Se calienta la campaña

Tarijeños irán por el No a la CPE.

Santa Cruz: jóvenes iniciaron campaña por el NO.

Desde hoy se puede difundir propaganda para el referéndum constituyente del 25 de enero. Hoy a la medianoche cierra la inscripción de votantes.



image

• Santa Cruz • Los monumentos amanecieron con novedades.

El Nuevo Día

La Corte Nacional Electoral lanzó ayer un reglamento de difusión de propaganda y encuestas en el que prohíbe el uso de recursos de cualquier entidad del sector público (Gobierno, prefecturas y alcaldías), para la difusión de propaganda electoral con miras al referéndum del 25 de enero de 2009.

En cuanto a los resultados de encuestas electorales establece los plazos de su difusión antes y en el día del Referéndum, donde se someterá a votación el proyecto de Constitución. Además señala que los resultados que sean difundidos por los medios de comunicación social, a partir de las 18.00 del día de la votación, deberán ser obligatoriamente presentados como «Datos no oficiales».

También establece que debido a la naturaleza del Referéndum Dirimidor y Nacional Constituyente, no está contemplada la propaganda electoral gratuita en los medios televisivos y radiales del Estado.

A la medianoche de hoy también se cerrará el registro de votantes nuevos en todo el país. Las notarías deberán atender hasta las 24.00. El vocal de la Corte Departamental, Fernando Castedo, ve difícil que se llegue al millón de votantes en el padrón cruceño, como se esperaba inicialmente, por la baja afluencia a las inscripciones.

Unos 60 integrantes del Grupo Jóvenes por Bolivia iniciaron ayer su campaña por el “NO” al proyecto constitucional. Al mediodía se concentraron en el monumento al Chiriguano y recorrieron el segundo anillo hasta El Cristo. En el trayecto colocaron carteles con “NO” en varios monumentos. No representa a todos, es copiada del chavismo, pone en riesgo la libertad de las personas y contempla un mal concepto de la justicia comunitaria”, dijo Carlos Martínez al explicar las razones para su oposición. ANF y END

Jóvenes inician campaña por el No

El Mundo

La campaña por el No iniciada por el Comité pro Santa Cruz, después de la reunión nacional de cívicos realizada este pasado día viernes inmediatamente fue continuada por jóvenes de distintos grupos y organizaciones que encabezaron el movimiento por el No al referéndum aprobatorio de la Nueva Constitución a realizarse el 25 de enero del 2009.

Una vez que el presidente de la República, realizando la apertura de su campaña en el mercado Abasto, donde hacía alusión al presidente del Comité Cívico que había logrado convencer a los prefectos de que se opongan a la aprobación del nuevo texto constitucional, que según Morales habría nacido del consenso de todas las fuerzas políticas con representatividad parlamentaria Morales, les dijo a los comerciantes del mercado Abasto que el MAS había nacido en Santa Cruz el año 1995 y que por ello estaba viniendo a Santa Cruz (este viernes 21) para arrancar la campaña por el Sí a la Constitución.

Ayer los jóvenes sin esperar más salieron a las calles se manifestaron públicamente pidiendo el No al voto desaprobando la Nueva Constitución que el Gobierno pretende instrumentar en caso de que gane el sí después del 25 de enero. Los jóvenes se vistieron con pancartas que decían No en las espaldas y en el pecho y salieron a las calles.

Los monumentos fueron vestidos todos en sus bases por grandes pancartas que decían No a la Nueva Constitución y después de varias horas de vigilia que iniciaron a la una de la tarde los jóvenes se retiraron de los monumentos, manifestando que volverán nuevamente todos los días al mediodía a iniciar esta campaña hasta que llegue el referéndum del 25 de enero.

Tarijeños irán por el No a la CPE

Decisión. Lo definieron en una asamblea. Falta elaborar una estrategia de campaña

EL DEBER

Aideé Rojas C.

Según el secretario general de la Prefectura de  Tarija, Mauricio Lea Plaza, los tarijeños irán por el No en el referéndum constitucional del 25 de enero de 2009. Así lo definieron en una reunión que sostuvieron el pasado viernes las entidades sociales, cívicas y productivas del departamento sureño y que no están alineadas al Gobierno de Evo Morales. En ella se consideró que el proyecto de Carta Magna no refleja a cabalidad el principio autonómico que planteó esa región. Lea Plaza añadió que la Prefectura acatará la determinación que se adopte y respaldará la medida porque, según él, lo que se busca es la unidad del departamento y no la fragmentación.

En las próximas horas los tarijeños definirán la estrategia que aplicarán para la campaña por el No al nuevo texto constitucional.

Lea Plaza dijo que falta establecer la forma en la que se realizará la campaña, que debe arrancar desde mañana, para definir un programa de movilización desde la capital de Tarija hacia las provincias y comunidades más alejadas. El propósito será socializar los puntos en discordia que quedaron en el texto después de su negociación y aprobación en el Congreso.

“Lo que no haremos es presionar a nadie. Como gobierno departamental se decidió que se acatará lo que decidan las instituciones”, dijo el secretario general.

En la reunión que sostuvieron los cívicos de Cochabamba, Tarija, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca, y la vicepresidenta del ente cívico chapaco, Patricia Galarza, anunciaron que esa entidad buscará en las urnas el rechazo a la propuesta gubernamental, por considerar que no representa la votación popular de los tarijeños en el referéndum nacional sobre autonomía de 2006 y en la consulta departamental de este año sobre el Estatuto Autonómico.

Ayer estaba previsto que se reúnan los prefectos del bloque de la media luna, Rubén Costas, de Santa Cruz; Ernesto Suárez, de Beni; Savina Cuéllar, de Chuquisaca y el tarijeño Mario Cossío. Sin embargo, este encuentro no se llevó a cabo o se evitó hacer públicos los acuerdos a los que llegaron y el punto donde se encontraron las autoridades departamentales.

Desde Chuquisaca se informó de que la prefecta, Savina Cuéllar, no estará en la clausura de la Exposur que se realiza en la capital tarijeña, pues en horas de la mañana de ayer se trasladó hasta Tomina para visitar las comunidades de esa región.

El 18 de noviembre, los prefectos opositores al Gobierno se reunieron por primera vez luego de que el Congreso convocó el referéndum de enero. Ahora, los cuatro representantes departamentales buscan los mecanismos para coordinar una campaña contra la Constitución Política del Estado. Los cívicos ya decidieron apostar por el No, aunque aún no se ha restablecido el bloque de campaña que articularon con los prefectos.