Tv Especial. Morales amenaza conformar una OEA sin Estados Unidos

Tv Especiales. La Paz, sábado 22 noviembre de 2008.

Canal 11 : Red UNO

Noticiero Extra



EVO-OEAEeUu

EVO MORALES PROPONE UNA OEA SIN ESTADOS UNIDOS

Critica accionar de la Unión Europea

Pedir a la Unión Europea respetar los distintos bloques que hay en Latinoamérica, Unasur, la CAN. Y ahora estoy seguro que van a surgir otros grupos que integrar a Latinoamérica. Tengo mucha confianza que los presidentes de la Unión Europea van a respetar el bloque de la CAN o Unasur.

Por sería importante que si algunas personas de la Unión Europea, de la Comisión Europea, cometen errores, (haciendo) que estas políticas estén dirigidas a dividir, entonces que mejor que éstas puedan corregirse. Por eso saludo al Parlamento europea que buscan fortalecer los espacios de integración en Latinoamérica, éste debe ser el planteamiento que venga de los países de Europa.

El próximo mes tenemos una reunión en Brasil de casi todos los países de Latinoamérica y del Caribe.

Quiero lanzar una propuesta. He estado participando de una reunión de la OEA, y ahí sentí la ausencia de Cuba, y si su nombre dice Organización de Estados de América, pero sin Cuba no están todos los estados, que fue expulsada en el pasado.

Quiero pedir a la OEA, a todos los países que la conforman, incluido Estados Unidos, para hacer una convocatoria a que Cuba vuelva a la OEA.

No puede haber OEA sin Cuba, no puede haber OEA con ausencia de algunos países.

Por la información que recabe, solo Estados Unidos no quiere que vuelva. Pero si Cuba no regresa, mi propuesta es hacer otra OEA sin el Gobierno, sin el Estado de Estados Unidos.

Mi planteamiento va a unir a la OEA; donde estemos representadas todas las naciones, donde estemos todas las naciones legalmente constituidas y conformadas

Si de consenso la OEA no decide que regrese Cuba, en caso contrario algunos países nos vamos a ver obligados a conformar otra OEA sin Estados Unidos.