Titulares de prensa

PORTADAS martes 11 de noviembre de 2008

La fiscalía aprehende a Camacho y cita a Carmona

Herman Camacho Cuéllar, el propietario del terreno colindante a la urbanización Vallecito I, donde fueron demolidas más de 100 casas populares, fue aprehendido ayer acusado de coparticipar en el derrumbe de las viviendas, y hoy será remitido ante el juez cautelar para que defina su situación jurídica.



El Deber

Portada

Aideé Rojas

Obama se reúne con Bush en la Casa Blanca

El presidente y la primera dama Laura Bush esperaron a Obama y su esposa Michelle en la puerta sur de la Casa Blanca, en un día soleado de otoño.

EL Mundo

Portada

AP

El Gobierno entregó a EEUU pedido de extradición de Goni

Cinco años después de la “masacre de octubre” que cobró la vida de más de 60 personas y dejó dos centenares de heridos, el Gobierno pidió ayer oficialmente al Departamento de Estado de Estados Unidos la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, quienes están asilados en el país del norte desde 2003.

La Prensa

Portada

Redacción

Adjudicatarios de las casas intervienen la ‘Sudamérica’

Alrededor de un centenar de adjudicatarios de las viviendas demolidas en la urbanización El Vallecito en el límite provincial entre Santa Cruz y Warnes y Cumbre de las Américas en la provincia La Guardia, tomaron ayer las instalaciones de la cooperativa Sudamérica Ltda, exigiendo la presencia del presidente de la entidad, Miguel Ángel Linares.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

Benedicto XVI se preocupa por la fe y la crisis en Bolivia

El papa Benedicto XVI manifestó ayer en Roma (Italia) su preocupación por la coyuntura actual que vive Bolivia, así como por el debilitamiento de la vida cristiana que se acentúa en el país.

La Razón

Portada

Sociedad

Redacción

Se acentúa el conflicto entre el Ejecutivo y Judicial por amenazas

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Walter Fernández, advirtió ayer con un juicio por calumnias contra el Ejecutivo si no demuestran las denuncias hechas en su contra y la de sus colegas.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Red Líder y Agencias

NUEVA CONSTITUCION

Opositores y oficialistas avanzan en campaña a referéndum constitucional

Dándole continuidad a sus posturas políticas, tanto los oficialistas como los autonomistas, ratificaron durante el fin de semana cual será la campaña que realizarán en torno al referéndum constitucional del próximo 25 de enero. Mientras que la oposición, reafirmó desde las provincias que harán campaña por el No, representantes del oficialismo, a través de la COD, señalaron que a partir de hoy saldrán a los barrios y a las provincias.

El Mundo

Política

Redacción

La NCPE señala que el amparo debe ser presentado en 6 meses

Con la Constitución Política del Estado vigente el recurso de amparo constitucional puede ser presentado por una tercera persona que tenga “poder” del afectado. Ahora, en el proyecto de Carta Magna el demandante tendrá que contar con un mandato notariado de representación y el procedimiento debe ser realizado en un plazo de seis meses de consumado el hecho.

La Prensa

Política

Redacción

Los capitalinos organizan su campaña por el No

Las instituciones chuquisaqueñas decidirán hoy quiénes y cómo realizarán la campaña por el No al proyecto de Constitución Política del Estado. Sin embargo, todo a apunta a que el Comité Interinstitucional definirá las estrategias y la Prefectura se responsabilizará de su ejecución.

La Razón

Política

Redacción

El MAS tensiona relaciones con la oposición y va solo a la transición

El Movimiento al Socialismo (MAS) tensionó sus relaciones con la oposición política y decidió avanzar solo en el diseño legal del proceso de transición al modelo de estado emergente de un nuevo texto constitucional.

La Razón

Política

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

La Prefectura entregó libretas para los escolares; son gratuitas

El Servicio Departamental de Educación (Seduca), dependiente de la Prefectura, realizó ayer la entrega de libretas escolares a los directores distritales del sector para que las hagan llegar a los establecimientos educativos de todo el departamento cruceño. Se trata de 750 mil documentos para los colegios fiscales, de convenio y privados, y su distribución es gratuita, incluso para los particulares.

El Deber

Santa Cruz

Deisy Ortiz

Seduca presentó libretas autonómicas de esta gestión

En un acto sencillo el Servicio Departamental de Educación (Seduca), hizo entrega oficial de las libretas para la gestión académica 2008 a los directores distritales de todo el departamento.

El Mundo

Comunidad

Estela Leytón

PROCESOS ELECTORALES

Se inició el registro de votantes, menos en Pando

Las cortes electorales de ocho departamentos iniciaron ayer el periodo de registro de nuevos votantes, como parte del calendario de actividades previsto para el referéndum constituyente 2009. La excepción fue Pando, donde el presidente del organismo comicial de esa entidad, Jorge Valdez, ratificó su posición de no comenzar con la inscripción hasta que no se levante el estado de sitio dictado por el Gobierno a mediados de septiembre. 

El Deber

Nacional

Christian peña y Lillo

Tímida apertura de inscripción en las notaria electorales

Empezando el primer día de inscripciones en la capital cruceña, las notarias electorales habilitadas para inscribir a los nuevos votantes en el referéndum constitucional del próximo 25 de enero, se mostraron vacías, sin embargo, representantes de la CDE de Santa Cruz, anticiparon que la población tiene hasta el 23 de este mes.

El Mundo

Política

Redacción

Bolivia: Inician preparativos para referendo constitucional

La Corte Nacional Electoral inició el lunes la inscripción de ciudadanos para el referendo del 25 de enero en el que los bolivianos ratificarán o rechazarán una nueva constitución impulsada por el presidente Evo Morales.

El Mundo

Nacional

Redacción

OEA instalará 9 módulos para recibir denuncias sobre padrón

La Organización de Estados Americanos (OEA), que forma parte de las entidades internacionales que auditan el Padrón Electoral, instalará la siguiente semana nueve oficinas para recibir denuncias sobre irregularidades en el padrón en cada una de las cortes departamentales electorales.

La Prensa

Política

Redacción

La CNE abre libros pese al Estado de sitio

El calendario electoral avanzó a su quinta fase ayer, con la apertura de las inscripciones para votar en el referéndum constitucional y dirimitorio del 25 de enero, a pesar de estar vigente aún el Estado de sitio en Pando.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Hay tres piquetes de huelguistas en tres países

Al menos tres piquetes de huelga de hambre continúan por la demanda de la aprobación de la Ley del Voto en el Exterior en la Cámara de Senadores. En La Paz, donde está instalado uno de los grupos, organizaciones sociales, entre ellas el Comité Cívico Popular, lo apoyarán con una vigilia en la plaza Murillo desde hoy.

La Prensa

Política

Redacción

El Congreso aprobaría las leyes clave para el cambio

Las leyes principales para la implementación del nuevo proyecto del texto constitucional deberán ser aprobadas por el actual Congreso, según indicó ayer el viceministro de Defensa Legal y uno de los principales asesores jurídicos del Gobierno, Héctor Arce.

La Razón

Política

Redacción

El estado de sitio eleva la tensión y el MAS lo evalúa

Tras una nueva jornada de críticas a la continuidad del estado de sitio en Pando, el Gobierno informó que evalúa la posibilidad de su suspensión, previa garantía de seguridad para los pobladores de esa localidad.

La Razón

Política

Redacción

Empieza registro electoral en el país, excepto en Pando

Las cortes electorales de ocho de los nueve departamentos del país iniciaron ayer el registro de ciudadanos para el referéndum constitucional del 25 de enero próximo. La excepción fue Pando, donde el presidente del organismo comicial de esa entidad, Jorge Valdez, ratificó su posición de no comenzar con la inscripción hasta que no se levante el estado de sitio.

Los Tiempos

Nacional

El Deber y Agencias

ECONOMIA

Privados no ven viable el incremento salarial

Dudas. Para el sector privado del país el incremento, en 2009, del salario mínimo nacional un 12% (de Bs 577,5 pasaría a Bs 647) será inviable, pues las finanzas de las empresas no podrán responder a esta medida. A su vez, los sectores de la salud y la educación consideraron que la suba del 14% es insuficiente dado que no está en relación con el costo de la canasta familiar.

El Deber

Economía

Fernando Rojas

Juan Carlos Salinas

Los maestros y trabajadores de Salud critican aumento del 14%

El incremento salarial del 14% para los trabajadores de Educación y Salud, anunciado por el presidente Evo Morales, no fue bien recibido por ambos sectores y sus representantes lo calificaron de insuficiente. Tanto el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Salud, José Luis Delgado, como el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Federico Pinaya, aseguraron que este porcentaje no condice con la realidad económica actual ni con el costo de la canasta familiar.

El Deber

Economía

Pura Rodríguez

Deisy Ortiz

Banca latina está preparada para enfrentar la crisis financiera

El buen nivel de liquidez de la banca en nuestro país y en América Latina representa una fortaleza para poder enfrentar los efectos de la crisis financiera global.

El Deber

Economía

ANF

Pérdida agrícola en Chuquisaca alcanza al 60%

En 19 municipios de Chuquisaca se perdió el 60 por ciento de la producción de papa, maíz y hortalizas por la sequía, informó ayer Félix García, secretario de organizaciones de la Asociación de Gobiernos Municipales de ese departamento.

La Prensa

Erbol

Al Filo

Europea ETI obliga a Bolivia a ir al CIADI por el caso Entel

La italiana Euro Telecom International (ETI) logró someter al Estado boliviano ante el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para resolver el arbitraje que presentó por la expropiación de las acciones de la ahora nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

La Prensa

Erbol

Al Filo

Venezuela abre sus mercados

El Gobierno inauguró anoche la primera rueda de intercambio e integración empresarial Bolivia-Venezuela. Se prevé alcanzar 240 millones de dólares para el sector textil a través de la estatal de Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca).

La Prensa

Al Filo

Redacción

La ONU dice que Bolivia tiene baja productividad del empleo femenino

Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) afirma que la situación laboral de las mujeres bolivianas es la más desventajosa de Sudamérica, porque perciben salarios pésimos o ninguna remuneración económica, en el caso de las amas de casa, y están vinculadas a sectores de baja productividad.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Doria Medina y dirigentes de UN viajan a China

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y tres miembros de su partido viajaron a China por invitación del gobernante Partido Comunista Chino, según un boletín enviado por esa fuerza política.

La Prensa

Política

Redacción

El aumento salarial en el sector privado será de 12% y no llegará a todos por igual

El incremento salarial en 2009 para el sector privado será del 12 por ciento y se aplicará bajo el criterio de una fórmula de “inversamente proporcional”, que apunta a beneficiar a quienes ganan menos. Los trabajadores y empresarios rechazan el ajuste propuesto.

La Prensa

Negocios

Redacción

Disminuye el costo de la fundición del zinc

El director general de Minería, Freddy Beltrán, informó que grandes fundidoras del mundo, con el fin de incentivar la producción del zinc, que ayer se cotizó en 0,50 dólares la libra fina, bajaron sus costos de tratamiento en aproximadamente 100 dólares la tonelada.

La Prensa

Negocios

Redacción

PGN 2009 prevé destinar dinero de Musepol a un bono policial

El proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 prevé destinar un porcentaje de los recursos del Fondo Complementario, administrado por la Mutual de Seguros de la Policía Nacional (Musepol), al bono de seguridad ciudadana.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Las reservas bajaron en $us 315 millones

Continúa el descenso de las reservas internacionales netas del Banco Central de Bolivia (BCB), puesto que bajaron 315 millones de dólares, de 7.810 registrado en septiembre a 7.495 millones el 5 de noviembre, de acuerdo con el Informe Nacional de Coyuntura de la Fundación Milenio.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Sólo algunas empresas podrán aumentar 12%

El Superintendente de Empresas, Rolando Morales Anaya, admitió ayer que algunos sectores del empresariado privado no tienen la capacidad de realizar un incremento salarial del 12%, tal como propone el Gobierno.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

El Gobierno expropia tierras compradas por los menonitas

El INRA desalojará esta semana a una colonia de menonitas que desde principios de este año se asentó de forma irregular en tierras de la provincia Cercado (Beni), según informó ayer el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz. Los menonitas fueron estafados indicó la autoridad.

La Razón

Sociedad

Redacción

Expertos alertan del retorno del déficit

Analistas económicos advierten de un mayor déficit fiscal en el país el próximo año debido al gasto público que representará el aumento salarial anunciado por el Gobierno. Mientras, el empresariado planteó que el incremento que debe dar el sector sea diferenciado según el rubro.

La Razón

Economía

Redacción

Una granizada perfora techos en Tarija

Granizos del tamaño de un huevo cayeron sobre 11 barrios y varias comunidades aledañas a la ciudad de Tarija el domingo. Rompieron techos, vidrios y parabrisas de vehículos. Dañaron las plantas y asustaron a la gente. Se estima que más de mil familias fueron afectadas.

La Razón

Economía

Redacción

Plan permite salvar el 50% de la producción agrícola

Al menos la mitad de la producción agrícola en el departamento de Santa Cruz estará fuera de peligro una vez que se ponga en marcha un plan de contingencia acordado entre el Ministerio de Desarrollo Rural y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

La Razón

Economía

Redacción

Más de 1000 familias afectadas por granizadas

La Alcaldía Municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado declararon zona de emergencia a varios barrios y comunidades que resultaron afectadas por una devastadora granizada que cayó el fin de semana y dejó a cientos de familias damnificadas.

Los tiempos

Economía

Tarija | Anf

SIB pide renegociar el contrato de ruta a Beni

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial Cochabamba, exhortó ayer a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) renegociar el contrato de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, adjudicada a la empresa brasileña OAS, debido a que considera que el precio actual tiene un sobreprecio de unos 100 millones de dólares.

Los tiempos

Economía

A. D. Hans Soria O

Empresarios desahucian aumento salarial de 12%

Los empresarios desahuciaron ayer el incremento salarial de 12 por ciento para el sector privado que el Gobierno anunció para el próximo año y la Superintendencia de Empresas propuso que el aumento sea diferenciado de acuerdo a la capacidad de pago de cada compañía.

Los tiempos

Economía

La Paz | Agencias

Comienza rueda Bolivia-Venezuela

Al menos 150 empresarios bolivianos negocian desde ayer con unos 30 importadores venezolanos para la compra de textiles, cueros y manufacturas en la primera rueda de negocios entre ambos países, informó ayer la ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero.

Los tiempos

Economía

La Paz | Ap

El Gobierno entrega fertilizantes a 449 productores de asociaciones

El Ministerio de Producción y Microempresa, a través de Insumos Bolivia, entregó el viernes pasado fertilizantes a 449 productores de ocho asociaciones campesinas de las poblaciones de Achacachi, Huarina y Sorata, del departamento de La Paz.

Los tiempos

Economía

Redacción

Arranca XVI Campaña de vacunación contra aftosa

Unas 10 mil cabezas de ganado bovino que habitan la cuenca lechera de Cochabamba y otras 58.200 cabezas del trópico serán vacunadas contra la fiebre aftosa a partir del próximo sábado hasta el 31 de diciembre.

Los tiempos

Economía

Redacción

DEMOLICION DE CASAS SOLIDARIAS

En Vallecito no existió el Comité de Control Social que prevé la ley

La corrupción y el atraso del Gobierno en conformar el Comité de Participación y Control Social, como lo establece el decreto supremo 28794 que crea el Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS), son apuntados como las posibles causas de las irregularidades detectadas en la construcción de casas en la urbanización  Vallecito I, que el martes 28 de octubre fueron derrumbadas por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

El Deber

Santa Cruz

Igor Ruiz

Continúan detenciones por casas demolidas

El propietario del terreno colindante a la urbanización Vallecito I, donde fueron demolidas más de 100 casas, Herman Camacho Cuéllar fue aprehendido ayer y será puesto hoy ante el Juez cautelar para que defina su situación jurídica. Asimismo, el Ministerio Público alista la citación para el alcalde de Warnes Nyls Carmona, y los concejales de esa comuna para que declaren sobre las viviendas derrumbadas.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

PANDO EN CONFLICTO

Gobernador dice que no puede cumplir el traslado de Leopoldo

El director del penal de San Pedro, coronel Manuel Guzmán Bustillos, admitió ayer que existen dos documentos judiciales que ordenan el traslado del prefecto confinado Leopoldo Fernández a Sucre, aunque dijo que las dos órdernes son de imposible cumplimiento.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Gobernador de San Pedro y el Fiscal General declararán

La Comisión Especial Multipartidaria que investiga la masacre en Pando ejecutada el 11 de septiembre pasado, citó para horas de la tarde al Gobernador de San Pedro y al Fiscal General de la República, para conocer la situación del ex prefecto Leopoldo Fernández.

El Mundo

Nacional

Redacción

Confinados de Pando se niegan a declarar ante grupo de fiscales

La mayoría de los confinados en el regimiento Bolívar de la ciudad de Viacha tras los hechos ocurridos en Pando el 11 de septiembre se acogieron al derecho al silencio. La comisión especial de fiscales, tras una evaluación legal, prevé más detenciones en el marco de la investigación de las 18 muertes registradas en Porvenir.

La Prensa

ANF

Al Filo

Podemos desahucia el diálogo de partidos por juicios a la Suprema

Poder Democrático y Social (Podemos) desahució ayer los posibles acuerdos de los partidos en el Congreso, donde deberían definirse una agenda congresal y las designaciones de autoridades en el Poder Judicial y en la Corte Nacional Electoral. El Gobierno dijo que hará esfuerzos para llegar a acuerdos, pero anunció que no aceptará condiciones.

La Prensa

Política

Del Granado pide al Gobierno frenar el estado de sitio

El alcalde de la ciudad de La Paz y líder del Movimiento Sin Miedo, principal aliado del Gobierno, Juan Del Granado, pidió ayer que se levante el estado de sitio en el departamento de Pando para organizar los referendos aprobatorio y dirimente del proyecto de Constitución Política, programado para el 25 de enero.

La Prensa

Política

Gobernador de la cárcel se escuda con diputados

El gobernador de la cárcel de San Pedro de La Paz, Manuel Guzmán, se escudó ayer con los diputados del MAS ante la comisión parlamentaria que investiga las muertes en Pando. Explicó que no cumplió el fallo de la Corte Superior de Chuquisaca, que le ordenó liberar a Leopoldo Fernández, porque la comisión de la Cámara Baja determinó que era su competencia como cabeza de la Fiscalía dejando sin efecto la resolución judicial.

El Nuevo Día

Política

El acuerdo político en el Congreso se debilita

El senador de Podemos, Luis Vásquez Villamor, advirtió ayer que el diálogo político para definir la agenda congresal "pende de un hilo" al acusar al oficialismo de poner en riesgo el avance de los acuerdos logrados.

El Nuevo Día

Política

Gobernador: Traslado de Fernández no es posible

El director del penal de San Pedro, Manuel Guzmán Bustillos, admitió ayer que existen dos documentos judiciales que ordenan el traslado del prefecto confinado Leopoldo Fernández a Sucre, aunque dijo que las dos órdenes son de imposible cumplimiento.

Los tiempos

Nacional

La Paz | El Deber

GOBIERNO

Ministro garantiza la continuidad de programas y planes de educación

El ministro de Educación y Culturas, Roberto Aguilar, asumió ayer oficialmente esta cartera de Estado, tras reunirse con su antecesora, Magdalena Cajías, y expresó que dará seguimiento a los procesos, proyectos y programas que llevó adelante la ex autoridad educativa.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Evo ataca a prefectos

El presidente Evo Morales aseveró ayer que tuvo que sentarse con "sediciosos, genocidas y subversivos", al referirse a los prefectos opositores en el proceso de diálogo, para mantener "la unidad de la Patria y posibilitar la convocatoria al referendo constitucional".

Los Tiempos

Nacional

Potosí | Abi

Evo Morales viajará a Washington a la OEA

El presidente Evo Morales viajará a Washington para participar de la reunión anual del Consejo Permanente de la OEA, informó el lunes el embajador boliviano en Estados Unidos, Gustavo Guzmán.

El Mundo

Nacional

AP

Constituyente masista exige el cambio de tres ministros

Anteriormente el constituyente del MAS, Román Loayza, había señalado que los ministros Alfredo Rada, Juan Ramón Quintana y Walker San Miguel, estarían haciéndolo quedar mal al presidente, puesto que se esta mostrando una posición cerrada, resaltando que estas personas querían hacer quedar mal al presidente, pero que supuestamente fue superada con la modificación de la CPE.

El Mundo

Política

Redacción

Ministro de Educación asumió su despacho

El ministro de Educación y Culturas, Roberto Aguilar, asumió oficialmente esta cartera de Estado, tras reunirse con su antecesora, Magdalena Cajías y adelantó que dará seguimiento a los procesos, proyectos, programas que se llevó adelante la ex autoridad educativa. Aguilar resaltó la posición de su antecesora y ponderó la actitud amplia, pues dijo que le informó de cada uno de los aspectos que llevaba adelante. ABI.

El Nuevo Día

ABI

Ciudades

Gobierno solicita extraditen a Goni

El Gobierno de Bolivia pidió ayer formalmente a Estados Unidos la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, acusados de genocidio.

El Nuevo Día

Nacional

“Masacre blanca” en el Magisterio deriva en lío

Mientras el Gobierno a través del Ministerio de Educación continúa con el despido de profesores y directores por participar en la toma de instituciones públicas en septiembre pasado, los afectados anunciaron que iniciarán un juicio en contra de Pánfilo Ríos, responsable del Servicio Departamental de Educación estatal.

El Nuevo Día

Ciudades

Ex embajadores de Washington abogan por Goni

Ex embajadores y ex altos cargos del Departamento de Estado presionaron a Condoleezza Rice para que intercediera para evitar un juicio al ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada, según una carta a la que tuvo hoy acceso la agencia EFE.

La Razón

Seguridad

Redacción

El pedido de extradición de Goni es oficializado

El Gobierno solicitó ayer oficialmente al Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de sus ex ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y de Hidrocarburos, Jorge Berindoague, según reportó este lunes la agencia EFE.

La Razón

Seguridad

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Realizan auditoría técnica en YPFB para descubrir corrupción

Con la realización de una auditoría técnica en las diferentes reparticiones se pretende descubrir la corrupción existente en el interior de YPFB, extremo que fue denunciado por el presidente Evo Morales el viernes pasado.

El Deber

Economía

Wilson Guzmán

Gobierno ofrece importar GLP para acabar con el desabastecimiento

Mientras el gobierno aparece con una tabla de inflación completamente controlada, la ciudadanía recuerda que la falta de combustible que se arrastra desde hace meses y que ha traído como consecuencia las molestas colas para comprar en los surtidores, sospechan que se pueda tener un fuerte el costo de vida en el próximos días de la navidad.

El Mundo

Economía

Redacción

El Gobierno prevé la importación de GLP para superar la escasez

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que, ante la escasez, el Gobierno no descarta la importación de gas licuado de petróleo (GLP) en los siguientes meses. La Superintendencia de Hidrocarburos recomendó que los vecinos esperen en las puertas de sus casas este energético porque la venta de garrafas dejará los llamados “puntos de venta”.

La Prensa

Negocios

El futuro de las petroleras: más trabajo y menos crudo

Ali Moshiri, ejecutivo de Chevron Corp., pasó los últimos siete años recorriendo el mundo en busca de equipos difíciles de conseguir, seduciendo a funcionarios extranjeros y arriesgando miles de millones de dólares para acelerar un nuevo proyecto petrolífero en la costa de Brasil.

El Nuevo Día

Portafolio

Si no aumenta la producción seguirá escasez

El desabastecimiento de combustibles en varias regiones del país continuará mientras no se incremente significativamente la producción, que declinó en los últimos años, coincidieron dos expertos.

El Nuevo Día

Portafolio

Prevén subir producción energética desde enero

El viceministro de Desarrollo Energético, Misael Gemio, informó ayer que desde enero de 2009 prevén incrementar la producción de gas y petróleo, como una medida inmediata para garantizar el abastecimiento interno. Dijo que se ultiman detalles para la habilitación de los campos El Dorado y Percheles del departamento de Santa Cruz

Los tiempos

Economía

La Paz | Abi

Argentina deja en el plan B al gas boliviano

El Gobierno argentino decidió acelerar parte de la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA) y proyecta algunos cambios en la obra: inicialmente, no esperará al gas boliviano, ya que empezará a transportar su propio carburante.

La Razón

Economía

Redacción

El Gobierno no descarta la importación de gas licuado

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que si la lucha contra el contrabando falla, el Ejecutivo se verá en la necesidad de importar Gas Licuado de Petróleo (GLP) para cubrir la demanda en lo que resta del año y probablemente hasta febrero del 2009.

La Razón

Economía

Redacción

OBRAS VIALES

Alertan sobre millonario daño en una obra vial

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) denunció ayer que la construcción de la carretera Cochabamba – Beni generará una daño económico al Estado superior a los cien millones de dólares, en los tramos Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

El Nuevo Día

Portafolio

La SIB pide nuevo contrato para vía Villa Tunari – San Ignacio de Moxos

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial Cochabamba, exhortó públicamente ayer a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a renegociar los términos del contrato de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, adjudicada en agosto pasado a la empresa brasileña OAS, debido a que considera que el precio actual tiene un sobreprecio de unos $us 100 millones. La ABC respondió que volver a negociar el contrato no es posible.

El Deber

Nacional

ANF

Inspeccionan hoy carretera nueva a Santa Cruz

Para verificar el avance del mantenimiento rutinario y de emergencia, ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dirigentes del transporte pesado, autoridades de caminos y de Vías Bolivia inspeccionan hoy los 250 kilómetros de la carretera nueva a Santa Cruz hasta el límite departamental de Bulo Bulo.

La Prensa

Los Tiempos

Al Filo

TERRORISMO DE ESTADO

Investigan atentado contra el abogado que defiende a Nava

La Fiscalía abrió formalmente la pesquisa sobre el caso del atentado contra la integridad del abogado Abraham Quiroga, que defiende al Sbtte. Georges Nava, acusado de haber colocado una dinamita en el frontis de un canal de televisión de Yacuiba en junio.

El Deber

Santa Cruz

Christian Peña y Lillo

Abogado de George Nava sufre atentado cerca de su oficina

Abraham Quiroga, abogado del militar George Nava, acusado del atentado dinamitero al canal 4 de Yacuiba, sufrió un ataque a las 10.00 del domingo. El vehículo en el que iba recibió diez disparos, nueve de ellos impactaron en su vehículo que estaba estacionado cerca del edificio Oriente, donde está ubicada su oficina.

La Prensa

Seguridad

Abogado de Georges Nava denuncia amedrentamiento

Abraham Quiroga, abogado del subteniente Georges Nava, aseguró ayer que hace dos meses recibió amenazas a través de su correo electrónico. El domingo, un desconocido disparó 10 veces en su vehículo cuando segundos antes se bajó de él.

La Razón

Seguridad

Redacción

Investigan atentado

La Fiscalía abrió una investigación sobre el atentado contra Abraham Quiroga, abogado del subteniente del Ejército Georges Nava.

Los tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

NARCOTRAFICO

Rada hablará del nuevo plan antinarcóticos

El Gobierno discutirá con países vecinos como Argentina, Brasil, Chile y Perú una estrategia regional de lucha antidrogas, tras decidir la semana pasada la salida de Bolivia de la DEA (Agencia Antidrogas de EEUU), acusándola de complotar contra el régimen de Evo Morales.

El Deber

Nacional

Redacción

Bolivia propone a Unasur crear fondo y entidad antinarcóticos

El Gobierno boliviano planteará a los integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la creación de un Fondo de Combate Contra las Drogas y la conformación de una entidad regional que certifique la lucha contra ese flagelo.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Senador del MAS pide legalizar 30.000 has. de coca

El senador Lino Villca (MAS) señaló la tarde de este lunes que demandará al Gobierno la modificación de la ley 1008 y el reconocimiento legal de 30 mil hectáreas de coca en el país.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ANF

PODER JUDICIAL

Pesquisa sobre ‘noviembre negro’ está paralizada en la capital

La investigación abierta por lesiones y destrozos a la propiedad pública y privada en los conflictos de noviembre del pasado año en Sucre, se encuentra paralizada debido a una reconducción del proceso por parte del fiscal general de la República, quien rechazó la declinatoria de competencia de los fiscales de materia en estos casos que continuarán investigándose en la vía ordinaria.

El Deber

Nacional

ANF

"Cacería de jueces"

El senador de Poder Democrático y Social, Tito Hoz de Vila, advirtió ayer que una vez más el Gobierno está en "cacería de jueces", de los miembros de la Corte Suprema de Justicia para terminar de desintegrar el Poder Judicial, siguiendo las mismas acciones que utilizó para descabezar el Tribunal Constitucional.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

Apoyan a Baptista

Ante la "arremetida" del Gobierno contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia José Luis Baptista, por supuestamente haber favorecido al prefecto pandino, Leopoldo Fernández, vecinos y amigos en Cochabamba decidieron manifestarle su apoyo a través de una carta.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

Podemos desahucia el diálogo de partidos por juicios a la Suprema

Poder Democrático Social (Podemos) desahució ayer los posibles acuerdos de los partidos en el Congreso donde debería definirse una agenda congresal y las designaciones de autoridades en el Poder Judicial y en la Corte Nacional Electoral. El Gobierno dijo que hará esfuerzos para llegar a acuerdos, pero anticipó que no aceptará condicionamientos.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa

RELACIONES INTERNACIONALES

El Gobierno de Bolivia pide a EEUU la extradición de Goñi

El Gobierno de Bolivia pidió el lunes oficialmente al Departamento de Estado de EEUU la extradición del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.

El Deber

Nacional

Agencias

Los conflictos en Bolivia preocupan al Papa

El papa Benedicto XVI expresó su preocupación por los conflictos que se vienen registrando en el país y recordó que el objetivo de la Iglesia católica en Bolivia es “acompañar muy de cerca a todos los bolivianos en situaciones delicadas, con el único fin de mantener la esperanza, avivar la fe, fomentar la unidad, exhortar a la reconciliación y salvaguardar la paz”.

El Deber

Nacional

Redacción

El IV Congreso Mundial promueve la mediación en democracia

El IV Congreso Mundial de Mediación que se lleva a cabo desde ayer en el país promueve la difusión y posicionamiento de la temática en Bolivia, y en toda la región de Sudamérica donde impera la democracia.

El Deber

Nacional

Redacción

Un senador quiere que chinos y estadounidenses mastiquen coca

El senador Lino Villca (MAS) señaló ayer que demandará al Gobierno la modificación de la ley 1008 y el reconocimiento legal de 30 mil hectáreas de coca en el país.

El Deber

Nacional

ANF

Venezuela ofrece pagos ágiles a exportaciones

El compromiso de pagos ágiles y adelantos son dos de las mayores ventajas que ofrece Venezuela como oferta exportadora alternativa a la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea), aseguró ayer el viceministro de Mediana, Grande Empresa e Industria, Eduardo Peinado.

El Deber

Economía

ANF

México aumentará compras de productos afectados por Atpdea

México incrementará y diversificará las exportaciones bolivianas, principalmente de los productos que fueron afectados por la suspensión de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea), por su sigla en inglés), de acuerdo con un boletín de la Cancillería boliviana.

EL Deber

Economía

ABI

Empresarios de Bolivia y Venezuela inician rueda de negocios

Al menos 150 empresarios bolivianos recibirán el lunes a 30 importadores venezolanos para la compra de textiles, cueros y manufacturas en la primera rueda de negocios, informó la ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero.

El Mundo

Economía

Redacción

Bachelet se reunió con la prensa

La presidenta chilena Michelle Bachelet y directores de medios de comunicación, jefes de prensa y periodistas de Chile y Bolivia se reunieron en el país vecino. En la delegación participó el jefe de Redacción de La Prensa, Carlos Morales Peña.

La Prensa

Política

Bolivia y Chile tratarán el Silala en Santa Cruz

Los gobiernos de Bolivia y Chile iniciarán el domingo 16 en Santa Cruz las negociaciones sobre las aguas del Silala.

La Prensa

Política

El Papa habla de su preocupación por los bolivianos

El papa Benedicto XVI se refirió a las dificultades que atraviesa el país al señalar que conoce “bien las difíciles circunstancias que afectan a los fieles y ciudadanos” de Bolivia. En tanto que el cardenal Julio Terrazas expuso la situación que vive el país y la misión pastoral que cumplen.

El Nuevo Día

Nacional

Bolivia y México en busca de un acuerdo comercial

Representaciones diplomáticas de México y Bolivia se reunieron en la ciudad de La Habana, Cuba en el marco de un encuentro bilateral que pretende avanzar en la consolidación de mercados alternativos para las exportaciones bolivianas destinadas a Estados Unidos.

El Nuevo Día

Portafolio

El Papa expresa su preocupación por Bolivia

El papa Benedicto XVI expresó ayer su preocupación "por las circunstancias difíciles que afectan a los fieles y ciudadanos" de Bolivia, al recibir a los obispos del país que concluyeron la visita Ad Limina, que los prelados efectúan cada cinco años al Pontífice.

Los Tiempos

Nacional

Cuidad del Vaticano | Ap

La oposición chilena critica a la Unasur

El ala más radical de la oposición chilena censuró y expresó su disconformidad que la administración de la presidenta Michelle Bachelet conduzca la secretaría pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y recomendó ser más neutral con Bolivia.

Los Tiempos

Nacional

Santiago de Chile | Los Tiempos

El Cardenal habló de racismo

“Preocupa que este proceso de cambio no encuentre aún canales que respondan al valor y riqueza espiritual de todo un pueblo que soñaba con caminos de justicia y de paz”. De esta manera, ayer el cardenal Julio Terrazas informó a Benedicto XVI sobre la actual coyuntura del país.

La Razón

Sociedad

Redacción

Bolivia espera una mejor relación con Barack Obama

Bolivia expresó ayer su deseo de mejorar sus relaciones con la nueva administración estadounidense encabezada por el demócrata Barack Obama, a la que pidió que impulse una nueva etapa basada en la "cooperación" y no en la "intromisión".

La Razón

Política

Redacción

DESASTRES NATURALES

Tomaron la alcaldía de Porongo

Un numeroso grupo de personas encabezadas por los dirigentes del Comité de Vigilancia, OTB y algunas organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), tomó ayer la Alcaldía de Porongo. Durante la protesta, los manifestantes  exigieron la compra inmediata de maquinaria pesada para mantener los caminos vecinales que se encuentran en mal estado, lo que está perjudicando a los comunarios que no logran sacar su producción al mercado cruceño. Al respecto, el presidente del Comité de Vigilancia, Flavio Romero, dijo que el Gobierno, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobó un fondo de Bs 4 millones para la compra de una oruga, una retroexcavadora, dos volquetas y dos camionetas, con una contraparte de Bs 1 millón del municipio.

El Deber

Santa Cruz

Alexander Terrazas

Ganaderos de Tarija llevan 300 toneladas de caña por la sequía

Los ganaderos de Tarija llevan hoy desde Santa Cruz 300 t de caña de azúcar para distribuir a los productores de Yacuiba, para que alimenten a sus animales antes que mueran de hambre por la sequía.

El Deber

Economía

Redacción