Tv meridiano. Noticias

Tv reporte. La Paz, sábado 1 noviembre de 2008.

RAMIREZSantos-Gasolina RAMIREZSantos-Gasolina 3 RAMIREZSantos-Gasolina 5

GOBIERNO



6 MESES MAS SIN GAS El presidente de YPFB, Santos Ramírez, dice que 6 meses más habrá escasez de gas licuado, mientras que el tema de la gasolina será resuelto en los próximos días. (PAT)

SIGUE LA ESCASEZ DE GASOLINA, desde temprano hubo largas filas en los surtidores, la gente está molesta por el desabastecimiento. En Yacimientos aseguran que hacen ajustes operativos para mejorar el abastecimiento. (Uno)

ERRADICACION DE COCA En el Chapare cochabambino, el presidente Evo Morales recibe el informe anual sobre erradicación e interdicción. Se erradicaron 5 mil hectáreas de coca. (PAT)

VENEZUELA REGALA 16 VEHICULOS La República Bolivariana de Venezuela entregó 16 vehículos todo terreno para el Ministerio de la Presidencia. El titular de esta cartera destacó la cooperación recibida.

Hay que ver lo bien que nos va con Venezuela, ya no solo se encargará de las exportaciones bolivianas del Tratado de preferencias arancelarias suspendidas por los Estados Unidos, Venezuela también se prodiga en donaciones. ‘Hemos recibido vehículos, motocicletas y equipos para la Policía Nacional, hemos entregado decenas de vehículos, decenas de motocicletas para que puedan optimizar y mejorar su desempeño en aras de la seguridad de los ciudadanos’, dijo el ministro Juan R. Quintana. (PAT)

NO DESCARTAN SUSPENDER EL ESTADO DE SITIO, es la palabra del Gobierno, la medida de excepción en Cobija podría ser levantada la semana pasada, Evo dijo que tarde o temprano tomarán la determinación. (Unitel)

SE LEVANTARA TARDE O TEMPRANO, Evo Morales abre la posibilidad de suspender el estado de sitio en pando antes del 23 de noviembre.

El canciller de la República, David Choquehuanca, garantiza la posibilidad de hacer campañas políticas en todo el país. ‘Estamos analizando, seguramemte en el próximo gabinete de ministros vamos a tomar una decisión’, señaló el canciller. (Uno)

PANDO LISTO PARA EL REFERENDUM El prefecto interino Rafael Bandeira comenzó con la logística para la consulta del 25 de enero, solo espera que se levante el estado de excepción. (Uno)

CONTINUA LA VIGILIA EN EL PENAL DE SAN PEDRO, los grupos afines al MAS siguen apostados en la puerta de la cárcel, los violentos del Comité Cívico Popular se retiraron del lugar.

El prefecto de Pando sigue esperando la decisión de las autoridades de dar cumplimiento a una orden judicial que dispone su traslado a Sucre. (Unitel)

PRESIDENTE SUSPENDIO ACTIVIDADES DE LA DEA EN BOLIVIA

Durante el acto de entrega de informe de la erradicación de coca en el Trópico de Cochabamba, el primer mandatario del país, Evo Morales, dijo que desde la fecha deja de operar la DEA norteamericana, esencialmente por la dignidad de los bolivianos.

Morales también hizo mención a varias situaciones donde esta institución dependiente del Gobierno de Estados Unidos habría hecho espionaje político, habría financiado a grupos delincuenciales, que apoyaron a cívicos en Beni y en Pando. (PAT)

ECONOMIA

CONTINUARA LA ESCASEZ DE GAS

El presidente de YPFB. Santos Ramírez, dice que en 6 meses más se tendrá la normalización en la distribución de gas licuado de petróleo (GLP), mientras que el tema de la gasolina va a ser resuelto en los próximos días. El Gobierno rompió el silencio y acepta que hay escasez de gasolina y de gas, pero también anuncia que no habrá soluciones inmediatas. ‘Nuestro gran problema sigue siendo la producción, quiero decir con mucha claridad, lamentablemente en los últimos 10 años no se invirtió para generar GLP en Bolivia, y nosotros hace un mes inauguramos la panta de GLP en Río Grande. Ahora estamos por cerrar otra planta en Canata, y el gas que viene a La Paz precisamente viene desde Santa Cruz, desde Chuquisaca y de Tarija, y estamos en condiciones de que en los próximos 6 meses resolver el tema del GLP ya de manera estructural’, señaló Ramírez.

Sobre el desabastecimiento de gasolina, Ramírez explicó que este tema se resolvería en aproximadamente 15 días. ‘El tema de la gasolina lo estamos resolviendo. Lo que estaba sucediendo en este tema era que teníamos un excedente, que fundamentalmente por falta de una refinería no estuvimos procesando, por lo que hemos tomado una decisión, que va generar una pérdida económica para YPFB, vamos a dejar de importar un tipo de gasolina y vamos a volver a procesar en refinería’, indicó. (PAT)

EL GAS SE HACE GAS Y SE VA AL PERÚ, El Gobierno impulsará, dice, una gran operación de control de frontera boliviano-peruana. Continúa el contrabando de garrafas de gas licuado al vecino país.

Porqué falta gas si el Gobierno asegura que no existen problemas de abastecimiento en el Norte del país, hay colas en la planta de Yacimientos en Senkata. Una de las respuestas hay que hallarlas en la frontera entre Boliva y Perú, donde existe evidencia de contrabando de garrafas rumbo al país vecino. Por ello el Gobierno, en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía pondrá en marcha un ambicioso plan operativo de carácter extensivo en la frontera. El objetivo es movilizar un mayor número de efectivos a la frontera realizando operativos sistemáticos, en este sentido el Gobierno promete que no escatimará esfuerzos, indicó el presidente de la Aduana, César López. (PAT)

ANTENTOS AL PROXIMO PRESIDENTE El Gobierno confía a que con el cambio de Gobierno en Estados Unidos mejoren las relaciones diplomáticas y se recupere el Atpdea. Ven como mercado alternativo también a Brasil. ‘Con (Uno)

BOLIVIA Y PERU IMPULSAN EL AMBICIOSO PROYECTO DE INDUSTRIALIZACION DE TRUCHAS, 33 familias son las primeras beneficiarias que buscan la exportación de sus productos. El proyecto se desarrolla en el marco del Tratado General entre ambos países. (TVB)

SOCIEDAD

LLEGARON LAS ALMAS, tal como dice la tradición, hoy al mediodía llegaron las almas a los hogares, permanecerán hasta mañana a mediodía. Sus seres queridos les dieron un cálido recibimiento, prepararon mesas con todo lo que les gustaba a las almas en vida. (PAT)

MESA PARA LOS FALLECIDOS EN PORVENIR, familiares de las víctimas de los sucesos en Porvenir, Pando, levantaron una mesa de Todos Santos para los fallecidos. Dicen que mantendrán su vigilia, piden a la población que se sume a la protesta. (Uno)

SE INAUGURO LA NUEVA PISCINA DE OBRAJES, se invirtieron 3 millones de bolivianos. (PAT)

INAUGURAN LA PISCINA DE OBRAJES, el proyecto tuvo una inversión de Bs.3 millones, está atemperada a 28 grados, y es alimentada con fas natural. En el acto participaron el alcalde Juan Del Granado y el presidente de YPFB, Santos Ramírez. (Uno)

SEGURIDAD

EN BUSCA DE LOS AGRESORES, la Fiscalía culminó la primera etapa de la investigación, entrevistó a los periodistas agredidos. Este martes se conocerán los nombres de los imputados. Organizaciones de la prensa censuran y cuestionan acciones de los grupos violentos del MAS. (Unitel)