Sigue la ‘cacería’ de autonomistas

En un operativo con sólo civiles y a plena luz del día se realizó la detención en Porvenir y Puerto Rico de siete personas. En su mayoría concejales y ex funcionarios de la Prefectura.

image



• Sin culpables • El director del Instituto de Investigaciones Forenses, Antonio Torrez, declaró ayer ante la comisión especial de diputados que investiga las muertes en Pando.

El Nuevo Día

A dos meses del Estado de sitio declarado en Pando por el Gobierno, los confinados al régimen militar de Viacha llegan a 40 personas. Ayer en un operativo liderado por civiles, se detuvo a plena luz del día y sin violar el Estado de sitio, a siete personas, entre ellos dos concejales, líderes campesinos y ex funcionarios prefecturales que se convirtieron en opositores a Evo Morales. Aunque los militares sólo hablan de tres confinamientos.

Los pandinos ven un intento de “descabezar” los liderazgos en los municipios donde se impulsó las autonomías y se realizo una campaña de respaldo a Leopoldo Fernández que logró mantenerlo como prefecto en el referéndum del pasado 10 de agosto.

“Todas son personas que han estado en la lucha por las autonomías, todos son políticos o autoridades que desempeñaban funciones opositoras al Gobierno”, dijo el presidente del Colegio de Abogados en Pando, Aurelio Valenzuela, quien recordó que el pasado jueves también confinaron a seis personas entre dirigentes campesinos de organizaciones territoriales de base y concejales del municipio de Chivé.

Mientras tanto, ayer dos concejales del municipio de Puerto Rico, Ronald Mozuco de Podemos y Carlos Ivagua del MIR fueron detenidos el pasado lunes a las 15.00 cuando iban a sus trabajos. La hermana de Muzuco dijo que no existió ninguna violación al Estado de sitio por tanto calificaron de ilegal el confinamiento, ya que no presentaron ninguna orden de aprehensión para el traslado.

Según denuncia también desaparecieron Luis Suárez y un líder OTB, un pastor de la iglesia evangélica y dos ex funcionarios de Servicio de Caminos que aún no han sido identificados.

El jefe del Comando Conjunto en Pando, general Wálter Panoso, informó del confinamiento de tres personas negando las otras cuatro detenciones. “Ya están en Viacha por incumplir el Estado de sitio”, justificó.

Para el hermano del prefecto pandino, Lorenzo Fernández, es evidente que el blanco de las detenciones son los alcaldes, concejales, asambleístas, ex funcionarios de la Prefectura, consejeros y líderes indígenas que no comparten la visión centralista del Gobierno.

El jefe de bancada en Senadores de Podemos, Róger Pinto, dijo que en Pando hay persecución política y acusó al ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana de ser el responsable. Añadió que ya denunció a Quintana ante el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos Internacional.

confinados

Con el Estado de sitio • Los primeros once detenidos fueron confinados en la madrugada del 14 de septiembre.

Ex funcionarios de Leopoldo • Marcelo Mejido, Gerardo Aliaga, Olman Pino, José Herrera, Jose Cohelo, Rosendo Domínguez, Marcelo Noza y Guillermo Céspedes.

Consejeros y concejales• Agapito Vira Cuéllar, Eliza Roca, Ronald Muzuco, Carlos Ivacua.

Alcaldes • Homer Polanco de Porvenir y Máximo Ayllón de Bolpebra.

Dirigentes indígenas • Elizabeth Gonzales, Jorge Lengua, Aurelio Chao.

Ex asambleístas y otros • Abel Janco, Melitón Brito (cuñado del prefecto pandino), Felipe Bigabriel, José Antonio Salinas, Ademar Herrera, Juan G. Mejido.