Titulares de prensa

PORTADAS sábado 8 de noviembre de 2008

Jefe de la DEA se va a Perú y EEUU niega acusaciones



La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) comenzó a replegarse del país. Según el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, el director de esa agencia y otros siete agentes salieron ayer hacia Perú y aseguró que, con la suspensión de las actividades, decidida unilateralmente por el presidente, Evo Morales, no tiene sentido que los 36 efectivos destinados sigan en Bolivia.

El Deber

Portada

El Deber

Agencias

III reunión sin solución entre Gobierno y agropecuarios por el problema del diesel

La crisis que está atravesando el sector agropecuario por la escasez del diesel en el departamento de Santa Cruz, es lo mismo de las otras reuniones anteriores que se llevó a cabo entre productores y Gobierno para tratar los temas que más preocupan el sector del agro. Por su parte el presidente de la CAO, Mauricio Roca manifestó que esta reunión le daba esperanzas para poder solucionar este problema pero todo quedó en palabras y promesas y este tema les preocupa porque no solo es del sector agropecuario el que sufre sino de la población entera.

El Mundo

Portada

Yanet Peña

Hay 150 mil votantes bajo sospecha de ser fantasmas

En el padrón electoral de Santa Cruz, hay 150 mil personas registradas sin tener certificado de nacimiento que acredite su existencia legal, según resultados de la auditoría interna de la Corte Departamental Electoral.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

El Gobierno revertirá fondos de FFAA, el Congreso, el Poder Judicial y las “súper”

Las Fuerzas Armadas (FFAA), el Poder Judicial y el Legislativo y las superintendencias, entre otras entidades del sector público, sufrirán en 2009 la reversión de los fondos que no hayan podido ejecutar o estén por desembolsar.

La Prensa

Portada

Redacción

Evo cambia a las cabezas de Aduana y de Educación

En forma sorpresiva, el presidente Evo Morales posesionó anoche a Roberto Aguilar como nuevo ministro de Educación y Culturas y a Wilfredo Vargas como el nuevo presidente interino de la Aduana Nacional. El primero reemplaza a Magdalena Cajías y el segundo a César López.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

El MAS procesa a la cúpula del Poder Judicial

Los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), integrantes de la Comisión de Constitución, resolvieron ayer iniciar cuatro querellas contra ocho autoridades del Poder Judicial, en algunos casos por los hechos violentos de Pando y en otros por los delitos de nepotismo, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, entre otros.

La Razón

Portada

Seguridad

Redacción

CNE suspenderá referéndum si sigue el estado de sitio

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, recordó que la Sala Plena definió suspender la administración del referéndum constitucional y dirimidor, del 25 de enero de 2009, si no se levanta la medida de excepción en el departamento de Pando hasta el 23 de noviembre próximo.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Santa Cruz | Abi y Anf

NUEVA CONSTITUCION

Santa Cruz aglutina residentes bolivianos en rechazo a la NCPE

Una Confederación Nacional de Residentes Bolivianos (Conarebol) fue conformada ayer por diferentes personas que radican en Santa Cruz y afirman que rechazarán el proyecto de constitución convocada a referéndum para el próximo año. Así mismo, ratificaron que el proyecto no incorpora las visiones de todos los residentes bolivianos en Santa Cruz.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

La Conalcam se reúne en la ciudad de Cochabamba

Los sectores sociales afines al MAS, agrupados en la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), se reunirán este fin de semana en la Casa Campestre para analizar y evaluar la situación política, social y económica que vive el país.

La Prensa

Política

Redacción

El hábeas corpus cambia de nombre en el proyecto de CPE

El proyecto de Constitución Política del Estado que será sometido a consulta popular el 25 de enero reemplaza el recurso de hábeas corpus reconocido por la Carta Magna vigente por la llamada “acción de libertad”, que es el mismo mecanismo, aunque establece un plazo no mayor a 24 horas para que el juez resuelva la causa.

La Prensa

Política

Redacción

Sigue huelga para votar afuera

Los bolivianos residentes fuera del país anunciaron ayer el inicio de una vigilia permanente en inmediaciones del Congreso Nacional a partir del próximo lunes para exigir la aprobación de la Ley del voto en el exterior.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El MAS posesionó comités de campaña por el Sí a CPE

La dirección departamental del MAS posesionó ayer a sus 16 comités de campaña distritales por el Sí a la nueva Constitución.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GOBIERNO

El MAS cruceño reclama mayor espacio en la repartición pública

El ampliado departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), que debía ser el punto de partida de la campaña por el Sí a la Constitución Política del Estado (CPE), se llevó a cabo ayer en medio de reclamos a la dirigencia nacional debido a la falta de espacios en la administración pública y a la constante discriminación que sufren, dijeron, los masistas de Santa Cruz.

El Deber

Santa Cruz

Henry Ugarte

Bono Pinto llegará a 1, 8 millones de escolares

El Ministerio de Educación, a través de la Unidad Ejecutora del Programa Bono Juancito Pinto, informó de que se tiene todo listo para realizar el pago de este beneficio a 1.800.000 estudiantes de primero a octavo de primaria en todo el país.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Evo Morales cambia las caras en Educación y en la Aduana

El Ministerio de Educación y la Aduana Nacional sufrieron el relevo de las autoridades. El ex constituyente Roberto Aguilar tomó las riendas del Ministerio de Educación y el ex viceministro de Defensa Wilfredo Vargas asumió la presidencia interina de la Aduana Nacional.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Presidente Morales cambia autoridades: Educación y Aduana

El ex constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto Aguilar, fue posesionado esta noche como nuevo ministro de Educación y Culturas, en reemplazo de Magdalena Cajías. Así también, asumió la Presidencia Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) el ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Wilfredo Vargas, en sustitución de César López.

El Mundo

Nacional

Redacción

El MAS cruceño reclama pegas

El ampliado departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) se llevó a cabo ayer en medio de reclamos airados a la dirigencia nacional debido a la falta de espacios en la administración pública.

La Prensa

Política

Redacción

El Gobierno creará el Ministerio de Autonomías hasta diciembre

El Gobierno pondrá en funcionamiento hasta diciembre el Ministerio de Autonomías y Descentralización, que se encargará de encaminar el proceso autonómico que comenzará tras la aprobación del proyecto de nueva Constitución Política del Estado en el referéndum del 25 de enero.

La Prensa

Política

Redacción

Evo cambia a ministra Cajías y al presidente de la Aduana

Con una dura crítica a la corrupción y a la falta de ejecución del presupuesto estatal, el presidente Evo Morales posesionó anoche al ex vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar, como ministro de Educación, en reemplazo de Magdalena Cajías; y al general en retiro y ex viceministro de Defensa Nacional Wilfredo Vargas, como presidente interino de la Aduana Nacional (AN), en vez de César López.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Morales inaugurará pago del Juancito Pinto

El presidente Evo Morales Ayma y los ministros de Estado iniciarán mañana domingo el pago del bono Juancito Pinto, consistente en 200 bolivianos, que beneficiará a 1.800.000 estudiantes en todo el país. Más de 2 mil militares se movilizarán para pagar el bono.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ABI

Evo designa nuevas autoridades para Educación y Aduana

El presidente Evo Morales nombró este viernes. sorpresivamente, al ex rector de la UMSA, Roberto Aguilar, como nuevo Ministro de Educación, y designó al ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Wilfredo Vargas, como nuevo presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ABI

PROCESOS ELECTORALES

CDE depuró más de 400 partidas del padrón cruceño

La etapa de depuración manual concluyó ayer en la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, obteniendo como resultado a más de 430 depurados de un total de más de 25 mil partidas que observó la Corte Nacional, y conminó a que las departamentales procedan a la evaluación para su posterior corrección y depuración.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

El MAS instruirá a sus bases cómo deben votar

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se reúne hoy en Cochabamba para definir el plan de campaña por la aprobación del proyecto de texto constitucional, proceso que, como ya practicó antes el oficialismo, estará sustentado en la estrategia de la inducción del voto.

La Razón

Política

Redacción

La huelga por el voto en el exterior recibirá refuerzos

Un grupo de 150 bolivianos radicados en Argentina llegará el fin de semana a La Paz para instalar el lunes una vigilia en puertas del Congreso, a la espera de la aprobación de la ley del voto en el exterior, informó Mario Flores, quien se encuentra en huelga de hambre en pos de conseguir también la aprobación de esta ley.

La Razón

Política

Redacción

Presentan papeleta de sufragio

La Corte Nacional Electoral (CNE) presentó, ayer de manera oficial, la papeleta electoral del referéndum dirimidor de la tierra y aprobatorio del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), previsto para el 25 de enero de 2009.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa

El MNR se prepara para las elecciones del 2009

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) inició el proceso encaminado a elegir a su nueva jefatura nacional con miras a las elecciones generales proyectadas para diciembre del 2009, de aprobarse el proyecto de texto constitucional en enero.

La Razón

Política

Redacción

ECONOMIA

El transporte urbano busca en 2009 pasar del diésel al GNV

El transporte público urbano de Santa Cruz  de la Sierra buscará en 2009 cambiar la matriz energética: pasarán del uso del diésel y gasolina como combustibles principales al Gas Natural Vehicular (GNV). La misma iniciativa se tratará de imponer en Cochabamba. Sin embargo, en La Paz, la medida tardará en aplicarse porque no se dispone todavía de una eficiente provisión de gas desde las regiones productoras, puntualizó Franklin Durán, ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia.

El Deber

Nacional

René David Moreno

Negocio de la madera movió $us 9 millones

El tercer encuentro social del negocio de la madera, auspiciado por la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) y el Servicio de la Cooperación Técnica de Holanda (SNV), concluyó ayer con un movimiento en intenciones de negocio de aproximadamente $us 9 millones.

El Deber

Economía

Redacción

Bolivia exporta gas con los mayores precios de la historia

La cotización del gas natural que se exporta llegó a niveles insospechados; a Brasil se le cobra $us 8 por millón de BTU (unidades térmicas británicas), en tanto que Argentina paga $us 10,3, de acuerdo con datos del Gobierno. Este récord histórico coincide con el periodo que será de los mayores precios, porque para el próximo año ya se anuncia la caída, tomando en cuenta que los valores son el reflejo del mercado internacional en el trimestre que está en curso.

El Deber

Economía

ANF

Sector privado rechaza aumento de 12% al salario mínimo en 2009

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Daniel Sánchez, adelantó ayer que su sector no podrá cumplir con el incremento del 12 por ciento al salario mínimo nacional dispuesto por el Gobierno para el próximo año.

La Prensa

Negocios

Redacción

Rebajan las reservas del Banco Central

Desde fines de septiembre al 31 de octubre, las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyeron en 273,1 millones de dólares, de 7.810,7 millones a 7.537,2 millones, según la información estadística publicada en el sitio web del Banco Central de Bolivia (BCB).

La Razón

Economía

Redacción

El PGN 2009 proyecta el precio del dólar en Bs 7,05

De acuerdo con las variables macroeconómicas del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, el tipo de cambio de venta del dólar a fin del período debería estar en 7,05 bolivianos y el promedio para la compra en 6,97 bolivianos.

La Razón

Economía

Redacción

Proyecto de presupuesto es criticado por sectores

Maestros, empresarios y analistas, entre otros sectores, realizaron observaciones al proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, presentado el 31 de octubre al Congreso. Uno de los aspectos más criticados fue el incremento del 12% al salario mínimo nacional.

La Razón

Economía

Redacción

Destinan Bs 60 millones para viviendas sociales

El Plan de Vivienda Social y Solidaria (PVSS), a través del Ministerio de Obras Públicas, aprobó el financiamiento de 60 millones de bolivianos para que familias de escasos recursos económicos puedan construir o adquirir 4.259 viviendas tanto en el área rural como urbana del departamento de Cochabamba, informó ayer Artemia Tórrez Martínez, directora regional del PVSS.

Los Tiempos

Economía

A. D. Hans Soria O.

Empresarios: Producción nacional peligra

Los empresarios del país, advierten que la producción nacional está en peligro, según el Manifiesto de Cochabamba, elaborado durante la reunión de los miembros de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en el departamento, el pasado miércoles.

Los tiempos

Economía

Redacción

Empresarios rechazan un aumento de 12% en 2009

El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Daniel Sánchez, calificó ayer como "desproporcionado" el incremento salarial de 12 por ciento propuesto por el Gobierno en el Presupuesto General de la Nación para 2009 y advirtió que esta medida podría generar despidos y cierre de empresas en el sector privado.

Los tiempos

Economía

La Paz | ANF

Productores dicen que 100 mil empleos peligran

Los productores agrícolas de Santa Cruz advirtieron que están en riesgo al menos 100 mil empleos directos e indirectos si se confirma que en la próxima siembra de verano, que debe empezar este mes, se reducirá la cantidad de cultivos debido a la falta de combustible para mover la maquinaria.

Los tiempos

Economía

Santa Cruz | ANF

DEMOLICION DE CASAS SOLIDARIAS

El Gobierno anuncia auditoría por las viviendas

El Gobierno pidió al contralor general de la República, Osvaldo Gutiérrez, que realice una auditoría para determinar la responsabilidad ejecutiva del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, en el tema de la demolición de 102 casas el 28 de octubre en la urbanización Vallecito I.

El Deber

Santa Cruz

Igor Ruiz

Costas y Vera presentan recurso contra municipio

La ex directora de Regulación de la Alcaldía María Ernestina Costas y la ex jefa de Control de Edificaciones Isabel vera, dos de los siete funcionarios despedidos de la municipalidad por la demolición de más de 100 casas de interés social, presentaron un recurso ante la justicia para exigir su restitución, porque no fueron sometidas a procesos internos antes de que se produzcan sus retiros.

El Deber

Santa Cruz

Aideé Rojas

Buscan más pruebas contra Miguel Linares

Los fiscales Alexander Osinaga, José Antonio Abella y José Centenaro, que investigan los supuestos hechos de estafa y corrupción en los que estaría implicado el gerente general de la cooperativa Sudamérica, Miguel Ángel Linares, requisaron ayer, por segunda vez en menos de tres días, la oficina central de la entidad financiera, y por primera vez una de sus sucursales, ubicada sobre la av. El Trompillo.

El Deber

Santa Cruz

Christian Peña y Lillo

Ministros implicados en caso de corrupción deslindan responsabilidad

La demolición de viviendas fuera de norma, ubicadas en la zona La Comarca que realizó el municipio, develó nexos entre el ministro de Obras Públicas, el viceministro de Transporte José Kinn y Miguel Ángel Linares gerente de la cooperativa Sudamérica. Es por ello que ambas autoridades llegaron hasta la ciudad para dar su versión de manera pública.

El Mundo

Comunidad

Estela Leytón

Gobierno pide auditoría de casas demolidas

El Gobierno pidió al contralor general de la República, Osvaldo Gutiérrez, que realice una auditoría para determinar la responsabilidad ejecutiva del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, en el tema de la demolición de 102 casas el 28 de octubre en la urbanización Vallecito I.

Los tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

Sigue el programa

El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, dijo que no se frenará el plan de vivienda en el Vallecito 1, y anunció ayer que el próximo año se construirán 27 mil viviendas populares, con una inversión de Bs 122 millones.

Los tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

LIDERES CIVICOS PERSEGUIDOS

Juez envía a la cárcel a Sandoval

El activista Robert Lenin Sandoval guarda detención preventiva desde ayer en la cárcel San Roque por disposición del Juez Iván Sandoval, debido a las evidencias que el imputado es el probable autor de la toma de instituciones, agresión a ministros de Estado y su declaratoria de rebeldía.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur

Rechazan amnistía

El vicepresidente Álvaro García Linera precisó ayer que no se aprobará ninguna amnistía en el Congreso para las personas que en las protestas de septiembre atentaron contra los bienes del Estado en regiones de la denominada "media luna".

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ABI

Suman los confinados

Al menos cinco personas se suman a la lista de 25 pandinos arrestados desde el pasado 15 de septiembre y trasladados a La Paz en calidad de confinados porque supuestamente violaron el estado de sitio.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa

LEOPOLDO FERNANDEZ VS. GOBIERNO

Asumirán defensa del Gobernador de la cárcel de San Pedro

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó que el fiscal general de la República, Mario Uribe Melendres, ya no tiene competencia en el tema de la reclusión del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

El Mundo

Nacional

Agencias

MAS prevé enjuiciar a miembros de la Suprema y al Fiscal General

El MAS prepara el terreno para enjuiciar a 11 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General, para lo cual la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados autorizó al menos tres investigaciones contra esas autoridades judiciales.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Ministros pueden ir a juicio por Fernández

Tres dignatarios de Estado que anunciaron públicamente que no acatarán el fallo que ordenó la liberación del prefecto suspendido, Leopoldo Fernández, serán sometidos a un juicio por desacato e incumplimiento de resoluciones de hábeas corpus.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Comisión fracturada deja a Fernández en la cárcel

La comisión multipartidaria que investiga los hechos violentos de Pando se fracturó el jueves y la parte oficialista ordenó al gobernador de la cárcel de San Pedro, coronel Manuel Guzmán, no enviar al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a Sucre.

La Razón

Seguridad

Redacción

Tribunal conmina a gobernador de San Pedro

Hoy a las 8:40 se cumple el plazo dispuesto por el Tribunal de Hábeas Corpus para que el gobernador de la cárcel de San Pedro de La Paz, cumpla con el traslado del prefecto de Pando Leopoldo Fernández a Sucre y lo ponga a disposición del Fiscal General para que sea sometida a un juicio de responsabilidades.

Los tiempos

Nacional

Correo del Sur y Agencias

PODER JUDICIAL

El MAS aprobó una querella contra todo el Poder Judicial

Los 11 ministros de la Corte Suprema, los consejeros de la judicatura y el fiscal General podrán ser enjuiciados desde la siguiente semana. Ayer, en una controvertida sesión, los diputados del MAS, en ausencia de la oposición, aprobaron el inicio de las investigaciones contra estas autoridades.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Fiscal General solicitó unas vacaciones

El fiscal General de la República, Mario Uribe, será reemplazado temporalmente por el fiscal del Distrito de Cochabamba, César Cartagena Miranda, luego de que el titular decidiera tomar unos días de vacación a raíz de un presunto intento de atentado a su domicilio ocurrido la semana pasada.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Informalidad de YPFB decepciona al agro

El sector productivo cruceño no ve señales de cambio en el Gobierno para solucionar la crisis energética que se registra en Santa Cruz, por lo que se declaró decepcionado por el desempeño de la estatal petrolera (YPFB) que incumplió el compromiso de asignación de mayor volumen de diésel para garantizar las actividades agrícolas en la región.

El Mundo

Economía

Fernando Rojas

“Demanda es inusual, si no aumentó el parque automotriz”

El ministro de Planificación y Desarrollo, Carlos Villegas, en la reunión que sostuvo ayer con el sector agropecuario señaló que el tema del diesel ya se lo trató en las reuniones anteriores y dejó en claro que sólo vino a conversar con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) sobre la ruta crítica de la política económica y social que se va a implementar en el año 2009.

El Mundo

Economía

Redacción

YPFB pierde Bs 8,03 por cada litro de diésel importado de Venezuela

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pierde 8,03 bolivianos por cada litro de diésel que importa debido al congelamiento de los precios de este combustible en el mercado interno.

La Prensa

Negocios

Redacción

Además de diesel, también falta gasolina en Santa Cruz

Los problemas de abastecimiento de combustibles en Santa Cruz ya no incluyen sólo al diesel, puesto que ahora también escasea la gasolina en esa urbe.

La Razón

Economía

Redacción

Analistas: Reservas caen por políticas a contra ruta

El Gobierno de Evo Morales ha subestimado el impacto de la crisis financiera en Bolivia al tomar posiciones "equivocadas" y a "contra ruta" de la política en el cambio de moneda que se aplica en Latinoamérica provocando la caída de las reservas internacionales, dijeron ayer analistas de la Fundación Milenio.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Agencias

Morales revela red de corrupción en YPFB

El presidente Evo Morales anunció anoche que se está preparando un "fuerte golpe" al contrabando y a los actos de corrupción que existen en niveles bajos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Razón

Al Cierre

Redacción

EMPRESARIOS

Los empresarios califican de irreal el Presupuesto General 2009

Los empresarios privados del país calificaron de irreal el Presupuesto General de la Nación (PGN) elaborado por el Gobierno para el 2009 y rechazaron el 12% de incremento salarial propuesto por el ejecutivo para los trabajadores del país.

El Deber

Nacional

ANF

Forestal planteará al Gobierno la discriminación a las ASL

La Forestal de Bolivia analiza con preocupación a la falta de reconocimiento al trabajo de Agrupaciones Sociales del Lugar (ASL) en bosques, desde que el Gobierno de Evo Morales ha dado prioridad a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO). Lo que provocaría pérdida en recursos económicos destinados al manejo de bosques, puesto que no se reconoce los derechos de las ASL.

El Mundo

Economía

Yanet Peña

Redacción

NARCOTRAFICO

Jefe de la DEA se va a Perú y EEUU niega acusaciones

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) comenzó a replegarse del país. Según el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, el director de esa agencia y otros siete agentes salieron ayer hacia Perú y aseguró que, con la suspensión de las actividades, decidida unilateralmente por el presidente, Evo Morales, no tiene sentido que los 36 efectivos destinados sigan en Bolivia.

El Deber

Nacional

El Deber

Agencias

Gobierno anuncia modificaciones a la Ley 1008 y nueva estrategia

El Gobierno de Evo Morales anunció este viernes la modificación de la cuestionada Ley 1008 y la implementación de una nueva estrategia antidrogas en el marco de la “nacionalización” de la lucha contra el narcotráfico. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que una de las “criaturas” de la injerencia de los Estados Unidos en Bolivia es la Ley 1008, vigente en el país desde 1987, y que por ello será modificada.

El Mundo

Nacional

Redacción

La FELCN se incauta de 29 kg de cocaína

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de La Paz confiscó ayer 29 kg de clorhidrato de cocaína valorada en unos 72.500 dólares y detuvo a tres personas. Se presume que toda esa droga provenía de Perú.

La Razón

Seguridad

Redacción

Supuesto simulacro

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó que en las próximas horas aclarará lo sucedido en un operativo el pasado jueves que, según los medios, fue una intervención en una presunta casa de seguridad de la DEA en Santa Cruz.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Investigación de cuentas

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presentó el jueves pasado como pruebas, documentos y varios recortes de periódicos, de los supuestos abusos cometidos por la DEA en Bolivia.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

PREFECTURA DE COCHABAMBA

Puente justifica el uso de Bs 30.000 para su seguridad

El prefecto interino de Cochabamba, Rafael Puente, justificó el uso de 30.000 bolivianos para su seguridad personal, después de que se conoció un informe oficial de la Prefectura.

La Prensa

Política

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Mattarollo informará de una matanza planificada

El ex subsecretario de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarollo, quien encabezó la comisión investigadora de Unasur por las muerte en Pando, adelantó a Página 12, un diario argentino, que lo vivido en Porvenir el 11 de septiembre fue una “matanza planificada con enorme desigualdad de fuerzas”.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Hay acuerdo para el fin del estado de sitio

En el marco del diálogo congresal que comenzó el jueves, el Movimiento al Socialismo (MAS) y los partidos de la oposición perfilan un acuerdo político sobre la agenda legislativa, que implicaría el levantamiento del estado de sitio declarado en Pando a raíz de los hechos de violencia registrados en septiembre.

La Razón

Política

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Arrestos en Brasil por exportaciones ficticias a Bolivia

La Policía Federal brasileña arrestó ayer a 88 personas en un gigantesco operativo destinado a desarticular una organización que realizaba fraudes con supuestas exportaciones a Bolivia y que es acusada de haber evadido el pago de unos $us 280 millones en impuestos.

El Deber

Economía

EFE

EEUU tilda de absurda denuncia de Evo y dice que alienta cocales

Estados Unidos calificó de “absurdas” las acusaciones del Ejecutivo de Bolivia contra la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos). Además consideró que el Gobierno de Evo Morales “alienta” y “facilita” la producción de la hoja de coca y le acusó de no haber tomado acciones “significativas contra el lavado de dinero” proveniente del narcotráfico.

La Prensa

Seguridad

Redacción

EEUU rechaza las acusaciones de Evo Morales

El Departamento de Estado rechazó ayer “categóricamente” las acusaciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, de que el Gobierno de EEUU ha protegido y fomentado el narcotráfico en ese país, y afirmó que son “claramente absurdas”.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

EEUU califica de "absurdos" alegatos de Evo contra la DEA

El Departamento de Estado rechazó ayer las acusaciones de espionaje y protección al narcotráfico hechas por el presidente Evo Morales, para suspender las actividades de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), en Bolivia. Afirmó que son "claramente absurdas".

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Las acusaciones son absurdas, dice EEUU

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) calificó de “claramente absurdas” las acusaciones vertidas el jueves por el presidente Evo Morales sobre el presunto encubrimiento de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) a narcotraficantes, reportó la agencia EFE.

La Razón

Política

Redacción

TERRORISMO DE ESTADO

Nava deja la cárcel

El subteniente de Ejército George Peter Nava Zurita, dejó ayer la cárcel de Yacuiba tras depositar una fianza de 10 mil bolivianos que le impuso el juez como medida sustitutiva a la detención preventiva.

Los tiempos

Nacional

La Paz | Agencias

CONFLICTOS SOCIALES

Destituyen a más de 160 profesores

Al menos 160 cargos de maestros del sector fiscal fueron declarados acéfalos, luego de que los maestros que ocupaban esos espacios fueron borrados de las listas y destituidos de sus funciones, así lo denunció ayer la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz.

EL Deber

Santa Cruz

Deisy Ortiz

El Batallón de Seguridad Física se apresta a iniciar una huelga

Miembros del Batallón de Seguridad Física Privada (BSFP) amenazaron ayer con iniciar el próximo martes huelgas de hambre en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Oruro para obligar al Gobierno y al Alto Mando policial a cumplir con la nivelación salarial ofrecida en abril y a suspender los procesos internos contra una veintena de sus miembros.

La Prensa

Seguridad

Redacción

DESASTRES NATURALES

Dramática situación en sur de Cordillera por la sequía

Las esporádicas y tenues lluvias que cayeron en el Chaco boliviano no fueron suficientes para erradicar el peligro de la sequía que ya ha causado la muerte de alrededor de 500 cabezas de ganado.

El Deber

Nacional

Teofilo Baldiviezo

Vientos dejan en la calle a 300 familias

Al menos 300 familias tanto del área urbana como rural del municipio de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, quedaron sin viviendas después de los vientos huracanados que fueron acompañados por una granizada inédita la noche del jueves, según reportes de la red Erbol.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Evalúan daños causados por Los vientos en Puerto Suárez

El subprefecto de la provincia Germán Busch, Juan Manuel Pérez, dijo que preliminarmente se sabe que hay alrededor de 500 familias damnificadas porque cerca de 400 viviendas resultaron con daños graves y otras 2.500 con daños leves. Por suerte no hubo víctimas humanas, apuntó la autoridad.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

Perforarán 30 pozos para mitigar sequía en el Chaco

El Poder Ejecutivo determinó la perforación de más de 30 pozos de agua en la región del Chaco, con la finalidad de mitigar la sequía registrada en la región que afecta a miles de familias y al ganado vacuno.

Los tiempos

Nacional

La Paz | Agencias