Titulares de prensa

PORTADA sábado 29 de noviembre de 2008



Gobierno amplía querella y va tras los pasos de Branko

Después de la detención del presidente del Comité pro Intereses de Tarija, Reynaldo Bayard, y de otros cuatro dirigentes cívicos tarijeños, el Gobierno amplió la querella en contra del titular del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, por su supuesta participación en las explosiones del ducto de Transierra, ocurridas entre el10 y 11 de septiembre.

El Deber

Nacional

Portada

Gobierno ahora va por la detención del cívico cruceño

Declaraciones emitidas por el cívico del Chaco boliviano, Domingo Moreno, contra sus pares, apresuró el anuncio de detención que estaba programado contra el líder del Comité de Santa Cruz, y a través del Ministerio de Gobierno se anunció nuevas detenciones, resaltando que preparen su defensa legal, anticipando citaciones a declarar.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Evo enjuicia a Marinkovic y ahora apunta a 5 prefectos

Tras la detención del presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, a quien acusa de actos terroristas contra la seguridad del Estado, el Gobierno amplió la querella contra el de Santa Cruz, Branko Marinkovic, y ahora apunta a cinco prefectos.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Emboscada: matan a policía antidrogas y hieren a 5 más

Un policía de Patrullaje Rural perdió la vida en una emboscada y otros cinco efectivos resultaron heridos ayer, cuando retornaban, luego de haber destruido dos fábricas de cocaína descubiertas en la zona de San Germán, cerca del municipio de Yapacaní (Santa Cruz), informó el director de Umopar en el trópico cochabambino, José Cuevas.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Los Tiempos y Red Líder

Gobierno amplía querella contra Branko y dice que quiere escapar

El Gobierno amplió ayer la querella contra Branko Marinkovic, presidente del Comité Pro Santa Cruz, por su supuesta participación en el atentado con dinamita contra el gasoducto Yacuiba-Río Grande, en la región de El Palmar, y la toma de la planta de GLP en Villamontes (Tarija), y lo acusó de estar preparando su huida a Estados Unidos.

La Prensa

El Deber

Portada

Redacción

Policía antidroga muere en emboscada de narcos

Una emboscada perpetrada por presuntos narcotraficantes en la población de San Jorge, situada a 27 kilómetros de Yapacaní, terminó con la vida del policía antidroga Johnny Titirico Canaza y dejó heridos a otros siete efectivos de la Unidad de Patrullaje Rural (Umopar).

El Nuevo Día

Política

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Designaciones, en peligro de trabarse

La convocatoria del partido en función de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), de abrir un nuevo proceso de diálogo en que se incluya las designaciones para los cargos acéfalos en la Corte Departamental Electoral (CDE) y algunas leyes que se puedan concertar en lo que queda del periodo 2008, fue condicionada por los partidos de la oposición, principalmente Podemos y el MNR, a tratar otros temas, como el desabastecimiento de combustible, los conflictos sobre tierra y exportaciones y lo que consideran que es una persecusión política en Pando.

El Deber

Nacional

Raúl Domínguez

Oposición pone otras condiciones

La convocatoria del MAS, de abrir un nuevo proceso de diálogo en que se incluya las designaciones para los cargos acéfalos en la Corte Departamental Electoral (CDE) y algunas leyes que se puedan concertar en lo que queda del periodo 2008, fue condicionada por los partidos de la oposición, a tratar otros temas, como el desabastecimiento de combustible, los conflictos sobre tierra y exportaciones y lo que consideran que es una persecución política en Pando.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

Evo plantea comisiones de transición

El presidente Evo Morales dio ayer por descontada la victoria del Sí en el referéndum constitucional y propuso conformar comisiones de trabajo para encaminar el proceso de transición e implementación de las autonomías, principalmente en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.

La Razón

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Morales busca ganar votos para su NCPE a través de las autonomías

Resaltando que votar en favor del proyecto constitucional, es votar por la ratificación de las autonomías, el mandatario boliviano, Evo Morales, anunció la conformación de comisiones para analizar la incorporación de los Estatutos Autonómicos si se aprueba el texto de NCPE, el próximo 25 de enero.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Evo prioriza autonomías en campaña

El presidente Evo Morales dijo ayer en Santa Cruz que para él la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado es un hecho y que el nuevo desafío es implementar lo antes posible el proceso de autonomías que impulsaron cuatro de los nueve departamentos del país.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

La persecución a los cívicos aviva la campaña por el No

Inmediatamente después de que el Gobierno procedió a la captura de otros seis dirigentes cívicos por los conflictos de septiembre de este año, la campaña por el No en el referéndum constitucional convocado para enero del 2009 se disparó en las regiones de la denominada media luna.

La Razón

El Evento

Redacción

Cossío hará campaña por el No al proyecto de Constitución Política

El prefecto Mario Cossío Cortez anunció ayer que votará por el No al proyecto de Constitución Política del Estado que será sometido a referendos aprobatorio y dirimente el 25 de enero. Aclaró que, si bien es una posición personal, las instituciones, mediante el Comité Cívico, ratificarán el lunes el rechazo al documento aprobado el 20 de octubre en el Congreso Nacional.

La Prensa

ANF

Política

Redacción

En marcha campaña por el NO

La campaña por el referéndum constitucional avanza. Ayer, los cívicos y parlamentarios salieron a la calle a pedir el No a la propuesta del MAS, mientras en el Gobierno Departamental posesionaron al Consejo del Diálogo Departamental que impulsará el debate para redactar las políticas de desarrollo cumpliendo con el Estatuto Autonómico aprobado por el 86%.

El Nuevo Día

Política

Redacción

REGIONES VS. GOBIERNO

Tarija rechaza detención y anuncia un paro

Los tarijeños decretaron un paro cívico para el próximo miércoles, en protesta por la aprehensión y posterior traslado a La Paz del presidente del Comité pro Intereses de Tarija, Reynaldo Bayard, y de otros cuatro dirigentes.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Demanda al Gobierno por cobrar daños a entidades

La Prefectura de Santa Cruz inició una demanda contenciosa administrativa en contra del Gobierno por el recorte económico de Bs 3,4 millones que realizó el Ejecutivo para cubrir los destrozos en los edificios estatales durante las tomas y los saqueos que se produjeron en septiembre.

El Deber

Fernández seguirá en prisión por las muertes del 11 de septiembre

El juez Primero de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, decidió ayer mantener recluido en la cárcel de San Pedro al prefecto Leopoldo Fernández, esta vez por el homicidio del conscripto Ramiro Tiñini Alvarado y determinó liberar a los otros cuatro imputados, que se separaron del grupo de 20 querellados.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Cívicos tarijeños se acogen a su derecho al silencio; serán puestos a disposición de un juez

El cívico tarijeño Reynaldo Bayard y otros cinco detenidos fueron remitidos, la tarde de ayer viernes, ante el juez cautelar que debe definir si son detenidos o no preventivamente, tras haberse acogido al derecho del silencio para no declarar ante la Comisión Especial de Fiscales sobre las acusaciones de un atentado dinamitero a un gasoducto.

El Mundo

Nacional

Agencia

Juez decide que Leopoldo siga preso; lo acusan del asesinato de un marinero

La decisión del juez, después de varias horas de escuchar las exposiciones de las partes, se fundamentó en la posibilidad de riesgo de fuga y obstrucción al proceso de investigación del acusado, que deberá responder en un juicio ordinario por los delitos de asesinato, terrorismo, lesiones graves y gravísimas, entre otros, según la imputación formal presentada por el Ministerio Público.

El Mundo

Nacional

Agencias

Anuncian paro cívico en Tarija en protesta por detención

La vicepresidenta del Comité Cívico de Tarija, Patricia Galarza, rechazó este viernes la detención de Reynaldo Bayard, presidente de esa instancia, acusado de atentar contra el gasoducto en Villamontes (Tarija), y anunció un paro cívico como medida de protesta.

El Mundo

Nacional

Redacción

Tarija rechaza detención y anuncia un paro

Los tarijeños decretaron un paro cívico para el próximo miércoles, en protesta por la aprehensión presidente del Comité pro Intereses de Tarija, Reynaldo Bayard, y de otros cinco dirigentes. Mientras que en la "media luna" se declararon en emergencia por la persecución a la dirigencia cívica.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

Prefectura demanda a Ejecutivo

La Prefectura de Santa Cruz inició una demanda contenciosa administrativa en contra del Gobierno por el recorte económico de Bs 3,4 millones que realizó el Ejecutivo para cubrir los destrozos en los edificios estatales durante las tomas y los saqueos que se produjeron en septiembre.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

Cívicos de Tarija anuncian paros por las detenciones

Los cívicos de Tarija protestaron ayer por la detención de seis cívicos tarijeños y la calificaron de “ilegal”. Anunciaron que, en defensa, organizarán paros en el departamento y no asistirán a ninguna invitación del Gobierno.

La Razón

El Evento

Redacción

La captura de dirigentes frena el diálogo congresal

Las últimas detenciones de dirigentes cívicos de Tarija y el anuncio de procesos contra otros hizo tambalear el diálogo legislativo para agilizar las designaciones del Poder Judicial y de la Corte Nacional Electoral (CNE).

La Razón

El Evento

Redacción

Interpol argentina ayudó a la captura de cívicos

La Interpol de Argentina habría ayudado a la captura del titular cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, y de los dirigentes Guillermo, Gonzalo y Marcelo Salazar, que permanecían en la clandestinidad en una estancia cercana a la frontera con el vecino país.

Los tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

Prefecto pandino vuelve a la cárcel por muerte de soldado

El Juez, Carlos Guerrero, determinó ayer la detención en la cárcel de San Pedro de La Paz del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, imputado esta vez por la muerte del marinero Ramiro Tiñini, perpetrado durante la retoma del aeropuerto de Cobija por parte del gobierno, el 12 de septiembre pasado.

Los tiempos

Nacional

La Paz | Agencias

Fernández queda recluido y 4 ex confinados libres

El juez Carlos Guerrero, determinó ayer mantener detenido en el penal de San Pedro de La Paz al prefecto suspendido de Pando, Leopoldo Fernández, y ordenó libertad simple y pura para los cuatro ex confinados, aunque a sola convocatoria del Ministerio Público deberán hacerse presentes para brindar información complementaria, según la gubernamental ABI.

Los tiempos

Nacional

Redacción

Fernández vuelve a la cárcel, 15 se inculpan y salen cuatro

Un juez de Distrito de La Paz dispuso la detención preventiva del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández en el penal paceño de San Pedro porque existe riesgo de fuga y posibilidad de obstaculización de las investigaciones por la muerte de un conscripto el 12 de septiembre y la “masacre de Porvenir” un día antes. Cuatro detenidos fueron absueltos y 15 se inculparon para acogerse a juicios abreviados y penas mínimas.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Cívicos se acogen al silencio y en Tarija se anuncia un paro

Los cinco cívicos tarijeños aprehendidos el jueves en Santa Cruz, acusados del atentado explosivo del gasoducto Yacuiba-Río Grande y la toma de la planta de GLP en Villamontes, se acogieron al derecho al silencio y hoy serán puestos a disposición de un juez cautelar. Tras esas detenciones, la entidad cívica regional anunció un paro de 24 horas para el miércoles 3 de diciembre.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Tarija para por las detenciones

El Comité pro Intereses de Tarija declaró paro cívico el próximo miércoles en protesta por la detención de su líder Reynaldo Bayard y otros cinco dirigentes, que estaban en la clandestinidad, luego que el gobierno los acusó de terrorismo por el atentado dinamitero en el gasoducto Yacuiba-Río Grande. Sin embargo, un informe técnico de Transierra, explica que la interrupción del envío de gas al Brasil fue por una manipulación que provocó una explosión y no así por dinamita.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El Gobierno apunta a detener a Marinkovic

Como pólvora se expandió ayer el rumor que el próximo en ser detenido sería el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El MAS habla de nuevas detenciones

La aprehensión del líder cívico de Tarija, Reynaldo Bayard y otros cinco dirigentes acusados del atentado al gasoducto Río Grande-Yacuiba, causó que los parlamentarios del MAS anuncien más detenciones, mientras la oposición calificó de persecución política.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

Costas posesionó el Consejo del Diálogo Departamental

La primera autoridad departamental posesionó a la instancia política que tomará decisiones sobre contenidos y aspectos relativos a la puesta en marcha del diálogo departamental. Por la asamblea legislativa se tomó el juramento a Juan Carlos Parada y Rosemary Sandóval; por el ejecutivo de la gobernación cruceña a Carlos Dabdoub; por el mecanismo de control social a Martha Lazo y Fernando Rosso, y por el sistema asociativo municipal a Elba Pinckert y Percy Durán.

El Mundo

Política

Redacción

“El Frente Amplio no se organiza en una estructura nacional”

El Frente Amplio que fue constituido por la Prefectura cruceña y el Comité Pro Santa Cruz tras el debilitamiento del Consejo Nacional Democrático (Conalde) no tiene previsto consolidarse en partido político, según el secretario de Autonomías del gobierno departamental cruceño, Carlos Dabdoub, quien conversó ayer con La Prensa sobre la constitución de esta organización que está concentrada en desplegar una campaña por el No al proyecto de Constitución Política del Estado que será sometido a referendos aprobatorio y dirimente el 25 de enero.

La Prensa

Política

Redacción

Prefectura cruceña procesa al Gobierno por descuentos

La Prefectura de Santa Cruz inició una demanda contenciosa administrativa en contra del Gobierno por el recorte de 3,4 millones de bolivianos que realizó el Poder Ejecutivo para cubrir los destrozos en los edificios estatales durante las tomas y los saqueos cometidos en septiembre.

La Prensa

El Deber

Política

Redacción

Investigan mortandad de peces en Guarayos

La Dirección de Áreas Protegidas de la Prefectura envió una comisión a la laguna Yaguarú, ubicada a 40 kilómetros de la población de Guarayos, para verificar la mortandad de peces. Además, tomará muestras de agua para identificar las causas del desastre ecológico.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

ECONOMIA

Bolivia estudia llevar a la OMC a EEUU por el caso de la Ley Atpdea

El Gobierno de Evo Morales estudia solicitar el arbitraje de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la supresión de las ventajas arancelarias de la Ley Atpdea al entender que EEUU aplicó criterios ‘discriminatorios’ con Bolivia.

El Deber

Economía

Redacción

Relocalizados con Bs 4.000 luego de 30 años de trabajo

Los ex trabajadores mineros de Siglo XX y Catavi, relocalizados entre 1985 y 1986 sólo recibieron una indemnización inferior a los Bs 4.000 por más de 30 años de trabajo, por lo que tras ganar en un juicio en todas las instancias exigen a los ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) el pago de Bs 23 millones.

El Deber

Economía

Redacción

Cadex y CAO critican al Gobierno por incumplir sus compromisos

La Cámara de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) señalaron que el Gobierno y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incumplieron acuerdos y compromisos suscritos con ambos sectores, hecho que se tradujo en mayores perjuicios económicos para la región y el erario nacional.

El Deber

Economía

Redacción

Sectores privados afirman que urge tener una política comercial

Los representantes del sector empresarial del país coincidieron en señalar la necedidad e importancia para Bolivia de contar con una política comercial que ayude a consolidar y ampliar mercados para la colocación de productos cuya fabricación y comercialización, expanda las generación de empleo en el país.

El Deber

Economía

Redacción

Incumplimiento del Gobierno afecta al sector agropecuario

Los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara de Exportadores (Cadex), informaron que hay poco avance y un total incumplimiento de los compromisos asumidos con este sector sobre el tema del abastecimiento de diesel y la aplicación del Decreto “Puño de Hierro”, por lo que tienen que solicitar una orden para poder acceder a comprar combustible con la burocracia que implica hacer la solicitud.

El Mundo

Comunidad

Estela Leytón

Advierten si no hay políticas comerciales ahondará crisis

El Foro sobre la “Urgencia de una Política Comercial para generar Producción, Empleos y Exportaciones en Bolivia”, que se llevó a cabo en La Paz, desnudó la escasa atención gubernamental a las demandas de los productores y trabajadores, en cuanto a la necesidad de mercados para expandir las ventas bolivianas que permita conectar virtuosamente al país con el mundo a través del comercio.

El Mundo

Comunidad

Redacción

Evo criticó a la OMC y ahora acudiría a ella

El Ejecutivo analiza la posibilidad de acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para demandar la “discriminación” del Gobierno de Estados Unidos para con Bolivia, al haberle suspendido las preferencias arancelarias de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA).

La Razón

Economía

Redacción

El empresariado demanda la apertura de mercados

Reunidos en el foro “Urgencia de una Política Comercial para Generar Producción Empleos y Exportaciones”, las cámaras empresariales y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) demandaron al Gobierno que busque nuevos mercados externos, en vez de perderlos.

La Razón

Economía

Redacción

El agro dice que el Ejecutivo incumplió su compromiso

Molestos, los sectores productores y exportadores de Santa Cruz denunciaron ayer que el Gobierno incumplió los compromisos asumidos en reuniones de los representantes del sector y ministros, para garantizar el abastecimiento de combustibles y suspender la restricción a las exportaciones de oleaginosas.

La Razón

Economía

Redacción

Chaco pide acelerar ayuda para paliar la sequía

A casi un mes de que el Gobierno declarara emergencia en el Chaco boliviano, la ayuda estatal ha llegado, pero bastante lenta y muy poca, según la Federación de Ganaderos del Chaco (Fegachaco) de Villa Montes, a través de su dirigente Freddy Toledo.

Los tiempos

Economía

Santa Cruz | El Deber

Rueda de Expoindustria mueve $us 8,7 millones

La Rueda de Negocios Industrial de la I Feria Expoindustria 2008, cumplida ayer en el Centro Internacional de Negocios del recinto de Alalay, logró concertar un total de 2.179 citas de negocios y suscribir acuerdos de intenciones de compra y venta, a concretarse a mediano y lago plazo, por un valor de 8,7 millones de dólares.

Los tiempos

Economía

A. D. Hans Soria O.

Reforma del Código Minero no cambia la política gubernamental

La intención del Gobierno del MAS de restaurar la reserva fiscal no modificará sustancialmente la orientación del Código Minero vigente porque no afectará las concesiones pre-constituidas; al contrario, reforzará el liderazgo del capital transnacional, señala el Boletín Informativo del Observador Boliviano de Industrias Extractivas (OBIE).

Los tiempos

Economía

La Paz | Agencias

Bolivia analiza pedir arbitraje por Atpdea

El Gobierno estudia solicitar el arbitraje de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ante la supresión de las ventajas aduaneras de la Atpdea con el argumento de que Estados Unidos aplicó criterios "discriminatorios" con Bolivia.

Los tiempos

Economía

La Paz | Agencias

Productores critican incumplimiento de acuerdos

La Cadex de Santa Cruz y la CAO señalaron ayer que el Gobierno y YPFB incumplieron acuerdos y compromisos suscritos con ambos sectores, lo que se tradujo en mayores perjuicios económicos para la región y el erario nacional. Continúa la restricción a las industrias aceiteras para la exportación. YPFB no ha cumplido aún con la entrega de dos millones de litros de diesel.

Los tiempos

Economía

La Paz | Agencias

Santa Cruz aplica plan contra la especulación de precios

La Prefectura de Santa Cruz inició un sistema piloto para brindar información a productores sobre la demanda, oferta y precio final de productos agrarios en los mercados cruceños, con el fin de frenar la especulación.

La Razón

Economía

Redacción

Gobierno quiere llevar a EEUU ante la OMC por fin del ATPDEA

Tras la decisión definitiva de Estados unidos de excluir a Bolivia de los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA), el Gobierno evalúa la presentación de un arbitraje ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por trato discriminatorio.

La Prensa y Agencias

Negocios

Redacción

Bolivia envía 6,38 MMCD de gas a la Argentina

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exportó 6,38 millones de metros cúbicos de gas natural a Argentina, de acuerdo con el registro del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

La Prensa

ANF

Negocios

Redacción

La Comibol apela el pago de Bs 23 millones a “relocalizados”

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) apeló la demanda de resarcimiento de 23 millones de bolivianos que un grupo de ex mineros, “relocalizados” en 1986, exige por concepto de beneficios sociales no honrados por la estatal minera.

La Prensa

Negocios

Redacción

El agro analiza decretar una moratoria general

Los productores agropecuarios analizan la posibilidad de declarar una moratoria general en sus compromisos con la banca y las casas comerciales, que ascienden a unos 500 millones de dólares, debido a las restricciones a las exportaciones y la continua falta de combustibles.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

GOBIERNO

El Presidente sube siete puntos en su aprobación

De octubre a noviembre de este año, el presidente Evo Morales subió de un nivel de aprobación de 55 a 62 por ciento, mientras que en ese mismo periodo de tiempo el vicepresidente Álvaro García Linera subió del 51 al 56 por ciento, según los resultados del último informe de opinión elaborado por la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado.

La Razón

Política

Redacción

Evo inicia obras de un hospital en el Sur

El presidente Evo Morales y el alcalde de La Paz, Juan Del Granado, pusieron la primera piedra de lo que será un hospital de segundo nivel en el barrio de Los Pinos. En la foto, Morales entrega un cheque a Del Granado para que proceda con la construcción de la nueva obra.

La Prensa

Política

Redacción

Presidente anuncia modernización de radio de cocaleros

El presidente Evo Morales aseguró ayer que la radio Kausachun Coca, que tiene su sede en el trópico cochabambino, tendrá presencia nacional cuando él deje el Gobierno.

La Prensa

ABI

Política

Redacción

Reconoce que hubo algunos corruptos

El presidente Evo Morales reconoció ayer que hubieron algunos funcionarios corruptos en su gestión por lo que pidió a la dirigencia del MAS que ante cualquier prueba denuncien a los funcionarios.

El Nuevo Día

Política

Redacción

PODER JUDICIAL

Analizarán juicio al presidente de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso debe analizar la denuncia planteada contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Wálter Fernández, por el delito de retardación de justicia en el juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, manifestó ayer el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Félix Rojas.

El Deber

Nacional

ABI

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Registro Civil digitalizará los certificados

Con el objetivo de dar mayor seguridad a la ciudadanía, la Dirección de Registro Civil iniciará el 2009 la digitalización de 25 millones de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción existentes en el país y que, actualmente, se encuentran cotejadas sólo a partir de sus datos.

La Razón

Política

Redacción

SANEAMIENTO DE TIERRAS

El INRA entró a sanear Cuevo y Lagunillas

Los funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) consiguieron sentar presencia para inicar el proceso de saneamiento en los nuevos municipios chaqueños Cuevo y Lagunillas.

El Deber

Economía

Juan Carlos Salinas

Denuncian destrozos y saqueos en el saneamiento del INRA

Una comisión interinstitucional partió el pasado jueves hasta las propiedades de la Tierras Comunitarias de Origen (TCO) del Alto Parapetí, en la provincia Cordillera, en la que se inspeccionó sobre los allanamientos que realizaron personeros del INRA junto a efectivos policiales, en las haciendas de Caraparicito, Huaracá y Buena Vista. Primero llegaron hasta la localidad de Ipati donde se reunieron con los comunarios y representantes de las otras haciendas y conformaron una caravana para llegar hasta las haciendas mencionadas.

El Deber

Economía

Estela Leytón

Para Anapo Ley Reconducción Comunitaria trajo más subdesarrollo

“A dos años de la promulgación de la Ley de Reconducción Comunitaria, nos queda el sabor amargo de haber soportado siniestros naturales y humanos, y la estigmatización desde el Gobierno, que pretendió ocultar sus deficiencias con un chivo expiatorio”, dijo Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

El Mundo

Economía

Redacción

“Súper” asegura que asentamiento menonita es ilegal

El asesor legal de la Superintendencia Agraria, Ramiro Vidaurre, ratificó ayer que la colonia menonita asentada en la provincia Cercado del departamento del Beni ocupó esas tierras ilegalmente.

La Prensa

ABI

Negocios

Redacción

Alto Parapetí no produce desde la intervención

La producción lechera y agrícola en las propiedades Caraparicito, Huaraca y Buena Vista de la zona del Alto Parapetí están paralizadas desde hace siete días cuando fueron intervenidas por las comisiones del INRA y el Viceministerio de Tierras. Sus propietarios están preocupados porque no pueden reactivar sus actividades por el temor de sufrir “atropellos” del Gobierno.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

SALUD

Hospitales suspenderán servicios

A partir de este lunes, los seis hospitales públicos de Santa Cruz comenzarán a reducir la atención porque dejarán de trabajar los suplentes contratados para cubrir al personal que salió de vacaciones o que está con bajas.

El Deber

Nacional

Paura Rodríguez

CRISIS ENERGETICA

Gobierno evalúa flexibilizar Plan Puño de Hierro

El Poder Ejecutivo analiza flexibilizar el Plan Puño de Hierro para los transportistas e incrementar el cupo de combustible que adquiere este sector.

La Prensa

ABI

Negocios

Redacción

DESASTRES NATURALES

Chaco pide acelerar la ayuda por sequía

A casi un mes de que el Gobierno declarara emergencia en el Chaco boliviano, la ayuda estatal ha llegado poco y bastante lenta, según apuntó la Federación de Ganaderos del Chaco (Fegachaco), de Villa Montes, a través de su dirigente Freddy Toledo.

El Deber

Economía

René David Moreno

Hospitales limitan servicios por falta de ítems y dinero

La falta de 500 ítems y pago de reemplazos a médicos y enfermeras en salud ha provocado que los directores de los principales hospitales de la ciudad se declaren en estado de emergencia. La decisión incluye la suspensión de la atención en algunas áreas que son catalogadas como riesgosas.

El Nuevo Día

Ciudades

Redacción

NARCOTRAFICO

Un muerto y cinco policías heridos en una emboscada

Al menos una persona fallecida y cinco heridas, integrantes de una patrulla policial de Umopar de Bulo Bulo, fue el resultado de una emboscada tendida por presuntos narcotraficantes en inmediaciones del Sindicato Primero de Mayo, situado en la localidad de San Germán, población distante 35 kilómetros de Yapacaní, en la provincia Ichilo.

El Deber

Seguridad

Alexander Terrazas

Emboscada de narcos a patrulla de Umopar deja un muerto y cinco heridos

El policía Johnny Rubén Titirico Cansaya falleció la tarde de este viernes, en la comunidad de San Germán, de la provincia Ichilo, departamento de Santa Cruz, durante una emboscada preparada presuntamente por narcotraficantes o por cocales que protegían sus plantanciones.

El Mundo

Policial

Redacción

Gobierno admite que el "narco" penetró en policías

El responsable de la lucha contra las drogas del Gobierno, Felipe Cáceres, admitió ayer que las redes del narcotráfico lograron penetrar no sólo las estructuras de los productores de hoja de coca, sino también la Policía y la dirigencia sindical.

Los tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Dan medidas cautelares a alcalde de Minero

El juez, Alberto Zeballos Aguilera, dispuso ayer una fianza económica de Bs 50 mil, arraigo y arresto domiciliario contra el alcalde de Minero, Rudy Rodríguez Calderón, por el delito de tráfico de sustancias controladas; mientras que Antonio Benigno Chávez Arce, funcionario municipal, fue enviado preventivamente a Palmasola.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

Un “umopar” muere baleado en una emboscada en el trópico

El policía Johnny Rubén Titirico Cansaya murió ayer baleado y al menos cinco uniformados resultaron heridos en una emboscada de presuntos narcotraficantes enmascarados.

La Prensa y Agencias

Regiones

Redacción

DEMOLICION DE CASAS SOLIDARIAS

Socios de Sudamérica se quejan por devoluciones

“El mes pasado, poco después de que se iniciaron los conflictos en la cooperativa retiré Bs 1.000 y ahora (ayer) intenté recuperar los Bs 7.000 que aún  quedan en mi caja de ahorros y me dijeron que no puedo hacerlo porque no tienen plata”, se quejó Ilcia Rojas, depositante de la cooperativa Sudamérica, que acotó que sólo le entregaron Bs 200 y que le dijeron que en unos 90 días le devolverán el resto.

El Deber

Santa Cruz

Wilson Guzmán

Caso de las casas afecta una promo

La cooperativa Sudamérica, envuelta en el escándalo del programa de viviendas La Comarca, ha dejado sin viaje de promoción a 95 alumnos del colegio Nacional El Torno porque no les devuelve los 13 mil bolivianos que ahorraron desde el año pasado.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción