Tv especial. Diputada Sandra Yañez se aleja de Podemos

La Paz, martes 25 noviembre de 2008.

z8

Programa: QUE NO ME PIERDA



Canal 11: RED UNO

Entrevista: Sandra Yañez (diputada nacional)

LA GENTE CERCANA A TUTO LO ESTA ABANDONANDO

– Dije me alejo de Podemos, porque Podemos no existe, entonces no hay renuncia.

En agosto del 2006 yo presento un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de nacionalización, se desata el revuelo. En la noche me mandó a decir que la gente de Podemos me quitaban el curul.

Creo que el que cortó las relaciones con Sandra Yañez fue Tuto Quiroga, precisamente en la conferencia de prensa que dio referido a ese tema.

– En una reunión con algunos senadores en la Fundación a cargo de Tuto Quiroga, yo le pido a la persona que trabajaba con él, que fotocopie para que entregue en mano propia muchos de los senadores y además le entrego un CD con el primer borrador del recurso redactado para que lo revise, y en aquella oportunidad Tuto me pide que no presente el recurso hasta después de las elecciones de los Constituyentes, cosa que cumplo.

Desde ese momento a Sandra Yañez se le pone 3 cruces en Podemos y se la arrincona.

– El 2006, siendo abogada, a mi me interesaba mucho la Comisión de Constitución, no insistí ese año en participar en la Comisión de Constitución porque no tenía experiencia, y eso lo asumo. Pero me adscribí a la Comisión de Constitución y asistí fielmente a todas las sesiones con la promesa que al próximo año Sandra Yañez debía ser titular en la Comisión de Constitución. No ha sucedido el 2007 porque a Tuto Quiroga y Luis Vásquez no les interesaba.

Para el 2008 me la volvieron a prometer. Me pusieron en la nómina y me enteró que en el momento de la lectura en la Cámara de Diputados que Sandra Yañez pertenece a la Comisión de Derechos Humanos, hice un escándalo interno, no tiene resultados.

Me han venido peleando el Parlamento Andino a partir de marzo con el pretexto que he viajado más, puede ser real. Además a la persona que registran en el Parlamento Andino debería estar por el tiempo que la legislatura establece.

– Este noviembre me toca entregar la vicepresidencia, porque hay un acuerdo con el MAS, voy a cumplir mi palabra.

Soy una persona contestataria, pero si no les gusta eso a los jeques ese no es mi problema.

– Dentro de Podemos, alguna vez lo dijo Jorge Tejerina que era una oficina de empleos. Podemos hay gente con distintos tipos de visión porque hay gente desde la extrema derecha hasta la izquierda, imaginémonos un mesa de billar con las bolas de todo color, eso era Podemos.

La gente cercana a Tuto Quiroga lo está abandonando, Oscar Ortiz toma una decisión de hacer una agrupación ciudadana, algún motivo por abajo tiene que haber. Pasa una semana y el senador Guiteras hace lo mismo y ayer renuncia su ex cuñado.

– No sé si perdió el control o nunca lo tuvo, pongo en duda si tuvo el control en algún momento.

El Senador Vásquez, el Senador Borth tienen mucha experiencia, y yo he aprendido de esa gente. Me imagino la sapiensa política que tiene esta gente después de 25 años. Yo los enfrento y les digo, cuando ‘gurus’ como ustedes toman una decisión nefasta como el revocatorio no pueden exigir que gente como Sandra Yañez no se equivoque. No lo dije yo solamente sino el país entero.

– No voy a traicionar a mi región. Soy una persona demasiado directa para ser política, pero creo que la gente me ha aceptado.

Algo está pasando en Podemos que yo no sé, la posición que toma el senador Guiteras es por algo, es demasiado… es una persona que lo ha formado.

– Pague el derecho de piso, me mantuve fiel a mis principios, creo que no me equivoque.

– (¿Se muere Tuto Quiroga como representación se muere Podemos, se muere ese movimiento liderizado por Tuto Quiroga?) Creo que agoniza hace mucho tiempo, no sé si la palabra correcta es morir, pero no cumplió las expectativas que la ciudadanía y el electorado esperaba. Es la historia que va juzgar…

– Sandra Yañez simpatiza y congenia con la gente de APB, la gente de APB no tiene el radicalismo que tiene Rubén Costas.