Reporte radio matinal. Noticias

x4

GOBIERNO

ACUSACIONES DEL MINISTRO DE GOBIERNO SE AMPLIAN A PREFECTOS DEL CONALDE



Alfredo Rada ha denunciado que las acciones de los cívicos y prefectos opositores contra bienes del Estado se ha realizado en una reunión en Villa Montes, incluso se implica a la prefecta Savina Cuellar. (Fides)

MINISTRO DE GOBIERNO ADVIERTE QUE MARINKOVIC DEBE PREPARAR SU DEFENSA. TEME HUIDA DE CIVICO

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, recomendó al cívico cruceño, Branco Marínkovic, preparar su defensa legal sobre acusaciones de gestar el atentado contra entidades estatales en septiembre pasado y le pidió no huir a Estados Unidos. ‘Estoy enterado que el señor Marínkovic está preparando un viaje a Estados Unidos, seguramente está muy preocupado, porque va a tener que dar muchas explicaciones, que no huya del país, que aquí en Bolivia rinda cuentas sobre aquellos procesos que ya están curso contra él’, sostuvo. (Fides).

PREFECTO COSSIO NO SE SIENTE AMEDRENTADO POR ACUSACIONES DEL GOBIERNO

Tarija: El Gobierno nacional acusa a los prefectos del Conalde de ser los autores intelectuales de los hechos de septiembre pasado, incluido la explosión de un gasoducto, informó el ministro de Gobierno.

Al respecto el prefecto Mario Cossio indicó que esas sindicaciones no le amedrentan, al tiempo de calificar de ilegal la detención de los cívicos tarijeños por parte del Gobierno central. ‘No nos amedrentan, el que nada hace nada teme. Los prefectos hemos tenido una lucha abierta, no subterránea, clara, de defensa de los intereses de nuestros departamentos’, explicó. (Fides)

PARO DEPARTAMENTAL EN TARIJA POR DETENCION DE CIVICOS

Tarija: La dirigencia cívica del departamento ha anunciado la realización de un paro cívico por la detención de los dirigentes autonomistas y por haberse burlado una vez más del departamento en lo que respecta a la construcción de la carretera Tarija-Potosí. Sobre este último tema, también se ha resuelto no participar en ninguna reunión que convoque el Ministerio de Obras Púbicas, señalan. (Fides)

JUSTICIA DEFINE SITUACION DE DETENCION PREVENTIVA CONTRA LEOPOLDO FERNANDEZ

El juez Primero de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, ha determinado detención preventiva contra el ex prefecto de Pando, y continuará detenido en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz acusado de ser el supuesto autor intelectual de la muerte de un soldado de la Fuerza Naval.

Además el juez cautelar decidió liberar a Máximo Ayllón, Felipe Bigabriel, Agapito Viera y Osvaldo Valdivia. (FIdes)

ABOGADA ACUSADORA DICE QUE DETENCION PREVENTIVA DE FERNANDEZ ES UN TRIUNFO PARA LAS VICTIMAS DE PORVENIR

La abogada Mary Carrasco indicó que la decisión del juez de medidas cautelares se sujeta al debido proceso. ‘Para nosotros va ser un triunfo dar una sentencia a todos los que han participado en los hechos delictivos’. (Fides)

PREFECTO CRUCEÑO ADVIERTE AL GOBIERNO: VAMOS A LEVANTAR AL PUEBLO

Santa Cruz: El prefecto Rubén Costas ha advertido al Gobierno que en caso de buscar la detención del presidente cívico cruceño, las organizaciones del departamento defenderán de “los abusas” que está cometiendo el Gobierno. ‘Ya está bueno de tanto abuso, ya está bueno también de tanta barbarie, de tanta imposición, y no vamos a aceptar ninguna bravuconada. El Gobierno tiene mucha precaución para cometer la barbarie que está cometiendo. No vamos a permitir que de aquí se lleve a un dirigente cívico, y en el caso del presidente del Comité que se sienta tranquilo, el momento que quieran llevarlo a la cárcel o quieran procesarlo, nosotros vamos a estar ahí’, indicó. (FIdes)

EVO MORALES EN CAMPAÑA POR LA NUEVA CONSTITUCION

Santa Cruz:  El Presidente Evo Morales estuvo presente en la zona Plan Tres Mil de la capital oriental donde realizó la entrega de purificadores de agua potable. Destacó los avances de la nueva Constitución.

Cuando no se puede trabajar con algún prefecto o alcalde, se trabaja con los movimientos sociales para el bien del pueblo’.

Morales indicó que el proyecto de nueva Constitución que será sometido a referéndum este próximo 25 de enero, pretende cambiar Bolivia en base a la democracia y a la conciencia del pueblo a través del voto. ‘La nueva Constitución habla de una economía plural donde se respeta la propiedad privada y la propiedad comunal e indígena.  Tal vez algunos ex ministros o parlamentarios robaron plata del Estado, y la nueva Constitución habla de investigar a los corruptos. Nos acusan de comunistas, de socialistas, solo buscamos la igualdad del pueblo boliviano. En Santa Cruz pidieron autonomía, insistir que en la nueva CPE se garantiza la autonomía departamental, indígena y municipal.  Las autonomías tienen que ser en el marco de la unidad en Bolivia, no de la división y el separatismo como algunos pretendían. Soy muy optimista y doy voy aprobado la nueva Constitución’, expresó. (Erbol)

ECONOMIA

EL GOBIERNO RETROCEDE Y DICE QUE YA NO REVERTIRA RECURSOS MUNICIPALES

El Gobierno dio un paso atrás en su decisión inicial y decidió no revertir al Tesoro General de la Nación (TGN) los recursos municipales que no fueron ejecutados en la gestión 2009. EL ministro Luis Arce envió una carta a la Federación de Asociaciones Municipales (FAM Bolivia) mediante la cual aclara que el Ejecutivo ya no revertirá esos recursos. (Panamericana)

SOCIEDAD

PROGRAMA “BOLIVA CAMBIA, EVO CUMPLE” COMUNA PACEÑA RECIBIÓ Bs.3.065.610

El presidente Evo Morales entregó hoy al alcalde de La Paz, Juan Del Granado, un cheque de Bs3.065.610 que representa el 40% de los Bs.7.664.026 nos que es el costo total del hospital de segundo nivel que se construirá en la zona sur de Los Pinos.

Los recursos fueron entregados por el Mandatario en las instalaciones que se compraron para la edificación del hospital que atenderá. (Erbol)

SEGURIDAD

EMBOSCADA DEJA A UN POLICIA ANTIDROGAS MUERTO Y 7 HERIDOS EN EL CHAPARE

Una emboscada perpetrada por presuntos narcotraficantes en inmediaciones de la población de San Germán, en el Trópico cochabambino, terminó con la vida del policía antidroga Johnny Titirico Canza y dejó heridos a otros 7 efectivos de la Unidad de Patrullaje Rural, Umopar. (Panamericana)

MUERE UN POLICIA ANTIDROGA EN EMBOSCADA POR NARCOTRAFICANTES 

Cochabamba: Una patrulla de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) sufrió una emboscada por narcotraficantes en la zona de San Germán, trópico de Cochabamba, dejando el saldo de 1 muerto y 5 heridos, todos están siendo atendidos en la clínica Foianini en Santa Cruz.

El comandante de UMOPAR, confirmó la muerte del policía Johnny Titirico Canaza. Informó que una vagoneta con 10 policías de UMOPAR ingresaron al sector de San Germán, sector 1 de Mayo, para destruir una fábrica de cocaína y es ahí cuando fueron emboscados todos los de la patrulla. (Fides)

UN EFECTIVO DE LA UNIDAD MÓVIL DE PATRULLAJE RURAL (UMOPAR) PERDIÓ LA VIDA y otros tres uniformados resultaron gravemente heridos en una emboscada, según un informe preliminar de la Policía.  El hecho ocurrió al promediar las 13.00 horas, cuando en inmediaciones de del municipio de Yapacaní, por el sector de San Germán, el oficial Marcelo Villarroel, el sargento Oliver Murguía y el policía David Chinche resultaron heridos. (Erbol)

5 POLICIAS ANTIDROGA HERIDOS SE ENCUENTRAN EN ESTADO ESTABLE

Santa Cruz: Los policías de la Fuerza antidroga que llegaron con heridas desde la población de San Germán, del Trópico cochabambino, luego se ser emboscados por narcotraficantes y comunarios del lugar, según el informe del director Regional de la FELCN, Esteban Pereira, quien aclaró que las heridas fueron de perdigones, no de balas. (Fides)

LA DEA COMETIO INTROMISION DE ASUNTOS INTERNOS Y, LO MAS GRAVE, ENCUBRIA AL NARCOTRAFICO

Según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, indicó que los Estados Unidos y la DEA conocen quienes son los narcotraficantes, conocen cuáles son las rutas del narcotráfico, por lo tanto la DEA sabe dónde está y quién es el que trafica la droga.

Cáceres pidió al Gobierno de Estados Unidos, dentro de la responsabilidad compartida de la lucha antidroga, que le proporcione estos datos, “y mañana mismo caeremos sobre ellos”, indicó. (Fides)

LA FUERZA DE TAREA CONJUNTA BARRERA CON NARCOTRAFICANTES

La Fuerza de Tarea Conjunta implementa un operativo con más de 300 hombres, quienes se movilizarán por aire y tierra, se informó.

Sin embargo no se conocen más detalles. (Fides)

POLITICA

DETENCION DE CIVICO BAYARD ES OTRO GRAVE ERROR DEL GOBIERNO DE EVO MORALES. GOBIERNO ES INCAPAZ DE GENERAR RECONCILIACION

El jefe de UN, Samuel Doria Medina, dijo que la forma en que se ha detenido al cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, se puede calificar nuevamente de un error del Gobierno.

Tras el acuerdo en el Congreso se había pensado y generado un estado de tranquilidad, pero este Gobierno demuestra que tiene un tratamiento distinto de la justicia con estos apresamientos, dijo. ‘Es otro error más del Gobierno. El señor Bayard reconoció los errores que había cometido, pero curiosamente el Gobierno inicia esta otra arremetida, ahora contra los cívicos en el país, demostrando que hay una justicia para los opositores, y otra justicia para los oficialistas. Hay casos muy claros, como el de Pando y Achacachi, donde se aplica otra justicia. Es otro error del Gobierno que va generar otra vez polarización’.

Con esta acción el Gobierno demuestra que es incapaz de generar elementos de reconciliación y solo atina a generar enfrentamientos. ‘El referéndum del 25 de enero ya no va ser por la Constitución, sino va ser contra el Gobierno por sus medidas arbitrarias, lastimosamente este Gobierno es incapaz de generar una reconciliación entre los bolivianos’. (Panamericana)

PARA EL MAS LOS CIVICOS DETENIDOS SON AUTORES MATERIALES DE LOS DAÑOS CONTRA BIENES DEL ESTADO

El senador oficialista Antonio Peredo apoyo las detenciones de dirigentes cívicos porque, consideró, son responsables materiales de los ataques contra los bienes públicos, y acotó que Branco Marinkovic, cívico cruceño, es el autor intelectual de los ataques en el Chaco. ‘Marinkovic, tenga o no tenga culpabilidad, al haber sido acusado tiene que rendir cuentas ante las autoridades judiciales’, indicó. (Fides)

BRIGADA PARLAMENTARIA CRUCEÑA NO PERMITIRA DETENCION DE DIRIGENTES

Santa Cruz: El presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Pablo Klinsky, retó al Gobierno a detener a alguna autoridad del departamento de Santa Cruz. ‘Es una medida desesperada para poder frenar lo que se le está viniendo encima al Gobierno, estos delincuentes que ahora están dentro del Poder Ejecutivo en diciembre, en vez de candidatear, porque van a perder, deberían buscar un abogado porque todos los delincuentes que ahora están dentro del Poder Ejecutivo van a necesitar a su abogado porque van a terminar en Chonchocoro’, indicó. (FIdes)