Radio y TV matinal Noticias

Radio reporte. La Paz, martes 11 noviembre de 2008

x5

GOBIERNO



LA CRISIS DE CARBURANTES TOCA FONDO, hace ya casi tres meses que en Santa Cruz no hay carburantes, no hay diesel, no hay gasolina, la gente hace largas filas y también falta gas licuado en Bolivia. El Gobierno anuncia importación de GLP. El drama del diesel y GLP sigue sin solución, la ineficiencia obliga al Gobierno a importar gas licuado. (Erbol)

YPFB ANUNCIA QUE ESTA SEMANA PRESENTARÁ LA ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO Y LA CORRUPCION Se indicó que se han aumentado los costos de transporte de combustible, situación que será cubierta por el Gobierno. (Fides)

El vicepresidente Álvaro GARCÍA LINERA ASEGURÓ QUE INCREMENTO SALARIAL PARA EDUCACIÓN Y SALUD ES INNEGOCIABLE. García Linera afirmó que es un verdadero esfuerzo el que realiza el Gobierno para dotar de una escala salarial mayor este 2009 para estos sectores. (Erbol)

14% DE AUMENTO SALARIAL PARA SALUD Y EDUCACION ES INNEGOCIABLE

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó de un verdadero esfuerzo el que está realizando el Gobierno para dotar de un incremento salarial mayor este 2009 para el sector laboral del país. Este tema está en el Presupuesto y no se modificará, indicó. ‘Es un incremento notable del 14%, que va más allá de las previsiones del incremento a la inflación, porque estamos en 11.1, 11.2 de inflación, si todo va bien no vamos a llegar a los 12 puntos hasta fin de año. Es un muy buen incremento, para Fuerzas Armadas y Policía 12% al nivel de la inflación, ojo, esto está en la ley, esto no entra al debate, esto no es un punto de arranque, esto va en la ley’, señaló.

La autoridad calificó al sector empresarial de un grupo de políticos poco interesados en la economía.

Sin embargo, los empresarios calificaron de política la decisión del Gobierno en materia salarial; los trabajadores en salud han rechazado el aumento. (Erbol)

COB: INCREMENTO SALARIAL DEL GOBIERNO ES INSUFICIENTE

El dirigente de la Central Obrera Bolivia, y dirigente del sector salud, Sósimo Paniagua, expresó su apoyo al anuncio del Poder Ejecutivo de otorgar un incremento salarial del 14% a salud y educación. Creemos que es importante analizar el incremento que mencionó el Presidente Evo Morales, dijo y acotófue un gesto más de desprendimiento más con el país, pero yo creo que es insuficiente. Evidentemente ningún presidente hizo un incremento salarial como lo hizo el Presidente Evo Morales, pero tenemos un pliego petitorio pendiente’, aseveró. (Panamericana)

CIVICOS INICIARON LA CAMPAÑA POR EL NO A LA NUEVA CONSTITUCION

Santa Cruz: Los cívicos. reunidos en la frontera con Brasil, han decidido iniciar la campaña por el no a la nueva Constitución. Branco Marinkovic asegura que con el proyecto de Constitución hasta las regalías petroleras se centralizan. ‘Vamos a iniciar la lucha por la transferencia de nuestras competencias, por las cuales votamos. En esta nueva Constitución hasta las regalías las han centralizado, las regalías que ya eran autónomas, que ya se habían entregado a las provincias’, dijo Marinkovic. (Fides)

Santa Cruz: EL prefecto Rubén Costas reapareció en escena para dar a conocer su respaldo para la campaña en contra del texto constitucional, la decisión de las 15 provincias cruceñas seguro que tendrá el respaldo de la población, aseguró. ‘Lo más lógico, lo más adecuado y lo más racional es seguir en esa resistencia democrática que hemos hecho’, manifestó. (Fides)

ECONOMIA

GOBIERNO ANUNCIA IMPORTACION DE GLP

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que con la finalidad de garantizar el abastecimiento de gas licuado de petróleo en la época de invierno del próximo año, el Gobierno importará temporalmente este combustible. ‘Hay unos meses, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo a más tardar donde pudiera haber un desbalance, no porque haya una menor oferta, sino porque fundamentalmente se ha incrementado el contrabando’.

A tiempo de volver a culpar al contrabando de la escasez de carburante, García Linera anunció que en los próximos días el Ejecutivo tomará medidas fuertes contra el contrabando del energético, de no resultar el mismo se importará el producto. ‘El Gobierno hará todo el esfuerzo necesario para que no le falte al pueblo boliviano GLP, si es necesario importar temporalmente unos meses o unas semanas para abastecer el mercado interno lo haremos, pero si hay un buen control del contrabando no va a ser necesario y ya para el mes de mayo, junio tendremos una sobreoferta de GLP que nos va a permitir tener reservas’ aseguró.

Sin embargo, el segundo mandatario aclaró que existe suficiente gas natural pero que lo que falta en el país es una planta separadora de líquidos, mediante el cual se extraería el carburante. ‘ya para finalizar el año con la nueva planta tendremos la posibilidad de exportar GLP al margen incluso del propio contrabando, pero eso será recién finalizando el año 2009. Si falla el mecanismo del contrabando y algunas personas siguen exportando indebidamente el GLP el Estado va tener que verse obligado a comprar GLP’.

Comentario E. Pérez: “Hemos hablado durante años, que ya lleva la actual gestión del Gobierno, obviamente nos han dicho cualquier cosa, pero una cosa es el balcón y otra la gestión, la nacionalización, tercera nacionalización de los hidrocarburos, 1 de mayo de 2006, el resultado es que Álvaro García Linera, vicepresidente de la República, en noviembre del 2008, casi dos años y medios después, Bolivia importa diesel, importa gasolina, y Álvaro García Linera anuncia que se va a importar GLP. ¿Quién da más?, bingo completo”. (Fides)

PARA LA OPOSICIÓN LA INEFICIENCIA DEL PRESIDENTE DE YPFB, SANTOS RAMÍREZ, Y LA SUPERINTENDENCIA DE HIDROCARBUROS HACE QUE FALTE GLP en un país productor de gas, manifestó la diputada de Podemos, Lourdes Millares. ‘Ojalá el presidente sea consciente del daño económico que está produciendo al país, por un lado, y por otro lado el daño al sector productivo que ya es enorme. Santos Ramírez debería asumir su incapacidad, al igual que (Guillermo) Aruquipa y debieran pensar en el país, si eso fuera así debieran dejar su cargo’.(Fides)

EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ DE CARBURANTES EN EL PAIS PERMANECERÁ POR LO MENOS HASTA EL PRÓXIMO AÑO, tras que el Gobierno cumpla con varias medidas para erradicar el problema como la recuperación de pozos petroleros, el aumento de producción de petróleo y otras medidas, manifestó el viceministro de Desarrollo Energético. Misael Gemio. ‘El 2009 va empezar a verse resultados, para los primeros días de enero van a tener resultados’, indicó.

Gemio ratificó que el contrabando de carburantes es el principal factor para la escasez de estos productos en el país. (Fides)

YPFB ANUNCIA QUE ESTA SEMANA PRESENTARÁ LA ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO Y LA CORRUPCION

Potosí: Para evitar el desabastecimiento de combustible, esta semana YPFB presentará una estrategia para combatir el contrabando energético. ‘Esta semana vamos a tener una estrategia nacional, hemos posesionado ya al nuevo Gerente de la Aduana Nacional luego esta semana el país conocerá la estrategia nacional de lucha contra el contrabando y la corrupción’ dijo Santos Ramírez.

El presidente de la estatal petrolera señaló que se está aumentando el volumen de la importación para abastecer al Occidente boliviano. ‘Lamentablemente el contrabando ha tomado acciones totalmente contradictorias al interés nacional, y lo que estamos haciendo es aumentar el volumen de importación de todos los hidrocarburos, y estamos armando una nueva logística’, acotó.

Por otro lado, Ramírez indicó que se han aumentado los costos de transporte de combustible, situación que será cubierta por el Gobierno, ‘la subvención se mantiene, lo que se ha incrementado son los montos que vamos a utilizar en la logística de transporte desde Buenos Aires, Zárate, Ilo y Arica’. (Ramírez.

COTIZACIONES DE LOS MINERALES DE EXPORTACION BOLIVIANOS El petróleo cerró a $us.64,04 el barril, bajando; la onza troy de oro $us.751.75 bajando; la onza troy de plata $us.10.31, subiendo; la libra fina de estaño $us.6,98, subiendo; la libra fina de zinc $us.0.50, bajando. (FIdes)

MERCADO VENEZOLANO TIENE LA CAPACIDAD DE COMPRAR TODA LA OFERTA EXPORTABLE BOLIVIANA, “Y AL CONTADO”

El mercado venezolano que compra $us.30 millones en exportaciones tradicionales y no tradicionales puede absorber sin ningún problema la oferta exportable boliviana con arancel cero, aseguraba la ministra de Producción, Susana Rivero.

Además, la empresa Suvinka trabajará con mecanismos de anticipo, es decir si encuentran productos que satisfagan a los compradores venezolanos, y van a comprar al contado, según Rivero. (Erbol)

La SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA DENUNCIÓ QUE LA CARRETERA COCHABAMBA-BENI GENERARÁ UN DAÑO ECONÓMICO AL ESTADO SUPERIOR A LOS $US.100 MILLONES en los tramos Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Los ingenieros cochabambinos advierten irregularidades como el costo de $us.1.5 millones por cada kilómetro construido, cuando en los hechos y dada las características de este terreno el precio no pasaría los $us.700.000. El precio para una obra de esta magnitud y de estas características es de $us.300 a 315 millones, y a lo que apuntamos es que si hasta concluir el financiamiento de 415 millones que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tenga la capacidad de negociar, y hacerlo de buena gana, estos otros ítems y el mantenimiento debía ser mínimo, aseguraba José Méndez. (Erbol)

USAID DONA EQUIPOS VALUADOS EN $US.50.000

En pasadas horas la directora de Salud de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Alicia Dinestein, entregó equipos médicos a diferentes centros hospitalarios de la ciudad de El Alto, los mismos que beneficiarán a 53 mil mujeres en edad reproductiva y a más de 22 mil niños menores de 5 años.

Los centros beneficiados con el Centro Materno Infantil y lops hospitales Corea y Los Andes. (Panamwericana)

SOCIEDAD

ESTUDIANTES DE SANTA CRUZ TENDRAN DOS LIBRETAS

Santa Cruz: La Prefectura del Departamento entregó las libretas autonómicas, y el Gobierno nacional también anuncia la entrega de sus propias libretas.

Se recordará que en el departamento existe el Servicio Departamental de Educación (Seduca), uno está controlado por el Gobierno y un paralelo por la Prefectura. (Erbol)

DOLOR E IMPOTENCIA EN TARIJA, las familias afectadas por la granizada sufren. Para esta jornada está previsto el arribo de dos aviones Hércules con ayuda humanitaria. (Erbol)

DEFENSA CIVIL SOLO TIENE DOS FUNCIONARIOS EN TARIJA

Tarija: La fuerte granizada se precipitó el pasado sábado sobre esta capital causó serios destrozos en la zona sur del Cercado tarijeño y en zonas rurales, afectando a más de 1.600 familias con cuantiosas pérdidas materiales. El granizo, de una dimensión similar a un huevo de gallina, arrasó con todo a su paso.

Las autoridades prefecturales, municipales y presidenciales organización comisiones para atender a los damnificados y declarar zona de emergencia.

Entre tanto el responsable de Defensa Civil, Cnl. Gonzalo Mogro, señaló que se está brindando el apoyo respectivo a las familias que perdieron sus domicilios a causa del granizo, indicó que no pudieron actuar de manera más efectiva debido a que se trataba de un fin de semana y que solamente Defensa Civil solo tiene dos funcionarios en Tarija. (Erbol)

FUERTES VIENTOS AFECTAN A POBLADORES DEL NORTE DE LA PAZ

Al menos 35 familias quedaron a la intemperie en la localidad de Suchez, provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz, después de que sus viviendas fueran destruidas por los vientos huracanados registrados el jueves de la semana pasada. Una comisión interinstitucional integrada por técnicos de la prefectura de La Paz y de Defensa Civil visitó el pasado fin de semana el cantón Suchez para verificar la magnitud del desastre. (Erbol)

Santa Cruz: ADJUDICATARIOS DE CASAS DEMOLIDAS, AYER INTERVINIERON LA COOPERATIVA SUDAMÉRICA, CUESTIONADA POR VARIAS SUPUESTAS IRREGULARIDADES.

El propietario de los lotes colindantes a ‘La Comarca’, donde se construían las viviendas, Germán Camacho , fue detenido. (Erbol)

FISCALIA DETERMINA OTRO DETENIDO POR DEMOLICION DE VIVIENDAS

Santa Cruz: la Fiscalía del Distrito que investiga la demolición de 101 casas de la urbanización ‘Comarca’, ubicada en el kilómetro 9 de la carretera Santa Cruz-Warnes, determinó la detención del empresario Germán Camacho, propietario de un predio cercano de las casas derrumbadas, y que según las primeras informaciones él habría pagado la maquinaria pesada. (Fides)

DEMOLICION DE VIVIENDAS, COD AFIN AL MAS ANUNCIA MARCHA DE PROTESTA

Santa Cruz: Para hoy se tiene previsto una movilización en contra de la demolición de las viviendas de ‘La Comarca’, la misma será liderizada por el codista (por la Central Obrera Departamental) del MAS, Lucio Vedía, quien dio plazo de 30 días al municipio cruceño para que se inicien la refacción de las viviendas, caso contrario tomarían la Alcaldía. (Fides)

SEGURIDAD

MSM HA DECIDIDO PRESENTAR UN PLIEGO ACUSATORIO CONTRA EL EX PREFECTO DE LA PAZ, JOSÉ LUIS PAREDES

El diputado Javier Zabaleta encabezó la comisión de su partido, aliado político del Gobierno del MAS, para presentar acusaciones documentadas que afectan al ex prefecto paceño.

Zabaleta enumera una serie de delitos por los cuales Paredes debe responder, fundamentalmente sobre la denuncia de no poder justificar una suma importante de dólares cuya procedencia no ha sido legalmente establecida hasta ahora. ‘Tenemos las pruebas suficientes como acusarlo de legitimación de ganancias ilícitas, también de asociación delictuosa, también estamos haciendo una acusación sobre todo lo que es los fondos que ascienden a $us.1.7 millones que no han sido debidamente descargados, el uso indebido de influencias y también estamos haciendo la acusación contra sus familiares’, dijo. (Panamericana)

EX ASESORA LEGAL DENUNCIÓ AL DIRECTOR EJECUTIVO DE AASANA
Cochabamba: La ex asesora legal de AASANA, Fátima del Pilar Armata Adonaire, denunció el presunto encubrimiento del director Ejecutivo de AASANA, Cnl. Raúl Velasco, por no presentar la denuncia al Ministerio Público del proceso irregular de contratación y ejecución del proyecto de equipamiento técnico para el aeropuerto Jorge Wilsterman realizado el año 2002 durante la gestión de Juan Carlos Montaño.

Según la auditoría se detectó un sobreprecio de más de 900 mil dólares. (Erbol)

Tarija: HURTARON EL DINERO DEL BONO JUANCITO PINTO DEL DOMICILIO DE UN MILITAR donde se guardaba cerca de 170 mil bolivianos, para cancelar este beneficio a los escolares por la presente gestión. (Fides)

ROBAN BS.167 MIL DEL BONO JUANCITO PINTO A UN MILITAR EN TARIJA

Tarija: Delincuentes robaron el fin de semana pasado del domicilio de un jefe militar Bs.167.000 que estabas destinados a pagar el bono Juancito Pinto, informó el Subcomandante de la Policía Nacional Cnl. Edmundo Chopitea.

La Policía instruyó la inmediata investigación para ver cómo se produjo el robo en una vivienda militar, aunque Chopitea aseveró que se debe tener paciencia, sin identificar el nombre del militar que llevaba el dinero. Por lo ocurrido, se que los militares no son tan responsables de custodiar el dinero y llevarlo hasta las unidades educativas. (Panamericana)

POLITICA

SUPREMA DENUNCIA QUE EN EL PAIS NO HAY RESPETO A LA INDEPENDENCIA DE PODERES POR PARTE DEL GOBIERNO CENTRAL

Sucre: El Poder Judicial se ha pronunciado a las denuncias sobre presuntos delitos de tráficos de influencia en el Poder Judicial. El presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, ha manifestado que todas las denuncias deberán ser comprobadas por los denunciantes, en caso contrario deberán someterse al rigor de la ley.

Todos los involucrados estaremos asumiendo nuestra defensa. Pero también queremos advertir que si no se prueban las acusaciones contra los integrantes de un Poder del Estado, ahí fenece la acción recriminatoria porque configura un delito la acusación y denuncia falsa, no se trata de acusar por acusar, se tienen que tener todas las pruebas’, dijo el supremo.

Acotó que, entre tanto, rige el principio de inocencia no solo para las autoridades judiciales, sino absolutamente para todos los ciudadanos bolivianos que son sometidos a cualquier ciudadano. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Martes 11 noviembre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

EL PAIS DEL GAS PIDE GAS YPFB invita a empresas que le vendan GLP a Bolivia, necesita 1.500 toneladas mes, el producto debe ser puesto en Puertos chilenos o peruanos, pagarán en precios de referencia internacional. (UNO)

CREAN COMISION PARA MODIFICAR LA 1008. El Gobierno decide una nueva Ley antinarcóticos, subirán el límite para las plantaciones de coca de 12.000 a 20.000 y crean nuevas instancias de control e investigaciones a falta de la DEA. (UNO)

PRESIDENTE CRITICA ATPDEA Dijo que éste acuerdo no sólo buscaba erradicar la hoja de coca sino también a los productores. (ATB)

MAS ENFRENTADOS Entredichos entre un lado y otro, el Gobierno descalifica al Poder Judicial, el Poder Judicial exige respeto a las leyes. El vicepresidente vuelve a atacar los llamó corruptos. Los de la Suprema piden respeto. (Unitel)

VACACIONES El Fiscal General de la República se fue de vacaciones y dejó en su lugar a César Cartagena quien ha ratificado que a Leopoldo Fernández le corresponde un juicio de responsabilidades. (PAT)

SE DEBEN RESPETAR LAS LEYES es el pronunciamiento del Fiscal General Interino, dijo que el caso Leopoldo debe ser tratado por la Fiscalía General y a través de un juicio de responsabilidades. (Unitel)

VOCALES DECIDIDOS La Corte Nacional Electoral advierte, los vocales decididos a suspender el referéndum constitucional si no se levanta el Estado de Sitio. El gobierno los reta dice que los levantará cuando se cumpla los 90 días. (Unitel)

ESTADO DE SITIO EN PANDO NO SE LEVANTARÁ. Asegura el vicepresidente de García Linera, Exeni asegura que si no se suspende hasta el 22 de noviembre no se realizará el referéndum por la Constitución. (PAT)

Declaración del presidente Evo Morales

GOBIERNO ATENDERA EMERGENCIA DEL CHACO CON $US.2 MILLONES

LA NUEVA CONSTITUCION PLANTEA LA PRIVATIZACION DE SERVICIOS ESTRATEGICOS, ENTRE ELLOS LOS BANCOS

‘Con la sequía en el Chaco boliviano el gobierno boliviano de manera inmediata ha dispuesto 2 millones de dólares para atender las demandas que tiene la región. El ministro del Agua va trabajando con las necesidades y planteamientos los sectores afectados por las sequías. El domingo nos hemos informado que llegó una granizada nunca visto hasta ahora, calaminas, techos, son como cernidores, inclusive las Fuerzas Armadas, vamos a garantizar la inversión de 300.000 dólares para atender a las familias afectadas en Tarija.

Si queremos comercio pero no queremos TLC porque está clase de tratados nos lleva a liberalizar y privatizar los servicios básicos. En la nueva Constitución Política del Estado boliviano se plantea que los servicios básicos son un derecho humano y no solamente la privatización de los servicios básicos, sino de otros servicios que son estrategias como los bancos. Imagínense en este momento la liberación de los bancos trae una crisis financiera a nivel mundial…Los gobiernos tienen que nacionalizar las quiebras de los sectores financieros, son profundas diferencias. No queremos TLC porque no queremos el patentamiento de la vida, de las plantas, de nuestros animales, de los recursos genéticos porque es patrimonio de la naturaleza por tanto de los pueblos. No queremos TLC porque obliga abrir, comprar del Estado a la competencia de empresas extranjeras, dejando desprotegidos a nuestros productores nacionales inclusive a los empresarios nacionales…el comercio es vínculo de integración y no desintegración‘, indicaba Evo Morales. (TVB)

ECONOMIA

RECURRE A ARBITRAJE La empresa Eurotelecom internacional sometió al Estado boliviano al Centro Internacional de Arreglo de diferencias relativas a inversiones para resolver el arbitraje por la expropiación de las acciones de ENTEL. (ATB)

POSIBLE IMPORTACION DE GLP anuncia el gobierno para el consumo interno. ‘No tenemos los mecanismos suficientes para extraer el GLP. Lo que se ha hecho de las últimas décadas es mantener un mínimo de extracción de GLP. No porque haya una menor oferta sino fundamentalmente porque se ha incrementado el contrabando. En las siguientes horas se va tomar una medida muy fuerte contra el contrabando, si eso funciona no va ser necesario importar nada, pero si falla el Estado va tener que ver obligado a comprar GLP. No es que no tenemos gas, tenemos en abundancia, lo que no se hizo antes es construir plantas de YPFB que extraiga GLP del gas’ dice el vicepresidente Alvaro García Linera. (PAT)

EL 30 DE OCTUBRE EL PRESIDENTE SANTOS RAMÍREZ EMITIÓ UNA CARTA DE INVITACIÓN BUSCANDO EMPRESAS PROVEEDORAS DE GLP, YPFB requiere un total de 1.500 toneladas de GLP mensual. Lamentablemente ninguna autoridad atendió, pero en la carta dice: “Invitación internacional compra-venta GLP 01/08 donde se dan las condiciones en las que la estatal petrolera busca GLP y/o butano por el que ofrece precios internacionales. Se buscan 1.500 toneladas métricas por mes, puede ser 10% mas o 10% menos, producto que deberá entregado en la planta de Perú, en la planta de Salta Jujuy, las otras de Arica en Chile y las de Bolivia Villamontes en Camiri. Las propuestas deben presentar sus propuestas el 17 de noviembre entre 10:00 y 11:00” (UNO)

LA DEMANDA ES SUPERIOR A LA PRODUCCIÓN, al fin alguien del gobierno fue claro. El viceministro de Planificación energética admite que existe escasez de combustible y GLP, crearán una comisión para tratar el tema. No descartan importar gasolina y GLP. (Unitel)

CONTINUA DESABASTECIMIENTO DE CARBURANTES, las autoridades de hidrocarburos no dan una explicación y se contradicen, ahora aseguran que el abastecimiento tomará por lo menos 7 años ‘En el tema de la producción de hidrocarburos no es un tema inmediato, por lo menos se necesita 7 años para desarrollar un campo, o sea cualquier solución que se haga tiene que tener siempre el concepto de tiempo claro. La producción actual no abastece la demanda porque habido un crecimiento importante del a demanda. Tenemos un plan para estos 6 meses para nivelar la situación. Hay el tema de regularizar esto en los próximos 12 meses para nivelar el tema de la oferta y demanda ’ indica Misael Gemio, viceministro de Desarrollo Productivo Energético. (ATB)

PODEMOS PIDE LA RENUNCIA DE SANTOS RAMÍREZ Y GUILLERMO ARUQUIPA, consideran que hay incapacidad ‘Nos demuestra la incapacidad de quienes están administrando la cartera de hidrocarburos en el país, Santos Ramírez y el Sr. Aruquipa debieran dejar su cargo’ dice Lourdes Millares.

Tienen razón en algo, es una incapacidad pero la incapacidad de los que gobernaron antes de nosotros. Si Tuto en vez de devolver CDIs les hubiese cobrado lo que nos debían, si no hubiese modificado las parcelas, si no se hubiese dejado así cuando la ley decía que se nos devuelve no hubiésemos tenido lo que tenemos ‘No hay que reclamar lo que uno pisotea. No se come lo que uno se vomita’ así me lo enseñaron’ dice Gustavo Torrico.

Se ha querido vender una imagen ante la población que todo está controlado, y ahora nos damos cuenta flagrantemente que no había sido así’ acota Jorge Silva (UNO)

ALARMANTE ANUNCIO si se normaliza el abastecimiento de GLP se tendrá que cortar ese energético. García Linera anuncia duras medidas para reprimir el contrabando y la especulación. (PAT)

COMUNARIOS DE SAN JULIAN Y 4 CAÑADAS MOLESTOS POR LA ESCASEZ DE DIESEL. El presidente de San Julián Félix Martinez llegó a YPFB para reclamar por la escasez, no fueron atendidos, se quejan por los perjuicios ‘He venido a Yacimientos para tratar de hablar con el Gerente de Comercialización de Yacimientos, pero desgraciadamente no nos ha recibido, tenemos problemas serios con el diesel. Una cosa es que tengamos nuestra ideología otra es nuestro trabajo específico, nosotros somos pequeños productores, no tenemos diesel para preparar el terreno. No podemos volver mañana, eso significa un gasto. No puede ser que una autoridad nos diga vuélvase mañana, no podemos’ indicó Félix Martinez. (ATB)

UN ANALISTA PREVÉ CRISIS ENERGÉTICA, el contrabando y la psicosis colectiva ocasiona aún mayor demanda, el Estado no está en condiciones de cubrir todo el requerimiento interno. La falta de inversiones es la causa. (UNO)

12% DE INCREMENTO Desde enero del próximo año el gobierno aplicará el salario mínimo y emitirá el decreto que obliga al sector privado a incrementar en 12%. Los maestros y el sector salud ya rechazan la medida, los empresarios protestan. (ATB)

MAGISTERIO RECHAZA EL INCREMENTO SALARIAL no les convence el 14% para el sector, asegura que la inflación del 2008 triplicó ese porcentaje, el nuevo Ministro de educación les dice que no habrá más. El vicepresidente acota que la ley no se negociará. (UNO)

RESISTENCIA AL INCREMENTO La Confederación de Empresarios anuncia resistencia al incremento salarial del 12% para los trabajadores, argumentan que no están en condiciones de cumplir ese porcentaje. El vicepresidente de la República les dice que se convirtieron en una Confederación de políticos opositores. (UNO)

SE INICIO PRIMERA RUEDA DE NEGOCIOS Bolivia-Venezuela, se pretende reemplazar el mercado de los Estados Unidos con el de Venezuela que ofrece arancel cero para la oferta exportable boliviana. 120 empresarios bolivianos como ofertantes y 30 empresarios venezolanos interesados. (ATB)

SEGURIDAD

PROTECCION SIN COMUNICACIÓN En Cochabamba la Brigada de Protección a la Familia está incomunicada, su única línea telefónica está cortada por falta de pago.

CURIOSO ATENTADO un individuo le disparó desde una moto 12 balas al abogado de George Peter Nava, 9 impactaron en su vehículos y otras 3 en los domicilios vecinos. (PAT)

POLICÍA INICIA QUERELLA En Cochabamba la Policía inicia acciones contra los jugadores de Aurora por los incidentes de este domingo. Un Subteniente tiene 9 días de impedimento. (ATB)

CAPTURAN AL PADRE ASESINO Mató a su pequeño de 5 meses con una puñalada, enterró el cuerpo en el patio de su casa. Estaba prófugo sin embargo la Policía lo detuvo, habrían discutido con su mujer, por esta razón se ensaño con el bebé. (UNO)

SOCIEDAD

DEVSTADORA GRANIZADA se sufrió ayer en Tarija, granizos del tamaño de mandarinas cayeron ayer dejando a más de 1.000 familias afectadas. Techos, parabrisas, sembradíos quedaron destrozados. (PAT)

POLITICA

CONTRADICCIONES EN EL MAS Para Lino Villca no son suficientes 30.000 hectáreas de coca para cultivo, el Senador masista apela al autocontrol para evitar que la coca exedentaria vaya al narcotráfico ‘En este último tema coca en Los Yungas hemos venido trabajando sobre la racionalización, inclusive sobre el tema legalidad, y he recogido primero la ley1008 con 12.000 hectáreas y después viene planteado 20.000 hectáreas pero no es suficiente y los mismos compañeros nos han planteado 30.000 hectáreas ni eso sería, pero nos hemos quedado en mesa de debate permanente, yo creo que es el planteamiento’ indicaba Lino Willca. El vicepresidente responde que debe haber un límite ‘Tiene que haber un límite en la producción, no hay una modificación en la política gubernamental, el gobierno no ha tomado esta decisión y ha sido firme en su punto de vista‘, dice García Linera. (ATB)

PROMULGADA LA LEY DE BÚSQUEDA, REGISTRO Y DIFUSIÓN DE MENORES EXTRAVIADOS. Según la diputada Claudia Paredes a partir de la fecha todas las empresas que prestan servicios como luz, agua, telefonía y también las empresas de transporte aéreo tienen la obligación de publicar las fotografías de menores extraviados. (Bolivisión)

INTERNACIONAL

¿ESTILO DICTATORIAL? Chávez amenaza con sacar tanques a las calles si la oposición no reconoce la victoria de su partido en los próximos comicios regionales, éstos se llevarán a cabo en 3 semanas. (PAT)

150 heridos y 94 muertos por el desplome de una escuela en Haiti el pasado viernes, bajan las esperanzas de encontrar más sobrevivientes. (ATB)