Sigue la cacería contra cívicos

La Fiscalía busca a 32 activistas cívicos en el Chaco y Riberalta.

El Gobierno niega el desplazamiento de militares y policías a las regiones.

La Prensa



También existen órdenes de aprehensión contra los dirigentes cívicos Reynaldo Bayard y Felipe Moza.

La Comisión Especial de Fiscales que investiga la toma de instituciones estatales, aeropuertos y campos petroleros en las regiones de la “media luna” emitió al menos 32 mandamientos de aprehensión contra activistas cívicos de Riberalta y el Chaco.

Los documentos a los que tuvo acceso La Prensa señalan que los sospechosos fueron notificados para que se presentaran a declarar en las fiscalías sobre la presunta participación en los hechos de violencia. No se presentaron y las órdenes de detención deben ser ejecutadas por la Policía.

Las órdenes fueron emitidas la semana pasada

Estos mandamientos coincidieron con la llegada de efectivos militares al aeropuerto de Riberalta, según comunicó ayer Rodolfo Sangüeza, representante de los cívicos juveniles de esa población, pero fuentes del Ministerio de Defensa negaron que exista tal movimiento.

El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, sin embargo, dijo que el Gobierno desconoce toda acción de fuerzas policiales o militares con el fin de capturar a cívicos. Dijo que las actuaciones del Ministerio Público no tienen relación con el movimiento de agentes policiales.

La Comisión Especial de Fiscales que investiga estos hechos solicitó la detención preventiva del activista cívico de Villamontes José Vaca y de Jorge Melgar, comentarista de televisión de Riberalta.

El primero está acusado de participar en el atentado al gasoducto a Brasil durante las movilizaciones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). También fue aprehendido Jimmy Benítez, pero éste fue liberado condicionalmente. Melgar, en cambio, es sindicado de participar en la toma del aeropuerto de Riberalta y de llamar a violencia a través de su programa televisivo.

Según la agencia ANF, ayer, la vicepresidenta del Comité Cívico de Tarija, Patricia Galarza, afirmó que el Ministerio Público ha emitido una orden de aprehensión contra ella y dijo que no teme ser detenida.

Aparte de los 32 mandamientos de aprehensión, el Ministerio Público oficializó que existen órdenes de detención contra los dirigentes cívicos tarijeños Reynaldo Bayard y Felipe Moza, pero ambos se encuentran en la clandestinidad.

Sin embargo, en Santa Cruz, a los dos meses de la ola de violencia, no existen detenidos aunque se extendieron citaciones para activistas sospechosos de haber participado en las tomas y saqueos de entidades públicas.

Algunos apuntes

Las 32 personas con mandamientos de detención pudieron haber participado en tomas.

En Riberalta denunciaron que llegó un contingente militar al aeropuerto de esa localidad.