Titulares de prensa

PORTADAS sábado 15 de noviembre de 2008

Agro y Asosur rechazan norma anticontrabando



Los productores agropecuarios y los surtidores de Santa Cruz rechazaron el Decreto Supremo 29788, similar a la Ley 1008, para endurecer la lucha contra el contrabando de combustibles a través de la detención y encarcelamiento de las personas que sean sorprendidas in fraganti cometiendo el delito. La norma dio origen al Plan Puño de Hierro que ejecutan YPFB, la Superintendencia de Hidrocarburos, la Aduana y las Fuerzas Armadas.

El Deber

Portada

Carla Paz

El Ejército festejó su 198 aniversario de creación

Las Fuerzas Armadas conmemoró sus 198 aniversario de creación, este evento se realizó en los predios del Parque Urbano, con la participación de diferentes autoridades locales, consulares y departamentales, los beneméritos de la Guerra del Chaco y otras personalidades.

El Mundo

Portada

Redacción

La Iglesia mostrará las dos caras del proceso de cambio

La Iglesia Católica boliviana manifestó ayer que tras el encuentro que sostuvieron con el Papa esta semana, regresan más fortalecidos y con la libertad de “desenmascarar” todas las acciones que no contribuyan a un proceso de cambio real.

La Razón

Portada

Sociedad

Redacción

La ejecución presupuestaria de al menos 6 ministerios llegó a sólo un tercio en 2008

A menos de dos meses de que acabe la gestión, seis de los 17 ministerios del Poder Ejecutivo sólo lograron ejecutar un tercio del presupuesto que se les asignó este año y corren el riesgo de que el Tesoro General de la Nación (TGN) les revierta esos fondos y disponga de ellos libremente en 2009.

La Prensa

Portada

Redacción

Gobierno ataca a la Iglesia por revelar crisis de Bolivia

El Gobierno arremetió ayer nuevamente contra la Iglesia, acusándola de llevar información falsa al papa Benedicto XVI sobre los resultados de las medidas políticas y mecanismos jurídicos que se aplican en Bolivia, para refundar el país.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Campaña por el Sí en el Beni

La ministra de Justicia, Célima Torrico, y el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, dieron inicio a la campaña para la aprobación del proyecto de nueva Carta Magna en el municipio de San Ignacio de Moxos, ubicado en el departamento de Beni.

La Prensa

Política

Redacción

El proyecto de CPE endurecerá requisitos para la naturalización

El proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) endurece los requisitos para la naturalización de ciudadanos extranjeros, ya que el tiempo mínimo de permanencia aumentó de tres a seis años para obtener esta cualidad.

La Prensa

Política

Redacción

SANTA CRUZ FRENTE A LA NUEVA CONSTITUCION

Prefectos y cívicos coordinarán campaña por el No a la nueva CPE

Los prefectos y dirigentes cívicos de las regiones autonomistas se reunirán este martes 18 de noviembre en Trinidad, en ocasión de los festejos por el aniversario de fundación del departamento de Beni, para analizar y definir una campaña conjunta por el No a la Constitución Política del Estado.

El Deber

Santa Cruz

Henry Ugarte

Cívicos y Prefecto reactivan lucha autonómica nacional e internacional

Coincidiendo en los viajes para la próxima semana, entre el presidente del Comité pro Santa Cruz y el primer mandatario de la República, ambos viajarán hasta el país del Norte, Estados Unidos cada uno para promocionar su rechazo a las posiciones que adoptan, tanto la oposición como el oficialismo en torno a la aprobación del proyecto constitucional.

El Mundo

Política

Redacción

Dirigente cívica descarta crisis en la institucionalidad

La vicepresidenta del Comité Cívico de Tarija, Patricia Galarza, descartó que la institución se encuentre en crisis y dijo que el alejamiento del ex titular Reynaldo Bayard y de su par de Villa Montes Felipe Moza, no evitará que la entidad departamental sea reactivada.

El Deber

Política

ANF

Los líderes tarijeños buscan el fortalecimiento del comité cívico

La vicepresidenta del comité cívico de Tarija, Patricia Galarza Alé, descartó que éste se encuentre en crisis y dijo que el alejamiento del líder tarijeño Reynaldo Bayard y el de su par de Villamontes Felipe Moza no evitará que la entidad departamental sea reactivada.

La Prensa

ANF

Política

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

Nueva agrupación regional tiene apoyo de Costas y se rearticulan

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, ve con buenos ojos la nueva agrupación regional que está creando el presidente del Senado, Óscar Ortiz, y aunque señaló que aún no están realizando ningún tipo de organización cree que puede existir la forma de “conjuncionarse todos”.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Más avasallamientos en El Choré

El avasallamiento de unas 3.000 familias en los últimos dos años se constituye en la principal amenaza para El Choré, una reserva forestal de 900 mil hectáreas considerada como uno de los principales “pulmones” forestales del departamento.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

PROCESOS ELECTORALES

El mirismo busca su rearticulación desde Santa Cruz

Dirigentes y militantes del desaparecido MIR se reunirán hoy a las 9:00, en el Círculo Román Hurtado Moreno de Santa Cruz, para conformar una agrupación política autonómica y departamental, a fin de participar en la campaña por el referéndum constitucional y en los comicios generales del próximo año.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Renacen más agrupaciones y los partidos políticos

El anuncio de las nuevas conformaciones de agrupaciones ciudadanas, concatenó la reactivación de las agrupaciones políticas, puesto que consideran que se debe mantener la fuerza política y no diferentes agrupaciones. El primero en anunciar su vuelta a la vida política fue el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con las elecciones internas de su partido, le sigue el Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR), que anunció un encuentro nacional.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

CDE refuerza el trabajo en motivación ciudadana a través de sanciones

A una semana del inicio de inscripciones para el referéndum constitucional del próximo 25 de enero, desde la Corte Nacional Electoral se emitió una nueva resolución, determinando sanciones y multas para evitar el ausentismo y generar interés en la ciudadanía para que acudan a las notarías y se registren nuevamente en el padrón electoral.

El Mundo

Política

Pura Gonzalés

Nueve opciones políticas se alistan para enfrentarse a Evo

A un año de las elecciones generales que eventualmente se realizarían tras la aprobación, en enero, del nuevo texto constitucional, al menos nueve proyectos políticos se perfilan para hacer frente al presidente Evo Morales, quien postularía a su primera y única reelección.

La Razón

Política

Redacción

Pando reinicia desde hoy la inscripción de votantes

La Corte Departamental Electoral de Pando decidió abrir la inscripción de ciudadanos en Pando hasta el próximo 23 del presente a pesar de que el Gobierno no levantó el Estado de sitio.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El MAS analiza prorrogar el cargo de vocales de la CNE

El Movimiento Al Socialismo (MAS) baraja dos opciones para garantizar la designación de autoridades y la aprobación de leyes pendientes: convocar a sesión de Congreso para el jueves 20 o ampliar el mandato de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) por dos años más.

La Prensa

Política

Redacción

La Corte pandina recomienda a los confinados votar en La Paz

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando ratificó ayer que cerrará las inscripciones de votantes a la medianoche del domingo 23 de noviembre, por lo que la entidad electoral recomendó a los detenidos y confinados pandinos reinscribirse en La Paz para votar en los referendos del 25 de enero.

La Prensa

Política

Redacción

El MNR eligió a sus profesionales

Continuando con su proceso de reestructuración, los profesionales del MNR eligieron el pasado jueves 14 a Félix Oros como jefe del Comando de Profesionales del Departamento.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CORTE ELECTORAL DE SANTA CRUZ

La Corte Electoral recibió 16 mil certificados de nacimiento

Después de un mes de retraso,  ayer la Corte Departamental Electoral (CDE) recibió 16.000 certificados de nacimientos, de los cuales, 6.000 unidades están a la venta y otros 10.000 son de distribución gratuita.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Se vislumbra acuerdo por las aguas del Silala

Después de más 10 horas de intenso debate, los representantes de las cancillerías de Bolivia y Chile acordaron ayer en Santa Cruz la conformación de equipos técnicos para que hagan estudios que concluyan en un acuerdo preliminar relativo al aprovechamiento de las aguas del Silala; el objetivo final es superar el conflicto entre ambos países por este recurso hídrico.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Evo agradecerá apoyo de la OEA y la ONU durante la crisis en Bolivia

El presidente de la República, Evo Morales, acudirá la próxima semana a Naciones Unidas y la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) para agradecer el apoyo recibido durante la crisis política del mes de octubre en el país.

El Deber

Nacional

EFE

Hay varias intenciones de negocios con Venezuela

En los cuatro días que duró la primera Rueda de Intercambio e Integración Empresarial Bolivia-Venezuela se logró cerrar 77 intenciones de negocios por unos $us 47 millones en los sectores textiles, cuero y joyería, informó la ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero.

El Deber

Economía

Juan Carlos Salinas

Bolivia duplica con Venezuela valor de exportación en textiles

Los 46 millones de dólares que se han logrado en negocios (con Venezuela) es el doble de lo que se está exportando en textiles y manufacturas a los Estados Unidos vía Atpdea, lo cual nos habla del éxito de esta rueda de intercambio”, señaló el viceministro de Comercio y Exportaciones, Huáscar Ajata.

El Mundo

Economía

Agencias

Gobierno investiga a agentes de la CIA, dice que no tienen permiso para operar en Bolivia

Indicó que el Ejecutivo está decidido en la dignificación del país y de sus instituciones, por lo que está llevando adelante mecanismos de investigación de la posible presencia de agentes externos o de bolivianos que sirvan a intereses foráneos.

El Mundo

Nacional

Agencias

Evo Morales tiene interés en reunirse con Obama

El presidente Evo Morales tiene interés en sostener una reunión con el electo mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, informó ayer el canciller David Choquehuanca, aunque descartó que el encuentro pueda realizarse durante la visita que realizará el Jefe de Estado al país del norte entre el lunes y miércoles.

La Razón

Política

Redacción

Hugo Chávez convoca a una cumbre paralela a la del G-20

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que la cumbre de los países del Alba y Petrocaribe que convocó ayer se celebrará en Caracas en “los últimos días de este mes”, aunque no precisó una fecha exacta.

La Razón

Economía

Redacción

ECONOMIA

Bolivia y Argentina revisaron el programa de compraventa de gas

La restricción de gas natural en Bolivia obliga a adecuar el cronograma para el tendido del Gasoducto del Noreste Argentino, así lo ratificaron los ministros de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, y de Planificación Federal del vecino país, Julio De Vido, en el encuentro que sostuvieron el jueves en Buenos Aires.

El Deber

Economía

ANF

Económicas

Reservas del BCB bajan debido a la crisis. Las reservas internacionales bajaron de $us 7.811 millones, que fue su nivel más alto registrado hasta el 30 de septiembre, a $us 7.629 millones hasta el 12 de noviembre, a causa de la crisis financiera internacional, lo que significa una reducción de $us 182 millones, informó el presidente interino del Banco Central de Bolivia, Gabriel Loza Tellería. Un fuerte componente que influyó en la leve disminución de las reservas fue la caída de la cotización internacional del oro, cuya onza troy disminuyó de $us 906 el 30 de septiembre a $us 732 al 12 de noviembre. Pese a esta disminución, las reservas "gozan de buena salud" y hacen que Bolivia esté preparada ante cualquier perturbación económica como la amenaza de la crisis económica, agregó./ABI

El Deber

Economía

Redacción

Llegan expertos extranjeros, darán opciones a empresarios ante crisis

Expertos nacionales e internacionales en economía, llegarán a la ciudad de Santa Cruz para dar alternativas a los empresarios de manera que éstos enfrenten la crisis financiera por la que está atravesando la economía mundial.

El Mundo

Economía

Redacción

El lunes comienza la Semana Mundial de Emprendedores

La Semana Mundial de los Emprendedores, uno de los eventos más grandes del planeta en el que participan 75 países, se pone en marcha este lunes en el país, con más de 40 actividades que se desarrollarán en siete ciudades.

La Razón

Economía

Redacción

Súper prevé que suban las tasas de interés por la crisis

La crisis financiera mundial podría ocasionar que suban las tasas de interés para préstamos en el sistema financiero, consideró Marcelo Zabalaga, superintendente interino de Bancos.

La Razón

Economía

Redacción

El BCB dice que las reservas cayeron por el precio del oro

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, aseguró ayer que la disminución de las reservas internacionales entre septiembre y noviembre responde principalmente a la caída de las cotizaciones del oro.

La Razón

Economía

Redacción

Reactivan una fundición de bismuto

Después de 29 años de paralización, ayer se reanudó la actividad en la fundición de bismuto ubicada en Telamayu, en la región sur del departamento de Potosí.

La Razón

Economía

Redacción

Negocios con Venezuela cerró en $us 46.9 millones

La primera rueda de intercambio comercial entre Bolivia y Venezuela cerró negocios en el rubro de cuero, joyería y textiles, por un total de 46.9 millones de dólares (331.5 millones de bolivianos), cifra dos veces mayor a las exportaciones bolivianas de textiles y manufactura mediante la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA). Afirman que los 46 millones de dólares es el doble de lo negociado con los Estados Unidos.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Advierten sobre entidades que se dedican a la estafa

El superintendente de Bancos y Entidades Financieras, Marcelo Zabalaga, advirtió ayer sobre la presencia en el país de empresas dedicadas a la estafa financiera, como las clausuradas entidades Roghel, LV Pharma, Finsa, Orcobol y Multiactiva.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

El bono ‘Juancito Pinto’ se entrega con descuentos

El Presidente de la Junta Escolar del municipio potosino, Juan Mérida, denunció ayer que algunos establecimientos están procediendo al descuento del bono Juancito Pinto, por deudas que habrían contraído sus padres por concepto de faltas a reuniones y otros.

El Nuevo Día

ANF

Nacional

Redacción

El petróleo de Venezuela sigue en caída libre

El petróleo de Venezuela se desplomó por séptima semana consecutiva debilitado por preocupaciones sobre una reducción de la demanda energética ante el deteriorado clima económico mundial, informó ayer el Gobierno de ese país.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Las Reservas Internacionales Netas disminuyeron en $us 181,3 millones

La baja cotización internacional del oro afectó a las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) que disminuyeron en 181,3 millones de dólares entre el 30 de septiembre y 12 de noviembre de la presente gestión.

La Prensa

Negocios

Redacción

YPFB perforará pozos petroleros en Camiri

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciará el primer semestre de 2009 la perforación del pozo X-3 en el campo Iguasurenda, después de 11 años de haberse paralizado las tareas de exploración en ese sector.

La Prensa

ERBOL

Negocios

Redacción

El Poder Ejecutivo amplía ferias del Precio Justo

El Gobierno determinó ampliar las ferias del Precio Justo al resto de las capitales del país, puesto que hasta el momento sólo se realizaban en La Paz. Según el Ministerio de Desarrollo Rural, la XV feria del Precio Justo se efectuará este fin de semana en el campo ferial Zenobio López, ubicado en la final Villalobos y avenida Zavaleta, zona Miraflores de la sede del Gobierno.

La Prensa

ABI

Negocios

Redacción

Rueda de negocios comprometió $us 46,9 millones

El Ministerio de Producción y Microempresa informó que la primera Rueda de Intercambio e Integración empresarial entre Bolivia y Venezuela logró cerrar 77 negocios para las exportaciones bolivianas por 46,9 millones de dólares.

La Prensa

ANF

Negocios

Redacción

Estafa piramidal afectó a 20.000

La Superintendencia de Bancos calculó en 50 millones de dólares la estafa que sufrieron al menos 20.000 personas que confiaron sus recursos a las financieras ilegales Roghel, LV Pharma y Orión Inversiones y ahora alista una norma para sancionar penalmente este tipo de actividad.

La Prensa

Negocios

Redacción

A la Unión Europea le preocupa producción de cocaína en Bolivia

La Unión Europea (UE) aún no garantizó la ampliación del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP Plus) para Bolivia y evalúa el desempeño antidrogas junto a otros 26 convenios suscritos debido a que el ingreso de cocaína en ese bloque es uno de los asuntos que más le preocupan.

La Prensa

Negocios

Redacción

DEMOLICION DE CASAS SOLIDARIAS

Liberan a Camacho y la Fiscalía cita a 21 personas

El empresario Herman Camacho, vecino del terreno colindante de la urbanización Vallecito I y que es acusado por uso de influencias en la demolición de más de 100 casas populares, fue liberado ayer con medidas sustitutivas por el juez primero de Instrucción en lo Penal, Roque Leaños. Mientras tanto, la Fiscalía de Santa Cruz aprobó al menos 21 citaciones para que personeros gubernamentales, autoridades municipales y constructores presten declaraciones informativas sobre la destrucción de las viviendas, que son financiadas por el Gobierno.

El Deber

Santa Cruz

Aideé Rojas

Las constructoras no dan la cara por las urbanizaciones

A 18 días de la demolición de más de 100 casas en la urbanización Vallecito I, ni los responsables de las empresas Mi Residencia ni los de ECO Ltda. se han pronunciado sobre el caso, a pesar de que figuran como los ejecutores de la obra.

El Deber

Santa Cruz

Igor Ruiz

Liberado bajo medidas sustitutivas uno de los responsables de demoler casas

Una fianza de 50 mil Bolivianos, la prohibición de acercarse al lugar donde se demolieron 104 casas y la presentación ante el Ministerio Público todos los viernes, fueron las medidas sustitutivas a la detención que recibió Herman Camacho.

El Mundo

Policial

Fernando Soria

Camacho paga Bs 50 mil y sale libre

Herman Camacho tuvo que pagar 50 mil bolivianos de fianza, comprometerse a presentarse cada viernes en el Ministerio Público y no acercarse a la urbanización El Vallecito, para obtener su libertad.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Constructoras no dicen nada sobre demolición

A los 18 días de la demolición de más de 100 casas en la urbanización Vallecito I, ni los responsables de las empresas Mi Residencia ni los de ECO Ltda. se pronunciaron sobre el caso, a pesar de que figuran como los ejecutores de la obra. El miércoles, el alcalde cruceño, Percy Fernández, aseguró, a través de una carta al ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, que ECO infringió normas urbanísticas.

La Prensa

El Deber

Regiones

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Defensor aboga para liberar a los confinados

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, abogó a favor de los confinados que cayeron en tal situación por haber vulnerado el estado de sitio en Pando, indicando que éstos deben quedar libres en cuanto termine la medida de excepción que rige desde el pasado 12 de septiembre.

El Deber

Nacional

G. Ondarza

Prefecto militar continuará en Pando, surgen las críticas

El Gobierno anunció ayer que una vez suspendido el Estado de sitio hasta el 23 de noviembre, como lo prometió el presidente Evo Morales, la administración de la Prefectura no sufrirá modificaciones por tanto continuará el prefecto militar, almirante Rafael Bandeiras.

El Nuevo Día

Política

Redacción

PODER JUDICIAL

Elección de autoridades judiciales y electorales será sólo temporal

El senador de Podemos Carlos Borth aseguró ayer que las nuevas autoridades judiciales, electorales y del Ministerio Público que el Congreso intenta designar serán de orden transitorio, sólo por dos años o más, hasta que se implemente la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

El Deber

Nacional

E. Grimaldes

M. Chuquimia

Diputados ampliarán el mandato de los vocales

El MAS se anticipó al eventual fracaso de las designaciones judiciales y de la Corte Nacional Electoral (CNE) y planteó en la Cámara de Diputados, donde tiene mayoría, la aprobación de un proyecto de ley para ampliar el mandato de vocales electorales que fenecen su gestión.

La Razón

Política

Redacción

Los magistrados sólo se quedarán dos años

El Movimiento al Socialismo (MAS) planea elegir 15 autoridades electorales y judiciales de transición, con mandatos de hasta dos años, para que la transición al nuevo modelo diseñado en el proyecto de nuevo texto constitucional comience también con nuevas autoridades. La oposición rechaza esta idea

La Razón

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

La ‘Súper’ reabre en San José surtidor clausurado

La Superintendencia de Hidrocarburos intervino ayer el surtidor Petróleos y Derivados Quiroz, de San José de Chiquitos, clausurado temporalmente por la Alcaldía josesana el martes pasado tras suspender su licencia de funcionamiento por 60 días, ante denuncias del diputado podemista Luis Alberto Pacheco.

El Deber

Economía

D. Moreno

R. Gutiérrez

Productores se sienten estigmatizados como narcotraficantes por el Gobierno

El Decreto Supremo Nº 29788 lanzado el día jueves por el Gobierno nacional llamado “Puño de hierro”, es considerado por el agro como un ataque al contrabando normando sin considerar el efecto en los pequeños productores. Mauricio Roca, Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) puso énfasis en que el Gobierno oculta su ineficacia proponiendo soluciones mediáticas, por consiguiente este sector se declaró en emergencia.

El Mundo

Carlos Zuñiga

Carburantes y bono, la misión del Ejército

La entrega del bono Juancito Pinto y la participación en el plan ‘Puño de Hierro’, de lucha contra el contrabando de combustible, fueron apuntadas por el general Erick Ferrufino, como ‘las tareas’ cumplidas por el Comando Conjunto del Plata de las Fuerzas Armadas, en su primer mes de creación.

El Deber

Santa Cruz

Freddy Lacio

Agro y Asosur rechazan norma anticontrabando

Los productores agropecuarios y los surtidores de Santa Cruz rechazaron el Decreto Supremo 29788, similar a la Ley 1008, para endurecer la lucha contra el contrabando de combustibles a través de la detención y encarcelamiento de las personas que sean sorprendidas in fraganti cometiendo el delito. La norma dio origen al Plan Puño de Hierro que ejecutan YPFB, la Superintendencia de Hidrocarburos, la Aduana y las Fuerzas Armadas.

El Deber

Economía

Carla Paz

Policía está rebasada pero Gobierno la movilizó para aplicar “Puño de hierro"

En las diferentes trancas la Policía y las Fuerzas Armadas realizaron controles para evitar la salida de diesel, gasolina y GLP, en cantidades superiores a los 120 litros y dar cumplimiento al decreto del Gobierno.

El Mundo

Nacional

Redacción

El Plan Puño de Hierro se aplica sin un reglamento

el Plan Puño de Hierro para luchar contra el contrabando y la especulación de combustibles carece de reglamento, lo que está poniendo en conflicto a los ciudadanos que necesitan comprar estos productos y desconocen en qué casos es necesaria una autorización para transportar los carburantes.

La Razón

Economía

Redacción

El agro exige mínimo 600 litros de diesel sin permiso

Los productores agropecuarios piden al gobierno que los dejen comprar hasta 600 litros de combustible en diversos recipientes, sin necesidad de realizar trámites y permisos ante oficinas antidrogas.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Hay vacío legal en el decreto de YPFB

Existe un vacío legal en el decreto 29788 de combate al contrabando, pues aún no cuenta con la reglamentación que permita a las autoridades determinar bajo qué condiciones es ilícito o no trasportar combustibles, indicaron fiscales asignados a la Aduana y que están atendiendo los casos de los decomisos de carburantes.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Caen los primeros seis que serán procesados con la 1008

La Fiscalía de Santa Cruz inició este viernes el primer proceso penal bajo la Ley 1008 contra seis personas acusadas de contrabando de carburantes en la capital oriental. Mientras tanto, la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) manifestaron que carecen del equipo y personal necesario para controlar el tráfico ilegal de energéticos hacia el Perú.

La Prensa

Al Filo

Redacción

GOBIERNO

El Gobierno critica el informe ‘político’ del Cardenal al Papa

El Gobierno de Evo Morales asegura que el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), cardenal Julio Terrazas, ha asumido una posición política en el informe que brindó al Papa Benedicto XVI, así lo señaló ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, al volver a cuestionar a la jerarquía de la Iglesia.

El Deber

Nacional

Agencias

La Paz

Gobierno cuestiona a cardenal Terrazas por su informe al Papa

No es un ataque a la fe católica sino que tenemos discrepancias con algunos jerarcas”, dijo el viceministro de Relación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, en rueda de prensa el viernes.

El Deber

Nacional

AP

Presidente fue declarado “Hijo Predilecto de El Alto”

El presidente Evo Morales Ayma fue declarado la noche de este viernes como “Hijo Predilecto de la Ciudad de El Alto por el municipio de esa ciudad, en ocasión de recordar 227 años del descuartizamiento del líder aymara, Julián Apaza (Tupac Katari) ocurrido en la población de Peñas, el 15 de noviembre de 1781.

El Deber

Nacional

Redacción

Exhiben campaña de Evo en Europa

“Cocalero”, un documental sobre los discursos proselitistas y diferentes facetas de la campaña política que llevó a Evo Morales Ayma a la Presidencia de la República de Bolivia el 18 de diciembre de 2005, es exhibido en Bruselas en el marco del noveno festival de cine ATTAC.

El Nuevo Día

ABI

Política

Redacción

Gobierno acusa al Cardenal de desinformar al Vaticano

El Gobierno del presidente Evo Morales acusó ayer al cardenal Julio Terrazas de asumir una posición política en el informe presentado al papa Benedicto XVI sobre la situación de Bolivia. La autoridad católica, por su parte, pidió que el Ejecutivo pruebe sus afirmaciones.

La Prensa

Política

Redacción

El Ejecutivo no dará amnistía a los activistas de la autonomía

El Gobierno del presidente Evo Morales ratificó ayer que no habrá amnistía y “ningún indulto” para los detenidos y los investigados por la toma de instituciones estatales, campos petroleros y la llamada “masacre de Porvenir” como demandaron los parlamentarios del Chaco y el ex presidente Carlos Mesa.

La Prensa

Política

Redacción

El Gobierno destina $us 400.000 para damnificados por granizo

El Gobierno destinará 400.000 dólares para socorrer a las familias damnificadas por la granizada registrada el pasado fin de semana en el municipio de Cercado, Tarija, y que ocasionó grandes destrozos en viviendas.

La Prensa

ABI

Regiones

Redacción

Gobierno perseguirá a agentes internos y externos de la CIA

El Gobierno anunció ayer la persecución de oficiales internos y externos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), porque no tienen autorización para operar en el país.

La Prensa

Seguridad

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Dictan detención domiciliaria para activista agresor de periodistas

La jueza Décima de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, determinó ayer la detención domiciliaria del agitador afín al MAS Adolfo Cerrudo, acusado de perpetrar agresiones contra periodistas de diversos medios de comunicación, a una de las cuales amenazó incluso con violar.

El Deber

Nacional

ANF

La ANP rechaza la acusación de prefecta contra Correo del Sur

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) calificó ayer en un pronunciamiento de infundadas las acusaciones de la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, contra el diario Correo del Sur y dijo que otorga a este medio asociado su apoyo y solidaridad.

El Deber

Nacional

Redacción

Detención domiciliaria para Cerrudo

La jueza cautelar Marcela Soliz determinó ayer que el agresor de periodistas, Adolfo Cerrudo, debe guardar arresto domiciliario, mientras se le investiga por amenaza de violación a una reportera de este medio

La Razón

Seguridad

Redacción

Cerrudo tiene detención domiciliaria por agresiones

La Juez Décimo de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, determinó ayer la detención domiciliaria del agitador afín al MAS, Adolfo Cerrudo, acusado de perpetrar agresiones contra periodistas de diversos medios de comunicación, a una de las cuales amenazó incluso con violar.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Juez ordena el arresto domiciliario de Adolfo Cerrudo

La juez Décimo de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, ordenó la detención domiciliaria de Adolfo Cerrudo, acusado de agredir a periodistas y procesado por amenazas.

La Prensa

Seguridad

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Vuelven amenazas en los sectores indígenas guarayos

Cuando parecía que las peleas y amenazas entre dirigentes y bases de las dos centrales de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag),  se habían acabado, en los últimos días volvieron a enfrentarse verbalmente ante el anuncio de una de las centrales de realizar un congreso el 17 y 18 de este mes en Yotaú.

El Deber

Santa Cruz

Jorge Arancibia

Burgomaestre elegido en comuna de Vallegrande asumió funciones

El nuevo alcalde de Vallegrande, Freddy Veizaga (MSM), 41 años y miembro durante 18 de la comunidad de Misioneros de los Redentoristas y expresidente del Comité Cívico de Vallegrande, asumió su cargo ayer en cumplimiento a la decisión de los concejales expresada en una resolución en la que retiran su confianza al ex alcalde Ignacio Morón Rojas, que entregó el despacho comunal cerca al mediodía, luego de recoger sus pertenencias personales en presencia de los concejales y ciudadanos vallegrandinos.

El Deber

Santa Cruz

Juan Carlos Aguilar

Familiares de víctima de ‘enero negro’ piden 30 años de cárcel

Familiares del cocalero muerto Juan Ticacolque en las violentas jornadas de enero del 2007, pidieron la pena máxima de 30 años de cárcel y la inmediata detención de Alex Rosales, pues temen que salga del país.

El Deber

Nacional

ANF

Comando policial nivelará bono a efectivos del Batallón en 1 año

Los policías y ex agentes del Batallón de Seguridad Física Privada de Cochabamba radicalizaron ayer su huelga de hambre con crucifixiones en demanda de que el Comando General de la Policía cumpla con la nivelación del bono de seguridad ciudadana y deje sin efecto los procesos contra sus camaradas, entre otras demandas. Esa institución anunció ayer que el aumento se aplica de manera gradual y se habrá hecho efectivo para octubre de 2009.

La Prensa

Seguridad

Redacción