Tv especial. Entrevista diputado Ernesto Justiniano

z2

Programa: Noticiero Gigavisión

Canal 21 : GIGAVISION



Entrevista: Ernesto Justiniano (diputado nacional)

Félix Rojas (senador por el MAS)

Pregunta: El 24 de mayo, Jorge Quiroga decía, “he recibido toda clase de críticas, pero le puedo decir que si alguien me dice que lo que hemos hecho, lo que estamos luchando en la Asamblea, en el Congreso, en todos los lugares, todo el tiempo, nos han chicoteado aquí, nos han pegado en la Plaza Murillo, pero a muchos de los que critican no los he visto poner la cara, y a los que dicen que me va costar políticamente, me va enterrar políticamente, con gusto, si mi entierro es salvar a Bolivia de una Constitución totalitaria, hegemónica, denme el pico y la pala que yo la cavo”. Cuál es su impresión de esta declaración, incluso se está hablando del hundimiento del tutonic, mientras otros dicen que ya no existe y otros están creando una nueva agrupación política.

Justiniano: Lo que estado saliendo a través de los medios de comunicación es por un apresuramiento político del senador Oscar Ortiz en sentido de crear una agrupación política nueva.

Pregunta: ¿Un error político?

Justiniano: No lo veo así, es un apresuramiento. Veo una separación acordada, por conveniencia, para preservar el patrimonio de los votos, a pesar de que existe un amor y una relación que podría volver el día de mañana.

Pregunta.- Dice usted separación acordada, por conveniencia.

Justiniano: Claro, porque en este momento, y un poco prestando atención a la declaración que hace Tuto en mayo del 2008, vemos que lo que origina esta separación es una traición, una deslealtad de Tuto Quiroga a la región. En ese sentido en esa relación de enamoramiento hay que mostrar la necesidad de que hay una ruptura. Y sustento mi criterio porque si de verdad querían separarse de Tuto está bien, pero el hecho de buscar crear otra agrupación en momentos en que hay una crisis en la revolución autonómica es inadecuado, porque al contrario de un rompimiento muestra más bien una pugna generacional por apetitos personales de crear una agrupación para luego ser candidato.

En estos momentos la principal tarea podría ser, por ejemplo, recomponer Tarija, recomponer Chuquisaca o recomponer lo que el cabildo del millón. En ese sentido, da la sensación, más bien, que cada uno se quiere quedar con una parte del cabildo del millón y entrar a una fragmentación. Y en este asunto el único que gana es el principal adversario de las autonomías, el MAS.

Pregunta: Senador Félix Rojas, usted habla del hundimiento del “tutonic”

Rojas: Estamos asistiendo al entierro, predicho y predeterminado por el propio Tuto Quiroga el 24 de mayo en la Capital de la República donde se condenó prácticamente a la pena capital políticamente, suicidándose. Y eso se consolidó el pasado 10 de agosto cuando el pueblo asistió a las ánforas y revolcó en el referéndum revocatorio de mandato popular a la oposición ultraderechista con un 63.7% de favorecimiento y apoyo al presidente y vicepresidente de la República.

De esta manera es como empezó a caer no como el Titanic, sino como el Tutonic en el fondo de la fosa cavada con el pico, con la pala y con la carretilla que el sñeor Tuto Quiroga pidió y ratificó con sus intenciones de ir en contra del país desde el Senado nacional. De ahí que estamos muy próximos a echarle al lugar de descanso, si hay un infierno para los malos políticos.

Pregunta: ¿Qué opina de la agrupación que están conformado?

Rojas: Tienen derecho propio de fundar una agrupación ciudadana, porque el habito no hace al monje, y cuando la monja se viste de seda monja nomás sigue siendo por dentro. Y si un seguidor de Podemos va tratar de crear una nueva sigla van a seguir siendo los mismos neoliberales, ultraderechistas, oligarcas, que quedan todavía en  todo el Parlamento nacional.

Pregunta: El presidente del Senado ha dicho que se va conformar una nueva agrupación, ¿usted será parte de esta agrupación a la cual se anuncia que se van a sumar parlamentarios y asambleístas?

Justiniano: En el fondo veo que esa salida de Podemos ha sido una salida de Podemos a podemitos, es más de lo mismo. Cuando, insisto, en este momento lo más importante es recomponer las fuerzas y no entrar en el problema chico, Podemos no es el problema de Santa Cruz. El problema de Santa Cruz es rearticular el cabildo del millón.

Sobre la posición de Tuto, me gustaría que él venga al cabildo del millón y rinda cuentas y explique por qué hizo lo que hizo en su momento. También que las autoridades que en su momento al cabildo del millón lo vuelvan a convocar, y entre todos volvamos a hacer nacer la revolución autonómica.

En este momento hasta me parece una chacota entrar en el debate de crear una nueva agrupación ciudadana. Si fuera por temas personales es muy fácil crear una agrupación ciudadana, es fácil estar en la palestra para ser mañana candidato. Pero reitero que en este momento tenemos que desligarnos de intereses personales y pensar en los problemas grandes, y en este momento el problema grande es desagraviar a todo lo que ha sido nuestro sentimiento cruceño y decirle a todos los ciudadanos que tiene que haber un no inteligente al nuevo texto constitucional, un no orientador, un no sustentando en razones, sacando a la ciudadanía de la frustración actual y se le da confianza hacia delante. En este momento, nosotros tenemos que levantar la bandera nuevamente de la autonomía, de la libertad y tenemos que levantar principalmente la de nuestros principios.

Hemos visto los resultados del referéndum revocatorio, hemos visto lo que ha sucedido el último acuerdo congresal donde se han blanqueado las acciones del oficialismo y la oposición y que quieren terminar con el broche de oro en enero. Obviamente, nosotros observamos como por ejemplo algunas personas en Tarija están mandando cartas de disculpas, y las autoridades les responden con una bofetada y le dicen no, me interesa las disculpas.

Entonces, ese es el tema de fondo, entrar en el problema de una agrupación o de las miles de agrupaciones es repartirse los harapos de una crisis que en este momento estamos viviendo. Si no nos damos cuenta que existe una crisis y que realmente tenemos que recuperar la bandera, los principios para ir hacia delante, y constituir en un real alternativa ante el MAS, entonces estamos remando a favor del MAS, porque lo único que está haciendo el MAS es quedarse sentado, ver como se fragmenta más la unión que había de los cruceños. El 4 de mayo estábamos todos festejando y unos cuantos meses después, el 4 de noviembre, vemos como algunas personas, hasta entrando en el cinismo para salvar su cabeza, no dudan en empeñar la credibilidad de otros.

E este momento lo principal es ir por un ‘no’ a la Constitución Política del Estado planteada como un proyecto centralista por el MAS. En este momento tenemos que mantener nuestro principios, tener un ‘no’ inteligente, un ‘no’ de moral, un ‘no’ de resistencia, un ‘no’ de acción.

P.- A la luz de lo que explicaba Jorge Quiroga, ¿se podía haber logrado un resultado mejor a lo que se logró? En las modificaciones del texto, dice que hicieron todo, los que podían ayudarnos no fueron, señaló.

Justiniano: Sin duda. Debemos recordar también que el presidente de la República dijo por las buenas o por las malas, y ahora nos damos cuenta que todo ha sido hecho por las malas. pero el acuerdo que ha firmado Tuto Quiroga ha sido por las buenas. Entonces ha generado una percepción ciudadana diferente de lo que ha sucedido realmente dentro del Hemiciclo.

Yo, en ese momento explique que hubieron varios atropellos a la democracia en el mismo Hemiciclo, sin embargo, da la sensación que hay una rendición acordada porque no nos tenemos que olvidar de algo importante, si esto es el proyecto de Constitución del MAS, y su está la autonomía, pero está en letra pequeña, es una autonomía cercada, es una autonomía inquilina..

¿Y qué significa inquilino? Que el día de mañana el dueño de este proyecto, que es Evo Morales, le va subir el precio a la casa o por último lo va sacar de la casa: Lo que tenemos que hacer es presentar otro proyecto alternativo, un proyecto de país, un proyecto nacional que pelee no texto contra texto, sino que pelee el poder para darle una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos bolivianos.

P.- ¿No es un poquito tarde para presentar otro proyecto cuando estamos yendo a referéndum?

Justiniano: No es una cuestión de texto, nunca es tarde cuando la moral y la dignidad quedan. Podemos perder infinidad de batallas políticas, pero estamos firmes en la trinchera que nos toque defender el día de mañana sin perder nuestros principios. Una aclaración, no soy diputado disidente, soy diputado opositor en serio, tengo un adversario que es el MAS y tengo principios diferentes.

P.- ¿Qué va pasar si técnicamente ganará el ‘no’?

Rojas: Es una posibilidad que no se va dar definitivamente, más de un 90% del electorado nacional en más de 144.000 mesas desperdigadas en el país entero el próximo 25 de enero del 2009 le va decír ‘si’ al proyecto de Constitución Política del Estado, inclusive en Santa Cruz, Beni, Pando y en Tarija.

En Cochabamba, entre el 18 de septiembre y el 5 de octubre pasado, fuimos parte de una comisión de consenso donde se hicieron modificaciones profundas al capítulo referente a autonomías, desde el artículo 270 al artículo 306, por ello es que levantar las banderas de la autonomía significa decirle ‘si’¡ al nuevo texto constitucional.

Definitivamente Tuto está de luto, y los de Podemos juntamente con Tuto todos están de luto y por ello es que vienen las acusaciones entre ellos y quieren cerrar los ojos ante un proyecto de Constitución que deja atrás el lastre del viejo Estado centralista construido por las mismas oligarquías que hoy postulan la autonomía.

Vamos a dejar muy atrás el Estado monocultural, construidas también por esas oligarquías del pasado inmediato y también mediato, porque vamos a tener un Estado autónomo, descentralizado profundamente y un Estado plurinacional.

Justiniano: Senador, simplemente observo su júbilo. Con respecto al tema de Tuto, Tuto se defenderá de usted en su momento y ese es un cometido que ustedes han trabajado para el rendido, sacarlo de la casa que ayudó a construir y es eso lo que usted está haciendo.

Quiero decirle, que estamos más vivos que nunca porque estamos con nuestra región, con los 10 principios del “Cabildo del millón”, estamos más vivos que nunca y usted se va sorprender de la votación que vamos a tener nivel nacional por el ‘no’ a ese texto creado por ustedes. Quiero decirle claramente, déjense de chantajes, es mentira que la autonomía está reflejada en ese texto constitucional porque son apenas 25 de 76 competencias que nosotros votamos en un 4 mayo en un referéndum y aprobamos para nuestras autonomías.

Pero, ese no es el tema de fondo, la Constitución que ustedes proponen claramente dice: el Estado soy yo, o sea la ley es Evo Morales. Pero si en este momento no cumple la Constitución ¿Cómo va cumplir el día de mañana la Constitución.

Senador no le mienta al país, dígale claramente que aquí estamos presentes, no importa que en el peor de los casos saquemos 10%, que no lo vamos a sacar, vamos a continuar vivos, vamos a continuar con nuestros principios, con nuestra moral en alto, en toda la batalla política que haya hacia delante. Preocúpese porque en este momento ustedes están con varios asuntos, tienen que dar cuenta a la ciudadanía, ahí está el tema de vivienda no solamente en Santa Cruz sino a nivel nacional, el tema de las violaciones a la ley, el tema del aumento de narcotráfico y en el tema interdictito están sacando la DEA, están aumentando la producción de cocaína, ustedes tienen que dar cuentas sobre su pretensión de buscar legalizar más de 30.000 hectáreas de cultivos de coca. También tienen que dar cuenta sobre los sobreprecios de varios proyectos, tiene que dar cuenta sobre los hechos y denuncias de corrupción que están saliendo a luz pública. Pero, sobre todo, no le mienta a mi región, de la cual me siento parte.

Ustedes en Bolivia a la única región que están atacando, haciendo que falte energía, falta de carburantes, todos los días se ve las colas por el diesel y la gasolina, es a Santa Cruz. están matando nuestra producción y esa no se lo vamos a permitir, porque ustedes están promulgando no una Bolivia productiva sino más bien una Bolivia delictiva, llamando a mafias extranjeras para que vengan a sembrar más cocaína. Mientras tanto, matan al agro, matan a la producción de Santa Cruz y la gente se queda sin empleo en nuestro departamento.

Rojas: El Estado soy yo, lo dijo Luis XVI y no era indígena, no era originario, no era campesino. Por lo tanto, en el país no va haber más dictadores porque se ha de respetar la independencia de poderes y los poderes no van a estar conjuncionados en ningún momento, en ninguna persona, por ello, es que nadie en el país va a poder decir al igual que Luis XVI que el Estado es él.

Lo que hacen los bolivianos en el Chapare es cultivar coca y dentro de los marcos establecidos por la propia ley 1008, aquello se llama dignidad, soberanía y productividad y no trabajaban mandando como lo hicieran durante el bancerato, el dictador se convirtió repentinamente en demócrata propalando su principio de ‘coca cero’ aquí no hay coca cero, aquí hay plenitud de soberanía, plenitud de dignidad y pese a quien le pesare.

Justiniano: El senador habla y acusa sin conocimiento de causa. Es interesante descubrir al senador y su pretendido conocimiento, para empezar la frase que señala no es de Luis XVI, más bien era de Luis XIV. En segundo lugar quiero decirle que con datos de Naciones Unidas y del Gobierno boliviano hemos pasado de 80 a 94 toneladas de cocaína al año, después a 104 y en este momento estamos a 125 toneladas, el Gobierno se calla, lo admite, tenemos un aumento de 56% de cocaína. Entonces lo de cocaína cero no funciona en este país con la política de Evo Morales.

¿Dónde está el rey de la cocaína? Justamente en el Chapare y en todos los cocaleros que en este momento están de júbilo porque están de dueños de todo lo administrativo de lo que es ‘coca cocaína’. Entonces, creo que tiene que informarse. Es lindo hablar de oído, pero justamente eso es lo que yo no hago.

En lo que es mi gestión desde el año 2002 como oficialista y después como opositor hasta este momento he venido estudiando este tema y lo conozco con toda claridad, pero hablar de lo que dicen otro, hablar de lo que dice el libro, hablar del pasado, sería poco serio de mi parte.

Senador, quizás no usted personalmente, pero el presidente Morales deberá responder ante el país por su gestión de Gobierno, y recibirá un tratamiento diferente al que en la actualidad el oficialismo somete a cuánta persona cuestione o se ponga enfrente; cuando yo esté en el banquillo del acusador le daré el derecho a la defensa y al debido proceso, no como en este momento ustedes están actuando. Qué habla usted de independencia de poderes si en este momento cómo están tratando a la justicia, como tratan al Tribunal Constitucional, es decir, defenestrándolo. Realmente la gestión de Gobierno se la debe juzgar no por lo que dicen, sino por lo que hacen y lo que vienen haciendo es convertir a Bolivia productiva en una Bolivia delictiva en todos los ámbitos, no solamente en el tema del narcotráfico sino en el tema de la corrupción. El presidente habla de contrabando, dice que sabía que existe y no hacen nada para solucionar.

Senador, lamento está situación pero no hay mal que dure 100 años, Bolivia va quedar, ustedes van a pasar, y nosotros seremos la alternativa el día de mañana porque para eso nos estamos preparando y para eso tenemos principio moral, dignidad y queremos una Bolivia no centralista, no una Bolivia con dictadura. Queremos una Bolivia con autonomía plena, con libertad, con ganas de vivir, con ganas de trabajar y con ganas de desarrollar a nuestro país.

Rojas: Efectivamente, no hay mal que dure 100 años, y nosotros somos el bien definitivamente. Al ex zar del narcotráfico, si hace una evaluación con lo que hoy es Bolivia plena, de dignidad, de soberanía, sin actuar con las botas manchadas de sangre.

Justiniano: No tengo manos manchadas con sangre como la tienen ustedes. Llama la atención que en este momento no haya problemas en el Chapare, y si llama la atención es porque se debe a que se están repartiendo el negocio del narcotráfico. Sí, están matando a la Policía que puede hacer el control de la cocaína producida, están produciendo muchísima cocaína. En este momento el ratón no está cuidando la pasta base, está cuidando la despensa de la pasta base y, obviamente, están de júbilo y contentos con todo lo que está sucediendo.

En todo caso, los que tienen las manos manchadas con sangre son ustedes, por todo lo que han hecho y no se lo vamos a perdonar ni políticamente ni en los juzgados, y será así cuando haya justicia en serio, y un tema a dilucidar todavía es el tema de la masacre de Pando.

Rojas: Las últimas afirmaciones deben referirse al carnicero de Pando, haber cometido genocidio con más de 20 indefensos compatriotas. Las manos las tenemos limpias, la frente serena y la mirada tranquila.

Justiniano: Si hablan de genocidas deberían de hablar del Sr. Quintana, no lo voy acusar porque debería ir a un juicio justo como corresponde. Pero, si sabemos que hay un responsable político de todo lo que ha sucedido ahí es Quintana, y no le quiero lavar las manos al presidente, el principal responsable, el número uno es el presidente de la República y va tener que responder por lo que ha sucedido.

Senador tiene mucho que responder al país, póngase a trabajar, póngase a producir, que no nos falte diesel para los productores, que no falte gasolina para el transporte, que no falte gas para las familias bolivianas, para que podamos construir una Bolivia. Lo único que hacen están haciendo es política, política y cero gestión económica. Nosotros mientras tanto, tenemos las ganas, tenemos todo el futuro para decirle, que no creo que vaya a descansar en paz con la Pachamama, porque al final de cuentas va tener que responder por toda la debacle que está ocurriendo en este momento en nuestro país.