Tv especiales Entrevistas, comentarios

Tv Especiales. La Paz, martes 11 noviembre de 2008..

DETENCIONES-Civil 1

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39 : PAT

Conduce: Carlos Valverde

EVO PREOCUPADO POR NEGOCIACIONES POR SEPARADO DE LA UE CON LA CAN

Comentario Valverde:Uno puede entender la preocupación del presidente Morales contra el entorno, está marchando contra lo que es inevitable. Está bien que tenga preocupaciones porque los países como Perú y Colombia están a punto de cerrar acuerdos con los europeos y que eso pudiera afectarnos a nosotros que no lo cerramos, pero, tengo la sensación de que este tipo de convocatoria a los presidentes no se los hace de la forma que lo está haciendo el presidente.

Tome un avión y vaya a Perú, vaya a Colombia reflexiónelos, o que lo convenzan, no es con discursos, porque el discurso del presidente Morales; que no nos patenten esto, patenten lo otro, es un discurso de ONG, convengamos. Es un discurso de ONG en un mundo de sin lugar a dudas en Europa ya se perdió gran parte, gran parte del mundo se ha perdido en Europa y el mundo, en los países industrializados. Pero, es posible llegar a conversar y hacer acuerdos que terminen beneficiándonos.

Estamos tirando el coche delante de los caballos y no es bueno, nos estamos cerrando nosotros las puertas. A mí me preocupa que Perú y Colombia asuman decisiones al margen de sus socios de la Comunidad Andina, pero, mi preocupación particular es mía, qué le importa a Alan García o al presidente Uribe si a Carlos Valverde le preocupa que ellos no nos consideren en sus conversaciones, pero sí, se pueden sentir molestos, se puede sentir en el término diplomático agredidos por una pública declaración del presidente llamándolos a la reflexión porque bien pudo viajar, porque si tantas veces viajó el presidente no le hace ningún daño viajar una par de veces más.

Si el presidente está tan seguro de tener argumentos válidos vaya y siéntese con cualquiera, explíqueles. El presidente bien sabe que cuando se hace entre países del primer mundo y del cuarto como el nuestro o digamos el tercero, cuando se hacen acuerdos se respetan las asimetrías.

¿Acaso no está hablando de las asimetrías con Venezuela? ¿En la propia Constitución Política del Estado? En el propio proyecto de CPE acaso no se hablan de las asimetrías

Se puede hablar de las asimetrías y se busca las ventajas comparativas para los que países que no tienen las ventajas tecnológicas pero es conversando presidente. En el más absoluto respeto, éste es un tema de política internacional que debe ser tratado con la delicadeza que el caso amerita, que el caso exige…¿Por qué no vamos a podernos reunir con presidentes europeos?

Y ver el asunto de las asimetrías y poder participar nosotros en la Comunidad Internacional ¿Por qué está intención de aislarnos de todo? Cuando el presidente lee, porque estaba leyendo, es porque muy empapado del tema no está. Cuidado con los que están asesorando al presidente y perdamos los caminos de la integración, cuidado.”