Tensiones entre Lula y Correa

Título original: Las tensiones con Brasil se agudizan.

ElComercio.com Redacción Política – http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=238133&id_seccion=3#

El Gobierno brasileño de Lula da Silva decidió ayer llamar a consultas a su embajador en Quito y revisar su cooperación con Ecuador. La medida expresa el malestar brasileño por las acciones legales del gobierno de Rafael Correa, para no pagar un crédito de USD 243 millones.



Las relaciones entre Ecuador y Brasil están en un punto crítico, a causa del arbitraje planteado por Quito para no pagar un crédito brasileño de USD 243 millones.

Ayer, Brasil anunció  una “amplia revisión” de su cooperación con Ecuador y llamó a consultas a su embajador en Quito, Antonino Marques Porto, en un nuevo episodio de las cada vez más tensas  relaciones bilaterales.

De acuerdo con la práctica diplomática, el llamado a consultas  es la señal  que un  país usa cuando se siente inconforme con una situación específica con otro Gobierno. Incluso puede ser interpretada como un paso  previo a una ruptura  de relaciones.

Según un despacho de la agencia EFE, el ministro de RR.EE., Celso Amorim, dio a entender que el gobierno de Lula da Silva endurecerá su política hacia  Ecuador. La razón: las medidas legales  interpuestas ante la Corte Internacional de Arbitraje de París por el régimen de Rafael Correa, para no pagar el crédito del  Banco de Desenvolvimiento Económico y Social (Bndes). 

Ese banco estatal brasileño prestó USD 243 millones para la construcción de la hidroeléctrica San Francisco, edificada por la constructora  brasileña  Odebrecht y que sufrió graves daños.

Amorim dijo que en el pasado la política externa de Brasil ha sido criticada “por una actitud de comprensión en relación con ciertas situaciones”; un  panorama que puede cambiar ahora. “Nosotros creemos que actuamos correctamente en el pasado, porque eso era bueno para Brasil, bueno para la integración, bueno para las relaciones", dijo el diplomático brasileño.

“Pero en este caso creemos que la medida adecuada era llamar al embajador para hacer una consulta y hacer una revisión amplia de nuestra cooperación”.

Ecuador ha sido frecuentemente ubicado  por Lula en la categoría de países ‘hermanos menores’, que necesitan más ayuda y apoyo de la principal economía latinoamericana.

Sin embargo, en la actualidad, Brasil está molesto por la forma en que el gobierno de Correa ha tratado el tema de la deuda con Bndes. De hecho,  Amorim apuntó ayer que si el Gobierno brasileño considerara justa la medida de Ecuador, no hubiera ordenado retirar al embajador.

“Vamos a examinar con la seriedad debida este hecho que de alguna manera no se corresponde a lo que nosotros imaginamos que deban ser las relaciones entre dos países amigos”, dijo.

Pero el malestar brasileño va más allá del pedido de arbitraje ecuatoriano presentado en París. Al gobierno de Lula le incomodó el hecho de que Ecuador no comunicase de la medida por los canales diplomáticos respectivos, sino que la anunciase en la presentación  del informe de la auditoría de la deuda externa.

“El Gobierno brasileño recibió con seria preocupación la noticia de la decisión del Gobierno ecuatoriano», señaló un comunicado  reproducido por la agencia AP.

“La decisión del Gobierno ecuatoriano fue anunciada en un evento público, sin previa consulta o notificación al Gobierno brasileño”. Por ello, “considera que la naturaleza y la forma de adopción de las medidas tomadas por el Gobierno ecuatoriano no se encuadran con el espíritu de diálogo, de amistad y de cooperación que caracteriza las relaciones entre Brasil y Ecuador”.

En octubre, Brasil ya había expresado su molestia por el tema, cuando suspendió una cita de ministros de Transportes, en la que se debía analizar el avance del proyecto Manta-Manaos.