Radio y Tv matinal Noticias

Radio reporte. La Paz, 26 de noviembre de 2008

x7

GOBIERNO



EVO SE HACE LOS DESENTENDIDOS, ya no pregona austeridad en el pago de salarios en empresas estratégicas, habrán funcionarios de primera y segunda categoría. (ERBOL)

NO HAY DIESEL, ESCASEZ EL GAS LICUADO EN VARIOS PUNTOS DE PAÍS Y LA ESPECULACIÓN CUNDE. Por ejemplo en Riberalta una garrafa de gas licuado cuesta entre 70 a Bs 100, las autoridades al parecer, no están tomando las cosas con seriedad.

Cobija: Según LA PREFECTURA DE PANDO LA SITUACIÓN TODAVÍA NO SE HA NORMALIZADO en ese departamento y existen problemas en diversas instituciones.

Por su parte, el diputado de Podemos, Felipe Tenorio, mostró su preocupación sobre la continuación de detenciones por parte del Gobierno a ciudadanos pandinos. (Fides)

DIRIGENTE CIVICA DE PANDO HABRIA OBTENIDO ASILO POLITICO EN BRASIL

Tarija: La presidenta cívica de Pando, Ana Melena, habría obtenido asilo político en Brasil y actualmente vive en Río Branco, la capital del Estado Acre.

Los cívicos tarijeños anuncian un viaje a esa localidad brasileña para solidarizarse con la cívica pandina. (Fides)

EL INFORME DE UNASUR SOBRE LOS SUCESOS DE PANDO A PARTIR DEL 11 DE SEPTIEMBRE SIGUE CREANDO POLÉMICAS

Para el senador Roger Pinto, de Podemos, no es serio, es una suerte de castración de la verdad. Indicó que el presidente de la comisión, Rodolfo Matarrollo, argentino, funcionario de la presidenta de Argentina, no es creíble y que no pueda hacer un trabajo profesional.

Sin embargo, Félix Rojas, senador del MAS, calificó a Pinto de ultraderechista y dijo que el informe de Unasur es imparcial.

Comentario E. Pérez: “Las pasiones en el país y la falta de respeto a la verdad de unos y otros hacen muy difícil el trabajo de la prensa porque las fuentes mienten, ¿a quién creer, a los del Gobierno, a los de la oposición?”. (Fides)

EL GOBIERNO HACE CAMPAÑA POR EL SI, PERO CON DINEROS DEL ESTADO

La Representación Gubernamental para la Asamblea Constituyente (Repac) emplea recursos públicos para imprimir ejemplares del texto constitucional que son distribuidos en campañas a favor del sí. Su página web también lleva este mensaje, aunque anuncian que lo modificarán.

La Repac trabaja de la mano con autoridades que hacen campaña por el sí, e inclusive hizo publicaciones que llaman a votar por esta opción, no obstante que existe una prohibición expresa para el uso de dineros del Estado para la campaña del referéndum constituyente de enero. (Panamericana)

ECONOMIA

20% DE LAS COOPERATIVAS MINERAS DE POTOSI ESTAN EN RIESGO DE DESAPARECER, se trata de 100 de 500 cooperativas que operan en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, por las bajas cotizaciones del zinc, según Esteban Martínez. (Fides)

200 TRABAJADORES MINEROS DESPEDIDOS EN POTOSI

Potosí: EL responsable de la Dirección de Trabajo, Luis Condori, señaló que 200 trabajadores mineros ya se encuentran desempleados y otros 200 han recibido cartas de preaviso en la Villa Imperial. (FIdes)

GOBIERNO SOLVENTARA A LA MINERIA CON UN FONDO DE $US.9 MILLONES

El Gobierno, según informe del ministro de Minería, Luis A. Echazú, ha dispuesto $us.9 millones para solventar los problemas más inmediatos de la minería.

Según el reglamento de este Fondo, ambos sectores ya pueden tramitar el apoyo económico de las regionales de la Comibol en La Paz, Oruro y Potosí, pero antes las cooperativas deben registrarse en el Senarecom y el programa de la cuenta de sostenimiento del zinc, manifestó Echazú. (Fides)

COOPERATIVISTAS MINEROS PASAN DEL ESTADO DE ALERTA A LA EMERGENCIA

Oruro: Cooperativistas mineros mantienen estado de emergencia ante la crisis que agobia al mercado internacional de minerales. La baja cotización del zinc, plata y plomo no se ha reactivado, a lo que suma el descenso de la libra fina de estaño, manifestó el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, Eduardo Berdeja. ‘Ni siquiera ya en alerta, sino estamos en estado de emergencia por cuanto las cotizaciones de los minerales no muestran una reacción’, indicó. (FIdes)

AUTORIDADES BUSCAN SOLUCIONAR CONFLICTO EN LA MINA AMAYAPAMPA QUE INTENTA FRENAR EXPLOTACIÓN DE ORO EN EL NORTE DE POTOSÍ.

Potosí: Germán Elías, secretario Departamental de Minería, señaló que la empresa Nueva Vista busca fortalecer el área de explotación minera aurífera, pero algunos comunarios están en contra de esa actividad. ‘Ellos mantienen su punto de vista de que eran los dueños, eran los que podían disponer, pero esto no es así. Por el tipo de yacimiento, oro, existen intereses de algunos pequeños grupos que van siempre molestando a la empresa Nueva Vistas que ha hecho una inversión’, dijo

EL PETRÓLEO SE DERRUMBÓ AYER EN NUEVA YORK, BAJÓ A $US.49,93, perdió 4.57 en una jornada; también bajó la onza troy de oro $us.802,50, perdió 14,25; subió la onza troy de plata $us.10.33, ganó 0.29; también subió la libra fina de estaño $us.5.87, ganó 0,45; la libra fina de zinc cerró estable a $us.0,54. (Fides)

GOBIERNO ADMITE QUE LA FALTA DE INVERSIÓN EN EL SECTOR HIDROCARBURÍFERO PROVOCA LA ACTUAL CRISIS EN LA DISTRIBUCIÓN DE CARBURANTES y pone en riesgo el cumplimiento de compromisos internacionales. El Ministro Saúl Avalos prestó un informe ante el Senado Nacional sobre el desabastecimiento de carburantes. El Senador Carlos Darlach criticó duramente el informe de Ávalos ‘Entre los documentos que ha traído el ministro está el currículo del director de Petro Andina, es un abogado de 40 años, ha hecho cursos de transplante de órganos, oratoria y liderazgo, hechos de tránsito, lesiones y muerte con armas de fuego ¿Qué va hacer? Él va ser la última voz’ decía. (ERBOL)

DIRECTOR DE COMERCIALIZACION DEL ORIENTE UN POLICIA

En el caso de YPFB algunos sectores han cuestionado la forma como se está manejando esta empresa con designaciones que nada tienen que ver con el tema de hidrocarburos. Se menciona que el Ministro Ávalos a nombrado al capitán de Policía Amilkar Soto Peña, director de comercialización del oriente boliviano, éste era edecán del actual Superintendente de Guillermo Aruquipa, como presidente de YPFB en Santa Cruz fue posesionado Benigno Vargas ex dirigente campesino. (ERBOL)

PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR ARROCERO. 40.000 hectáreas de arroz no han sido sembradas hasta el momento, el tiempo de la siembra se acaba. La siembra se encuentra en peligro por la escasez de diesel, mientras tanto, el Gobierno no tiene una respuesta al respecto. (ERBOL)

Santa Cruz: DE PERSISTIR LA ESCASEZ DE CARBURANTES LA HACIENDA DE VERANO ESTÁ EN RIESGO DE NO CUBRIR LA SUPERFICIE PLANIFICADA DE 140.000 HECTÁREAS, según Gonzalo Vásquez, presidente de la federación de Productores de Arroz. ‘Se habla de un 30% en pérdidas en lo que es el área de siembra y cosecha, más o menos ese es el atraso que tenemos’, indicó.

El problema se agrava más con el plan “puño de hierro”, apunta Vásquez, cuyo trámite para conseguir mayor cupo de diesel es lento, moroso y requiere de permisos constantes pues la cantidad asignada abastece solo para dos días de producción.

Similar problema enfrentan los soyeros, según Reynaldo Díaz, presidente de Anapo, que avisora una disminución de la superficie planificada para esta campaña, ‘estamos con muchas dificultades, creemos que va ser muy difícil que logremos todo el área programada por la escasez de diesel que sigue en el campo’, expresó. (Fides)

GOBIERNO SUSPENDE DESALOJO DE MENONITAS DEL BENI

El Gobierno y las comunidades notificadas por el INRA arribaron a un acuerdo para el saneamiento de tierras en el departamento del Beni y así se deje sin efecto el desalojo de las colonias menonitas en esta región del país, informó el ministro Carlos Romero.

La autoridad dijo que este acuerdo viabilizará el saneamiento de 40 mil hectáreas de tierras en tres comunidades benianas. Involucradas. ‘Se presume que los menonitas han canalizado apoyos económicos e insumos a favor de comunidades indígenas, y por eso los estarían apoyando, pero tampoco hay claridad en la información. Entonces no se puede tomar decisiones a ciegas’, señaló. (Fides)

UNA COMISIÓN PARLAMENTARIA MAÑANA INGRESARÁ AL ALTO PARAPETÍ para constatar abusos que cometidos supuestamente por militares y el INRA. Anoche hubo una reunión en el Comité Cívico Cruceño y quieren tomar acciones conjuntas, dicen contra el gobierno y contra el INRA. (ERBOL)

SOCIEDAD

EN CARANAVI NO SE CONCRETA COMPROMISO DEL GOBIERNO DE FINANCIAR CAPTACION DE AGUA. MIENTRAS TANTO ESCASEA Y EXISTE RACIONAMIENTO

Caranavi, La Paz: Pasaron aproximadamente 2 años cuando en una de sus primeras visitas a esta localidad yungueña del departamento el primer mandatario, y luego de jugar un partido de fútbol, pretendió ducharse, pero constató que faltaba agua. Así Evo Morales Ayma públicamente había comprometido a la población financiar el proyecto de nueva captación de agua potable. Pero hasta el momento no se concreta ese compromiso, lo que indigna a toda la población.

Desde este miércoles, según anunció la empresa prestadora del servicio, racionará la entrega de líquido elemento. (Panamericana)

JUSTICIA DETERMINA REINCORPORACION DE TRABAJADORES MUNICIPALES

Oruro: Jefatura de Trabajo sostiene que el municipio orureño, de todos modos, tendrá que incorporar a los trabajadores a contrato como asalariados regulares.

La resolución emitida por la Corte Superior de Justicia se tiene que cumplir, aún cuando la Alcaldía Municipal hizo una representación sobre presuntas ambigüedades, indicó Juan Carlos Rodríguez, jefe Departamental de Trabajo. (Fides)

SEGURIDAD

ROBOS Y ATRACOS CONTINUAN EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: En las últimas horas delincuentes con armas en mano ingresaron a un domicilio en la zona Equipetrol. La agredida propietaria relató que la amenazaron y la agredieron.

Otro hecho violentó ocurrió en el domicilio del señor Hermán Añez, ubicado en el barrio Perla del Oriente. La víctima informó que se robaron todas sus pertenencias. (Fides)

FISCALIA AVANZA EN INVESTIGACION SOBRE ASESINATO DE NIÑA DE 6 AÑOS

Santa Cruz: La Fiscalía aprehendió Ángel Torrico, Chichi, que era el ex novio de Indira Menacho, madre de la niña de 6 años muerta y que conmovió a la población, informó el fiscal que atiende el caso. Chichi sería el autor intelectual del asesinato. (Fides)

Logroño, La Rioja, España: TRES HERMANOS BOLIVIANOS DE 56, 47 Y 42 AÑOS FALLECIERON ESTA MADRUGADA POR UN ACCIDENTE, mientras celebraban el regreso de uno de ellos a Bolivia que había conseguido los pasajes para retornar a través de la Cruz Roja española.

El accidente se produjo por un envenenamiento de monóxido de carbono, producido por el funcionamiento habitual de un generador. (Fides)

POLITICA

YA SE INICIA LA CARRERA A LAS DIRECTIVAS DE CÁMARA PARA LA SIGUIENTE LEGISLATURA. EN PODEMOS SE ANUNCIA PUGNAS

A poco menos de dos meses para la renovación de las directivas camarales ya se han originado reacciones. El senador de Podemos, Roberto Ruiz, manifestó que en su fuerza política se va registrar una pugna política al momento de realizar las postulaciones correspondientes. ‘Debe quedar claro es que la conducción del Senado le corresponde a Podemos en esta próxima legislatura, pero vamos a plantear de verdad, con mucha seriedad, con mucha firmeza, una conducción distinta a la que tuvo lugar el último año; una conducción viabilizadora de los grandes temas nacionales, y que al mismo tiempo no olvide su rol como oposición política y como defensora intransigente de los intereses departamentales.

Creo que la misma pugna que se dio el año pasado se va reflejar ahora, solo que ha cambiado la correlación de fuerzas y esperamos que el resultado sea diferente este año a lo que fue el año pasado. Vamos a impulsar una candidatura alternativa, viabilizadora, dialogadora y al mismo tiempo firme en la defensa de los grandes temas nacionales y departamentales.

Carlos Bohrt, así, es, creo que Bohrt reúne todas las condiciones, ha sido uno de los grandes artífices del diálogo nacional, es un hombre firme dentro de la agrupación a pesar de lo que se ha dicho sobre él, al interior mismo de la agrupación se desinformaba, y él está presente, está en Podemos, él ha entrado esta gestión con Podemos y va salir con Podemos’. (Panamericana)

AL MENOS CINCO PODEMISTAS ESTÁN A LA BÚSQUEDA DE LA PRESIDENCIA DEL SENADO PARA LA LEGISLATURA 2010- 2011, lo que una vez más muestra las profundas diferencias que existen entre los legisladores de la principal agrupación opositora

El senador Luís Vásquez, quien además esta jornada anunció su retiro de la vida política cuando acabe su gestión como parlamentario, aseguró que su candidato de preferencia es el senador Roger Pinto, antes que Carlos Borth. (Fides)

PRESIDENTE DEL SENADO DICE QUE EL OFICIALISMO NO QUIERE ACABAR CON INTERINATOS EN INSTITUCIONES ECONOMICAS

El presidente del Senado, Oscar Ortiz aseguró que se quiere poner fin a todos los interinatos en cargos jerárquicos, como el Banco Central de Bolivia, la Administradora Boliviana de Carreteras, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y otros.

La opinión pública debe tener claro que lo que el MAS no quiere y el Gobierno no quiere es designar miembros del Tribunal Constitucional, ese es el tema de fondo; y quieren que en las instituciones como YPFB, el Banco Central, la ABC, en cuales hay un gran manejo económico que ya está generando tanta corrupción y quieren seguir apostando a interinos, porque quieren seguir teniendo el manejo económico’, aseguró. (Fides)

PARLAMENTARIOS OFICIALISTAS, COMO FELIX ROJA,S ASEGURAN QUE PODRÁN TOMAR EL CONTROL DEL SENADO EL 2009. Entusiasta, Rojas, dijo que se ha modificado el escenario político luego de la realización del referéndum revocatorio, ahora el bloque opositor tendría debilidades que le haría perder la Presidencia en el Senado.

Dijo que todos los masistas tienen las mismas perspectivas, aunque aceptó que a él particularmente le gustaría ser presidente del Senado. ‘La directiva del MAS v estar dirigida por un militante del MAS, ésta es una verdad innegable. Esto en reconocimiento al 54.4% obtenido en las elecciones de diciembre de 2005. Podemos es algo que existió en el pasado, y que naufragó en las aguas precisamente del desprecio y el olvido en el que le condenó el voto popular. Esos disidentes de Podemos, van a ser quienes, con muy buen criterio, apoyar la postulación de un militante del MAS’, indicó. (Panamericana)

REFERENDUM CON MUCHOS SIGNOS PARA DESCONFIAR

El ex Vocal de la CNE y analista Jorge Lazarte criticó al Gobierno por haber convocado a referéndum el próximo 25 de enero conservando las mismas anomalías del padrón electoral, lo que muestra debilidades a este proceso ‘Se hizo muy poco a pesar de la gravedad de las denuncias que se han hecho, del mismo informe que hizo la OEA al día siguiente del referéndum anterior que detecto irregularidades que van más allí de lo admisible en términos de confiabilidad de cualquier padrón electoral en cualquier lugar. Estamos en un proceso del que se quiere dar la apariencia que es un proceso corriente y que lo único que queda es que la población vaya a votar como si este proceso no estuviera arrastrando muchas ilegalidades o poco legales desde su origen, desde la convocatoria que se hizo en pleno Estado de sitio’ dijo Lazarte.

Reporte informativo

La Paz Miércoles 26 Noviembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

CONTRADICCION EN EL GOBIERNO El ministro Carlos Romero anuncia que no se desalojará a los menonitas del municipio de San Javier porque el INRA verificará el derecho propietario. Sin embargo, el viceministro Almaraz reitera que sí o sí habrá desalojo. El anuncio lo hizo la madrugada de ayer martes el ministro de Desarrollo Rural al indicar que se llegó a un acuerdo con los campesinos, el mismo que establece dejar sin efecto temporalmente el desalojo hasta que el INRA verifique la adquisición de los 45.000 hectáreas es legal. (ATB)

ALMARAZ DIJO QUE EN NINGUN MOMENTO EL MINISTRO ROMERO SE COMPROMETIÓ A SUSPENDER EL DESALOJO DE LOS MENONITAS

No, es absolutamente falso, el ministro se ha reunido con ellos y en el marco de las previsiones reglamentarias de los recursos que están pendientes de resolución él va considerar los argumentos que aporten los menonitas, pero eso no supone ningún compromiso que no van a ser desalojados. Ellos ya están notificados con el desalojo, estamos esperando que ellos se retiren de mutuo propio’ dice Alejandro Almaraz. (ATB)

EL GRITO AL CIELO lo levantan los ganaderos que denuncian excesos y avasallamiento en la toma de 3 haciendas, Almaraz desmiente y la Congabol anuncia juicio contra el viceministro de tierras. (PAT)

3 JUECES ACUSADOS Y RECUSADOS, ahora viene el cuarto, la Jueza Julia Parra tiene el caso de los ex confinados, tiene 24 horas para fijar audiencia, mientras tanto, los detenidos siguen en celdas del juzgado (Unitel)

VICEPRESIDENTE PIDE MORIR PARA MANTENER LA REVOLUCIÓN. En un acalorado discurso en el Chapare la autoridad pidió a los jóvenes dar la vida por el proceso liderado por Morales. Dijo que no vale la pena vivir si uno no tiene compromiso social. (UNO)

LAPIDARIO, así es el informe que presenta Matarrollo en la UNASUR, según él mismo en Cobija se mata a los campesinos masistas, la investigación de la UNASUR se basa en las declaraciones de 47 testigos. (PAT)

PREFECTO COSTAS CRITICA EL SPOT DE GOBIERNO

‘El presidente Morales que la autonomía era para hacer nuevo centralismo de las capitales de los departamentos, y si el presidente Morales se pone la camiseta de la autonomía y se la pone de verdad, de corazón y convicción sería extraordinario. En la Rusia de Stalin podría ser autonomista por más que sea comunista, pero tampoco la Alemania de Hitler’ dice Rubén Costas. El prefecto cruceño criticó al viceministro Almaraz por autorizar un saneamiento de tierras en una zona autonomista, donde varias obras y proyectos estaban por ser entregados ‘para el 10 de diciembre estaba programada la inauguración de la primera vivienda que estábamos haciendo en Alto Parapetí, los sistemas de agua de los cuales algunos han sido destruidos’ finaliza. (ATB)

ECONOMIA

SE CANSARON DEL PUÑO DE HIERRO Buscan doblegar al puño del gobierno, rechazan el racionamiento de combustible, preparan un amparo contra el decreto de Evo, no descartan otras medidas hasta ser escuchados (Unitel)

LA SEQUÍA GOLPEA A POBLACIONES DEL BENI, la sequía golpea en el oriente y occidente, miles de cabezas de ganado están en peligro, en San Javier 8.000 cabezas de ganado están en peligro. La prefectura de La Paz pide declarar emergencia en 7 provincias. (ATB)

SEGURIDAD

LOS INVESTIGADORES Y FISCALES PUEDEN INGRESAR A ACHACACHI pero no garantizan su seguridad, por ahora sólo la prensa volvió al lugar para cubrir la declaratoria de Achacachi región libre del analfabetismo. (ATB)

CONTINUA LA OLA DE DELINCUENCIAL EN SANTA CRUZ Tres sujetos ingresaron de forma violencia a un domicilio de equipetrol, amarraron a la empleada, le taparon el rostro y se llevaron joyas con valor de 3.000 dólares, los ladrones tenían acento brasileño.

DETIENEN AL PRIMER SOSPECHOSO por la muerte de la niña Estefani. Se trata de Angel Torrico ex pareja de la madre de la menor, según la Fiscalía sería el autor intelectual del crimen, presume que contrató a los sicarios para matar a la madre de la niña. (ATB)

SOCIEDAD

3 UNIVERSIDADES INDÍGENAS PARA EL 2009, confirman la puesta en vigencia de las casas superiores de estudio, serán especializadas en desarrollo agropecuario y regional, sobre las Universidades advierten la existencia de carreras observadas en las Universidades privadas. (UNO)

POLITICA

EMPIEZA LA CARRERA A LA PRESIDENCIA DEL SENADO Oficialismo y oposición buscan el mando de la Cámara alta, se maneja algunos nombres, Carlos Borth, Roger Pinto y Félix Rojas. ‘Agradezco a algunos diputados han expresado públicamente este su criterio, les agradezco sus deseos pero creo que es muy temprano todavía. En ningún me lo he planteado, no creo que nadie se lo haya planteado, estamos en este periodo constitucional como representantes de Podemos y así tiene que concluir, no caben esos cambios de colores, eso no es absolutamente sujeto a consideración. No hay ninguna conversación con el MAS, no hay nada concreto‘ dice Carlos Borth. (Unitel)

BORTH PODRÍA SER EL CANDIDATO DEL MAS, el oficialismo podría jugar su carta congresal con el ex polemista para recuperar el control del Senado. No está descartado dicen 2 congresistas azules, aunque buscarán un candidato propio. (UNO)

¿POR QUÉ NO? El podemista Carlos Borth no se brinda ni se excusa para ser el candidato del MAS, el senador polemista lo considera el candidato ideal, cualquier cosa puede pasar en el Senado. El próximo 22 de enero cambia la dirección ‘Fui candidato en dos años no veo razón porque no sería ahora. (¿Lealtad a Podemos?) sobre todo al Ing. Quiroga. Una oposición pro activa, pro positiva que es lo que el país necesita, en esa medida vamos continuar aportando a Podemos’ finaliza Borth. (Uno)

EL MAS DICE TENERLA BIEN SEGURA nadie les quita de la cabeza que desde el 23 de enero un azul presidirá la Cámara Alta, la segunda carta es el Senador Antonio Peredo, la tercera es Félix Rojas, por Podemos postularía Roger Pinto. (UNO)

CAMPAÑA POR EL ‘SI’ el gobierno y el Conalcam juntos en campaña, iniciarán su actividad el domingo 29 en Santa Cruz, la presidenta de la Asamblea Constituyente estará a la cabeza. (Unitel)

PODEMOS SE DERRUMBA Sandra Yañez renunció públicamente a Podemos. Critica la gestión que hizo Tuto Quiroga durante la crisis que vivió el país. (PAT)

EL MAS INICIA CAMPAÑA EN SANTA CRUZ ESTE 29

Todas las organizaciones sociales formadas en el Conalcam hemos decidido para el día 29 de noviembre hacer el inicio de la campaña a nivel nacional, para que se movilicen todos en la ciudad de Santa Cruz. Ahí van a participar todos los sectores’ dice Silvia Lazarte. (Unitel)

EL MAS BUSCA CONQUISTAR A LA CLASE MEDIA EN SANTA CRUZ

‘En los 4 departamentos de la media luna la prioridad es divulgar de manera pedagógica, política y sistemática lo que es la autonomía para ese departamento, nuestra campaña va estar dirigida en función de empoderar el valor institucional de la autonomía y no el valor sensacionalista que ellos divulgaron. La sociedad y la clase media son sectores muy inteligentes, se dejaron seducir por consignas anti evistas, anti transformadores y por eso mostraron su oposición al presidente’ dice César Navarro.

Encuesta Equipos Mori

LA NUEVA CONSTITUCION CASI NADIE LA CONOCE

¿CONOCE LA NUEVA CONSTITUCION? (Encuesta en 9 ciudades menos Cobija, incluye El Alto)

No conoce lo que es la Constitución 67%

Si la conoce 29%

No sabe no responde 5%

APOYARÁ LA CONSTITUCION

Si 43%

No 36%

No sabe/ no responde 21%

CIUDADES VOTARAN POR EL NO A LA CONSTITUCION CONGRESAL

Santa Cruz de la Sierra 60%

Beni  43%

Tarija  56%

Sucre  67%

CIUDADES VOTARÁN POR EL SI

La Paz 47%

El Alto  86%

Oruro 55%

Potosí  59%

SI Y NO EN COCHABAMBA

POR EL SI 37%

POR EL NO  34%