Tv especial. El Chapare es el único lugar del país sin presencia del Estado

Tv especial. La Paz, 10 noviembre de 2008

z4

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39 : PAT

Conduce: Carlos Valverde

Entrevista: Maggy Talavera (periodista, directora semanario Número 1)

EL TEMA DE LA DEA ES PARA TAPAR HECHOS DE CORRUPCION La corrupción en Vivienda viene desde el primer año de gestión de Evo Morales

C. Valverde: El presidente de la República ha acusado a la DEA de haber protegido a narcotraficantes ¿Tienes la sensación que la DEA no fue leal con el Estado boliviano en el caso Huanchaca?

M. Talavera: No solamente en el caso Huanchaca, es verdad que uno se guía por los estigmas, pero en el caso de la DEA no era un invento, incluso ex agentes de la DEA han publicado un libro de cómo operan. Me acuerdo perfectamente cuando se supo de todo lo que había pasado y en el transcurso de las investigaciones siempre con complicidad de autoridades bolivianas.

Estoy convencida ahora de que definitivamente había un tipo de encubrimiento, se dijo, incluso que esa fábrica era una banquitos que tenía para financiar

Acordate en muchas actividades la DEA ha operado en función a intereses muy propios de Estados Unidos, el caso Barbaschocas

Son dos cosas diferentes lo que puede ser la DEA y el tema de la prensa. El Gobierno tiene una habilidad tan grande, él tiene sus enemigos y para combatirlos él siempre encuentra un argumento puede no ser debatible, en el tema de la prensa había mucho descontento y él usó ese recurso para enfrentar

C. Valverde: Agarra un hecho verdadero y termina dándole un cariz político

M. Talavera: Pero si metes el tema de la dignidad, de la soberanía

C. Valverde: Hoy pareciera que lo de la DEA es una cuestión de dignidad y soberanía, pero hace 3 años que Evo Morales es Gobierno

M. Talavera: Es sintomático porque está ocurriendo a 4 cuantos días del hallazgo de las hermanas de Margarita Terán con 145 kilos, ya ni me acuerdo, ese fue un escándalo, te digo el gobierno es hábil porque semejante hecho tan escandaloso que podría haber implicado la destitución de alguien, la renuncia de alguien, aquí no pasa nada y eso sucede en todos los escándalos del gobierno.

C. Valverde: ¿Ves acaso a la DEA en el caso de Margarita Terán?

M. Talavera: ¿Quién maneja información? La DEA, la información de primera mano la maneja la DEA… el gobierno tiene habilidad para ir acallando voces de una manera impresionante.

C. Valverde: Hay un tema que, aparentemente se le disparó. El Gobierno acosaba a Ramiro Rivas de la Unidad de Investigación Financiera, lo nombró el ministro Quintana como un hombre que había sido requerido por la DEA para investigar algunos parlamentarios. Este señor ha negado de manera categórica.

M. Talavera: El ministro de la Presidencia tiene un cinismo impresionante, lo peor de lo que ha dicho está dicho

Veo un problema de fondo y no es solamente el tema de la DEA, de las viviendas, todo, todo lo que pueden ser delitos, irregularidades, atropellos que estén involucrados adherentes, simpatizantes, militantes, funcionarios del Gobierno, siempre quedan en nada.

C. Valverde: Es cierto o si son razonablemente ciertos los hecho señalados como de encubrimiento, cuando menos de parte de la DEA en el caso Huanchaca, en el caso de Barbaschocas. Pero, ¿por qué después de 3 años el Gobierno parece recuperar la necesidad de ser digno?, ¿por qué hay campaña o porque necesita tapar sus hechos de corrupción?

M. Talavera: Fundamentalmente porque necesitan tapar muchas cosas que están saliendo a luz pública, y si hay un punto flaco, o algo que no le va gustar al presidente es que su gestión la embarren con hechos de corrupción. Su bandera ha sido la honestidad.

Valverde: Pero él ya reconoció la corrupción.

Talavera: Claro, reconoce, pero a medias, porque si de verdad estuviera decidido.

Valverde: Porque Santos (Ramírez), Saúl (Avalos) y (Guillermo) Aruquipa no tienen nada que ver, de ahí para abajo, dice el vicepresidente.

Talavera: Por eso digo, si quisiera de verdad erradicar la corrupción, en el tema de viviendas desde el primer año de este Gobierno habido problemas, salía un ministro porque no podía tener tuición sobre un viceministro de Vivienda, y se fue el ministro y se quedó el viceministro.

Desde el principio hubo esos casos, y es imposible que la gente del entorno del presidente no lo sepa, si manejan información de primera mano, son los que más y mejor información manejan. Si realmente hay una preocupación es ésta, la sombra o la mancha de actos de corrupción es una de las cosas que más le preocupan.

Otro elemento, y está citado en el libro de Martín Sivak, donde está tan clarito el odio, hasta la pesadilla, la obsesión que tenía Evo Morales antes de ser presidente con la DEA; él es una persona que no olvida nada, tiene esa carga de resentimiento marcada, lo que le hizo a Carlos Mesa en Palacio de Gobierno de no darle la mano, a Jaime Paz Zamora, a todo el mundo. Entonces, de esta forma ha matado dos pájaros de un tiro, mejor dos sentimientos de un tiro.

Valverde: Pero le dio resultados, porque la gente sigue hablando de Yacimientos, sigue hablando de las casas, sigue hablando de todos estos temas de corrupción, y de la DEA pareciera que a la población la da lo mismo si se va o no se va la DEA. La DEA en determinado momento jugó en este país el rol casi de fiscal de la política.

Talavera: Esa percepción es muy propia de la gente que lee periódicos, que está informada, y la gran mayoría, el pueblo, la que va ir a recibir el bono Juancito Pinto, o la renta Dignidad, y que va estar esperando que le den la vivienda está en otra.

Valverde: Sin embargo el tema de la DEA no ha tenido mayor impacto, pensé que iba a tener mayor repercusión.

Talavera: Tal vez porque también deben estar felices que se vaya la DEA, ¿acaso no se dice que está reflotando el negocio de las drogas?

Valverde: Sí, los números son claros, cada vez se incauta mayor cantidad de drogas. El mismo senador (Lino) Villa (del MAS) decía que 20 mil hectáreas de cultivos es poco para el consumo tradicional, dice que hay que aumentar a 30 mil hectáreas de coca, cuando todos sabemos que solo un pequeño porcentaje va al acullico, lo demás es para la cocaína.

Talavera: Es un buen negocio no porque la gente lo use para el acullico, si no porque va a esta otra parte que es el negocio de la droga.

Mucho se cuestiona, el mismo Gobierno ha cuestionado el hecho que el Estado no tiene presencia en muchos lugares del país, por ejemplo que el presidente no hubiera podido ciudades. Sin embrago, si hay un lugar donde el Estado no tienen ninguna presencia es en el Chapare, linchan cuando quieren y no pasa nada, no pueden detener a nadie, eso ha pasado recientemente en Yapacani y San Julián en Santa Cruz; hay asesinatos, el famoso caso del policía y de su esposa, que quedó en nada. Si algún periodista quiere ir a cubrir una noticia al Chapare tendrá que hacer una cobertura a medias, porque no se puede mover con absoluta libertad.

Realmente el Chapare es un territorio libre, soberano e independiente, y quien maneja la autoridad son las 6 federaciones del Trópico, y quién maneja las 6 federaciones es el presidente de la República. ¿Por qué el presidente, cuando jura como presidente de la República, no es capaz de decir que deja la dirección de las 6 federaciones a su segundo, por más que sea él quien siga mandando?, pero no, sigue siendo presidente de las 6 federaciones.

Valverde: Te doy un dato, entre los meses de septiembre y octubre del año 2006, en Yungas de Vandiola los cocaleros reclamaban dos catos de coca por familia, el Gobierno se opone a esto y el Gobierno termina matando a dos campesinos. Al poco tiempo que ocurrió esto concedieron los dos catos de coca por familia; más tarde, en Lauca Ñ el presidente de la República dijo exactamente, “vamos a plantear de que se pague impuesto por la coca para que el Gobierno de Estados Unidos sepa el aporte que significa la coca al Tesoro General de la Nación”. No lo cumplió nunca. Lo prometió en una gran concentración que hizo en contra de Estados Unidos siendo presidente de la República de Bolivia.

Talavera: Eso es manejo discursivo simplemente, y no porque hubiese tenido la voluntad de hacerlo.

Valverde: Pero hay que ver hasta dónde llega su protección a la hoja de coca, ahora incluso la protege por la Constitución, pero se protege a la coca como elemento de aporte al TGN, son palabras del presidente Evo Morales en Lauca Ñ, en su primer año de gestión, después de que habían matado a dos cocaleros y habían decidido erradicar. Incluso en esa época reciben una felicitación del Gobierno americano.

Talavera: Al margen de lo que es la política interna nuestra, los intereses del MAS, los intereses de Evo, también se están jugando otro tipo de intereses, no es para nada que al presidente se le ocurre decir que puede reemplazar a la DEA por un organismo inventado por Unasur, que sabemos cómo funciona con financiamiento del “angelito” ruso.

Valverde: Eso está tirado de los pelos, no acepta un análisis en ningún lado.

Talavera: Sin embargo, ahorita todo es posible. ¿Acaso a Hugo Chávez no le interesaría que so funcione así?; ahí están las relaciones de Chávez con las FARC, las FARC y su relación con el narcotráfico.

El problema de fondo se presenta cuando el Gobierno dice fuera la DEA porque nos están mellando nuestra dignidad, pero no es realmente porque quieran defender la soberanía, la dignidad, son intereses personales.