Tv especial. Presidente paraliza todas las actividades de la DEA

z2

LA DEA PROVOCA DETERMINACIONES DEL GOBIERNO, QUE HA RATIFICADO SU ACUSACION EN CONTRA DE LA AGENCIA ANTIDROGA DE ESTADOS UNIDOS por la violación sistemática a los derechos humanos en Bolivia, violar la inmunidad parlamentaria además de otras actividades ilegales en los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada y de Carlos Mesa.

El ministro Juan R. Quintana denunció a Ramiro Rivas, director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), unidad descentralizada de la Superintendencia de Bancos, quien fuera ordenado por la DEA a investigar las cuentas bancarias de manera ilegal de varios parlamentarios, entre ellos y en ese entonces Evo Morales, además de otros diputados y senadores. ‘La DEA ordenó investigar a parlamentarios violando su inmunidad parlamentaria. Esta es la otra huella digital que dejó la DEA en la Unidad de Investigaciones Financieras cuando nosotros llegamos al Gobierno nacional. El señor Ramiro Rivas debe responderle al país qué agentes de la DEA y qué funcionarios del Gobierno de Sánchez de Lozada y de Carlos Mesa le obligaron hacer una investigación ilegal, se ordenó investigar a las siguientes personas, se investigaron las cuentas bancarias al señor por entonces diputado Evo Morales Ayma, al señor Antonio Peredo Leigue, al señor David Choquehuanca Céspedes, al señor Marcel Quezada Gambarte, al señor Iván Iporre Salgueiro, al señor Iván Morales Nava, al señor Juan Carlos Iporre Salgueiro, pero además a dos organismos no gubernamentales Rayo de Sol y Unitas’, indicó.



La autoridad refirió el caso Huanchaca donde asesinaron al científico Noel Kempff y al diputado Edmundo Salazar. Recordó el operativo de 1991 en Santa Ana del Yacuma donde se cometieron varias violaciones a los derechos humanos, donde además Jorge Moreira pidió la expulsión de los agentes de la DEA. En 1995 la exportación de 4 toneladas de cocaína al Perú, cuando ni la DEA ni la FELCN hicieron absolutamente nada, donde además estuvieron varias autoridades de Estado.

En 1995 el comandante René López, en un informe denunciaba también la infiltración de la DEA en la FELCN a partir de varias intervenciones militares en las propias instituciones militares del Estado boliviano. Organismos de seguridad extranjeros, en particular la DEA en Bolivia han cometido abusos de manera sistemática, violación de derechos humanos, han detenido ilegalmente a la gente, la han torturado, la han sometido a chantajes, a presiones psicológicas en casa de seguridad que han sido utilizadas de manera sistemática en el país desde que se instaló la DEA en Bolivia. Este conjunto de irregularidades no puede ser tolerado por nuestro Gobierno’. (Erbol)