS

Santa Cruz: La justicia no puede pronunciarse, otra vez la recusación, para mañana se espera que otro juez pueda pronunciarse sobre la situación de los detenidos.

Hay muchas preguntas, y son menos las respuestas, sobre precio en los terrenos, sobre precio en la construcción de viviendas, además de “palos blancos”.

La delegada Presidencial, Gabriela Montaño, dijo que el Gobierno nacional está buscando los mecanismos de solución a los beneficiarios del plan de vivienda, para ello se acudió a la justicia, indicó. (Erbol)

EL PRESIDENTE EVO MORALES INSTRUYÓ A SUS SUBALTERNOS NO BRINDAR NINGUNA INFORMACIÓN SOBRE EL PRESUNTO SOBREPRECIO EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS en la zona La Comarca de la ciudad de Santa Cruz, las cuales fueron demolidas la semana pasada por la Alcaldía cruceña. Esta aseveración la realizó el responsable de relaciones públicas del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, Rolando Zubieta, quien justificó de esta manera la no presencia del titular de ese despacho, José Antonio Lambertín, en el programa La Tarde en Directo de la Red Erbol.

El presidente ha ordenado que no se va dar ninguna explicación sobre este tema. No puede hablar porque es una decisión del Gobierno, y son ellos los que tienen que autorizar’, dijo. (Erbol)

CONFLICTO DE TRABAJADORES DE FANEXA LLEGA A SU FIN

Cochabamba: Luego de aproximadamente dos semanas de movilizaciones y toma de la Dirección Departamental de Trabajo, los trabajadores de la fábrica de explosivos Fanexa llegaron a un acuerdo con autoridades de Gobierno.

René Crespo, dirigente fabril, informó, ‘después de mucha movilización, de mucha charla, finalmente hemos llegado a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo, aunque no sabemos si la empresa está aceptando o no’, indicó.

Señaló que la huelga que venían protagonizando obreros de la fábrica fue levantada. El conflicto se inició por la demanda de los trabajadores era un contrato por 40 horas, mientras la empresa reclamaba las 48 horas, pero habrían encontrado un acuerdo de 45 horas laborales por semana. (Erbol)

EMERGENCIA Y PREOCUPACION PARA POBLADORES DE PUERTO SUAREZ Esta ciudad del departamento de Santa Cruz sufrió en la víspera una fuerte granizada, vientos huracanados, que preocuparon a la población, y ha dejado daños materiales considerables. (Erbol)

SEGURIDAD

FUERZAS ARMADAS RECHAZARON AGRESIONES CONTRA SU COMANDANTE, Gral. Luis Trigo, y piden que la justicia sanciones a los responsables. (Patria Nueva)

FF.AA. NO ACTUARON CON ARMAS LETALES DURANTE LOS HECHOS VIOLENTOS DE INICIOS DE SEPTIEMBRE “POR CONSIDERACION AL PUEBLO”

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Gral, Luis Prudencio, junto a los comandantes de las tres fuerzas, Aérea. Naval y del Ejército, al momento de hacer conocer el respaldo por las agresiones que fue objeto en la ciudad de Santa Cruz el comandante en Jefe de la institución castrense, Gral. Luis Trigo, señaló que las Fuerzas Armadas no actuaron con el uso de las armas, en referencia a los violentos hechos del pasado mes de septiembre dirigidos por los cívicos y prefectos opositores, por consideración al pueblo ya que hubiese causado mucho daño.

La actitud que han tomado las Fuerzas Armadas en esa ocasión, aunque no vayan a creer que ha sido muy del agrado nuestro, lo ha hecho como actuar con las herramientas de trabajo que tenemos, que son las armas, y las armas lastiman, las armas hieren, entonces ha sido por consideración a nuestro pueblo de no enfrentarnos con armas letales, hemos estado con armas de Policía Militar que son armas no letales, y al final se terminan los gases y la turba aprovecha de ese cometido’. , declaró Prudencio.

Más adelante preció, ‘en las Fuerzas Armadas no existe resentimiento ni odio, hemos soportado eso porque sabíamos que sin actuábamos como teníamos que actuar hubiésemos causado mucho daño’. (Erbol)

INCREMENTO SALARIAL PARA LA POLICIA Y FF.AA. SERA DEL 12%

El presidente Evo Morales anunciaba que aprobará un incremento salarial del 12% para la policía nacional y las fuerzas armadas, este incremento será efectivo en la gestión 2009, dijo. (Erbol)

COCALEROS DE LOS YUNGAS ESPERAN QUE RACIONALIZACION VOLUNTARIA DE COCA SE VAYA CUMPLIENDO EN LAS DIFERENTES FEDERACIONES

La Asunta, La Paz: A un mes del inicio de la racionalización voluntaria de cultivos de hoja de coca concertada, el cumplimiento del programa avanza positivamente, dijo Félix Machaca, dirigente de los productores. ‘Hasta el momento está avanzando, pero el cumplimiento es diferente en cada central que determina con cuánto de extensión se va apoyar, esperamos que no haya ningún incumplimiento’, indicó. (Patria Nueva)

INDEMNIZAN A VÍCTIMAS DE LA GUERRA DEL GAS

Las familias de las víctimas de “febrero rojo” y “octubre negro”, de la guerra del gas, de 2003, van a recibir entre Bs.2.375 y 143.750, según un decreto que promulgó el presidente de la República. (Erbol)

LAS VÍCTIMAS DE OCTUBRE NEGRO DE 2003 SE BENEFICIARÁN CON EL PAGO ÚNICO DE RESARCIMIENTO DE DAÑOS. El presidente Evo Morales promulgó en la víspera la ley que les otorga este beneficio.

La medida legal establece un pago único de 250 salarios mínimos nacionales para los herederos de primer grado de los fallecidos de febrero, septiembre y octubre; de 111 a 220 salarios mínimos para los heridos gravísimos y para los heridos leves y graves un monto de 5 hasta 10 salarios mínimos nacionales.

Durante el acto, Morales reiteró la solicitud del Gobierno a similar de Estados Unidos de expulsar de ese país a Gonzalo Sánchez de Lozada por el genocidio que cometió el 2003, solicitud que ya le planteó al ex embajador Philip Goldberg. ‘Pero si ustedes protegen, ocultan, no expulsan a Gonzalo Sánchez los alteños van a seguir movilizándose contra la embajada de Estados Unidos’, indicó. (Patria Nueva)

DESCUBREN SUPUESTA ESTAFA EN SERVICIO DE DEPORTES DE PREFECTURA PACEÑA

La Prefectura de La Paz descubre una supuesta estafa en el Servicio Departamental de Deportes (SDD) durante la gestión del señor Vladimir Terceros, encargado de esa repartición en la administración prefectural de José Luis Paredes. (Patria Nueva)

GEORGE NAVA YA ESTA LIBRE

Tarija: El oficial de Ejército, George Peter Nava, acusado del atentado al Canal 4 de televisión en Yacuiba ya es libre. Nava aseguró que la versión del atentado fue una conspiración contra el pueblo boliviano. (Erbol)

POLITICA

EN VIAS DE REALIARSE EL REFERENDUM DEL 25 DE ENERO, EL OFICIALISMO APRESURA LAS DESIGNACIONES Ante la demora en lograr acuerdos para las designaciones, el senador Félix Rojas señaló que el oficialismo elegirá a los dos vocales restantes en la Corte Nacional Electoral con la mayor prontitud.

Rojas ha indicado que el oficialismo permanentemente ha demostrado respeto a la oposición, ‘en criterio nuestra debe ser con carácter inmediato, por el hecho de que tenemos ya en vías de realizarse el referéndum dirimidor y constituyente, lo que implica que hagamos la designación con la mayor prontitud. Ésta es una responsabilidad total y plena de todo el Congreso’, indicó. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Viernes 7 noviembre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

ACUSA A LA DEA DE DISPARAR CONTRA COCALEROS y estar vinculada con el narcotráfico, denunció que fue investigado junto a otras personas por ese organismo de forma ilegal. El ministro Ramón Quintana admitió que la expulsión de la DEA fue una represalia a la desertificación. (PAT)

EVO EXPULSO A LA DEA porque investigaron sus cuentas, desempolvaron unos documentos de la Unidad de Investigaciones Financieras. Quintana ratificó la expulsión de la DEA y dijo que es una medida indefinida, le dan 3 meses para que se vaya del país. (Unitel)

GOBIERNO ACUSA A LA DEA DE PROTEGER AL NARCOTRÁFICO, denuncia que la Unidad de Investigaciones Financieras investigó cuentas bancarias de forma ilegal, la expulsión de la DEA todavía se analiza. ‘Congelamiento, la suspensión de las actividades no se las hace de una manera tan rápida como uno desearía, hay que recordar que tienen instalaciones, casas, equipos, armamento. Hay que verificar el cumplimiento de los convenios, hay un conjunto de materiales que tienen que pasar seguramente a propiedad del Estado, porque hay convenios que en unos casos que la NAS donde al Estado boliviano, en otros casos están como equipos de préstamo’ dijo Juan Ramón QUintana. Dijo desconocer que 7 funcionarios de la DEA ya habrían abandonado el país rumbo a Perú. (ATB)

EN LISTA NEGRA El canciller David Choquehuanca y el nuevo Embajador en el Paraguay aseguran que ellos siempre estuvieron en la vida de los Estados Unidos. Inclusive se encontraban en una lista negra. Freddy Massel Quezada es el nuevo Embajador en Paraguay de Bolivia ‘Hemos estado siempre en la mira de los gobiernos de turno y de la Embajada de los Estados Unidos. Tenía una invitación a la Universidad de Harvard para participar de mecanismos de diálogo donde participaban líderes de varios países, tenía mis pasajes pero no tenía visa porque estaba en la lista negra. El objetivo no es llevar estas pruebas a la nueva administración, no es la DEA como institución sino algunos funcionarios de la DEA que están incurriendo, violando el convenio que tenemosdijo Choquehuanca e insiste que no se trata de una expulsión. (PAT)

EX DIRECTOR DE UIF SE DEFIENDE. René Rivas salió aclarar las denuncias de Quintana, Rivas se siente un perseguido político, dice que las pruebas que presentó Quintana son ilegales. Lo invita al Ministro a hablar sobre el tema frente a la prensa. (Unitel)

RAMIRO RIVAS SE DEFIENDE le dice al Ministro Quintana que sólo presento papeluchos, el ex director de la UIF anunció que tiene un documento que hará cambiar la actitud del gobierno. Lo entregará en persona ‘No vaya a ser, creo no equivocarme, que gente preocupada en buscar un ascenso o una posición en el actual Gobierno está jugando con información que puede traer consecuencias a Bolivia. En ese sentido, pediría a través de los medios de comunicación que háganle conocer mi móvil al Sr. Juan Ramón de la Quintana que es el 71267737 para que él se comunicara conmigo, tal como dijo. Y poder mañana en Palacio o en la puerta de Palacio frente al periodismo y al pueblo decir la verdad, que no están diciendo y poder entregar un documento que va cambiar todo el comportamiento y la opinión que tiene actualmente el gobierno sobre mi persona (¿Se investigó las cuentas del presidente y algunos parlamentarios?) quiero conocer los papeles antes de verter opinión y no voy a permitir que me acusen con papeluchos que no conozco y ver de qué se trata’ indicaba Ramiro Rivas. (ATB)

MOVIMIENTO INUSUAL DE LA POLICIA se dio en la oficina de la DEA. El director de la FELCN dijo que sólo se trataba de un simulacro y de entrenamiento de rutina. (ATB)

EN LOS YUNGAS SIGUE TRABAJANDO. Umopar Yungas aún recibe apoyo de la DEA, se visitó las instalaciones, se verificó que el trabajo es normal. Los vehículos de la DEA siguen operando. (Unitel)

CHOQUEHUANCA CAMBIA DE DISCURSO El Canciller dice que la injerencia política de la DEA sólo involucraría a algunos agentes de la DEA y no a todo el organismo. (PAT)

EVO ADMITE QUE TODAVIA HAY CORRUPCIÓN. Evo Morales admitió que en la Aduana Nacional y en YPFB aún existe corrupción pero que no toca a sus principales autoridades ‘El momento que es nombrado un funcionario en algún sector piensa que oportunidad para robar, hago un llamado a algunos funcionarios de la Aduana, algunos funcionarios en YPFB por supuesto jamás Santos Ramírez, el c. Aruquipa, el ministro Ávalos, sino de abajito tratan de aprovecharse. A mí también trataron de enseñarme’ decía Morales. (ATB)

VICTIMAS DE FEBRERO Y OCTUBRE NEGRO RECIBIERÁN POR UNICA VEZ UN MONTO ECONÓMICO. Las víctimas agradecieron al presidente.

El presidente Evo Morales promulgó un decreto mediante el cual se pagará una indemnización a los familiares de las víctimas de la Guerra del gas ‘Es una responsabilidad internacional de una indemnización, pero sabemos que nuestra lucha no solamente es para recibir un beneficio económico ni un reconocimiento público sino es fundamentalmente por la patria, por la dignidad, por la soberanía y por la igualdad de todo boliviano y del pueblo boliviano’ , señaló Morales. (ATB)

DE VACACIONES El Fiscal General de la República Mario Uribe habría solicitado vacaciones, en suplencia ejercería el Fiscal de Distrito de Cochabamba César Cartagena. (PAT)

ECONOMIA

INFLACION DE OCTUBRE LLEGO A 0,18% es la más baja en comparación a los otros meses, según el gobierno se está controlando el proceso inflacionario que podría incrementar en los próximos meses por el pago de aguinaldos ‘El acumulado de inflación es de 11,23%, en diciembre puede ser circule más liquidez en la economía pero vamos a controlar que la inflación no esté por encima del 12%’ decía Carlos Villegas. (ATB)

GOBIERNO PRESENTO EL PRESUPUESTO General de la Nación para el 2009 Estima un crecimiento del 5,1% además de una inflación del 9,5% teniendo en cuenta la crisis internacional. (ATB)

EL DÓLAR ESTABLE TODO EL 2009 El nuevo presidente del Banco Central anunció que la divisa norteamericana terminó, el PGN prevé estabilidad durante todo el año, la recuperación comienza, aún no se prevé una subida de la moneda norteamericana. (UNO)

ASOSUR NO PUEDE ABASTECERSE DE CARBURANTES anuncia que La Paz sufrirá de mayor desabastecimiento, YPFB les disminuye aún más los cupos de diesel y gasolina. (ATB)

VICEMINISTRO DE REHEN Pobladores de una provincia de Santa Cruz tomaron las trancas de ABC, exigen el asfaltado de una vía amenazan con no liberar al viceministro de Transportes, piden obras y no falsas promesas. (Unitel)

SEGURIDAD

RECHAZAN AGRESIONES El Alto Mando Militar rechaza las agresiones contra el Gral. Luis Trigo en Santa Cruz, en dos oportunidades el Comandante de las Fuerzas Armadas fue agredido verbalmente, se anuncian medidas judiciales. (ATB)

NAVA FUE LIBERADO Peter Nava fue liberado, el principal implicado en una explosión en canal 4 de Yacuiba salió de la cárcel, según el Comandante del Ejército será reincorporado. Por su parte el Ministro Quintana dijo sobre la libertad de Nava que pese al intento de la oposición por vincular al gobierno con el atentado a un medio de comunicación en Yacuiba no lo lograron ‘Los investigadores han determinado que no existe responsabilidades’ (ATB)

NAVA SALIÓ DE LA CARCEL Sus familiares y abogados entregaron la notificación al Gobernador del Penal, abandonó la cárcel vestido de militar. Es acusado del atentado a Unitel en Yacuiba. (Unitel)

NAVA PODRÍA SER REINCORPORADO El Comandante del Ejército Freddy Macay adelantó que George Peter Nava podría ser reincorporado en esa institución si es declarado inocente por la justicia ordinaria. Rechazó su doble procesamiento. (PAT)

SANDOVAL EN SUCRE. Roberto Sandoval está detenido en el Penal de San Roque en Sucre, es una medida cautelar contra el activista por el ataque a los ministros Celina Torrico y Walker San Miguel por la toma de instituciones. (ATB)

NO PERMITIRÁN FRACTURA DE LA POLICIA El Gral. Gemio habló de la Unidad de Tránsito, dice que no dependerá del municipio. Asegura que será firme en su posición, en duda el futuro de tránsito. (Unitel)

INTENTARON LICHARLO Los vecinos de la Zona Obispo Indaburo intentaron linchar a un ladrón a quien lo sorprendieron robando enseres domésticos de un domicilio, apedrearon al vehículo en el que se encontraban las cosas robadas. (PAT)

POLITICA

MORA PIDE DISCULPAS, el dirigente cívico dice estar arrepentido por las amenazas y agresiones a los periodistas. En relación a las supuestas actividades de extorsión asegura que no fue él sino su compañero Roberto Fernández. (UNO)

INTERNACIONAL

53 CAMPESINOS Y 5 POLICIAS HERIDOS en una violenta represión policial en Paraguay cuando exigían la renuncia del Fiscal General. (ATB)