Tv especiales Entrevistas, comentarios

Radio Especiales. La Paz, miércoles 12 noviembre de 2008.

Z1

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39 : PAT

Conduce: Carlos Valverde

Entrevista: Oswaldo Barriga, (gerente General Cámara de Exportadores Cadex

EL ENTORNO PRESIDENCIAL DE COMERCIO EXTERIOR VIENDE DE UNA ESCUELA ANTI INTEGRACION

Valverde: Se trata de batallar en contra de la desintegración, cuando en vez de llamarlo por teléfono, de viajar, de hacer las cosas íntegramente, de conversar como se debe los mandas al frente haciendo propaganda política, porque esto es propaganda política del concepto de la dignidad y esas cosas del presidente.

Desafortunada la intervención del presidente, primero estrellándose contra sus colegas de Perú y Colombia. No sé cuál será la reacción del presidente ahora que Ecuador está buscando esto ¿Se va quedar sólo? Hoy contestó Alan García dijo Evo morales está equivocado, no es la forma.

O. Barriga: El presidente está de presidente y tiene un equipo en Cancillería que ha participado, incluso le tocó ser presidente pro tempore en su primer año de gestión de la Comunidad Andina, ya se empezó a ver un cierto malestar bajo las condiciones de las que quería trabajar el propio gobierno boliviano en la CAN.

Las negociaciones internacionales son puras, es decir, que está marcada por distintos esquemas como la propiedad intelectual, el intercambio comercial y se va integrando países hasta llegar lo que es la Unión Europea

Pero cuando uno ingresa a la CAN a incorporar conceptos ideológicos, servicios básicos, compras gubernamentales, fue el propio MAS el que paró las negociaciones de Bolivia ante Estados Unidos hace 7 u 8 años atrás. Entonces empieza a generar ciertas posiciones que generar ciertas molestias ante sus pares, en su momento con Alan García porque se empieza abrir cada vez más con Estados Unidos y el ataque fue constante.

En Abril del 2006 Hugo Chavez se le ocurre decir que no le interesa la CAN y se retira y se va incorporar la MERCOSUR para que le provea productos a Venezuela pero, Evo Morales sigue ese proceso y quiso seguir a Hugo Chávez y busca ser miembro pleno. Es incompatible porque los productos que tiene Bolivia es competencia con los productos el MERCOSUR, no llegamos ni al 10%.

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales y el Delegado Plenipotenciario, que incluso parece tener mayor rango que el Canciller, Pablo Solón y lamentablemente no son personas que sean de Escuela Diplomática.

Segundo no conocen el proceso de integración más bien vienen de una escuela anti integración, anti acuerdos comerciales, anti acercamientos, anti globalización pero son los que tienen que ir a negociar.

Lo que Bolivia debería buscar abrirse al mercado internacional, eso empieza a suceder el 2006 y se repite con mayor fuerza el 2007 cuando inician las negociaciones de la Unión Europea en julio del año pasado. Hubo una crisis antes de las negociaciones y se habla incluso de rompimiento dentro la misma CAN y la CAN con la Unión Europea pero en la Cumbre de Tarija donde se lanzan las negociaciones con 3 observaciones; Bolivia no estaba de acuerdo en 3 temas; Compras gubernamentales, servicios y propiedad intelectual

Bolivia se está convirtiendo en importador de productos a través de empresas del gobierno que hacen compras No habido un argumento específico sobre propiedad intelectual

Perú hace 3 años atrás preparándose para la competencia con Estados Unidos liberó todos sus aranceles, se abrió casi completamente al mundo entero, muy peligroso, obligó a sus empresa a mejorar, se mejoren, hoy vemos que esas mismas empresas siguen vivas.

Si bien un acuerdo comercial genera asimetrías, sobre todo con pequeños países pero hay formas y están las inversiones, la transferencia de tecnología, transferencia de tecnología, el apoyo comercial, todo esto viene como un acuerdo comercial

Por ejemplo, la Unión Europea, antes de que un país se uniera a la Unión Europea por ejemplo Portugal, con un índice en 40%, 50% de pobreza mucho menor que la Unión Europea sino hay un proceso para ingresar, previo se le ingresa capital, se le empieza a promover servicios, negocios incluso ingresan a sus leyes y las van homologando y acomodando para que el momento que ingresen estén a la altura, pruebas de adaptación Lo mismo iba a ocurrir con Bolivia en una negociación con la Unión Europea.

Valverde: Uno lo escucha y pareciera que el presidente tiene la idea de que se firma y mañana van a estar aquí, la Mercedes, la Volvo toditos produciendo y quitándonos todo.

O. Barriga: Creo que no es lo que cree el presidente sino es la visión que tienen esas ONGs que van en contra de la apertura del mercado.