Tres cooperativas de La Paz cierran operaciones y despiden a 400 mineros

Gobierno presentará un plan de empleo en 15 días.

Los mineros cooperativistas de La Paz exigen la reglamentación del Fondo de apoyo al sector.

image



Extracción: un minero trabaja a la entrada del socavón

La Prensa

Las cooperativas Matilde, Milluni y Maya, de La Paz, paralizaron labores ante el descenso de la cotización internacional del zinc y dejaron en la calle a 400 trabajadores.

El secretario ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), Juan Córdova, informó que las tres unidades productivas no pudieron soportar la caída de precios de este mineral, que hace un año se situaban encima de un dólar la libra fina y ahora bordean los 52 centavos.

Explicó que la cooperativa Matilde desarrollaba operaciones en la provincia Camacho y producía al mes 300 toneladas de zinc.

Milluni operaba en Chacaltaya y Maya, en la provincia Loayza, y producía unas 100 y 120 toneladas al mes, respectivamente.

Córdova señaló que ahora los trabajadores buscan otras fuentes de empleo.

Agregó que los altos costos de operación de la minería; la inflación, que encareció los materiales de trabajo, y el descenso súbito de precios durante los últimos meses impidieron que las tres cooperativas sigan adelante.

“Ya no pudieron aguantar porque además se quedaron sin mercado, ya nadie quería comprarles su mineral”.

Según la Federación de La Paz, en el departamento existen 121 cooperativas mineras afiliadas y más de 10.000 trabajadores que explotan además estaño, oro, plata y concentrados.

En Oruro, a la fecha, cuatro de estas asociaciones cerraron labores en octubre, el mes más crítico para el rubro.

Para evitar que la crisis siga golpeando al sector, el Gobierno aprobó un fondo, que aún no arroja resultados porque falta su reglamentación, cuyo fin es compensar a las cooperativas mineras por la caída de precios.

El ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, anunció a Erbol que en 15 días presentará el Plan de Empleo de Emergencia con el objetivo de aminorar el masivo despido de trabajadores mineros por el cierre de empresas.

El director general de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, anunció a ANF que el Estado adquirirá tres ingenios mineros para disminuir los efectos de la crisis del sector y la caída en el precio de varios minerales en Potosí, como el zinc.