Radio y Tv matinal Noticias

Radio reporte. La Paz, 25 noviembre de 2008

x2

GOBIERNO



LOS EMPRESARIOS DEL AGRO SE DECLARAN EN EMERGENCIA, habrá congreso extraordinario el próximo martes 2 de diciembre. Temas como la tierra, el diesel y las exportaciones serán discutidos en esta reunión, se informó. (Erbol)

EVO ASESINO GRITARON MILES DE CIUDADANOS SUCRENSES, durante el acto recordatorio de los tres muertos en los sucesos de La Calancha ocurrido hace un año durante la aprobación del proyecto de texto constitucional.

La Prefecta Savina Cuellar declaró que todos los marginados y todos quienes han sido engañados por este Gobierno tienen que hacer campaña por el no. (Fides)

EN TRES AÑOS LAS EXPORTACIONES SE INCREMENTARON DE 2.800 A 5.650 MILLONES DE DÓLARES gracias a las políticas gubernamentales, según el vicepresidente de la ‘En promedio en Bolivia se movieron entre los 1.200 a los 1.500 millones, el 2005 cuando cierra el ciclo el nuevo presidente neoliberal se exporta 2.800 millones, el 2007 nosotros hemos exportado 4.700 millones de dólares’ dijo García Linera. (Patria Nueva)

CONCENTRACIÓN EN LA CALANCHA. A un año de la infructuosa lucha de los cívicos y autoridades chuquisaqueñas por incluir en la Asamblea Constituyente para concretar su postulado de capitalidad plena, las críticas van y vienen de uno y otro lado.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branco Marinkovic se hizo presente en el acto y dijo ‘Este valiente pueblo que dio sus muertos, heridos por la democracia, este pueblo Bolivia entera no lo va olvidar nunca, porque ustedes son los que están defendiendo la democracia’ , dijo Marinkovic. (Panamericana)

DENUNCIAN VINCULOS DE AUTORIDADES NACIONALES Y DEPARTAMENTALES CON EL NARCOTRAFICO Y DELITO ORGANIZADO

Diputado Luis Alberto Pacheco, de Podemos, presentó ayer, aunque reconoció que está en peligro su propia vida, una serie de acusaciones en contra de autoridades nacionales y departamentales por supuestos conflictos que derivarían en influencia de poder para favorecer al narcotráfico y al delito organizado en el país. (Fides)

HA CONCLUIDO EL ESTADO DE SITIO EN PANDO y un grupo de ciudadanos que estaban en calidad de confinados en Viacha retornaron a Cobija para reunirse con sus familias. Otro número se queda en La Paz para ver si el imputado por delitos cometidos durante los sucesos del 11 de septiembre. (Panamericana)

GOBIERNO DENUNCIÓ QUE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OCULTARON INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD SOBRE LA MASACRE DE 18 PERSONAS EN EL MUNICIPIO DE PORVENIR, el pasado 11 de septiembre.

Wilfredo Chávez, viceministro de Justicia, dijo que ciertos medios, principalmente televisivos, registraron imágenes de la matanza de campesinos y estudiantes normalistas que marchaban a la ciudad de Cobija para asistir a una asamblea; sin embargo, no fueron difundidas ni tampoco entregadas a las comisiones que investigan el hecho. (Erbol)

OSTIENEN QUE LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE SITIO EN PANDO NO CAMBIA EN NADA EL TRABAJO DE LA COMISIÓN QUE INVESTIGA LOS SUCESOS DE LUTO

El diputado Jorge Silva indicó que lo que corresponde ahora es que se mantenga la labor que se viene desarrollando, a pesar de las observaciones de la oposición respecto a la legalidad de la comisión. (Panamericana)

EXIGEN JUSTICIA Después de la emisión de un video documental que prueba que cívicos y personal de la Prefectura ejecutaron una masacre en Pando, los sobrevivientes y jóvenes de la ciudad de La Paz exigen a las autoridades judiciales actuar con equidad y justicia. (Patria Nueva)

PODRIAN CITAR A VILLAVICENCIO Comisión especial de Fiscales que investiga la masacre del Porvenir no descarta la comparecencia del Senador de Unidad Nacional José Villavicencio además de otras personas para establecer su grado de responsabilidad en la muerte de 3 campesinos de Pando el pasado 11 de septiembre. (Patria Nueva)

INVESTIGACION DE UNASUR NO FUE LO QUE SE ESPERABA

El senador de Podemos Roger Pinto, expresó su desencanto con el informe que sobre los sucesos de Pando estaría elaborando la comisión especial de Unasur. ‘Lo de UNASUR, me comentaba la gente, fue una decepción, a la gente que está al otro lado, el Sr. Matarollo le dijo, no vengo a ver los móviles, no vengo a saber quien pago, no me interesan de donde vinieron, lo que me interesa que quienes mataron al chino. Esta manera sesgada como se ha llevado adelante la investigación no da la mínima garantía al pueblo boliviano de conocer la verdad, es una verdad irrefutable de quienes financiaron esto, quienes trajeron la gente desde Riberalta, quienes murieron primero, cuales son los primeros heridos, pero para mí todos son bolivianos, no son ni de la izquierda ni la derecha. Lo cierto es que hubo una confrontación y la justicia debería decirle al país quienes son los verdaderos responsables. Sin embargo, de una manera mañosa en dos meses se ha protegido a estos grupos y una vez más se ha impedido de conocer la verdad’ decía Pinto. (Panamericana)

AUTORIDADES SEÑALAN GOBIERNO NO ESTA EN CONTRA DE LA IGLESIA CATOLICA

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti afirmó que Gobierno no está de ninguna forma en contra de la Iglesia Católica, aunque reconoció que existen diferencias con varias autoridades eclesiásticas de alto rango, particularmente con el Cardenal Julio Terrazas. ‘Las diferencias que tenemos con algunos jerarcas de la Iglesia Católica no tienen nada que ver con la fe católica, con la Iglesia Católica a quien obviamente respetamos, además tenemos entre los miembros de este Gobierno, muchos ex sacerdotes, muchos sacerdotes apoyan este proceso, queremos dejar muy en claro eso’

Sobre las últimas palabras del Cardenal Julio Terrazas, que en su homilía dominical pidió respetar a los que piensan diferente, Llorenti aseguró que esto está garantizado, ‘este Gobierno defenderá intransigentemente el derecho que tiene el Cardenal Terrazas de disentir, el derecho que tiene el Cardenal de estar en contra de posiciones que pueda asumir el Gobierno nacional, y está claro cuál su opción y lo ha dicho reiteradamente en diferentes episodios, su opción está calara y la nuestra está clara, nosotros creemos que con nuestros errores, con nuestros defectos trabajamos por los pobres y los más humildes’, señaló. (FIdes)

PRESIDENTE ENTREGO EL ANILLO DE SEGURIDAD CONTRA INUNDACIONES, que costó 5 millones de dólares, la maquinaria utilizada en la construcción se quedará en la localidad para trabajar en la mejora de las calles. (Patria Nueva)

ECONOMIA

INRA NO FRENA SANEAMIENTO DE TIERRAS EN ALTO PARAPETI PESE A AMENAZAS (Erbol)

GANADEROS Y AGROPECUARIOS RECHAZAN INTERVENCION A HACIENDAS

Santa Cruz: El inicio del saneamiento de tierras en la provincia Cordillera ha generado graves reacciones en el sector agropecuario, que consideran que la violencia empleada por autoridades de Gobierno, acompañadas por efectivos militares, no era necesaria.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Fegasacruz y otras instituciones calificaron de abuso de poder y anuncian que tomarán medidas. Eliana Capobianco, asesora legal de los ganaderos, informó que una resolución de Asamblea, califica que el operativo ha vulnerado el debido proceso y por lo tanto rechazan la intervención. ‘están abusiva e ilegalmente al interior de las propiedades privadas. El verdadero interés del Gobierno en la zona del Alto Parapetí no es solo las tierras, si no que pretenden cercenar los territorios municipales y arrebatar las regalías municipales’. Por su parte, Guido Nayar, presidente de la Federación de Ganaderos, anunció el inicio de acciones legales. (Fides)

PREFECTO COSTAS PIDE AL GOBIERNO Y AL INRA RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO

Santa Cruz: El prefecto Rubén Costas censuró el accionar de las autoridades en la intervención a la hacienda Caraparicito. ‘Exigimos el respeto de los derechos humanos y de la ley, y condenamos el avasallamiento de los ciudadanos y de las comunidades y de los actores productivos de la zona. Denunciamos los abusos que las fuerzas policiales han cometido contra los guaraníes y servidores públicos de la Gobernación, el abuso de la fuerza pública’, indicó. (Fides)

INDIGENAS LANZAN CRITICAS AL PREFECTO Y CIVICOS POR PROTEGER A HACENDADOS

Santa Cruz: La Confederación Indígena del Oriente (Cidob), a través de su dirigente Adolfo Chávez, criticó al prefecto Rubén Costas, porque supuestamente, defiende al ganadero norteamericano radicado en la zona de Alto Parapeti, Ronaldo Larsen, indicó que la autoridad debe pensar que la tierra también la necesitan los indígenas. (Erbol)

PRODUCTORES DICEN QUE PODRIA HABER ENFRENTAMIENTOS EN ALTO PARAPETI

Camiri, Santa Cruz: El ex subprefecto de Cordillera, David Vaca Diez, productor agropecuario, ha remarcado que no se va a permitir el saneamiento de tierras reformada a la Ley INRA de reconducción comunitaria. Además, ha señalado que podría haber enfrentamientos, dijo. (Fides)

HACENDADO INCENDIA VIVIENDA DE LOS CAMPESINOS EN TACOA MORA

Camiri: la semana pasada el Dr. Alberto Mendieta, miembro de Derechos Humanos Santa Cruz, llegó junto a un grupo de campesinos para presentar denuncia en el Ministerio Público contra Cirio Aramayo Baigorria, quien habría incendiado 16 viviendas de campesinos porque invadieron sus tierras. (Panamericana)

SEÑALAN QUE GOBIERNO GENERA INESTABILIDAD JURIDICA EN BOLIVIA. Ante las acciones asumidas por el presidente Evo Morales para confiscar tierras en el oriente boliviano, el ex dirigente de la Federación de Ganaderos de Bolivia Carlos Coaño expresó su preocupación y aseguró que esa situación sólo está generando una mayor incertidumbre para el sector productivo ‘Miramos con mucho pesar esas acciones abusivas, prepotentes, que hoy ya son una costumbre, un pan de cada día con este gobierno. Esto genera más incertidumbre en los productores porque no sabemos a ciencia cierta, si van a entrar Policías y militares que van a entrar a las Haciendas y van atropellar. Supongo que dicen que han incautado armas que no son de la propiedad y va a ser uno acusado sin derecho a la defensa, muy preocupados’ dijo Carlos Coaño. (Panamericana)

PRODUCTORES CONTINUAN CON PROBLEMAS PARA ABASTECERSE DE DIESEL

San Julián, Santa Cruz: Nicolás Varela, dirigente de la Central Campesina II, dijo que luego de solucionarse el desabastecimiento del diesel, ahora surge otro problema cual es el recojo y traslado de los carburantes que tiene que sortear una serie de recomendaciones y requisitos.

Montero, Santa Cruz: PRODUCTORES DEL AGRO CRUCEÑO ESTA TARDE JUNTO A AUTORIDADES DE YPFB INTENTARÁN ABLANDAR EL “PUÑO DE HIERRO”, por el momento consiguieron 20 autorizaciones para el transporte de diesel que serán entregados a los pequeños productores, dijo el presidente del Comité Cívico, David García. (Fides).

TRES SUBPREFECTOS CRUCEÑÓS DENUNCIADOS EN CONTRABANDO DE CARBURANTES

Santa Cruz: Los subprefectos de las provincias Ángel Sandoval, Germán Bush y San Ignacio de Velasco fueron denunciados por el diputado Luis Alberto Pacheco ante la Fiscalía de Distrito, están denunciados por contrabando de carburantes en la zona Chiquitana, negociado que data de las gestiones pasadas.

A su vez Pacheco advirtió al actual presidente de YPFB, Santos Ramírez, que lo procesaría por malversación de fondos. ‘Ramírez está más envuelto que en coto, yo quiero que me diga lo contrario, le digo a ese maleante, porque es un maleante, que lo peor que pudo hacer es cambiar su presidencia del Senado, ser senador, por llenarse la plata en Yacimientos, yo sigo teniendo inmunidad y lo meto preso mañana si quiero, pero no quiero meterlo yo, quiero que lo meta el fiscal Soliz, y se va lucir, si es que tiene los huevos bien puestos, se luce’. (FIdes)

TODOS LOS PRODUCTOS BOLIVIANOS DE EXPORTACION SUBIERON El petróleo a $us.54.50 por barril, subió la onza troy de oro a $us.816,75, subió la onza troy de plata a $us.1.0,40, subió el estaño $us.5.42, y también subió el zinc a $us.0,54. (Fides)

TRES COOPERATIVAS MINERAS PACEÑAS CERRARON producto de los bajos precios del zinc. Por su parte, autoridades de Gobierno multiplican esfuerzos para evitar que esa situación pueda extenderse en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. (Fides)

MINEROS PIDEN QUE EL GOBIERNO COMPRE SU PRODUCCION

Oruro: Los trabajadores mineros de este Distrito plantearon que el Gobierno compre sus minerales. Además exigen mayor efectividad en la implementación de programas de apoyo al sector. (Erbol)

GOBIERNO MINIMIZA BAJA DE PRECIOS DE MINERALES

El director General de Minería, Freddy Beltrán, aseguró que la baja en el precio del estaño en el mercado internacional no es para preocuparse, pero que de todos modos ya está listo el plan de contingencia para evitar problemas en Huanuni y las cooperativas mineras. ‘No se puede afirmar que nuevamente hay una bajada, estamos en precios que suben bajan, oscilan de un día para el otro’, dijo.

La autoridad indicó que los previos de los minerales por el momento se mantienen estables, y dijo que el estaño se mantiene aún en los márgenes de rentabilidad, por lo que aún no debería existir alarma. (Fides)

SOCIEDAD

TRABAJADORES DE LA EMPRESA MINERA DE HIMALAYA PROTESTARON EN LAS PUERTAS DE LA CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA (COMIBOL) exigiendo a las autoridades reiniciar las operaciones de esta empresa bajo la modalidad de riesgo compartido.

El dirigente del sector, Reynaldo Aguilar, denunció que este distrito se mantiene tomado por campesinos lugareños, y es el Gobierno quien debe retirar a esta gente para reanudar las operaciones de esa empresa. Además, denunció que el mismo Gobierno entrega este distrito a empresas irresponsables que no garantían las operaciones. (Fides)

TRABAJADORES DE HIMALAYA REANUDAN PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO Un grupo de mineros se trasladaron a puertas de la Comibol donde hicieron detonar varios cachorros de dinamita, bloquearon la avenida Camacho. Desde hace un año no pueden trabajar, y ahora están decididos a ingresar en huelga de hambre, se informó. (Panamericana)

EN DESACUERDO Maestros Urbanos de La Paz en desacuerdo con resultados de Congreso que debatió ternas curriculares del Magisterio en General. (Panamericana)

POLITICA

TRABAJARAN PARA QUE EVO NO GANE Algunos parlamentarios opositores de Tarija afirman que volcaran sus esfuerzos para evitar que el presidente Evo Morales gane las elecciones de diciembre del próximo año si poner mucho énfasis en el referéndum Constitucional. (Panamericana)

CAMPESINOS ASEGURAN QUE EL PROYECTO DE CONSTITUCION TENDRÁ UN GRAN RESPALDO EN LA ‘MEDIA LUNA’

Cochabamba: Según el secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Campesinos, Esteban Ramírez, con la victoria en el referéndum acabarán los grupos de privilegios en el país. ‘Bolivia necesita una política de transformación’, indicó

El dirigente aseguró que en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija el sí al nuevo texto constitucional se impondrá. (Fides)

MAGISTERIO RURAL ANUNCIA APOYO PARA QUE SE APRUEBE PROYECTO DE CONSTITUCION El ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Santos Apaza, manifestó que sector apoyará el proceso de cambio impulsando el sí para la aprobación del proyecto de Constitución. (Panamericana)

PIDEN RECHAZO A NUEVA CONSTITUCION Autoridades y dirigentes de Chuquisaca rechazaron el proyecto que impulsa el Ejecutivo y anunciaron que continuarán luchando por la demanda de capitalidad plena para Sucre. (Panamericana)

BUSCAN LA PRESIDENCIA DEL SENADO

Diputados y senadores del MAS no disimulan una tarea afanosa que vienen realizando para ganar la presidencia del Senado el año próximo mediante compromisos aparentemente bien encaminados con legisladores disidentes del principal partido de la oposición. (Panamericana)

EL MAS DENUNCIA QUE PODEMOS DESEA PRORROGA DE AUTORIDADES DE LA CNE

El MAS acusó a la oposición de buscar el boicot del referéndum constitucional del próximo 25 de enero. ‘Para el 16 de diciembre culmina el vocal Piñeiro con sus funciones, entonces ¿cuál es la estrategia de Podemos?, quieren distraer a la opinión pública, discutir la designación de todo un paquete de autoridades y hacer que el pueblo olvide la fecha de finalización de funciones del vocal Piñeiro y de este modo boicotear el referéndum del 25 de enero y no hacerlo posible. Esta prorroga del tiempo de funciones de los dos Vocales debe ser tratado con mayor prelación ante cualquier aspecto. Hay que discutir las designaciones pero hay que hacer la prorroga de funciones en cuanto a temporalidad de los estos dos vocales de la Corte Nacional Electoral’ dice Félix Rojas. (Panamericana)

CUESTIONAN LA ACTITUD DEL OFICIALISMO DE NO HACER NADA PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LOS SUCESOS DE LA CALANCHA

El diputado Edwin Flores cuestionó la actitud del MAS porque no viabiliza el esclarecimiento de los luctuosos hechos de La Calancha, en Sucre, hace un año. Flores dijo que el vicepresidente Álvaro García debe viabilizar los mecanismos legislativos para la investigación de estos hechos, en los que están claramente involucrados autoridades del Poder Ejecutivo. (Panamericana)

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL BUSCA LAVAR SU IMAGEN Grupos radicales comandados por lo que queda del Comité Interinstitucional de Sucre pretenden lavar su imagen con actos políticos que buscan ocultar la utilización que hicieron del pueblo sucrense, según Gustavo TorricoSaben que utilizó el tema de la capitalidad, el tema de la Constitución para hacerse campaña política’ (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Martes 25 Noviembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

EVO VUELVE A CRITICAR A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES el presidente volvió a ratificar la ayuda de Venezuela ‘Algo quiero que sepan, por esta solidaridad Venezuela no nos pide nada, no nos condiciona, eso se llama solidaridad. En algunas épocas también hemos vivido alguna cooperación estaba subordinado a tomar medidas políticas neoliberales, seremos un país pequeño, algunos organismos nos dicen que somos país pobre. No acepto, Bolivia tiene mucha riqueza, en el Altiplano, en el Valle. Tenemos acuerdos firmados para explorar el petróleo en el departamento de Beni, ya hemos empezado en La Paz y avanzar poco a poco hacia el oriente boliviano’ dijo Evo Morales en Trinidad. (ATB)

VOLVIERON A CASA Los confinados retornaron a su hogar, los recibieron con los brazos abiertos, ellos prometieron que harán todo lo posible porque vuelvan sus compañeros que fueron imputados. (ATB)

EMOTIVO RETORNO DE LOS CONFINADOS llegaron a Cobija a las 06:00 de la mañana, le contaron a sus familias las experiencias, más de 60 días de detención en algunos casos. Pando retorna paulatinamente a la normalidad. Retornaron 15 y quedan en La Paz 19. (UNO)

16 HORAS AMARRADOS Los ex confinados revelan detalles de sus vivencias durante las aprehensiones y el traslado a Viacha. Denuncian maltrato físico y psicológico respecto a su estadía en el recinto militar. Aseguran que los trataron bien en Viacha. (UNO)

DE CONFINADOS A DETENIDOS Hoy verán al Juez, la suerte de los 19 detenidos incluido el ex Prefecto tarda en definirse entre recusaciones y plazos procesales se pasa el tiempo, el Juez Roger Valverde tiene el caso en sus manos, aún no se sabe si lo toma o no. (UNO)

PIDEN ANALIZAR NUEVO VIDEO El gobierno emite un documental en los medios estatales, ven más personas armadas antes del enfrentamiento del 11 de septiembre. La comisión que investiga los hechos le pide a UNASUR una copia de su informe final. (UNO)

MEDIOS OCULTARON ALGUNA INFORMACION

El viceministro de Justicia asegura que durante los hechos de Porvenir algunos medios de comunicación ocultaron alguna información ‘Hay una especie de complicidad, los responsables de prensa y no haber dado esta información tan importante a los investigadores del sistema de justicia; fiscales y Policías para que ellos procesen las investigación. No quiero acusar a nadie, pero están los logos de los micrófonos de los medios, nos remitimos a las imágenes’ dijo Wilfredo Chávez. Chávez afirmo que en las imágenes se reconoce a gente que participo en los hechos violentos en Pando y que con este video se descarta la posibilidad que hubiese habido un enfrentamiento. (ATB)

LOS RADICALES PIERDEN al recordarse un año de los hechos de La Calancha. En Sucre surgen voces que cuestionan la radicalidad del pedido de la capitalidad plena, instituciones piden justicia para víctimas de La Calancha. (ATB)

CHUQUISACA EN CAMPAÑA POR EL ‘NO’ rechazan la Constitución aprobada en el Congreso, determinaron iniciar una campaña contra la Constitución, dicen que es la Constitución del MAS y no de los bolivianos. (Unitel)

LA UIE EN LUGAR DE LA DEA El viceministro de Defensa Social, oficializó el reemplazo de la DEA por la Unidad de Inteligencia especial dependiente de la Policía Nacional. Oficiales encabezarán la nueva Unidad de Inteligencia Especial, fueron reconocidos en Chimoré en Cochabamba. ‘Si bien la DEA suministraba información, va quedar un vacío pero este vacío no puede quedarse sino que por instrucción del presidente de la República y el Ministro Alfredo Rada en este momento estamos en la fase y en la etapa de la conformación de esta unidad que tenga un alcance a nivel internacional. Vamos a tener oficiales, Policías de enlace principalmente en Argentina, Chile, Brasil, Perú, Paraguay y estamos gestionando que la Comunidad Europea. Mañana haremos la presentación oficial en la reunión de gabinete’ dice Felipe Cáceres.(PAT)

ECONOMIA

LA COB DESCONOCE LA NUEVA LEY DE PENSIONES solicitó una reunión al gobierno, quiere consensuar las diferencias en la Ley de Pensiones, espera llegar a un acuerdo y presentarla la primera semana de diciembre. (Unitel)

MARCHA EN APOYO A MENONITAS 12 comunidades indígenas marcharán en apoyo a los Menonitas, rechazan la amenaza del gobierno de expulsar a la Colonia Menonitas, destacan que éstos generan fuentes de empleo en la zona. (ATB)

SOCIEDAD

PROTESTA A DINAMITAZOS Una veintena de mineros de Himalaya se apostaron en las puertas de Comibol hasta que se firme un contrato de riesgo compartido, nadie entra ni sale del edificio. (ATB)

A DINAMITAZOS EN EL CENTRO Trabajadores de la Mina Himalaya protestan en La Paz. Denuncian despidos debido a la crisis minera, piden la firma de un contrato de riesgo compartido, y la devolución de sus fuentes laborales. Intentaron tomar el edificio de la Comibol. ‘Para nosotros no hay justicia, pero sí les da luz verde a los compañeros que han avasallado nuestro lugar, están haciendo maldad a mi pueblo, si no se firma riesgo compartido nos estamos declarando en huelga de hambre indefinida’ dice Casimiro Tarquino. (UNO)

UN ARBUSTO QUE ARDE, Se trata de la protesta de los gremialistas en plena Alcaldía municipal. Exigen pagar patente única a la mala, a pocos centímetros del pino antiguo habían cables de alta tensión, demandarán a los responsables, tenía 183 años de vida el árbol. (UNO)

INTENSO CALOR EN SANTA CRUZ la temperatura llegó a los 37ºC, los vendedores de refresco duplicaron su venta. (ATB)

SEGURIDAD

AUTODEFENSA El linchamiento en Achacachi fue autodefensa, así lo decidieron los dirigentes de esa localidad, ratificaron que los fiscales no entrarán para investigar. (ATB)

NO GARANTIZAN INGRESO DE FISCALES

El ejecutivo de los ponchos rojos no da garantías para el ingreso de fiscales a Achacachi ‘Achacachi es un pueblo de lucha, como dirigente, como primer hombre de la provincia Omasuyos no puedo garantizar, al final al cabo cuando el pueblo se levanta, se levanta’ dice Bernabé Gutierrez. (Unitel)

DENUNCIAN AMENAZAS DE LOS PONCHOS ROJOS El Juez Constancio Alcón revela que no quiso tomar el caso este lunes porque recibió una llamada de los supuestos ‘ponchos rojos’ me presionaron y me advirtieron, dice la autoridad. El caso ya ha pasado por 3 jueces distintos. (UNO)

PRIMER LINCHADO EN IR A LA CARCEL. Hoy será dado de alta, irá directamente del Hospital a San Pedro, se trata de Luis Cutipa Mamani, la investigación sobre los linchadores aún no se inició, las autoridades de Achacachi no permiten el ingreso de la Comisión de Fiscales. (UNO)

ATRACOS en la última semana se perpetraron 4 atracos, los antisociales se llevaron un botín de más de Bs 623.000, dejaron 4 personas heridas. El último fin de semana 3 personas fueron asaltadas y heridas con armas blancas. (ATB)

UN NIÑO INVOLUCRADO EN CASO DE NARCOTRAFICO el menor de 12 años que fue en busca de su padre, vivía en Sacaba y viajó con el Tío que cayó con droga en Montepujro. (ATB)

POLITICA

DESIGNACIONES ESTANCADAS y el dialogo congresal se retraza, el MASD espera que Podemos convoque a una reunión. La oposición dice que no es su competencia, dice que es responsabilidad del vicepresidente. (Unitel)

ANTES SI, AHORA NO Parlamentarios tarijeños que votaron por el ‘Si’ a la modificación de la nueva Constitución Política del Estado ahora piden a la población hacer campaña por el ‘No’, mientras tanto, el Comité Cívico se halla sin fijar posición. (ATB)

EN BUSCA DE LA AUTONOMÍA La Prefectura y la Alcaldía de Potosí por primera vez unieron esfuerzos para la recolección de firmas dando inicio al proceso autonómico en Potosí. (ATB)

PRESIDENTE PIDE A DOS ALCALDES SU LICENCIA A 2 ALCALDES El Alcalde de Vinto y el de Quillacollo presentaron su solicitud de licencia indefinida, el de Quillacollo tenía denuncias por la venta irregular de un terreno ubicado en el centro de Quillacollo además de la deficiente construcción de un Complejo deportivo del Programa ‘Evo cumple’ cuyo muro cayó la anterior semana. ‘Con la firme convicción de asumir defensa y demostrar mi total inocencia de los cargos que injustamente me acusan’ dijo Hugo Molina, ex Alcalde de Quillacollo Candia. (ATB)

INTERNACIONAL

BARACK OBAMA PRESENTÓ AL GRUPO ECONÓMICO que deberá enfrentarse a la crisis económica financiera que atraviesa Estados Unidos. Su principal reto es crear fuentes de empleo. (ATB)