Tv especiales Entrevistas, comentarios

Radio Especiales. La Paz, martes 4 noviembre de 2008.

SDM-AgredidoCabildo 12

Programa: LA HORA DEL PAIS



Radio : FIDES

Entrevista: SAMUEL DORIA MEDINA (jefe nacional de UN)

El triunfo de Obama

Pone fin a una etapa de discriminación, donde había segregación. Anoche la televisión hablaba de que hace algunos años había restaurant sólo para blancos, ahora han elegido un presidente negro con gran apoyo, Obama sacó 338 votos más del doble que sacó su contrincante Mac Cain que sacó solamente 163. Además ha sido una elección importante por la gran participación de votantes, se dice que es la votación más concurrida desde el año 1908, ya que han acudido 73% de los votantes en un país que normalmente acudían alrededor del 50%.

Relaciones Estados Unidos con Bolivia

No soy muy optimista que pueda cambiar los términos de la relación entre Estados Unidos y Bolivia. He estado en la convención del partido demócrata en agosto, he podido conversar con los principales asesores para la política latinoamericana de Barack Obama, ellos manifiestan su interés de iniciar un cambio en las relaciones, se va empezar mucho para que haya libre comercio, los Estados Unidos va exigir que haya mejores estándares laborales, que haya mejores condiciones de trabajo para los que quieran exportar a Estados Unidos, lo mismo tendrán que tener mejores condiciones del manejo del medio ambiente.

Bolivia está muy atrás en la lista de prioridades, hay otras mucho más candentes en el Continente y en la agenda de los norteamericanos. Yo creo que es un error suponer que cambia el gobierno de Estados Unidos y cambian todos los funcionarios, en Estados Unidos cambian muy pocos funcionarios cuando entra un nuevo gobierno

Entonces no va haber cambios, no va cambiar la gente de la DEA, no va cambiar la gente que ve el asunto del narcotráfico, la gente que tiene que ver con comercio exterior.

En materia de política exterior con Sudamérica, se ha planteado no depender más del petróleo de Venezuela, del medio oriente, va haber una política muy agresiva para sustituir combustible… Puede ser que haya un presidente que dialogue más, que viaje más a diferencia del presidente Bush pero no auguro grandes cambios en la política norteamericana.

Expulsión de la DEA

Relaciones ahora están en peligro como consecuencia de la decisión del gobierno expulsar al Embajador norteamericano, expulsar a las DEA, no creo que ni el siglo XXI, pensar en crecer en contra de los Estados Unidos en el siglo XXI creo que es un error. Nuestro país debería tener una política exterior mucho más pragmática. Tal vez no estén de acuerdo en muchos temas pero en materia de comercio se debería trabajar con la mayor potencia del mundo, como lo hace Chávez. Chávez habla mal de Estados Unidos pero es el que le vende más petróleo todos los días a los Estados Unidos y dijo, negocios son negocios’ indicaba.

Programa: SIN LETRA CHICA

Canal 39 : PAT

Conduce: CARLOS VALVERDE

DESCONOCER QUE EL PAÍS HA ENTRADO AL CIRCUITO COCA-COCAÍNA DE UNA MANERA IMPRESIONANTE ES CERRARSE A LA REALIDAD

Comentario C. Valverde: “Para ser sincero, creo que nos va traer problemas con Estados Unidos, más problemas de los que ya tenemos. Recordemos que la DEA tampoco es ‘la institución’ acuérdense de Huanchaca, en Huanchaca se les escaparon todos a la DEA, llego tarde, no estuvo informada, era la factoría más grande de Sudamérica, o sea la DEA pone plata, ayuda con investigaciones, con información pero tampoco es en Bolivia la institución. No sé qué tiene que ver esto con el aspecto de dignidad y soberanía. El presidente de la República si quiere lo puede hacer, se me antoja que va incrementarse el narcotráfico, hay una cosa que no entiendo, el presidente dice se suspende, el ministro Rada dice que se tienen que ir, es un mensaje.

Se va la DEA si es de manera indefinida, ¿la está expulsando o no? Por otra parte, vino a dar un chisme a la Red Patria nueva el ministro, el pudo dar fe de lo que de verdad ocurrió, es poco sería. Se va la DEA, se van varios millones dólares del país…

La nueva agenda y los nuevos criterios lo pudo haber impuesto el Gobierno actual cuando entró en enero del 2006. Hay algo raro para que el Gobierno esté actuando como está actuando, hay un incremento muy grande del área sembrada en el área tradicional y en el no tradicional. ¿16 millones de dólares tienen el país para ponerla? Cáceres, el que fue a Estados Unidos dijo si no hay ayuda nos vamos a volver pichicateros todos, esta grave, creo que hay demasiadas cosas.

El 25 de junio de este año nosotros teníamos una nota del incremento de coca en Los Yungas, no hay ninguna duda que los cultivos han crecido, más allá de los esfuerzos del gobierno, el fin de semana el presidente de la República estaba celebrando el presidente erradicaciones y haber llegado a una meta. Pero mientras se erradica y mientras hace las cosas bien, por otro lado no se están haciendo bien las cosas. Es desconocer en este momento que hay un incremento en la siembra de coca, desconocer que el país ha entrado al circuito coca-cocaína de una manera impresionante es cerrarse a la realidad. No creo que este punto pase por el hecho de que Obama sea negro y que consecuentemente vaya a tener un tratamiento de minoría hacia Evo Morales, creo que no funciona así la política norteamericana. Estados Unidos tiene objetivos, y nosotros debiéramos tenerla también.

Si no queremos trabajar con la DEA, no trabajemos, pero, digámosle claro, no queremos ni su ayuda ni su plata, nosotros veremos cómo hacemos. Claro, ATPDEA no hay, esto otro no hay, no importa, si el presidente de la República quiere jugar las cartas conocidas por él como de dignidad, echémosle a las cartas conocidas por el presidente Evo Morales de dignidad, pero no nos quejemos como nos va ir en el mundo. ¿Cree el presidente Morales que por dignidad y por un montón de cosas más, los europeos van a decir, bien, la cocaína que se produce en Bolivia es una cocaína hecha con más esfuerzo y con más dignidad? El tema es que la cocaína mata a la gente, hace daño a la gente y los europeos y americanos no quieren cocaína allá.

Otro de los temas gravísimos para nosotros, es que la cocaína está afectando a los bolivianos, cada vez hay más consumidores de cocaína en el territorio boliviano, en las ciudades principales hay mas consumidores de cocaína si el presidente de la República no ataca el problema del consumo de cocaína, éste va a ser un país con altísimo nivel de consumidores de cocaína. Es cuestión que el presidente mande ver los canales que va tener en las plazas en todo el país, si quiere hacer uso de lo que él considerar dignidad y soberanía bien, pero eso sí, que se comprometa con el mundo a trabajar contra la fabricación de cocaína, es un pequeño porcentaje que va al acullico que es consumo tradicional, algún otro porcentaje va a la fabricación de vino, jabones, dentífricos, etc. mínimo, el resto va a la cocaína.

Antes, se hacía unos pozos y necesitan entre 12 y 15 hombres para que vayan pisando kerosene, hoy no. Hoy la lleva a un lugar, la picas, la meten a la lavadora, y de la lavadora sacan su agua rica, la mezclan y hacen pasta base, si quieren la cristalizan, ¿Este tipo de cosas lo sabe el presidente? Si lo sabemos nosotros que no somos de la zona, cómo no lo va saber el presidente que es de la zona. Nos estamos complicando la vida de manera innecesaria, cuando a la DEA se les pone las reglas claras, ustedes tienen que avisarlo todo, tienen que rendirnos un reporte de dónde vuela el piloto fulano de tal, para que no haya “habría ido a Pando, habría entregado dinero para”, cuando las cosas vienen así no están bien.

El presidente de la República tiene que entenderlo, si no lo entiende estamos jodidos, todos”.