Radio y Tv matinal Noticias

Reporte Radio. La Paz, 28 de noviembre de 2008

x9

GOBIERNO



DETIENEN A PRESIDENTE DE COMITÉ CIVICO DE TARIJA Y A OTROS CIVICOS Y SON TRASLADADOS A LA PAZ Reynaldo Bayard fue detenido anoche. (Panamericana)

AUTORIDADES JUDICIALES DECIDIRAN SUERTE DE BAYARD Luego de conocerse la detención del cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, se informó que ha sido trasladado a la ciudad de La Paz donde será presentado ante las autoridades judiciales competentes. (Erbol)

CIVICOS TARIJEÑOS SE DECLARAN EN EMERGENCIA, tras la detención de Reynaldo Bayard, los cívicos del sur señalaron que pedirán respeto a las normas judiciales, aseguran que la detención de Bayard podría incidir en el voto por la nueva Constitucion. (Fides)

GOBIERNO CONFIRMA DETENCION DE BAYARD El dirigente cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, fue detenido supuestamente en Santa Cruz, y se prevé que llegue a la ciudad de La Paz en las próximas horas, confirmó el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez. Una orden de aprehensión corría en contra de Reinaldo Bayard, desde hace un par de semanas, debido a que no se presentó a declarar en reiteradas oportunidades ante la Fiscalía.

Esta jornada se va accionar la justicia en contra de personas que han sido encausadas por la destrucción del patrimonio nacional en hechos delictivos. El Gobierno ve que simplemente actúe la justicia’, dijo Chávez. (Fides)

ESPOSA DE BAYARD DICE QUE LA DIRIGENCIA TARIJEÑA ABANDONO AL CIVICO

Villa Montes, Tarija: La esposa del dirigente cívico Reynaldo Bayard, Mirtha, no quiso hacer declaraciones a la prensa, entre lágrimas explicó que ella no conocía con exactitud esa noticia, ya que no había podido comunicarse con su esposo.

Dijo que las autoridades locales y departamentales dejaron solo al dirigente cívico, porque nunca se pronunciaron apoyando al dirigente cívico. (Fides)

Tarija: EFECTIVOS DE LA POLICÍA DETUVIERON AL PRESIDENTE DEL COMITÉ PRO INTERESES DE TARIJA, REYNALDO BAYARD, Y A OTROS CUATRO DIRIGENTES CÍVICOS, quienes están siendo trasladados a la ciudad de La Paz para que presten sus declaraciones informativas sobre la denuncia de terrorismo y sedición.

Entre los otros detenidos este jueves se encuentran los hermanos Guillermo, Gonzalo y Marcelo Salazar y otro que no ha sido identificado por el fiscal Félix Peralta, quien lleva adelante las investigaciones. (Erbol)

CALIFICAN DE TORPEZA LA DETENCION DE BAYARD.

Tarija: El senador Roberto Ruiz señaló que la detención de Reynaldo Bayard es una torpeza por parte del Gobierno y que la acción influirá en el voto del próximo 25 de enero. ‘Ésta es otra de las torpezas que hacen desde el propio Gobierno, o de algún sector incrustado, (esta acción será) la mejor propaganda del no porque la gente con esta torpeza y estos excesos acepta la tesis de que a esta Constitución de Evo Morales hay que decirle no, para decirle no a los excesos, a los abusos, a los atropellos. El Gobierno comete un grave error al perseguir de esa manera a los dirigentes’.

Ruíz indicó que está a la espera de conocer detalles de la detención para trasladarse a La Paz para brindarle apoyo al dirigente cívico.

La dirigencia cívica, por su parte, reaccionó sorprendida, y se anuncia una reunión para analizar cuáles serán las acciones a seguir, (Fides)

CIVICO CHAQUEÑO ACUSA A BRANCO MARINKOVIC

El dirigente cívico de la provincia O’Connor de Tarija, Domingo Moreno, responsabilizó a Branco Marinkovic, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, como corresponsable del atentado que se sufriera en un ducto gasífero en Villa Montes. Moreno dijo que era un hecho de sabotaje. (Fides)

MARINKOVIC CALIFICA DE FALSAS E INFUNDADAS LAS ACUSACIONES DE MORENO

Santa Cruz: Branco Marinkovic, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, rechazó rotundamente las declaraciones del cívico chaqueño, Domingo Moreno.

Marinkovic asegura que ésta es otra movida del Gobierno para intentar empañar la imagen del Comité, porque es una de las instituciones que está luchando contra los atropellos del Gobierno del MAS. ‘El Comité pro Santa Cruz rechaza las declaraciones infundadas y absolutamente falsas del señor Domingo Moreno. Esas declaraciones obedecen a la estrategia del Gobierno del MAS de empañar la imagen del Comité y de todos los autonomistas. Porque en el Comité Cívico estamos denunciando lo siguiente, la Constitución del MAS no reconoce la autonomía, ya que es una Constitución que obliga a los departamentos a entregar todos sus recursos al Gobierno central, para que esos recursos sean manejados por políticos centralistas. No tengo nada más que agregar, personalmente no sé si lo conozco en algún lado’, dijo. (FIdes)

Santa Cruz: EL prefecto Rubén Costas pidió que las denuncias del cívico tarijeño sean investigadas para encontrar los verdaderos motivos que llevaron a realizarlas, dicha acusación es temeraria, y por más que haya rectificaciones se debe llegar hasta las últimas consecuencias, añadió. (Fides)

“RETIRAR EL ATPDEA FUE UNA VENGANZA POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS», dijo el Presidente Evo Morales después de que Estados Unidos ratificara que las preferencias arancelarias de exportaciones de Bolivia a ese país no van más. ‘Lo que hace Estados Unidos a la cabeza de su presidente es aplicar una venganza política, una forma de amedrentar al pueblo boliviano, es como no aceptar la dignificación de bolivianos, es como querer someter a una esclavitud política’, indicó. (Erbol)

EVO MORALES CRITICA AL PRESIDENTE ES EE.UU. POR LA SUPRESION DEL ATPDEA Y CALIFICA COMO VENGANZA POLITICA

El presidente Evo Morales calificó de venganza política la decisión del presidente de Estados Unidos, George Bush, quien determinó suspender de manera definitiva las preferencias arancelarias a Bolivia.

Manifestó que ya se sabía que esto se venía venir, por lo que el Gobierno ha previsto un fondo de $us.8 millones para el pago de aranceles y normalizar la exportaciones de productos bolivianos al país del norte. ‘Bolivia no va a estar sometida a chantajes, a cuestionamientos, para aplicar un modelo económico, nos hemos preparado para garantizar la construcción de caminos donde debería estar destinado hacia el Oriente boliviano, y lo tenemos garantizado, así yo dije al equipo de ministros que trabajaban de manera conjunta para garantizar otros mercados para los productos que se exportan. Desde el año 2006 hemos previsto garantizar la exportación de textiles’, indicó.

Aseguró que el Gobierno ha asegurado la búsqueda efectiva de nuevos mercados externos, y que a la fecha ha permitido resultados positivos, como la primera rueda de negocios e intercambio con Venezuela. ‘Por encima de la riqueza de un país, o por encima de la pobreza de un país, primero está la dignidad de los bolivianos y de las bolivianas”. (FIdes)

ECONOMIA

POLITICA ERRADA DEL GOBIERNO ORIGINA CIERRE DE MERCADOS

Oruro: El comercio legalmente establecido en Oruro observa con asombro e indignación como en tan pocos meses el comercio exterior boliviano ha caído por los suelos debido a la política errada del Gobierno.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Oruro, Fernando Deney, existen actitudes que no se pueden entender, y una de ellas es precisamente haber cerrado relaciones con aquellos mercados que eran principal garantía para las exportaciones nacionales. (Fides)

Cochabamba: El prefecto Rafael Puente ASEGURÓ QUE EL ATPDEA PARA BOLIVIA NO SERÁ RECUPERADO, NI SIQUIERA CON EL GOBIERNO DE BARACK OBAMA, porque en Estados Unidos los que mandan son los grandes grupos de poder. ‘No creo que Obama pueda cambiar mucho esa situación interna, porque los grandes grupos de poder son los que en verdad mandan, las transnacionales petrolera, las transnacionales del armamento, las transnacionales del armamento. Pero en política exterior va cambiar muy poco, no olvidemos que los grandes presidentes demócratas fueron los grandes promotores de aventuras guerreras fuera de Estados Unidos’.

Sobre el presidente electo de Estados Unidos, Puente indicó, ‘la gran novedad del Gobierno de Obama es que ahora el que nos va joder va ser un negro’, por lo que dijo que no hay que hacerse muchas ilusiones. (Fides)

LA ABC SIGUE DANDO INFORMACIONES CONTRADICTORIAS, ahora dice que se está dando un ultimátum a la constructora brasileña Queiroz Galvao para que haga una propuesta hasta el 10 de diciembre. Si hasta esa fecha no se presenta la propuesta para la conclusión de la carretera Tarija-Potosí, se llamará a una nueva licitación.

En suma, se ha demorado dos años este Gobierno, que expulsó con ignominia a la Queiroz Galvao, después se interrumpieron las obras, la volvió a llamar, le ofreció pagarle $us.40 millones más para que reanude los trabajos, al final no hubo acuerdo, y ahora están esperando hasta el 10 de diciembre para que presente una nueva propuesta y, seguramente, con un incremento mayor.

Las tres capitales de departamento, Tarija, Trinidad y Cobija, tienen carreteras de acceso de pura tierra en el país. (H. Vacaflor, Panamericana)

PREFECTO DE TARIJA LE PIDE AL GOBIERNO QUE CONFIESE QUE NO QUIERE CONSTRUIR LA CARRETERA DE TARIJA APOTOSI

Al respecto Mario Cossio indicó ‘la solución, y me animo a decir algo bastante agresivo, pero positivo, ojalá en algún momento el Gobierno se confiese que no quiere construir esta carretera, y si no quiere construir esta carretera en este caso nosotros estaríamos seriamente dispuestos a concretar de manera directa la construcción, dijo. (Fides)

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN LA PROVISIÓN DE COMBUSTIBLE, aunque el Gobierno ha flexibilizado algunas de sus posiciones administrativas, pero las filas en diferentes puntos del país para proveerse de diesel y de gasolina continúan. (Fides)

TRANSPORTISTAS DE COCHABAMBA SE DECLARAN EN EMERGENCIA, expresan su preocupación por la continúa escasez de combustibles en el departamento, y advierten con medidas de protesta como la toma de la refinería Gualberto Villarroel y también con bloqueo de caminos. (Erbol)

SOCIEDAD
NO HAY RACIONAMIENTOS, SOLO REGULACION Los problemas de agua potable en las ciudades de El Alto y La Paz continúan, aunque la empresa prestadora del servicio, Epsas, dice que no es racionamiento, sino más bien regulación.

Si la temporada de lluvias no es benéfica en los próximos días, los problemas de distribución de agua potable pueden agravarse. (Fides)

CAMPESINOS TARIJEÑOS INICIAN MARCHA POR REGALIAS PETOLERAS

Los campesinos tarijeños afines al oficialismo iniciaron una marcha desde la localidad de Campo Pajoso, para exigir a la Prefectura la distribución directa de los recursos de regalías y del IDH, dijo el dirigente afín al MAS, Luis Alfaro.

Esta situación es duramente criticada por el prefecto Mario Cossio quien dijo que esta marcha es política, impulsada por los masistas y que solo busca crear malestar en el departamento, además de calificar como irracional el pedido del dirigente campesino. Acusó al MAS de poner trabas al proceso de desarrollo departamental, y se mostró confiado en que los tarijeños comprenderán en que la movilización campesino no condice con el afán de diálogo y concertación. (Panamericana)

SEGURIDAD

LA JUSTICIA BOLIVIANA NO PASA POR SU MEJOR MOMENTO

Los problemas en el Poder Judicial de Bolivia continúan, tanto en el Consejo de la Judicatura, que es una instancia administrativa, como en la Corte Suprema de Justicia, además que el país prácticamente no tiene Tribunal Constitucional. (Fides)

LA JUSTICIA A PUNTO DE LA PARALIZACION TOTAL POR PRESIONES

El Consejo de la Judicatura quedó paralizado por la renuncia de uno de sus miembros, el presidente de la Corte Suprema fue demandado por retardación de justicia, sectores creen que detrás de todo esto está el Gobierno para debilitar la justicia.

Otro golpe al Poder Judicial, luego de conocerse la renuncia de José Luis Dabdoub al Consejo de la Judicatura, se ha hecho púbica una demanda en contra de la Suprema. (Panamericana)

POLITICA

DESIGNACIONES, COMISION MIXTA DE CONSTITUCION REINICIA ACTIVIDADES EL LUNES

El MAS y la oposición pudieron ponerse al fin de acuerdo en el tema de las designaciones de autoridades judiciales y electorales, y la Comisión Mixta de Constitución del Congreso, reiniciará su trabajo este lunes.

El presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, aseguró que tema fundamental es que tanto oficialismo como oposición se comprometan a viabilizar las designaciones del conjunto de los cargos vacantes del Poder Judicial, de la Corte Electoral, además tratar otros temas preocupantes como el caso de los ex confinados detenidos de Pando, la crisis del sector agropecuario y otros. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Viernes 28 Noviembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

NO SABEN QUIEN ELABORÓ EL VIDEO El Gobierno asegura que no mandó a elaborar el nuevo documental sobre los hechos del 11 de septiembre en Pando, el vocero dice compartir el contenido y asegura que refleja la verdad. UNASUR tampoco lo elaboró. (UNO)

DESCONOCEN SU ORIGEN El Gobierno reveló que el video que fue emitido sobre los hechos de Pando no es el que maneja oficialmente la Comisión de UNASUR, señaló que desconocen su origen. Señaló que las imágenes conseguidas por el canal estatal corresponden a varios medios de comunicación, dijo que por seguridad no se han dado los nombres de quienes tendrían varios de estos videos que no fueron difundidos ‘No tengo la información exacta de quienes han elaborado este documento, aparentemente por temas de seguridad no han revelado sus nombres, documental que ha difundido el canal 7. Me imagino que en este informe de la Comisión de UNASUR se conocerán nuevos detalles…’ dijo Iván Canelas, vocero presidencial (Bolivisión)

EL VOCERO DE GOBIERNO ACUSA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN de guardar imágenes donde se veían torturas a campesinos en la masacre de Porvenir, lamenta que algunos medios oculten información y piden que las organizaciones de la prensa tomen cartas en el asunto, no quiso identificar a los medios. (ATB)

PIDEN TRASLADAR EL PROCESO A PANDO el abogado de los confinados que tiene imputación por delitos de peculado revela sus intenciones de fondo, pide que el caso se traslade a otro distrito, sugiere Pando y argumenta que en ese departamento se cometieron los supuestos delitos. (UNO)

EXIGEN QUE EL PROCESO SEA EN PANDO Los abogados de los ex confinados piden respeto a las leyes, sostienen que ningún juez de La Paz debe llevar este proceso. La abogada de Leopoldo advirtió que recusarán a los jueces. (Unitel)

ACUSA A MARINKOVIC. El cívico tarijeño Domingo Moreno acusa a Marinkovic de tener responsabilidad en la explosión del ducto en el Chaco denuncia que enviaron explosivos en una avioneta. Marinkovic lo niega y Moreno amenaza públicamente con darle un tiro al ministro Quintana si lo manda a detener. (ATB)

GENTE EXTRAÑA LLEGABA A COBIJA La denuncia fue hecha por el Fiscal, dijo que observó a personas con corte de cabello militar rondando por Cobija, creen que son Policías y Militares a la espera de detener a algunas personas. (Unitel)

ACUSA A MARINKOVIC. El cívico tarijeño Domingo Moreno acusa a Marinkovic de tener responsabilidad en la explosión del ducto en el Chaco denuncia que enviaron explosivos en una avioneta. Marinkovic lo niega y Moreno amenaza públicamente con darle un tiro al ministro Quintana si lo manda a detener. (ATB)

MARINKOVIC RECHAZA LAS ACUSACIONES El Comité Pro Santa Cruz rechaza las declaraciones infundadas y absolutamente falsas del Sr. Moreno, esas denuncias obedecen a la estrategia del gobierno del MAS de empañar la imagen del Comité y de todos los autonomistas…’ dice parte del la pronunciación del Comité Cívico Pro Santa Cruz. (ATB)

PARLAMENTARIOS CONFIRMAN DESTROZOS EN CARAPARICITO Diputados opositores y Fiscales confirman destrozos y abusos en la hacienda, se verificaron los daños, le pidieron a la Policía que desalojen y denunciaron desaparición de tres tractores. (ATB)

CONVOCAN A CONCERTAR LA TRANSICION AUTONÓMICA el Ministro de Desarrollo Rural pide reunión con cívicos y Prefectos de las regiones autonómicas, sugieren concertar por anticipado el proceso de tránsito hacia las autonomías en el marco de la nueva constitución Política del Estado. (UNO)

256 UNIDADES EDUCATIVAS FISCALES INCLUIRAN QUECHUA. Las unidades de Cochabamba incluirán la materia de quechua en el nivel inicial, de manera obligatoria. Los Colegios privados estarán al margen de la disposición del Ministerio de Educación. ’Nuestros profesionales que han salido de las Universidades no saben, y es requisito para conseguir algún cargo saber hablar un idioma originario’ (ATB)

SENADOR CHILENO PIDE MAR PARA BOLIVIA Alejandro Navarro dice que sueña con que algún día los bolivianos se puedan bañar en sus propias playas, el legislador pertenece a una agrupación chilena denominada ‘Movimiento Amplio y Solidario’. (UNO)

ECONOMIA

LA SEQUIA AFECTA A ORIENTE Y OCCIDENTE Peligran miles de cabezas de ganado y la oferta alimentaria, la aridez de la tierra desespera a productores de La Paz, Oruro, Potosí y el Beni. El SENAIM dice que la temporada seca continuará. (ATB)

CAÑEROS PARALIZADOS, FALTA DIESEL PARA LA PRODUCCION La maquinaria dejó de trabajar. Todos sus tanques y galones de almacenamiento vacíos, los productores no descartan en despedir gente. En La Paz cierran fábricas y aumenta el desempleo. (Unitel)

DICEN TENER UN COLCHON FINANCIERO PARA LOS EXPORTADORES El gobierno minimiza el impacto del ATPDEA, ofrecen 8 millones de dólares para menguar los efectos de la suspensión de las preferencias arancelarias, el gobierno le dice abusivo al presidente Bush. (UNO)

LLEGARON FUNCIONARIOS DE SUVINKA vienen a comprar productos a los exportadores bolivianos, los contratos serán firmados este viernes. 42 millones de dólares de exportación. La ministra Rivero admite que no sustituirá al mercado norteamericanoNo es un sustituto, es un nuevo mercado con muchas posibilidades, con muchas alternativas y este es el interés de nuestro gobierno y seguramente así se lo hará a través de la Cancillería, mejorar las relaciones comerciales con el nuevo gobierno de Estados Unidos. En este caso estamos hablando que apenas en tres meses Venezuela va comprar 42 millones de dólares’ decía la ministra. (Unitel)

EL ESTADO NO CANCELARÁ NINGUN TIPO DE PAGOS El gobierno dice que los mineros relocalizados tienen un proceso judicial y mientras no salga la sentencia no se les pagará el dinero que exigen ‘Esta demanda está ahora en estrados judiciales, está ante la Corte Superior de Distrito de La Paz y en tanto no exista una sentencia, entonces el Estado no puede adelantarse a ningún tipo de pagos. Creemos y tenemos posiciones y la demostraremos en estrados judiciales en sentido de que esa demanda habría sido satisfecha en 1983 cuando estas personas recibieron aproximadamente Bs 14 millones’ dice Sacha Llorente. (UNitel)

SOCIEDAD

PROTESTAS EN PAÑOS MENORES Mineros en su cuarto día de medidas de presión exigen el pago de un bono extralegal, intentar tomar la Comibol, la Policía rocía con gas pimienta, los accesos y salidas de la avenida Camacho fueron cerrados. Ya se inició la negociación pero siguen las protestas. (UNO)

UNA BOLIVIANA EN EL GABINETE DE OBAMA El presidente Barack Obama designa a Cecilia Muñoz como directora de Asuntos Gubernamentales de la Casa Blanca, nació en Estados Unidos pero sus padres son paceños. El gobierno de Morales celebra la designación. (UNO)

GRANIZADA DESTRUYE CULTIVOS Y CASAS EN PAROTANI Una provincia de Cochabamba es azotada por la naturaleza, 45 minutos de intensa granizada arrasó con los techos de las viviendas. Más de 420 hectáreas destruidas y familias afectadas. (UNO)

SEGURIDAD

SIGUE DETENIDO EL ALCALDE DE MINERO Rudy Rodríguez, lo encontraron con un kilo de droga en su vehículo. La audiencia cautelar fue suspendida, el Alcalde del MNR asegura que le tendieron una trampa. (UNO)

FELCN INCAUTA CASA DONDE FABRICABAN DROGA La FELCN ubicó una vivienda ubicada en la Comunidad Sinchu Pujllay, 7 kilómetros al Sudeste de Sacaba, está fábrica de droga funcionaba hace dos meses. ‘Apreciar 240 kilos litros de droga líquida que a un peso sólido nos da 7.000 gramos’ dijo el funcionario de la FELCN. La Policía intervino la vivienda a las 13:00, y los habitantes huyeron, sólo quedaron los animales. La vivienda fue confiscada, en sus habitaciones se encontraron hoja de coca almacenada en saquillos, toda la droga fue incinerada. (ATB)

PLAN DE SEGURIDAD EN SANTA CRUZ la Policía anuncio el incremento de Policías en las zonas rojas y mercados, los militares ayudarán en el patrullaje. (ATB)

POLITICA

OFICIALISMO Y OPOSICION LLEGARON A UN PRE ACUERDO para reanudar el diálogo sobre las designaciones de autoridades del Poder Judicial y la Corte Nacional Electoral. Luego de la reunión de jefes de bancada, el presidente del Senado dijo ‘La voluntad y espero que todas las bancadas puedan asumir el compromiso es de avanzar, para eso es fundamental designar el conjunto de los cargos vacantes del Poder Judicial, obviamente del Tribunal Constitucional y además la Corte Electoral’ dice Oscar Ortiz.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados expresó ‘Hemos quedado de acuerdo en que el día lunes se reúne la Comisión Mixta de Constitución a 14:30, compromiso del Senador Vásquez de Convocar, éste es una primera conclusión a la que hemos llegado y luego nos vamos a volver a sentar…’ acota Edmundo Novillo. En la reunión la oposición planteo varios temas como la crisis económica y la situación de los detenidos de Pando. (PAT)

EL GOBIERNO DESAUTORIZA A LOAYZA el Vocero presidencial considera que el pedido del ex dirigente campesino es una posición personal que no refleja ni la opinión ni intención del Poder Ejecutivo. El MAS dice que la idea es factible pero no es saludable. (UNO)