Radio y Tv matinal Noticias

Radio reporte. La Paz 12 noviembre de 2008

x10

GOBIERNO



PERU Y COLOMBIA DECIDEN AVANZAR, BOLIVIA OTRA VEZ REZAGADA Bolivia otra vez como con los Estados Unidos, sería solamente invitada a ser observadora de las negociaciones comerciales con la Unión Europea. (Erbol)

BOLIVIA ESTA REZAGADA, la Comisión Europea va priorizar la negociación comercial con Perú y Colombia el pilar comercial de negociación con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ante la imposibilidad de avanzar en bloque, según dio a conocer Benita Ferrero, comisaria europea de Relaciones Exteriores. (Panamericana)

UNION EUROPEA DA UNA BOFETADA A EVO MORALES, DECIDE NEGOCIAR ACUERDOS COMERCIALES CON COLOMBIA Y PERU SIN TOMAR EN CUENTA A LA CAN

El viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, afirmó que la comisaría de relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero, excluyó al embajador de Bolivia y del Ecuador de la reunión programada con esta autoridad en representación de la Unión Europea para negociar un acuerdo comercial de bloque a bloque.

Guzmán protesta por esta decisión que va en contra del acuerdo entre los dos bloques. ‘La canciller Ferrero no aceptó que nuestro embajador entre a la reunión lamentablemente. De tal manera que esto tiene que ser corregido por otras autoridades de mayor nivel de la Unión Europea. Esa una injusticia la que se está haciendo, se está excluyendo a Bolivia de una negociación, y a Ecuador’, aseveró. La autoridad indicó que Bolivia continuará insistiendo en negociar de manera conjunta entre los países miembros de la CAN y la Unión Europea para que ésta cumpla sus compromisos internacionales, ‘nosotros hemos recibido a la Unión Europea en nuestra casa con la idea de hacer una negociación de bloque a bloque, la Unión Europea ha entrado a nuestra casa y ya con una negociación de bloque a bloque a comenzado a destruir y a socavar desde adentro haciéndonos dividir a los países, y logrando esta fragmentación de la Comunidad Andina’.(Erbol)

GOBIERNO ANALIZARA DEMANDA DE CNE DE LEVANTAR ESTADO DE SITIO

El ministro Walker San Miguel anunció que el Poder Ejecutivo analizará el pedido que hizo la Corte Nacional Electoral de levantar el estado de sitio en Pando hasta el 23 de noviembre. Aseguró que se escuchará un informe del Comando Conjunto, para evaluar si es factible levantar la medida de excepción. ‘Vamos a tomar muy en cuenta lo que nos ha señalado la Corte es decir que cuando se inicie el proceso electoral para el referéndum constituyente ya no exista estado de sitio, pero mientras tanto esté vigente el estado de sitio están suspendidas las garantías’, acotó. (Fides)

FISCAL INTERINO REVELA QUE FISCAL URIBE DECIDIO QUE PREFECTO DE PANDO SEA ENJUICIADO ORDINARIAMENTE

El fiscal General de la República interino, Cesar Cartagena en las declaraciones informativas que presentó ante la Comisión multipartidaria que investiga el caso Pando, revelo que el fiscal General titular, Mario Uribe remitió un memorial a la Corte Suprema de Justicia, donde se aclaraba que en el caso de Leopoldo Fernández ya no procedía un juicio de responsabilidades sino un proceso de carácter ordinario, al ser acusado de la comisión de delitos comunes. (Fides)

SUPREMO BAPTISTA DICE QUE EN LA FISCALIA NO EXISTE PROPOSICION ACUSATORIA EN CONTRA DEL PREFECTO DE PANDO

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Baptista, aclaró ante la Comisión multipartidaria que investiga los hechos de Pando que en ningún momento vertió amenazas en contra del Gobernador de la cárcel de San Pedro, si es que éste no acataba el fallo de la justicia de Chuquisaca, que determinó el traslado de Leopoldo Fernández a la Capital para que asuma un juicio de responsabilidades.

Por otro lado, reconoció que hasta la fecha existe solo una denuncia en la Fiscalía General y no así una imputación formal, menos una proposición acusatoria en contra del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por lo que dio a entender que no existe un juicio de responsabilidades en contra de Fernández. ‘La proposición acusatoria también equivale a la denuncia en algunos casos’, dijo. (Fides)

EXPIDEN MANDAMIENTOS DE APREHENSIÓN PARA CÍVICOS TARIJEÑOS

La Comisión de Fiscales que investiga los hechos en el Chaco boliviano, emitió mandamientos de aprehensión en contra de los dirigentes cívicos de Tarija y Villa Montes, Reynaldo Bayard, Felipe Moza y Carlos Rodas por no haberse presentado a declarar, a denuncia del Ministerio de Gobierno sobre varios delitos, entre los cuales está terrorismo y organización criminal. ‘La Fiscalía en cumplimiento de ese rol y en cumplimiento de las facultades que le otorga la Ley va a realizar estas órdenes de aprehensión en contra de esas personas’, declaró el fiscal Félix Peralta. (Fides)

LOS CAMPESINOS CHUQUISAQUEÑOS NO PERMITIRAN EL INGRESO DE LEOPOLDO FERNANDEZ A LA CAPITAL DE LA REPUBLICA

Sucre: Campesinos chuquisaqueños tienen instrucciones de no permitir el ingreso de Leopoldo Fernández a esta ciudad, según Damián Condori, secretario General de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos. La recomendación es para que los campesinos mantengan vigilias permanentes. ‘Como no hay justicia ordinaria, no nos queda otra que aplicar justicia comunitaria’, dijo. (Erbol)

EL MAS SEÑALA QUE ORGANIZACIONES SOCIALES NO PERMITIRAN TRASLADO DE FERNANDEZ A SUCRE

Sucre: El jefe de la bancada de Diputados del MAS, César Navarro, ratificó que las organizaciones sociales y campesinas bajo ninguna circunstancia permitirán que el prefecto de Pando sea trasladado a Sucre, debe quedarse en La Paz y responder por las muertes de Porvenir. ‘No vamos a cumplir lo que dijeron autoridades judiciales de Sucre, porque una de las autoridades está vinculada a Fernández, no vamos a acatar la decisión de jueces que están buscando proteger a un criminal’, aseveró. (Erbol)

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PIDIO A LOS PRODUCTORES DE HOJA DE COCA INTENSIFICAR EL CONTROL SOCIAL A LA PRODUCCION Y LA DROGA

Chimoré, Cochabamba: El presidente Evo Morales estuvo presente la noche de este martes en una masiva concentración en Ibolo, el respeto al cato de coca por afiliado es muy importante, señaló.

En la oportunidad ha pedido a la comunidad internacional la despenalización de la hoja de coca. ‘A los dirigentes, a los productores de la hoja de coca, que preparemos una demanda de despenalización de la coca ante el Consejo Económico de las Naciones Unidas. El Gobierno tiene la posibilidad de llevar oficialmente un documento de despenalización ante esta reunión en Viena. El Gobierno del MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada jamás aceptó plantear oficialmente la despenalización’, indicó. (Erbol)

PRESIDENTE EVO MORALES INAUGURO EL PROYECTO DE CONSTRUCCION DEL PUENTE MENDEZ DE 275 METROS DE LARGO CON UNA INVERSION DE Bs.11 MILLONES, y servirá para el transporte de banano y otros productos del Chapare. ‘A veces cuando son pequeñas cosas fácilmente podemos movilizar, pero cuando son grandes hay que buscar plata para atender esas demandas’.

Durante su intervención, recordó que durante los largos años de lucha en defensa del cato de coca fue perseguido, amenazado e incluso amenazado de muerte. Puntualizó que la intromisión de la DEA y la violación a los derechos Humanos por parte de ese organismo norteamericano sobrepasaron los límites de atropello a la soberanía nacional. ‘ustedes son testigos, compañeros y compañeras, como la DEA conducía operativos de las Fuerzas Armadas, de la Policía nacional, en las trancas pinchando nuestros bultos, eso era e la DEA, los gringos de Estados Unidos, yo me acuerdo de eso’, aseveró. (Patria Nueva)

ECONOMIA

DESABASTECIMIENTO DE CARBURANTES CONTINUA

Montero: La escasez de diesel ocasiona pérdidas en los transportistas y el agro ‘Esperando diesel, no llega. Cada vez cola no tenemos ni para movilizarnos nosotros mismos ni para movilizar el agro’ decía un chofer.

San Julián: ‘Antes que llegue al surtidor, algunas veces lo desvían. No sabemos dónde va, a donde llegan’ dice Gregorio Copa, dirigente de la Federación San Julián. (Fides)

DESABASTECIMIENTO ES POR FALTA DE PERSONAL CALIFICADO

El ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos asegura que el problema de abastecimiento se debe a la falta de personal técnico ‘No es difícil porque es una importación más, hay que tener la gente calificada, los recursos disponibles y la logística muy bien armada de manera que la demanda no sobrepase la oferta cuando se esté importando. Hay un desfase entre una producción que está declinando pero ha sido compensada con una importación adecuada de GLP, de gasolina y de diesel. Se consolide una YPFB técnica, orientada a tener eficiencia administrativa, autocontrol y autogestión en sus finanzas, una empresa moderna que pueda actuar desligada de la gestión política del gobierno creo que va ser muy complicado… 500 millones de dólares para poner a Bolivia en un contexto internacional no es para nada suficiente’ dice Ríos. (Fides)

LA ESCASEZ DE CARBURANTES CONTINUA EN SANTA CRUZ, HOY NO HAY DIESEL, ayer distribuyeron poco diesel, y hay largas filas de motorizados

Santa Cruz: ‘Hay riqueza de hidrocarburos, lo que no hay es capacidad técnica y jurídica en este país poder levantarlo’, dijo el asesor en Hidrocarburos de la Prefectura de Santa Cruz, José Padilla, quien señala que existe la riqueza necesaria hidrocarburífera en el subsuelo boliviano.

Para los próximos 5 años, YPFB requiere de una inversión de $us.7 mil millones para evitar una posible crisis energética, además de garantizar la venta de gas al Brasil y la Argentina. (Erbol)

RUEDA DE NEGOCIOS ENTRE BOLIVIA Y VENEZUELA NO ALCANZA LOS RESULTADOS ESPERADOS (Erbol)

ÉXITO EN RUEDA DE NEGOCIOS VENEZUELA-BOLIVIA Viceministro de Pequeña y Mediana Empresa no descarta que ventas al mercado venezolano sobrepasen los $us.240 millones. Continúa llevándose a cabo la rueda de negocios entre empresarios venezolanos y productores bolivianos. (Patria Nueva)

LA FAM RECURRIRA AL CONGRESO PARA EVITAR QUE RECURSOS NO INVERTIDOS SEAN REVERTIDOS AL TESORO GENERAL DE LA NACION (TGN)

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) apelará al Congreso nacional para que a través de esa instancia se modifique o abrogue el artículo 14 de la Ley del Presupuesto 2009, para evitar que los recursos no ejecutados por las alcaldías sean revertidos al TGN, tomando en cuenta que la burocracia y las normas vigentes son obstáculos inclusive para la reformulación de los POAs, dijo el vicepresidente de la FAM, Luis Revilla.

No nos olvidemos que estamos hablando no del presupuesto 2008, sino del presupuesto 2009, y estamos hablando de los recursos que quedarían en caja y bancos a diciembre del 2009’, señaló. (Erbol)

SOCIEDAD

MAS DEL 10% DE LAS VIVIENDAS FUERON AFECTADAS POR EFECTOS DE LA GRANIZADA EN TARIJA, comisión ministerial se encuentra en la región con ayuda humanitaria

(Erbol)

GOBIERNO ENTREGA AYUDA PARA DAMNIFICADOS EN TARIJA. En atención a las necesidades básicas de aproximadamente 1.500 familias que resultaron damnificadas por la intensa granizada registrada el pasado sábado en Tarija y otras zonas aledañas de las provincias Cercado, Avilés y Mendoza, el Viceministerio de Defensa Civil envío esta tarde un avión Hércules con 800 toneladas de alimentos, vituallas y carpas. Las viviendas de las familias damnificadas resultaron dañadas por la intensidad de la granizada que duró entre 20 y 30 minutos, cuyo diámetro superaba los cinco centímetros de espesor, resultando afectados distritos 10. (Patria Nueva)

EN SANTA CRUZ, UNA CONCENTRACION EN LAS CASAS DERRUIDAS SIRVIO PARA EL INICIO DE LA CAMPAÑA POR LA NUEVA CONSTITUCION

Una concentración convocada por Lucio Vedia dirigente de la COR terminó siendo el inicio de la campaña para el referéndum ‘Lo que queremos es cambiar el sistema político neoliberal a un sistema político incluyente, que va a reconocer a todas las organizaciones sociales, a los campesinos, indígenas a todo el sector gremial en esta nueva Constitución Política del Estado. La Constitución anterior solamente servía para los neoliberales, con la nueva Constitución vamos a garantizar el proceso de cambio y la refundación del país… Si no se compromete a reconstruir las 120 viviendas vamos a pedir la renuncia del Alcalde y de los Concejales, esto es el inicio de la lucha para la reposición de nuestras viviendas. Nos declaramos en estado de emergencia’ indicaba Lucio Vedia, de la COB. (Fides)

SEGURIDAD

EN EL SEPCAM TARIJA SUSTRAEN TURRILES DE ASFALTO POR UN VALOR DE $US.27.000

Tarija: La asesora Legal de la Prefectura de Tarija, Dra. Mirtha Arce, a tiempo de reconocer esta hecho, informó que se ha puesto la denuncia sobre el caso ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y ante la Fiscalía de Distrito.

Los funcionarios involucrados en este acto de hurto de bienes del Estado serían personas que fueron contratadas en la actual gestión prefectural, aceptó a duras penas la Dra. Arce. (Fides)

DIPUTADO CARDOSO LLAMA A “JAMES BOND” PARA QUE INVESTIGUE LOS CUANTIOSOS ACTOS DE CORRUPCION EN LA PREFECTURA DE TARIJA

Tarija: El diputado tarijeño, Wilman Cardoso hizo esta aseveración luego de dar cuenta que la actual administración prefectural ya administró más de 5 mil millones y, según el diputado por Chaco, nadie sabe dónde está el dinero. (Fides)

POLITICA

PODEMOS ESTA EMPEÑADO EN FRENAR EL REFERENDUM DE ENERO DE 2009 (Erbol)

OPOSICION EN EL CONGRESO NACIONAL DECIDE CHANTAJEAR LA POSIBILIDAD DE CUALQUIER ACUERDO para la aprobación de leyes. El podemista Antonio Franco habla incluso de suspender el referéndum del próximo 25 de enero. (Patria Nueva)

PODEMOS CONDICIONA LA SUSCRIPCION DE ACUERDOS CONGRESALES AL LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE SITIO EN PANDO Y AL CESE DE LA PERSECUCION

Ante la reunión de la comisión de concertación, Podemos, a través de sus jefes de bancada en Diputados y en Senadores, anunció que no apoyará la búsqueda de acuerdos como se pretende en el Congreso, si inicialmente no se levanta el Estado de sitio en Pando, cesan las detenciones indiscriminadas y esa especie de amedrentamiento a autoridades del Poder Judicial,

Según el senador Roger Pinto, si el Gobierno pretende establecer acuerdos en el Congreso debe terminar con estas acciones de presión, destacó. ‘Es imposible avanzar en un acuerdo de diálogo y concertación cuando hay todo un pueblo perseguido, hay confinados, hay gente que está en el Brasil, hay gente que está detenida, hay autoridades departamentales detenidas, entonces no hay las mínimas condiciones para que se inicie el diálogo’. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 12 Noviembre de 2008 Tv matinal

GOBIERNO

ESTADO DE SITIO, HOY MIERCOLES SE TOMAN IMPORTANTES DECISIONES El ministro de Defensa convoca al Comandante del Comando conjunto de Pando, el Gral. Panoso informa sobre la seguridad en el Estado de Sitio. Hoy se reúne el Gabinete desde las 06:00 de la mañana y podría levantarse el Estado de Sitio. (UNO)

BAYARD PIDE DISCULPAS A EVO por la toma de plantas petroleras, también se disculpó el cívico de Villamontes. El cívico tarijeño quiere declarar en Tarija. Bayard está dispuesto a apoyar al gobierno en la aprobación del texto constitucional. El gobierno con disculpas o sin disculpas seguirá deteniendo. (Unitel)

DENTRO DEL MARCO DE LA LEY Frente a la Comisión investigadora, el Ministro de la Corte Suprema declaró, aseguró que el traslado de Leopoldo debía ser ejecutado. Dijo que el pedido de la Suprema está dentro del marco de las normas. (Unitel)

MAS CONFINADOS. El gobierno recluye a otras 5 personas acusadas de de violar el Estado de Sitio en Pando. Pinto dice que son más y que las violaciones a los derechos humanos continúan. El ministro de defensa asegura no saber nada. (PAT)

DE UN PRESIDENTE A OTRO El presidente del Senado le dice al presidente de la Corte Nacional Electoral que lo que está haciendo es ilegal, le recuerda que la ley marco del referéndum prohíbe convocar a Consultas estando el país o parte de su territorio en Estado de Sitio. (UNO)

ECONOMIA

PRIMERA RUEDA DE NEGOCIOS EXITOSA La primera rueda de negocios entre Bolivia y Venezuela fue exitosa, se logró 16 mil 5 millones en acuerdos, los microempresarios que no cerraron acuerdos venderán sus productos a Suvinca. (ATB)

CRÍTICAS A LA RUEDA DE NEGOCIOS organizada por el gobierno, los empresarios calificaron el encuentro como un show, llegaron pocos empresarios venezolanos al encuentro. Empresarios bolivianos insatisfechos. (Unitel)

VER PARA CREER. Suvinca dice que comprarás todas las exportaciones que hacíamos a través del ATPDEA. El encuentro entre exportadores bolivianos y compradores venezolanos fue positivo. (PAT)

MAS DE 1.600 TRABAJADORES EN LA CALLE Crece el desempleo en todo el mundo, violenta protestas de obreros de la fábrica Nissan. Rechazó total al recorte de trabajadores. (Unitel)

15.000 TRABAJADORES QUEDARON SIN TRABAJO, el sector podría colapsar en 30 días, la ayuda del gobierno es insuficiente. (ATB)

EN CASA DE HERRERO… Todo parece indicar que en los próximos meses tendremos que importar gasolina y GLP Hugo de la Fuente dice que el país creció y las refinerías no. (PAT)

INEXORABLE AVANCE El PNUD revela que la pobreza en el país crece, este año hay 161.000 pobres en el país. Recomiendan manejar los recursos naturales de mejor manera. (PAT)

MAS DE 160.000 POBRES “La otra frontera” así se llama el estudio realizado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que fue realizado durante 3 años de investigación, donde se revela que Bolivia demuestra un crecimiento empobrecedor ‘Estamos diciendo que Bolivia a pesar de la inmensa riqueza de sus recursos naturales la forma de aprovechamiento de esos recurso no logra transformarlos en empleos de buena calidad. La riqueza de ese primer eslabón no se queda en el primer eslabón y justamente lo que hacemos en Bolivia es entrar en Bolivia es centrar nuestra mirada en la conflictividad agraria por el acceso, aprovechamiento, tenencia de ese recurso natural y es importante pensar en una reforma agraria que distribuya tierras de manera equitativa ‘ dijo Andrea Urioste. (PAT)

EN POTOSI LA CRISIS MINERA AFECTA A LA POBLACION

‘Ya no se puede trabajar, tengo la información en Potosí hay 29 ingenios, y han parado 14 Tengo la seguridad que en los próximos meses van a parar los demás. La tonelada ha caído a 40 dólares que eso no cubre ni la luz, pero los trabajadores. El cerro está vacío, todavía la gente está viviendo con lo poco que tiene’ dice Orlando Careaga. Careaga además de ser parlamentario proviene de una familia dedicada a la minería relata que tuvo que cerrar su ingenio despidiendo e indemnizar a todos sus trabajadores, la crisis del zinc tocó tierra. (PAT)

LA MINA SANTA MARIA PASÓ A POTESTAD DEL ESTADO BOLIVIANO

Sorpresivamente la Superintendencia de Minas resolvió revertir la concesión de la Minera Santa María a Comibol, los cooperativistas solicitarán la mina en arrendamiento para sus socios. Está resolución de Superintendencia implica que en adelante que la Mina Santa María será eliminada con ese nombre de la base de datos de Sergeotecmin. (ATB)

TEMEN POR LOS RECURSOS NO EJECUTADOS DE LAS ALCALDÍAS. La Federación de asociaciones municipales recurre al Congreso para que emitan el Plan del gobierno. Según la Ley financial el 2009 recursos no ejecutados de las Alcaldías podrían ser revertidos. (UNO)

PERÚ Y COLOMBIA DECIDEN NEGOCIAR POR SEPARADO con la Unión Europea y Bolivia pierde cada vez más mercado. Los empresarios le piden al gobierno dejar posiciones radicales y negociar con la Unión Europea. (ATB)

DE BLOQUE A BLOQUE así dice Evo que debe negociar la Unión Europea con la CAN. El primer Mandatario asegura que luchará por un comercio justo, sin privatizaciones ni registros de la propiedad intelectural. (PAT)

DARAN EXPLICACIONES POR LA POSIBLE IMPORTACION DE GLP El Senado convoca al presidente de YPFB y al ministro de Hidrocarburos, intentan saber cuánto gastará el país en la compra de gas para la reventa interna a menor precio. Aún no hay fecha para la comparecencia. (UNO)

BOLIVIA TENDRÁ QUE IMPORTAR GASOLINA

La semana pasada el gobierno a través de YPFB reconocía que el problema de abastecimiento de carburantes, en particular gasolina y diesel se debe a que las refinerías no pueden cubrir la demanda de un creciente mercado automotor ‘Lamentablemente las soluciones pasan por la importación del producto. Paraguay importa todo el tiempo. España importa el producto no es una mala palabra, la mala palabra es de que el ciudadano, la industria la ama de casa no tenga el producto para realizar sus labores diarias ‘ dijo Hugo de la Fuente.

Los expertos en materia de hidrocarburos plantean como solución aumentar los volúmenes de gas natural para elevar los volúmenes de crudo, pero, ¿Cómo hacerlo cuando en 10 años hemos pasado de perforar un promedio de 44 pozos a tan solo 3? (PAT)

LA FISCALÍA EMITIRÁ MANDAMIENTO DE APREHENSIÓN contra los cívicos tarijeños Reynaldo Bayard, Felipe Moza, Gonzalo Salazar y Carlos Rodas entre otros. Los acusan de atentado dinamitero a un gasoducto. (ATB)

SEGURIDAD

CRISIS POLICIAL EN PUERTAS Anuncian la entrega de por lo menos 100 memorandums de destitución para Policías, 14 de ellos pertenecen al Batallón de Seguridad Física. Un diputado dice tener los datos que le habrían confiados por el Comandante General. (UNO)

PADRE ASESINO A LA CÁRCEL El Juez decide enviar a San Pedro a Iván Gisbert. El hombre confesó haber victimado a su bebé de 6 meses. dijo estar arrepentido. (UNO)

SOCIEDAD

EL CLIMA DEJA SIN TECHO A DECENAS DE FAMILIAS, los afectados por la granizada en Tarija piden ayuda, granizos del tamaño de pelotas de golf perforan techos y matan animales. En el altiplano paceño un huracán destruye a toda una comunidad. (UNO)

RECHAZAN LIBRETAS AUTONOMICAS Conflicto educativo en Santa Cruz, los maestros no saben cual llenar, el Ministerio de Educación envía libretas y la prefectura instruye llenar otra. El viceministro de Educación asegura que las de la Prefectura no tienen ningún valor legal. (UNO)

CONTINÚA TOMADA LA ALCALDÍA DE PORONGO, comunarios exigen la compra de maquinaria para la limpieza de los caminos. La Policía vigila para evitar acciones violentas. ‘Hay un dinero dispuesto que tenemos parar la compra de maquinaria, pero no les ha dado la gana a las autoridades de hacer la compra de la maquinaria’ indicó el comunario. De no haber una solución los pobladores amenazan con llevar a sus hijos y esposas a tomar la Alcaldía. (ATB)

TODOS LOS PROCESOS CONTRA LUIS ALBERTO VALLE PODRÍAN EXTINGUIRSE por retardación de justicia. Chito Valle dejó a la prefectura paceña con una deuda de 7 millones de dólares que se podrán cancelar hasta el 2018. (ATB)

POLITICA

DIALOGO FRUSTRADO OTRA VEZ Oficialismo y oposición no logran ponerse de acuerdo sobre la agenda congresal, el Estado de Sitio en Pando frena el acuerdo. El MAS argumenta que Podemos chantajea, a la reunión final del pasado martes no asistió ni el vicepresidente. (UNO)

NO HAY ACUERDO EN EL PARLAMENTO Si no se suspende el Estado de Sitio, PODEMOS amenaza con frenar la designación de autoridades. El MAS responde que es un chantaje y que nada evitará las designaciones. (ATB)

DURO POCO LAS BUENAS RELACIONES Nuevamente vuelve la crisis política, Podemos decide romper el diálogo con el MAS. La reunión programada para hoy no se llevó a cabo. Podemos exige al gobierno la suspensión del Estado de Sitio en Pando. El MAS dice que es un boicot, las designaciones cada vez más lejos. (Unitel)

POLEMICA POR LA PREOCUPACION PAPAL El MAS sugiere que la Iglesia Católica siempre se puso del lado de los pudientes, PODEMOS exhorta a escuchar al sumo Pontífice. Un diputado dijo que si no le hacen caso a la justicia boliviana, por lo menos hagan caso a la justicia divina. (UNO)

INTERNACIONAL

WASHINGTON EXPULSÓ A 12 DIPLOMÁTICOS VENEZOLANOS que trabajan en el Consulado de ese país en Houston. Caracas asegura que es una represalia por la expulsión del Embajador norteamericano. (PAT)