Radio y Tv matinal Noticias

Reporte Radio. La Paz, 10 noviembre de 2008

x5

GOBIERNO



BOLIVIA SE VISTIO DE JUANCITO PINTO, miles de niñas y niños recibieron su bono escolar con una sonrisa. Efectivos de las Fuerzas Armadas también vivieron y compartieron esta alegría en diferentes unidades educativas del país. (Patria Nueva)

EVO MORALES HACE CAMPAÑA CON EL BONO JUANCITO PINTO

El Gobierno ha decidido volcar todo su esfuerzo en las regiones opositoras para lograr su apoyo a la nueva Constitución que será sometido a un referéndum dirimidor en enero del próximo año. El presidente dijo que los niños y personas mayores de 60 años tienen que saber que el bono Juancito Pinto y la renta Dignidad están en la nueva Constitución para que nunca más estos beneficios sean quitados. (Panamericana)

CONSTITUCIONALIZACIÓN DE BENEFICIOS, como el bono Juancito Pinto, garantiza a futuro su cancelación, además de una educación gratuita hasta el bachillerato, señaló el vicepresidente Álvaro García Linera, desde el Plan Tres Mil en Santa Cruz Es la garantía de que los niños nunca más pierdan su bono Juancito Pinto, es la garantía de que los abuelos nunca más pierdan su renta Dignidad’.

El segundo mandatario, ante la petición que le hiciera una niña, indicó que la propuesta de incrementar el monto de este beneficio, ‘hoy es Bs.200, yo agarro ese pedido, lo amarro bien, lo guardo y lo llevaremos al presidente de la República, se va considerar este tema’. (Patria Nueva)

A tiempo de señalar que EL BONO JUANCITO PINTO ES UNA CONQUISTA IRREVERSIBLE, EL MINISTRO DE GOBIERNO, Alfredo Rada, informó que la jornada de este domingo se llevó dentro de una absoluta tranquilidad. ‘Este es un beneficio social irreversible, y es importante resaltarlo’, indicó. (Patria Nueva)

ESTE DOMINGO DE INICIO EL PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO los niños u jóvenes en edad escolar. El presidente de la República estuvo presente para entregar el beneficio en los departamentos de Pando y Beni.

Para el Gobierno era una gran alegría el pago del bono Juancito Pinto, todo porque el 1 de mayo nacionalizamos los hidrocarburos’, destacó el presidente Evo Morales. ‘El El presidente indicó que el pago del bono ha ido creciendo de forma paulatina, el 2006 era hasta el quinto curso de primaria, en la gestión 2007 hasta sexto y este 2008 hasta octavo. ‘El bono va creciendo a medida que va creciendo la economía nacional. No es ninguna prebenda, no es parte de una campaña política, aunque hay algunas autoridades que prefieren utilizarlo esto electoralmente, nosotros dijimos que de lo que se trata es de beneficiar a niños y niñas. El objetivo central de este bono es que en Bolivia nunca más haya nuevos analfabetos o analfabetas’. (Patria Nueva)

NO HABRA AMNISTIA PARA AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE TOMAS>

Desde Tarija el vicepresidente Álvaro García Linera reiteró que el Gobierno no tiene intención alguna de conceder amnistía alguna a los actores materiales e intelectuales del atetando y toma de gasoductos en esta región. ‘Tienen que ser investigados, sancionados y capturados, son delitos de corte común y tienen una investigación y sanción; ahora hay responsables materiales e intelectuales, la investigación tiene que llegar hasta la cúpula’. (Patria Nueva)

DIRIGENTES Y REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES REFORMAZARN VIGILIA EN PENAL DE SAN PEDRO PARA IMPEDIR LA SALIDA DEL EX PREFECTO DE PANDO

Las víctimas de Pando continúan en su constante vigilia frente al penal de San Pedro. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) ha manifestado su apoyo a esta vigilia permanente. (Patria Nueva)

PREFECTO DE PANDO DEMANDA PRESENCIA DEL ESTADO EN ESA REGION

Cobija, Pando: Ante el constante saqueo de recursos naturales, el prefecto interino de Pando, Rafael Bandeira, solicitó al presidente Evo Morales una mayor presencia del Estado en este departamento, ‘queremos sentar soberanía con 4 proyectos donde el Estado tiene que instalarse, no existe presencia del Estado, existe saqueo de nuestros recursos naturales’. (Patria Nueva)

EVO MORALES PARTICIPA EN ACTOS DE HOMENAJE A EFEMERIDES POTOSINA

Potosí: El presidente Evo Morales participará de los diferentes actos cívicos de homenaje a efemérides departamental de Potosí.

Ayer, el primer mandatario entregó ambulancias a los 38 municipios de Potosí. También junto al presidente de YPFB, Santos Ramírez, procedió a la inauguración del Distrito Comercial de YFPB. (Patria Nueva)

ECONOMIA

INCREMENTO DEL 14% PARA EDUCACIÓN Y SALUD EL AÑO 2009

Santa Cruz: Los sectores de educación y salud recibirán el año 2009 un incremento salarial de un 14%, el anunció lo desarrolló el presidente de la República, Evo Morales. ‘Este año el incremento salarial va ser de 14% (Patria Nueva)

RESERVAS INTERNACIONALES DEL BANCO CENTRAL BAJARON EN $US.315 MILLONES

Las reservas netas del Banco Central de Bolivia (BCB) sufrieron ese monto de baja, de $us.7.810 registrados en septiembre a $us7.480 millones el 5 de noviembre, según un informe de coyuntura de la Fundación Milenio. Las pérdidas que está sufriendo el país se debe al mantenimiento del tipo de cambio de la moneda nacional respecto al dólar, dijo Napoleón Pacheco. (Panamericana)

EL PAIS REQUIERE CON URGENCIA UNA INVERSION ANUAL DE $US.7 MIL MILLONES PARA COMBATIR EL DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE, y honrar los compromisos con mercados externos, pues la falta de combustible en el país no es casual, es producto de la incertidumbre que provocó la huida de capitales desde hace 7 años, asegura Carlos Miranda, analista y ex autoridad del sector, y también Carlos Alberto López.
Los expertos señalan que esta situación también se debe a la reducida perforación de pozos en el territorio nacional. (Erbol)

NACIONES UNIDAS: LA POBREZA EN BOLIVIA, LEJOS DE DISMINUIR, ESTA CRECIENDO

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó en los últimos 3 años una investigación que revela que Bolivia registra nuevamente un crecimiento empobrecedor que se traduce en un bajo crecimiento económico del país, frente a un incremento significativo de la pobreza.

ADVIERTEN CON RIESGO DE DEBILITAMIENTO DE LA FORTALEZA DE LOS SUELOS

Cochabamba: La agricultura boliviana abandona lo ecológico y es cada vez más dependiente de agroquímicos. ‘El sector depende cada vez más de los insumos externos, de los insumos químicos, además con el alza de los precios del petróleo se han disparado en su precio’.

El respeto a los usos, costumbres y la Pachamama va quedando solo en el discurso de muchos campesinos e indígenas, Bolivia no tiene control eficiente sobre el uso de plaguicidas y agroquímicos, según la advertencia de la Fundación Agrecol Andes. (Erbol)

SE INICIA RUEDA DE NEGOCIOS DE LA PLATAFORMA BOLIVIA-VENEZUELA 120 empresas nacionales a partir de hoy inician rueda de negocios con empresarios venezolanos con la finalidad de poner en marcha las exportaciones de mercados bolivianos a este nuevo mercado. Según Jorge Vidal, encargado de la plataforma, que el número inicial de interesados. 12 en total, se podría ampliar, ‘empresarios venezolanos han informado que han fletado un avión para venir a Bolivia’. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

GRANIZADA ACABA CON TECHOS DE MAS DE UN CENTENAR DE FAMILIAS EN TARIJA

Tarija: Una fuerte granizada afectó seriamente el techo de viviendas de al menos 100 familias en el distrito 10 de esta ciudad y los productos agrícolas. Además el temporal rompió los parabrisas de varios vehículos.

La granizada que cayó por más de media hora el pasado sábado ocasionó también algunos heridos por el tamaño de los granizos. (Erbol)

POLITICA

EMPIEZA INSCRIPCION DE CIUDADANOS AL PADRON

En cumplimiento al calendario electoral el máximo organismo electoral ha dispuesto desde hoy la inscripción de ciudadanos mayores de 18 años para el referéndum constituyente en 4 mil notarias electorales.

Entre tanto el Gobierno ratifica que no se vislumbra el levantamiento del estado de sitio en el departamento de Pando. ‘Tomamos en consideración la opinión de la Corte Nacional Electoral, pero una decisión inmediata sobre la vigencia del Estado de sitio todavía no se vislumbra, éste continúa vigente’, dijo el ministro Alfredo Rada. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Lunes 10 noviembre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

BONO DESDE AYER. Se comenzó a pagar el Bono Juancito Pinto en todo el país, el bono asciende a Bs200 y beneficiará a unos 108 millones de estudiantes en todo el país. El beneficio se pagará hasta el 9 de diciembre. (ATB)

CANCELAN BONO JUANCITO PINTO más de un millón de estudiantes de 1º a 8º de primaria se benefician con este bono, el bono será cancelado en 13.000 unidades educativas de todo el país. (UNO)

EL VICEPRESIDENTE POLITIZO EL BONO JUANCITO PINTO, pidió a los padres de familias que voten por el sí en el referéndum para que el bono sea incluido en la Carta Magna, al igual que el bono Dignidad ‘En la nueva Constitución que va poder aprobar en enero del 2009 el bono Juancito Pinto ahora ya es un derecho constitucional que nadie, nadie va poderles quitar, porque es un derecho constitucional, con el presidente Evo solamente en 3 años hemos duplicado la producción de riquezas, imagínense lo que va pasar con el país si este proceso de cambio y el liderazgo del presidente Evo se mantiene por otros 3, 6 o más años. Evidentemente la riqueza del país va incrementarse y habrá más recursos para distribuir. En la nueva Constitución está garantizada la autonomía departamental, para que los cruceños puedan elegir mediante el voto directo a su gobernador’ indicaba el presidente en el acto de cancelación del Bono Juancito Pinto. (ATB)

BOLIVIA BUSCARÁ CONVENIO ANTIDROGAS CON BRASIL

Por lo menos en el tema de la lucha antidrogas he escuchado una declaración del vicepresidente electo de Estados Unidos que ha dicho que el Plan Colombia es un fracaso, imagínense éste es un punto de vista muy coincidente con lo que nosotros pensamos. Este miércoles estoy viajando al Brasil para con el gobierno federativo del Brasil llegar a un convenio de Lucha antidrogas, que fortalecer la lucha contra este flagelo’ decía Alfredo Rada. Acotó que la modificación de la ley 1008 no es prioritaria, sin embargo inevitable, los cambios empezaron antes del 2007 cuando promovieron la asignación de un cato de coca por cada productor. (ATB)

GOBIERNO PROPONE CREAR UNA FUERZA SUDAMERICANA PARA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

‘En la lucha contra las drogas tendría que estar involucrado el Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Paraguay y Uruguay si se crea una acción regional de esta magnitud creo que la lucha contra las drogas sería mucho más eficiente. Nosotros nos hemos convertido en un país de tránsito de la droga del Perú, y habría que hacer una acción conjunta y combinada con el Perú, esa situación involucra a dos países; Bolivia y Perú sería mucho más efectiva y eficiente’ indica Iván Canelas, vocero presidencial. (ATB)

PODRIAN MEJORAR LAS RELACIONES CON EE.UU. El gobierno considera que las relaciones con Estados Unidos podrían mejorar paulatinamente, éstas dependerán de la actitud del nuevo presidente de ese país, Barack Obama. (UNO)

GOBIERNO DEFENDERÁ AL GOBERNADOR. El Ministro de Gobierno, Alfredo Rada adelantó que el proceso que se le inició al Gobernador de San Pedro no prosperará, acudirán a los mejores abogados del Poder Ejecutivo. Rada expresó que si meten con el Cnl. Guzmán, se meten también con el gobierno (UNO)

ESTADO DE SITIO HASTA EL 12 DE DICIEMBRE El ministro de gobierno expresó que la medida de excepción podría mantenerse hasta el 12 de diciembre. Dicen respetar la decisión de la Corte Nacional Electoral, esté miércoles en reunión de Gabinete el tema podría ser abordado ‘Tomamos en consideración la opinión de la Corte Nacional Electoral, pero, una decisión inmediata sobre el tema de la vigencia del Estado de Sitio todavía no se vislumbra, éste continúa vigente. No va ser una decisión inmediata porque consideramos que hay que seguir garantizando el derecho a la vida’ indicó Alfredo Rada. (UNO)

DEFICIENCIAS EN LA GESTIÓN DE CAJIAS El nuevo Ministro de Educación, Roberto Aguilar identificó deficiencias en la gestión de su antecesora, no se habría invertido los recursos programados, la burocracia habría campeado en esa gestión. (UNO)

MODIFICARÁN LA LEY 1008 sería modificada después de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, el CONALDIP sería la responsable analizar los cambios. (UNO)

SOLO 60 VIVIENDAS Se realiza el encuentro para el lanzamiento del Programa Nacional de Vivienda, en Cochabamba se aprobó la entrega de 4.259 viviendas, de las cuales sólo se entregaron 60 hasta la fecha. (ATB)

ECONOMIA

PRESIDENTE MORALES ANUNCIO QUE PARA LA GESTION 2009 EL INCREMENTO SALARIAL SERÁ DEL 14% para los trabajadores de salud y educación ‘Un déficit fiscal que ha sido el 6%, el año pasado 10% de incremento salaria, para el próximo año programado 14% de incremento para salud y educación’ indicaba Evo Morales. (ATB)

(ATB)

DESABASTECIMIENTO, RESPONSABLES EL CONTRABANDO Y SURTIDORES Autoridades de Gobierno responsabilizan al contrabando y a los surtidores por la escasez de combustible, aseguran que se están trabajando en un plan para controlar las fronteras. ‘Hay mucho diesel y GLP que se está yendo de contrabando en las 3 fronteras; hacia Perú, hacia el norte de Pando, Beni y en el lado de Puerto Suárez, por lo tanto, estamos extremando los esfuerzos para que en los próximos días se relance un plan estratégico de control en fronteras. Esos niveles de corrupción subalternos van a ser sancionados drásticamente, porque se está afectando la imagen de la empresa y el abastecimiento a la población’ decía el vicepresidente García Linera.

Por su parte el ministro Saúl Ávalos acotaba ’Reclamar a los cívicos, hay que decir, por qué están haciendo negocios con nuestros carburantes, castigar de manera drástica caiga quien caiga. Todos aquellos que sean sorprendidos con el contrabando van a tener que verse con la justicia’ (ATB)

SOCIEDAD

FUERTE GRANIZADA El sábado la zona sur de Tarija fue azotada por una fuerte granizada que destrozo techos de viviendas, parabrisas de automóviles y hasta la muerte de gallinas. (ATB)

POLITICA

POCA GENTE A LAS NOTARÍAS ELECTORALES para participar en el referéndum que aprobará o rechazará el nuevo texto constitucional, el plazo para inscribirse concluye el 23 de noviembre. (ATB)

EL CONALCAM EN COCHABAMBA. El Consejo Nacional por el Cambio se reunió en Cochabamba, determinó iniciar la campaña para la aprobación de la nueva Constitución, una Comisión socializará el texto. La campaña se lanzará el 25 de noviembre. (ATB)