Titulares de prensa

PORTADA viernes 28 de noviembre de 2008

Comandos indios logran liberar a algunos rehenes



Un número indeterminado de personas seguían atrapadas anoche en un hotel y un centro judío de Bombay en los que se atrincheraron los terroristas que el miércoles, lanzaron un ataque sin precedentes contra la capital financiera india. El saldo de víctimas era ayer 125 muertos -6 de ellos extranjeros- y 327 heridos.

El Deber

Internacional

EFE

Detienen a Reynaldo Bayard y a cuatro cívicos tarijeños más

Efectivos de la Policía Nacional detuvieron este jueves al presidente del Comité pro Intereses de Tarija, Reynaldo Bayard, y a otros cuatro dirigentes cívicos, quienes están siendo trasladados a la ciudad de La Paz para que presten sus declaraciones informativas sobre la denuncia de terrorismo y sedición que existe en contra de ellos.

El Mundo

Nacional

Agencias

Cae el líder cívico acusado de atentar contra gasoducto

La comisión especial de fiscales informó ayer que se detuvo por la tarde, en Santa Cruz, al presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, a los cívicos tarijeños Guillermo Salazar, Gonzalo Salazar y a una cuarta persona más, acusados de intervenir en la explosión de un tramo del gasoducto Yacuiba- Río Grande.

La Razón

Portada

Seguridad

Redacción

Detienen a Bayard y otros tres cívicos y los trasladan a La Paz

La detención y el traslado a La Paz del dirigente cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, se conoció anoche, horas después de que el coordinador de los comités cívicos provinciales tarijeño, Domingo Moreno, acusara a la Prefectura de Tarija y a los cívicos cruceños de promover la toma de instituciones. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, negó la acusaciones del tarijeño Domingo Moreno

Los Tiempos

Portada

Nacional

El Deber y Agencias

Cívico tarijeño Reynaldo Bayard fue aprehendido por la Policía

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, los dirigentes cívicos de Yacuiba (Tarija) Juan Carlos y Gonzalo Salazar y otra persona aún no identificada fueron detenidos ayer en la ciudad de Santa Cruz por instrucción del grupo de fiscales que investiga el atentado dinamitero al gasoducto Yacuiba-Río Grande, de hace dos meses y medio.

La Prensa

El Deber

Portada

Redacción

La Justicia a punto de la paralización total por presiones

Otro golpe al Poder Judicial. Luego de conocerse la renuncia de José Luis Dabdoub al Consejo de la Judicatura, se hizo pública una demanda contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández por supuesta retardación de justicia

El Nuevo Día

Política

Redacción

PROCESOS ELECTORALES

Partidos quieren resurgir en medio de pugnas

Los partidos políticos denominados tradicionales buscan reactivarse en medio de pugnas internas. Además, intentan acaparar la atención de sus bases con el anuncio de una campaña por el No al proyecto de Constitución, que será sometido a referéndum el  25 de enero de 2009.

El Deber

Nacional

Redacción

Dilema democrático fue debatido por expertos latinos

Ideólogos políticos, creadores de corrientes ideológicas, expertos en comercio exterior, panelistas internacionales, desnudaron las debilidades de la democracia latinoamericana. De manera coincidente centraron su atención en países como Venezuela, Argentina y Bolivia por su inquietud de centralizar todo el poder en le Estado.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Concertación Podemos-PDC irá a las elecciones

La agrupación ciudadana del ex presidente Jorge Quiroga participará en los próximos comicios electorales, nuevamente de la mano del Partido Demócrata Cristiano (PDC), pero esta vez bajo la alianza Concertación Podemos-PDC, en trámite ante la Corte Nacional Electoral (CNE), informó ayer el coordinador nacional del proyecto, Jorge Suárez.

La Razón

Política

Redacción

La CNE realizará una auditoría a los archivos del Registro Civil

La Corte Nacional Electoral (CNE) decidió realizar una auditoría a los archivos del Registro Civil el siguiente año para darle certidumbre y confiabilidad a la población. Está previsto que el proceso inicie una vez que organismos internacionales concluyan la verificación del Padrón Electoral.

La Prensa

Política

Redacción

“No hice política en el pasado ni pretendo hacerlo en el futuro”

El ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé descartó ayer ingresar en la arena política, a pesar de que líderes políticos, como el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y el ex mandatario Carlos Mesa Gisbert, proyectaron una alianza con miras a las elecciones presidenciales de 2009.

La Prensa

Política

Redacción

Actores políticos desconfían entre sí para formar un Frente

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina lanzó la propuesta de realizar una elección primaria entre los partidos u agrupaciones opositoras para lograr unificar los votos en un solo candidato.

El Nuevo Día

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Universitarios se suman a campaña de rechazo a la nueva Carta Magna

Los miembros de la Federación Universitaria Local (FUL), de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, se sumaron ayer a la campaña de rechazo a la nueva Constitución Política del Estado.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Gobierno prioriza cuatro leyes para implementar la nueva CPE

El Gobierno se fija plazos para implementar   la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y trabaja en la elaboración de cuatro proyectos de ley que serán presentados al Congreso, en caso de que se apruebe el proyecto de Carta Magna en el referéndum constitucional y dirimible del 25 de enero de 2009.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Sin República, ven en riesgo la democracia

La desaparición del concepto de República en el proyecto de Constitución Política del Estado significa la eliminación del sistema democrático en el país. Esta afirmación fue lanzada por los abogados Roberto Barbery y Cayo Salinas, en el marco del foro internacional El dilema de las democracias latinoamericanas, realizado ayer en la Cainco y que contó con la participación de profesionales de Argentina, Chile, Paraguay y Perú.

El Deber

Nacional

Christian Peña y Lillo

García Linera dice que la Repac no trabaja por el Sí

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, aseguró ayer que la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac) no hace campaña por el Sí a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), sino que socializa el contenido del texto.

El Deber

Nacional

Redacción

Salinas repudia campaña autonómica del MAS

Resaltando que la actual constitución es buena, y que respeta el sistema republicano democrático, el constitucionalismo social y que además esta la inclusión de los indígenas, el analista político, Cayo Salinas, resaltó que en el articulo 171 se reconoce la justicia comunitaria, el derecho de los comunitarios indígenas todo en el marco de los derechos humanos.

El Deber

Política

Entrevista

Gobierno prioriza 4 leyes para aplicar la nueva CPE

El Gobierno se fija plazos para implementar la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y trabaja en la elaboración de cuatro proyectos de ley que serán presentados al Congreso, en caso de que se apruebe el proyecto de Carta Magna en el referéndum constitucional del 25 de enero de 2009.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

Congreso acuerda designar a autoridades judiciales

Parlamentarios del oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo para viabilizar la designación de autoridades del Poder Judicial, Fiscalía General y de la Corte Nacional Electoral (CNE) a partir del lunes 1 de diciembre.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Sin República, ven riesgos

La desaparición del concepto de República en el proyecto de Constitución Política del Estado significa la eliminación del sistema democrático en el país. Esta afirmación fue lanzada por los abogados Roberto Barbery y Cayo Salinas, en el marco del foro internacional El dilema de las democracias latinoamericanas, realizado ayer en la Cainco y que contó con la participación de profesionales de Argentina, Chile, Paraguay y Perú.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

Cambios a la nueva CPE

El ex asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Román Loayza, planteó ayer la posibilidad de modificar el proyecto de Constitución Política tras el referéndum del 25 de enero para rescatar el control social de las organizaciones

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Agencias

Las designaciones vuelven a debate

El MAS y la oposición retomaron ayer el tratamiento de las designaciones en el Poder Judicial y la Corte Nacional Electoral (CNE) y decidieron que la Comisión Mixta de Constitución concluya su labor en este tema hasta el lunes, para posteriormente definir su curso en el Parlamento.

La Razón

Política

Redacción

García Linera asegura que la Repac no hace campaña

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, aseguró ayer que la Representación Gubernamental para la Asamblea Constituyente (Repac) únicamente difunde el contenido del proyecto de nuevo texto constitucional y que “las campañas por el Sí o por el No corresponden a los partidos políticos y no a instituciones del Estado”.

La Razón

Política

Redacción

El MAS en campaña por la autonomía

“Los empresarios parásitos quieren autonomías para tener la mamadera departamental”, advirtió el presidente Evo Morales en junio del 2006, durante la campaña en la que promovió el No en el referéndum autonómico que se realizó un mes después: el 2 de julio.

La Razón

Política

Redacción

El Gobierno pide diálogo para acelerar la autonomía

El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, convocó ayer a los prefectos y cívicos de los departamentos donde ganó el Sí a las autonomías, a reencauzar un proceso de diálogo que permita la transición y puesta en marcha del modelo autonómico en el marco del nuevo Estado.

La Razón

Política

Redacción

Loayza propone modificar la CPE tras los referendos

El ex asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Román Loayza planteó ayer la posibilidad de modificar el proyecto de Constitución Política tras los referendos aprobatorio y dirimente del 25 de enero. Su partido no descartó introducir cambios en el documento constitucional.

La Prensa

Política

Redacción

Alteños iniciarán campaña por el Sí al proyecto de CPE

Los dirigentes sociales de El Alto iniciarán el próximo lunes una campaña para promover la lectura del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) antes del referéndum programado para el 25 de enero de 2009, informó el líder del M-17, Roberto de la Cruz.

La Prensa

ANF

Política

Redacción

El proyecto de CPE incorpora el régimen ambiental e indígena

El proyecto de nueva Constitución Política del Estado, que será sometido a referendos aprobatorio y dirimidor el 25 de enero de 2009, reconoce dos jurisdicciones especiales en el sistema de justicia boliviana: la agroambiental y la indígena. El régimen militar se mantiene como está actualmente.

La Prensa

Política

Redacción

Loayza habló de modificar la nueva CPE

El constituyente y presidente de la bancada del MAS en la Asamblea, Román Loayza reveló ayer que una vez que el presidente Evo Morales gane las elecciones del 2009, que aseguró además será con un 80%, el Congreso podrá cambiar nuevamente por dos tercios de votos la nueva Carta Magna que se llevará a referéndum el 25 de enero de 2009.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

Seduca advierte con enjuiciar a quienes destruyan libretas departamentales

Ante las amenazas de decomiso de libretas por parte de autoridades masistas, el Servicio Departamental de Educación (Seduca), de manera pública advirtió que toda acción para evitar su distribución en los centros educativos es ilegal.

El Mundo

Comunidad

Lizzett Vargas

Imponer estatuto en tema tierras puede demorar años

La implementación de las 43 competencias departamentales, incluido el tema tierras, puede demorar varios años, indicó el secretario de autonomías de la Prefectura Carlos Dabdoub.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Seduca defiende las libretas

El Servicio Departamental de Educación (Seduca) que tiene el apoyo de la Prefectura defendió la legalidad de las libretas de estudio y rechazó la amenaza del Seduca del Gobierno que aseguró que las decomisará.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

ECONOMIA

Gobierno dice que Corea busca comprar 10.000 t./mes de zinc

El Poder Ejecutivo afirma que logró conseguir mercado para el concentrado de zinc. El director nacional de Minería, Freddy Beltrán, informó que de Corea consiguieron un pedido de 10.000 toneladas mensuales, que puede ser cubierto en los primeros días de diciembre.

El Deber

Economía

Wilson Guzmán

Juan Mejia

El Poder Ejecutivo subvencionará la harina en 2009

El Ejecutivo espera importar 180.000 toneladas de harina en la gestión 2009. para garantizar el peso y precio justo del pan de batalla. Para ello, el Senado debe aprobar un proyecto de ley transitoria que dispone una subvención de $us 29 millones para la compra de este producto.

El Deber

Economía

ABI

Economistas pronostican un futuro incierto sin el ATPDA

Economistas de todas partes del país reaccionaron este pasado jueves criticando la difícil situación en la que ha quedado el país después del cierre de las preferencias arancelarias en el mercado norteamericano. Para el IBCE no está en peligro las relaciones entre Bolivia y EEUU sino, la alimentación y sobrebivencia de mas de 100 mil familias que vivían de esos empleos. Para el presidente de la Cámara de Industria y Comercio Eduardo Paz, el mercado de Venezuela es pobre comparado con un mercado próspero como el de estados Unidos.

El Deber

Economía

Merlín Alpire

Otra empresa se cierra con el fin del ATPDEA

Los efectos de la incertidumbre, la espera y finalmente la decisión oficial de la Casa Blanca de suspender los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) al país han comenzado a sentirse; mientras, el presidente Evo Morales cree que podrá recuperarlos el 2009.

La Razón

Economía

Redacción

EEUU niega que la decisión de Bush sea una venganza política

La Embajada de EEUU ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) negó que la decisión de suspender la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) a Bolivia sea una venganza política, como lo ha señalado el presidente Evo Morales.

La Razón

Economía

Redacción

La caída de la producción impactará en los precios

La disminución de la expectativa de siembra de productos como el maíz, el arroz, el sorgo y la soya hacen prever que algunos productos básicos de la canasta familiar se incrementarán el 2009.

La Razón

Economía

ANF

Exportación forestal se reduce

La crisis global y la falta de diesel ocasionarán que este año las exportaciones en el sector forestal caigan en un 15% y algunas empresas están a punto de quebrar. Así lo informó ayer Pablo Antelo, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB).

La Razón

Economía

Redacción

Agro afronta plazo fatal para salvar producción

Los productores del agro cruceño ponen como plazo fatal el próximo 15 de diciembre para salvar la producción agrícola de 2009 ante la crisis de la escasez de diesel que impide actualmente la cosecha de la campaña de invierno y frena el inicio de la siembra de la campaña de verano.

Los tiempos

Economía

María Julia Osorio M.

Resignación

La mayoría de los pequeños productores, que trabaja en unas 50 hectáreas, necesita en promedio unos 200 litros de diesel al día y les parece absurdo tener que viajar hasta la ciudad para tramitar los 400 litros, esperar al menos un mes para conseguir la autorización y luego tener que regresar por otra cantidad similar

Los tiempos

Economía

María Julia Osorio M.

Gobierno espera renegociar ATPDEA con Obama en junio

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que espera renegociar a partir del próximo junio con la nueva Administración de Barak Obama los beneficios arancelarios de su país en EE.UU., suspendidos esta semana por el Gobierno de George W. Bush.

Los tiempos

Economía

La Paz | Agencias

Gobierno conmina a la Queiroz

El gobierno boliviano emplazó a la constructora brasileña Queiroz Galvao a reanudar la pavimentación de una carretera en el sur hasta el 10 de diciembre y rechazó un pedido de la empresa para incrementar el costo de la obra, informó una autoridad.

Los tiempos

Economía

La Paz | AP

Garantizan Financiamiento Brasileño

El financiamiento brasileño para carreteras está garantizado, pero un poco demorado, asegura el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca. En el país están pendientes la construcción del camino Rurrenabaque-Riberalta; además del camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que es proyecto con financiamiento del adjudicado.

Los tiempos

Economía

La Paz | ANF

Productores de quinua, en campaña para evitar plagas

El proyecto de Producción de Quinua Orgánica (Proquior) del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), dependiente de la Prefectura del departamento, en coordinación con los productores de quinua de seis provincias orureñas, desarrolla la campaña de control de plagas con el propósito de preservar la producción ecológica del denominado “grano de oro”.

La Prensa

Regiones

Redacción

Cierra la segunda empresa por el fin del ATPDEA y 18.000 empleos están en riesgo

La suspensión definitiva de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA) provocó el cierre de la segunda empresa que exportaba a Estados Unidos. Se trata de la firma Schohaus, que comercializaba artesanías elaboradas en estaño y que dejó en la calle a 35 empleados.

La Prensa

Negocios

Redacción

Ex mineros relocalizados se crucifican en Comibol

La jornada de ayer, ex mineros relocalizados que exigen a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) el pago de beneficios sociales por 23 millones de bolivianos se crucificaron en la avenida Camacho y por la noche tomaron las oficinas de la empresa estatal.

La Prensa

Negocios

Redacción

Planes para reemplazar el ATPDEA son insuficientes

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) calificó ayer como insuficientes las medidas que esgrime el gobierno para superar la suspensión de la Ley Atpdea y criticó el fideicomiso de $us 8 millones creado por el Ejecutivo para paliar los efectos de las pérdidas de las preferencias arancelarias con EEUU.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

GOBIERNO

Romero convoca a dialogar por las autonomías

El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, convocó ayer a los prefectos denominados autonomistas y a los sectores de oposición a un diálogo cuyo objetivo será la implementación de un “régimen de transición” para garantizar la aplicación de autonomías, en especial en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que aprobaron sus estatutos autonómicos entre mayo y junio.

La Prensa

Política

Redacción

Gobierno ofrece diálogo para iniciar transición autonómica

A menos de dos meses para realizarse el referéndum por la nueva Constitución, el gobierno se abre al diálogo y convoca a los prefectos autonomistas y sectores de la oposición para debatir la implementación del “régimen de transición” que permitirá aplicar las autonomías.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Evo buscará reponer ATPDEA con Obama

El presidente Evo Morales atribuyó ayer la decisión de Estados Unidos de suprimir a Bolivia las ventajas arancelarias de la ATPDEA a una "venganza política", aunque espera poder renegociarlas con el próximo Gobierno de Barack Obama.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Gobierno da plata para obras sin control y quedan a medias

El alcalde de esa población, Jorge Morales, denunció que el Gobierno con el programa de fortalecimiento de pequeñas cooperativas, ha entregado cheques a desconocidos que a título de ayuda comunitaria presentaron proyectos, elaborados por esas cooperativas para lograr el financiamiento de obras como el cambio de alcantarillado, ampliación de la red de distribución de agua potable, y otros.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

CONGRESO NACIONAL

El MAS y la oposición deciden llenar acefalías judiciales

Parlamentarios del oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo para viabilizar la elección de autoridades del Poder Judicial, Fiscalía General y Corte Nacional Electoral (CNE) a partir del lunes 1 de diciembre.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Designaciones comenzarían desde el lunes

Parlamentarios del oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo para viabilizar la elección de autoridades del Poder Judicial, Fiscalía General y de la Corte Nacional Electoral (CNE) a partir del lunes 1 de diciembre.

El Nuevo Día

Política

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Morales se resigna a negociar la Atpdea con Obama en junio

El presidente de la República, Evo Morales, calificó como una ‘venganza política’ la decisión de su par estadounidense, George W. Bush, de apartar a Bolivia de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés) y anunció que esperará hasta junio para renegociar el acuerdo con su sucesor, Barack Obama.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Cecilia Muñoz causa orgullo y cautela

Barack Obama tendrá como una de sus principales colaboradoras a una hija de bolivianos. Cecilia Muñoz, una mujer de 46 años nacida en Detroit, será la encargada de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca cuando el primer presidente negro de Estados Unidos asuma su cargo. Su tarea primordial será coordinar las acciones del Gobierno federal con los gobiernos locales y estatales, una labor parecida a la asignada al Ministro de la Presidencia en Bolivia.

El Deber

Pablo Ortiz

Nacional

Morales dice es una venganza de EUU la suspensión del Atpdea

El presidente Evo Morales calificó de "venganza política" la decisión del mandatario de los Estados Unidos, George W. Bush, de suspender beneficios comerciales a Bolivia con el pretexto de una escasa cooperación en la lucha antidroga.

El Mundo

Nacional

AP

SANEAMIENTO DE TIERRAS

Allanamientos del INRA fueron sin orden judicial

Mientras el Gobierno defiende a capa y espada su posición de que los allanamientos realizados en propiedades de la TCO Alto Parapetí fueron legales, el fiscal que acompañó el operativo reveló que no llevó ninguna orden que avale tales hechos y que sólo fue al lugar a verificar la entrega de notificaciones de saneamiento por parte del INRA.

El Deber

Economía

Juan Carlos Salinas

Gobierno se da 72 horas para decidir caso menonitas

El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, dijo ayer que su despacho se pronunciara en las próximas 72 horas sobre la legalidad o ilegalidad de la ocupación de una colonia menonita en la provincia Cercado del departamento de Beni.

Los tiempos

Economía

La Paz | Anf

Apuran saneamiento en la región chaqueña

El Gobierno aseguró ayer que el saneamiento en el Alto Parapetí avanza “rápido y efectivo”, a una semana del reinicio del proceso tras el ingreso por la fuerza de una comisión del INRA a tres propiedades de la región del chaco cruceño.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

PODER JUDICIAL

Consideran que el Gobierno está descabezando la justicia

Autoridades judiciales y representantes políticos consideran que el Gobierno del presidente Evo Morales tiene el objetivo de ‘descabezar’ el Poder Judicial boliviano, mediante una serie de recursos que ya han hecho renunciar a magistrados del Tribunal Constitucional, vocales de la Corte Nacional Electoral, y del Consejo de la Judicatura. A ello se suma la imposibilidad de nombrar a sus reemplazantes en más de seis meses de negociaciones en el Congreso.

El Deber

Nacional

Raúl Dominguez

Cuestionan denuncia contra Presidente de la Suprema

La fiscal asignada al caso Octubre Negro, Mirna Arancibia cuestionó la decisión del abogado de las víctimas de Octubre Negro de denunciar al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, ante el Congreso Nacional, por retardación de justicia y vulneración a las leyes.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur

Bolivia está al borde de un caos jurídico

Con la parálisis del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Judicatura, la justicia se encuentra al borde del caos porque su aplicación no cuenta con un control constitucional y disciplinario, coincidieron en advertir ayer ex autoridades del Poder Judicial y parlamentarios.

La Razón

Política

Redacción

La renuncia de Dabdoub dejará impagos a jueces

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Jaime Ampuero advirtió ayer que la renuncia del consejero de la Judicatura José Luis Dabdoub pondrá en riesgo el pago de sueldos del Poder Judicial en diciembre.

La Prensa

Seguridad

Redacción

PERSECUSION A LIDERES CIVICOS

Cívico Bayard fue detenido y está en La Paz

La detención y el traslado a La Paz del dirigente cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, se conoció anoche, horas después de que el coordinador de los comités cívicos provinciales tarijeño, Domingo Moreno, acusara a la Prefectura de Tarija y a los cívicos cruceños de promover la toma de instituciones y participar del atentado al ducto de Transierra, que se registró en septiembre, para exigir la reposición de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

El Deber

Nacional

Leopoldo Vegas

Aideé Rojas

Moreno: “Si Quintana se mete conmigo le planto pa’ su tiro”

Abandonando la clandestinidad en que se mantuvo desde hace varias semanas atrás, el cívico del Chaco, Domingo Moreno, atacó duramente a los cívicos cruceños, resaltando que habrían financiado para la explosión de los ductos. Así mismo, arremetió contra la actual presidenta del comité de Tarija, Patricia Galarza.

El Mundo

Política

Redacción

Detención

Según datos suministrados por el fiscal paceño Félix Peralta, la detención de Bayard por efectivos de la Policía se produjo a las 17:30, junto a los también cívicos de Yacuiba Guillermo, Marcelo y Gonzalo Salazar, que fueron trasladados hasta la sede de gobierno

Los Tiempos

Nacional

El Deber y Agencias

Branko ataca al Gobierno

El cívico cruceño Branko Marinkovic aseguró ayer que las críticas vertidas por el tarijeño Domingo Moreno forman parte de una estrategia del Gobierno del MAS para perjudicar la imagen del ente cívico y de los dirigentes que promueven el sistema autonómico.

Los Tiempos

Nacional

El Deber y Agencias

Detienen a cinco cívicos tarijeños que estaban en la clandestinidad

Efectivos de la Policía Nacional detuvieron ayer al presidente del Comité pro Intereses de Tarija, Reynaldo Bayard, y a otros cuatro dirigentes cívicos, quienes fueron trasladados a la ciudad de La Paz para que presten sus declaraciones informativas sobre la denuncia de terrorismo y sedición que existe en contra de ellos.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Un cívico chaqueño enreda a Marinkovic en atentado a ducto

El dirigente cívico de Entre Ríos (provincia O’Connor de Tarija) Domingo Moreno involucró ayer al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, a quien tildó de “maricón” por no asumir su responsabilidad, con la voladura de la válvula del gasoducto Yacuiba-Río Grande (Brasil).

La Prensa

Seguridad

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Caso Pando revela pugna entre fiscales de La Paz

La comisión de ‘superfiscales’ que indaga el caso de la matanza de Pando atraviesa una serie de problemas internos por un conflicto de intereses y de protagonismo, revelaron fuentes del Ministerio Público, que mencionaron que este hecho provocó que Edward Mollinedo renunciara en octubre al equipo investigador.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Situación de ex confinados sigue sin definirse

La situación jurídica de los 21 ex confinados pandinos, acusados por la Fiscalía por los delitos de asesinato, terrorismo y peculado lleva ya una semana sin decidirse debido a que el caso deambula de juzgado en juzgado por la recusación y excusas de los jueces.

Los tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa y Anf

Diputada envía carta

La diputada opositora, Lourdes Millares, ayer entregó al Fiscal General de la República una carta haciendo conocer de la disolución de la Comisión Multipartidaria que investigaba las muertes de Pando al haber renunciado los diputados de la oposición y carecer, dicha comisión, de legalidad e imparcialidad para continuar con el caso.

Los tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur

Gobierno pide a Brasil entregar a procesados por masacre en Pando

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que la Cancillería tramita ante su similar de Brasil los exhortos suplicatorios para que ese país entregue a “determinadas personas” que son presuntos responsables de la masacre de Porvenir, en Pando.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Los 19 ex confinados llevan una semana en las celdas

El caso de los enfrentamientos de Pando deambula desde hace una semana por los juzgados paceños, debido a la serie de recusaciones contra cuatro jueces, que no pueden instalar audiencias de medidas cautelares para definir la situación de los 20 ex confinados pandinos, que fueron acusados por delitos de asesinato, terrorismo y peculado.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

YPFB elabora reglamento para frenar venta de diésel en frontera

YPFB elaborará hasta antes de fin de año el reglamento que permita controlar la venta de diésel y gasolina en la frontera a motorizados con placa extranjera a partir de 2009.

El Deber

Economía

Redacción

Reconocen vacío legal en la 1008 sobre combustibles

Un vacío legal en la ley antidrogas 1008 referente a los precursores para la elaboración de cocaína impide sancionar e encarcelar a quienes se dedican al contrabando de combustibles, reconoció ayer el fiscal adscrito a la Aduana Nacional, Fernando Ganam.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

DESASTRES NATURALES

Invertirán $us 12 millones en perforación de pozos y atajados

El Gobierno nacional y 17 municipios acuerdan una solución estructural a la sequía del Chaco boliviano. Este viernes 28 en la tarde, el ministro del Agua René Orellana y los alcaldes de 17 municipios de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija suscribirán un convenio para ejecutar soluciones estructurales al problema de la sequía que agobia al Chaco boliviano.

El Mundo

Nacional

Redacción

SEGURIDAD CIUDADANA

Ministro condiciona participación de militares para seguridad ciudadana

El Ministro de Defensa Walker San Miguel indicó que 400 militares colaborarán con el patrullaje en el Plan de Seguridad ciudadana de la Policía en Santa Cruz.

El Mundo

Nacional

Fernando Soria

NARCOTRAFICO

Hallan una fábrica de cocaína en el patio de un domicilio

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó una poza de maceración dentro de una vivienda, en Sacaba (Cochabamba); se incautó de droga líquida, pero no aprehendió a nadie porque la incursión accidentada posibilitó la alerta a los narcos.

La Razón

Seguridad

Redacción

Detienen a un alcalde que portaba droga y un arma

El alcalde del municipio de Minero (Santa Cruz), Ruddy Rodríguez Calderón (MNR), fue detenido por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), porque en el maletero de su vehículo encontraron 10 gramos de cocaína y un arma calibre 22.

La Razón

Seguridad

Redacción

Arrestan con 1 kilo de cocaína al Alcalde del municipio de Minero

El alcalde de Minero, Rudy Rodríguez Calderón, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue encontrado ayer con un kilogramo de cocaína pura. El decomiso se realizó a las 15.30 en inmediaciones de la avenida Cristo Redentor, entre tercer y cuarto anillos.

La Prensa

El Deber

Al Filo

Redacción

La FELCN descubre fábrica de droga en una casa de Sacaba

Una casa antigua con siete ambientes, un patio de al menos 700 metros cuadrados en Tusca Pujllo (Sacaba), funcionaba desde hace más de dos meses como una fábrica de droga de “proporción”, capaz de producir 8.000 gramos de cocaína en cada amasada.

La Prensa

Los Tiempos

Regiones

Redacción

DEMOLICION DE CASAS SOLIDARIAS

La Guardia en lío por la Sudamérica

Las entidades municipales, centros de salud y escuelas de La Guardia están a punto de quedarse sin el servicio de electricidad en todas las entidades municipales debido a que la cooperativa Sudamérica, presidida por Miguel Ángel Linares, no entregó a la CRE los 90 mil bolivianos que abonó el municipio.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Urbanización Integración de las Américas en manos de Choque

Más de 300 adjudicatarios de las viviendas solidarias de la urbanización Integración de las Américas, ubicadas en el kilómetro 13 de la carretera a Camiri, no pueden registrar la casa ni el terreno a su nombre debido al problema de corrupción en el que se vio implicado el presidente de la cooperativa Sudamérica, Miguel Ángel Linares.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción