Sicarios no dan tregua; matan a una niña

En tres días mataron a tres personas: un brasileño, un ex recluso y una pequeña, de seis años. No se descartan ajustes de cuentas por narcotráfico y otros delitos. 

image

Inspección. El fiscal y los agentes de Homicidios recolectaron evidencias del crimen. Citarán a varios testigos y familiares



El Deber

R. Méndez / G. Arancibia

Estefany Menacho Barrientos, de seis años, es la tercera víctima, en esta semana, de supuestos sicarios contratados para matar. Falleció tras recibir dos balazos, uno en la cabeza y otro en el pecho, mientras dormía en el asiento delantero, del lado derecho del vehículo que conducía su padrastro, Róger Sierra Medina (28), acompañado de su madre, Indira Barrientos.

Según algunos testigos del hecho, a las 22:00, del miércoles, Sierra estacionó su vehículo, un auto Nissan, color negro y con vidrios oscuros, y enseguida bajó para abrir el portón del inmueble donde vive, situado en la avenida Japón, frente al hospital Japonés. En ese instante un sujeto, con el rostro cubierto, se acercó al motorizado y disparó con un arma de fuego contra la niña, que estaba en el asiento reclinado hacia atrás.

De inmediato abrió fuego contra Sierra y luego, ante los gritos de la madre de la pequeña, que se encontraba en el asiento trasero del automóvil, el supuesto sicario, que ya se estaba retirando del lugar, volvió e hizo un sexto disparo, que impactó en el vidrio de la puerta izquierda, el cual no alcanzó a la mujer.

El chofer de un taxi contó que eran dos sujetos, que minutos antes habían llegado a bordo de un jeep Suzuki Vitara y que tras balear a sus víctimas, se alejaron del lugar como si nada hubiera pasado.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), José Piérola, indicó que la niña recibió dos impactos de bala, mientras que Róger Sierra, tres. El sexto balazo impactó contra el vehículo. “Al parecer no tenía más proyectiles, por eso se fueron”, comentó el jefe policial. Dijo que Sierra cubrió su pecho con su mano derecha y eso evitó que una de las balas le llegara al corazón.

La niña falleció cuando era ingresada en el hospital Japonés, mientras que el padrastro llegó caminando al nosocomio. Piérola aseguró que se manejan varias hipótesis sobre  este crimen, pero que todo apunta a que se trata de un problema pasional. “Lo que sí está claro es que fueron sicarios los que llevaron a cabo este hecho criminal”, afirmó le director de la Felcc.

Manifestó que los últimos asesinatos, es decir, la muerte del brasileño Zenildes da Silva Alves, que falleció quemado dentro de un vehículo, y el ex recluso Yovanny Rojas Vargas, al que victimaron con dos tiros en la cabeza, fueron ejecutados por sicarios.

Aseguró que son casos que sacuden a la Policía y a la población, más aún cuando la víctima es una niña.

De acuerdo con la investigación policial, los padres de la niña, Herland Menacho e Indira Barrientos, están separados desde hace tres años y medio. El hombre se fue a Italia y hace tres meses retornó a Santa Cruz.

Durante este tiempo, la mujer estuvo conviviendo con Róger Sierra, a raíz de esta situación la Policía cree que hay indicios de problemas pasionales. Los padres de Menacho, dijeron que hace 20 días su hijo volvió a Italia y que no tiene nada que ver con el crimen. Ayer, ambos lloraban fuera de la morgue mientras esperaban llevarse el ataúd con el cuerpo de la niña.

La Policía está intentando confirmar si realmente Camacho salió del país.

La Policía levanta datos y busca aclarar el asesinato

En horas de la mañana de ayer, agentes de la Brigada de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, bajo la dirección del fiscal Óscar Flores y el capitán Gary Sánchez, acudieron al escenario del crimen, frente al hospital Japonés. Allí, la noche del miércoles el auto Nissan, con placa 2123-BTS y con vidrios oscuros, fue atacado a balazos y provocó el deceso instantáneo de la niña Estefany Menacho Barrientos.

Los agentes escucharon los testimonios de los testigos casuales. También ingresaron en el hospital Japonés, donde se entrevistaron a Róger Sierra Medina, concubino de Indira Barrientos, la madre de la niña Estefany. Asimismo, los policías tomaron declaraciones de los familiares y allegados de ambos padres de la víctima.

El fiscal Óscar Flores informó de que se trata de un hecho complejo y que no se puede dejar cabos sueltos, porque lo que se trata de esclarecer el suceso violento. Se manejan varias hipótesis sobre la causa del crimen.

   Reacciones  

Prefectura cruceña

Usar recursos de ministerios

La Prefectura cruceña propuso usar el presupuesto de los ministerios de Gobierno y de Defensa para sostener el plan de seguridad ciudadana anunciado por el Gobierno Nacional. De ese modo se evitaría el recorte del 25% de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las prefecturas y municipios. Esas carteras de Estado concentran el 40% del presupuesto del Poder Ejecutivo.

Senado Nacional

Aprobó Ley de Seguridad

La Cámara de Senadores aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana. La normativa endurece las penas relativas a los delitos de robo, secuestro agravado, hurto y todos aquellos casos que tienen que ver con el bien patrimonial. También contempla la acumulación de las penas, en situaciones que el delincuente o la organización criminal haya cometido varios hechos delictivos.

Policía Nacional

Presentó plan sin recursos

El Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional presentaron un plan de seguridad ciudadana a raíz de la creciente ola delictiva que azota a los bolivianos, pero no manifiestan con qué recursos se va a implementar el plan. En el Consejo Departamental de Seguridad Ciudana, los vecinos y diputados cuestionaron a la Policía porque destina efectivos para otras tareas.

Estefany no pudo despertar

La menor era su hijastra

Sus compañeritos del primero básico del colegio Boliviano Japonés llegaban con sus padres tal vez pensando que Estefany estaba esperando, pero se encontraban con un cajón blanco cubierto  de flores. Mientras tanto, los abrazos de pésames a la familia eran desgarradores, pues la gente que la conocía no podía creer lo que pasaba, pero, en la realidad, Estefany  Menacho Barrientos (6), yacía sin vida en un ataúd.  tras su muerte trágica.

Éra la hija de Herland Menacho Dávalos (24) y de Indira Barrientos Mansilla (24). Su padre está en Italia, país adonde viajó hacen tres meses en busca de trabajo. 

La noche del miércoles, Estefany iba durmiendo en el asiento delantero reclinado del auto guiado por su padrastro, Róger Sierra Medina. En el vehículo también estaba su madre Indira, pero en el asiento de atrás. “Ella estaba dormida profundamente y no pudo despertar por las balas, dijo su abuelo Piter Menacho, padre de Herland Menacho. La niña será enterrada a las 10:00 de hoy en el cementerio Norte.

  Las frases  

«Mi nietita hermosa dormía un sueño profundo en el asiento delantero donde no debía de ir y jamás pudo despertar »

Piter Menacho | Abuelo

«Con estos crímenes, los sicarios están enviando mensajes a otras personas. No son hechos comunes en el país»

José Piérola | Director de la Felcc

La Interpol se moviliza en busca de extranjeros

Agentes de la Policía de Interpol realizaron durante casi todo el día de ayer controles en diferentes puntos de la capital en procura de detener a ciudadanos extanjeros con el fin poder esclarecer hechos violentos registrados en nuestra capital.

Las acciones estuvieron dirigidas por el jefe de la Interpol, coronel Jaime Carreño, y el fiscal asignado a  esa división, Germán Quezada.

Los controles se centraron con mayor intensidad en residenciales ubicados en los alrededores de la terminal Bimodal. También hubo controles en locales de expendio de bebidas alcohólicas.

El procedimiento con la participación fiscal se prolongó hasta horas de la noche, aunque no se  logró detener a personas sospechosas, sí se arrestó por horas a algunos extranjeros que no tenían documentos en regla.

Los controles continuarán pues, según la Policía, hay algunos crímenes que tienen relación con ciudadanos de otras nacionalidades.

Hay ‘ajustes’ porque antes hubo delito

Wilfredo Torrico / Abogado y coronel

Los ajustes de cuentas se dan porque antes hubo un hecho delincuencial, como el tráfico de droga. Es una cadena de acciones ilegales que en algunos casos terminan en acciones violentas.

La causa principal es la falta de políticas públicas para combatir el delito de una manera estructural, que haga énfasis en la prevención y educación a través de un trabajo policial coordinado con la sociedad y las instituciones del Estado.

Hace falta mayor prevensión. La Policía debe interactuar con la población, conformar brigadas de seguridad vecinal, enseñarles a cómo reaccionar frente a situaciones sospechosas, cómo evitar la violencia. Tiene que haber disposición de las autoridades para bajar los índices delictivos.

El delito se da en todas las sociedades, en mayor o menor proporción. Hay factores que influyen, como la desocupación, el alcoholismo, niños y adolescentes en las calles, familias desintegradas y otras conductas que no contribuyen a un nivel de vida con principios y valores de personas racionales.

Otro de los factores que influyen de manera negativa en la sociedad, es que en las cárceles del país no hay programas de rehabilitación y los reclusos salen más expertos para cometer delitos. Las leyes son permisivas, el Código Penal favorece más al delincuente que a la víctima.

La solución a los altos índices de violencia no pasa por elaborar un plan que no cuenta con recursos. Debe haber un plan macro que incluya a las instituciones y  los medios de comunicación.

   Algunos de los últimos hechos violentos registrados en la capital cruceña   

21 de octubre. En un local de riña de gallos, de la av. 2 de Agosto y séptimo anillo, un sujeto mató a tiros a José Darío Granier e hirió a Jaime Abaroma. No hay detenidos.

8 de noviembre. Unos atracadores, con armas en mano, redujeron a tres funcionarios del ingenio Santa Cecilia, en Warnes, y se llevaron Bs 158.000. No se recuperó el dinero.

12 de  noviembre. Cuatro sujetos irrumpieron en el inmueble del dueño de la casa de cambios Patiño y se llevaron $us 100.000. Los dos detenidos (foto) fueron enviados a la cárcel de Palmasola.

17 de noviembre. El brasileño Zenildes da Silva Alves murió calcinado cuando el vehículo que conducía se incendió. Presumen ajuste de cuentas. No hay detenidos. 

18 de noviembre. El cuerpo sin vida del ex reo Yovanny Rojas V. fue encontrado dentro de un vehículo. Tenía un disparo en la cabeza. Creen que fue un acto de venganza.

19 de noviembre. Una niña murió y su padrastro quedó herido después de que un sicario les disparara. La Policía presume ajuste de cuenta o crimen pasional.